Sinceramente: ¡¡creo que lo deberían dejar estar!!

 

Acaba de llegar a mis manos el Borrador denominado “Estrategia Española del Empleo 2012-2014”. En los estertores del actual Gobierno el afán legislador no tiene límites y se ha anunciado que el Consejo de Ministros del próximo 31 de octubre aprobará una nueva batería de medidas tendentes, fundamentalmente, a combatir el paro de los trabajadores mayores de 55 años. Junto con los jóvenes el colectivo más afectado por el desempleo en la actualidad.

Y yo me pregunto: ¿estrategia? ¿para el empleo? ¿2012-2014? Pero no tenemos unas elecciones generales a menos de dos meses vista en que lo único que se discute es si el PP va a obtener mayoría absoluto o no. ¿No han tenido tiempo suficiente durante dos legislaturas, especialmente durante esta última, para tomar medidas de verdad y no correr como se está corriendo ahora para aprobar ingentes cantidades de Reales Decretos y Leyes que lo único que están generando es una enorme confusión? 

Ya apuntaba en uno de mis últimos artículos que las políticas y propuestas de los ejecutivos deben ser pocas, claras y homogéneas. Es decir, con una misma línea direccional y, fundamentalmente, que no compliquen al pobre legislado a través de una avalancha normativa.

Las medidas que genéricamente aparecen en este nuevo Plan, el enésimo, no son malas individualmente consideradas pero son más de lo mismo. Parche sobre parche.

Entre otras medidas que el Ministerio de Trabajo pretende discutir con las comunidades autónomas a los efectos de alcanzar un pacto se encuentran:

–                              Eliminar definitivamente la posibilidad de pactar la jubilación obligatoria de los trabajadores vía convenio colectivo.

–                              Fomentar la figura del trabajador autónomo  ofertando a los desempleados mayores de 55 años la posibilidad de cobrar el desempleo de forma capitalizada – una sola vez – al objeto de darse de alta en el RETA.

–                              Creación de la figura – atención – del “Asesor de jóvenes emprendedores”:   desempleados de amplia experiencia mayores de 55 años que tutelarían y asesorarían, con cargo al erario público, a jóvenes emprendedores que quieran montar su propio negocio.

–                              Prohibir las cláusulas de no concurrencia post contractual derivadas de un ERE o despidos objetivos. Con ello se pretende limitar el acceso a prestaciones de desempleo de aquéllas personas, básicamente en profesiones técnicas, que ven limitadas sus posibilidades de trabajar en empresas de la competencia de su antigua empleadora durante un período determinado.

Estas son las medidas más significativas del citado Plan.

Se aprobará o no ¿y?. No se podían haber tomado estas medidas, junto con otras, – os remito a mi anterior “Carta a los Reyes Magos” -,  en un único “Plan” y hace ya años. ¿Por qué hemos tenido que tocar fondo para “sufrir” esta verdadera “tormenta de normas”?  Por favor, ya está bien. ¡¡ Que venga otro entrenador a dirigir el equipo pues llevamos tantas goleadas en contra que está todo el mundo “anestesiado” y sin capacidad de reacción!!

Sin comentarios | Leído 347 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *