ULTIMAS NOVEDADES NORMATIVAS LABORALES. | Eduardo Ortega Figueiral

ULTIMAS NOVEDADES NORMATIVAS LABORALES.

 

1.  PRÓRROGA DE LA TARIFA PLANA EN LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA.

El Real Decreto-Ley 17/2014, de 26 de diciembre, de medidas de sostenibilidad financiera de las CCAA y entidades locales y otras de carácter económico – qué tendrá que ver el objeto general de esta norma con la cuestión a tratar – viene a prorrogar, en su Disposición Adicional 17ª, la reducción de las cotizaciones empresariales por contingencias comunes a la SS por contratación indefinida por un período de tres meses. Es decir, hasta el próximo 31 de marzo de 2015.

Como se recordará el Real Decreto-Ley 3/2014, de 28 de febrero, de medidas urgentes para el fomento del empleo y la contratación indefinida, instauró la denominada popularmente como tarifa plana que permitía a empresas y autónomos que se acogiesen a esta medida un ahorro medio de alrededor del 75% de la cotización por contingencias comunes, que se reducirá a 100 euros al mes (1.200 euros anuales). Desde su puesta en marcha, el pasado 25 de febrero, la medida ha incentivado 177.731 nuevos contratos indefinidos

Esta medida, aplicada a un sueldo bruto anual de 20.000 euros, implica que el empleador se ahorrará 3.520 euros anuales de cotización a la Seguridad Social por cada empleo nuevo creado.

Las empresas de menos de 10 trabajadores, pueden beneficiarse, una vez transcurridos los primeros 24 meses, de 12 meses adicionales de una reducción del 50% de la cuota por dichas contingencias.

Recordar que las empresas o autónomos que se acogen a esta tarifa plana están obligados a mantener, como mínimo, el nivel de empleo creado con la nueva contratación durante el período de aplicación de la reducción.

Asimismo, tampoco pueden haber realizado despidos disciplinarios o por causas objetivas, declarados improcedentes, o despidos colectivos en los seis meses anteriores a la fecha de celebración del contrato. Las empresas que no mantengan el nivel de empleo total ni el nivel de empleo indefinido en los tres años siguientes al contrato deberán reintegrar total o parcialmente las cantidades que se han ahorrado.

Si el incumplimiento se produce durante el primer año, deberán ingresar la totalidad de la reducción, si incumplen el segundo año, deberán ingresar el 50% y si incumplen el tercer año deberán ingresar el 33%. Además, se exige que la empresa esté al día de sus obligaciones con la Seguridad Social y tributarias, y que no haya sido sancionada por incumplimientos de la legislación social en los últimos dos años.                   

Por último recordar que estas reducciones de cotizaciones por contingencias comunes que supone la tarifa plana de 100 euros, no es compatible con otras bonificaciones a la Seguridad Social.

 

2.  NUEVO SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL (SMI) PARA 2015.

Por otro lado, el Real Decreto 1106/2014, de 26 de diciembre, viene a fijar el salario mínimo interprofesional para 2015.

Concretamente se incrementa el vigente durante el año 2014 en un 0,5%, tras la congelación del mismo operada en el pasado ejercicio, pasando este a ser de 648,60 euros mensuales o, lo que es lo mismo, 21,62 euros diarios. En cómputo anual el SMI, tal como establece el art. 3.1 del citado Real Decreto, en ningún caso podrá ser inferior a 9.080,40 euros.

Se calcula, aproximadamente, que el SMI es percibido en nuestro país por un total de unos 200.000 trabajadores.

Del mismo modo la norma también establece el SMI para los empleados y empleadas del hogar que trabajen por horas, en régimen externo, y que incluye todos los conceptos retributivos. El mismo ascenderá, durante todo el año 2015, a 5,08 euros por hora efectivamente trabajada. 

 

3. MOFICIACIÓN DEL RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES.

Por último, la Ley 35/2014, de 26 de diciembre, y publicada en el BOE nº 314 del 29 de ese mismo mes, viene a modificar el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS) – una vez más y van … – en relación al vigente régimen jurídico y actividades de las Mutuas.

A continuación y de forma resumida y práctica, destacamos las principales novedades, modificaciones y matizaciones más relevantes que desarrolla la Ley, cuya entrada en vigor general se producirá el 1 de enero de 2015, a excepción del novedoso sistema específico de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos que regula esta norma, el cual será de aplicación a efectos del cálculo del tipo de cotización correspondiente al ejercicio 2016.

i.  En cuanto al régimen jurídico de las Mutuas:

 a.       Se detallan las diferentes contingencias o prestaciones que gestionan, diferenciadas en función del vínculo con la Mutua, convenio de asociación o documento de adhesión.

 b.      Todas las prestaciones y servicios que dispensan son de la Seguridad Social.

 c.       La prestación de asistencia sanitaria que ofrecen es por contingencias profesionales (accidentes de trabajo y enfermedades profesionales) y, por tanto, tiene carácter contributivo.

 d.      Pueden realizar las actividades preventivas de Seguridad Social a favor de los empresarios asociados y de los trabajadores autónomos adheridos.

 e.      La jurisdicción Social es la competente para conocer las reclamaciones que tengan por objeto prestaciones de Seguridad Social o se fundamenten en la gestión de las mismas.

 f.        Se atribuyen a los empresarios asociados las facultades de impugnación de acuerdos lesivos o contrarios a derecho y la exigencia de responsabilidad directa a los miembros de los órganos directivos.

 g.       Se establecen los recursos que se transfieren a las Mutuas por la TGSS para mantenerse y realizar sus funciones: cuotas de la Seguridad Social y rendimientos y plusvalías que generan.

 h.      Se facilita el uso de los centros asistenciales adscritos a las Mutuas por los Servicios Públicos de Salud, por las Entidades Gestoras y por otras Mutuas.

 i.        Se regula el resultado económico y las reservas a constituir y se define el destino del excedente resultante para cada contingencia: 80% se destinará al Fondo de Contingencias Profesionales de la Seguridad Social (antes Fondo de Prevención y Rehabilitación de la TGSS); el 10% del excedente que resulte después de dotar la Reserva de Estabilización de Contingencias Profesionales restante, se aplicará a la Reserva Complementaria; y otro 10% a la Reserva de Asistencia Social.

 j.        Se limitan las retribuciones máximas, tanto básicas como complementarias, del Director Gerente y del personal que ejerza funciones ejecutivas en las Mutuas.

 

ii.  En cuanto a la gestión de la prestación económica por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes:

 

Se detallan los mecanismos más relevantes para una mejor coordinación y eficacia con los Servicios Públicos de Salud, que dispensan la asistencia sanitaria:

 a.       Control y seguimiento de la baja médica.

 b.      Propuesta de alta médica fundamentada.

 c.       Articulación de procedimientos de incorporación de la información clínica generada por las Mutuas a la historia clínica electrónica de los pacientes al objeto de mejorar las sinergias.

 

iii.  Protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos:

 a.       Se suavizan los requisitos y formalidades para disfrutar del derecho.

 b.      Se amplía a beneficiarios excluidos pero que están en la situación de necesidad.

 c.       Se elimina la obligación de proteger las contingencias profesionales para acceder a la protección.

 d.      Se mantiene el carácter voluntario de acceso al sistema de protección, si bien en el plazo de cinco años se valorará la conveniencia de convertirlo en obligatorio o no y su régimen financiero.

 e.      Con efectos a partir del ejercicio 2016, se modifica el sistema de financiación y se establece una fórmula matemática para adaptar el tipo de cotización según sus necesidades financieras, situándolo entre un mínimo del 2,2% y un máximo del 4%.

 f.        El nivel de pérdidas que actualmente se exige al autónomo para incurrir en la situación de necesidad pasa de entre el 20 y el 30% de los ingresos, al 10%.

 

iv.  Otras novedades:

 a.       Se impide que las Mutuas puedan desarrollar, directamente, funciones de los Servicios de Prevención Ajenos y se regula un plazo hasta el 31 de marzo de 2015 para realizar la desinversión que puedan tener en dichas sociedades.

 b.      Todas las referencias en la normativa a las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social deben entenderse hechas a las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social.

 c.       En el plazo de un año, el Gobierno actualizará la regulación de la cotización por contingencias profesionales, concretamente el Cuadro II de la Tarifa de primas y la reducción de cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que han contribuido especialmente a disminuir y prevenir la siniestralidad laboral.

 

Para finalizar, y dadas las fechas, solo me resta desear a todos los lectores un feliz año nuevo.

Eduardo Ortega Figueiral

www.bufete-ortega.com

 

 

Sin comentarios | Leído 824 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Enviar Comentario

*