Servicio del hogar: nuevo reglamento de desarrollo.

En el BOE de hoy, 17.11.11, aparece publicado finalmente el RD 1620/2011, de 14.11, por el que se regula la relación laboral especial del servicio del hogar familiar cuya entrada en vigor se producirá mañana.

De esta forma se deroga el histórico RD 1424/1985, de 1.08, que hasta la fecha ha venido rigiendo las relaciones de este colectivo.

A los efectos de establecer una mayor seguridad jurídica a este tipo de relaciones tan especiales, pues se deben producir estrictamente dentro del ámbito familiar, se han establecido nuevos requisitos formales y nuevas cuestiones que se deben considerar.  Destaco, a modo de notas de urgencia, sus características principales:

 

–          Objeto: se debe ceñir a la prestación de servicios por parte de personas físicas dentro del ámbito del hogar familiar del empleador. Expresamente se establece que este RD no sólo contempla la prestación ordinaria de labores de limpieza sino que también regula, siempre en el citado ámbito, las de guardería, jardinería, conducción de vehículos y similares.

–          Forma del contrato: se establecen novedades importantes. Si bien se mantiene que la relación se podrá suscribir por escrito o de palabra expresamente se indica que cualquiera de las partes podrá exigir su formalización por escrito en cualquier momento.

Adicionalmente en defecto de pacto si la relación se formaliza de forma verbal se entenderá la misma indefinida a jornada completa.

Del mismo modo, y siempre que la relación no se hubiese formalizado a través de un contrato, si la misma es superior a cuatro semanas, se exige que el trabajador reciba información sobre los elementos fundamentales del contrato. Concretamente:

  • Prestación salarial en especie (si se ha convenido)
  • Duración y distribución de los tiempos de presencia.
  • Sistema de retribución o compensación.
  • Régimen de pernocta en el domicilio familiar (si procede.)

 

–          Retribución: como mínimo el SMI anual si la prestación se efectúa a jornada completa. Se establecen 14 pagas mensuales (12 ordinarias y dos extraordinarias pagaderas a la finalización de cada uno de los semestres anuales.) Del mismo modo en concepto de manutención o alojamiento el porcentaje máximo de descuento no podrá ser superior al 30%.

–          Tiempo de trabajo: la jornada máxima será de 40 horas de trabajo efectivo. Las horas de presencia no podrán exceder de 20 horas semanales de promedio en períodos de referencia de un mes. Igualmente el empleado interno disfrutará de dos horas para comer sin que se considere ese período como jornada laboral.

 

–          Extinción de la relación: se mantienen las dos figuras tradicionales con alguna modificación. Concretamente:

 

  • Despido disciplinario: caso de ser declarado improcedente la indemnización equivaldrá al salario correspondiente a 20 días naturales multiplicados por el número de años de servicio con un límite de 12 mensualidades.

 

  • Desistimiento: a los efectos de extinguir la relación por este especial motivo, es decir extinción sin causa concreta o por simple pérdida de confianza, se exige el preaviso al trabajador con 20 días de antelación si la relación ha superado un año. Si no lo ha hecho el preaviso es sólo de 7 días. Recordar que el preaviso se puede compensar económicamente. Por lo que respecta a la indemnización en este tipo de extinciones esta asciende a 12 días de salario por año con el límite de 6 mensualidades. Además se exige poner a disposición del empleado esta indemnización en el momento de la comunicación del preaviso. De no hacerlo y si la comunicación extintiva no se formaliza por escrito se estima que se ha optado por el despido del trabajador y no por el desistimiento.

 

Para finalizar adjunto el link del BOE en el que encontrareis el contenido íntegro de este nuevo RD.

http://www.boe.es/boe/dias/2011/11/17/pdfs/BOE-A-2011-17975.pdf

25 Comentarios | Leído 3085 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

25 opiniones en “Servicio del hogar: nuevo reglamento de desarrollo.”

  1. Emilio dice:

    Necesito una persona para que me cuide a los niños 3 horas a la semana.

    Tendré que pagarla por horas, al menos, según establezca el SMI.

    ¿Tengo que darla de alta en la seguridad social y cotizar por ella?

      1. Emilio dice:

        Gracias¡¡

        Tengo otra duda. A esa persona que debo dar de alta, estoy dudando sobre el número de horas que quiero contratarla a la semana.

        Mi duda es que si quiero contratarla 20, no sé si tengo que aplicar el SMI mes (641.40 dividido por 2, supongo) o 20 horas a razón de 5.02 por el SMI hora.

        Pero y si quisiera contratarla 12, ó 15 horas, ¿que SMI aplico?, ¿hay un límite de horas o de otras circunstancias para aplicar uno u otro? ¿si el contrato fuera de 12 horas y durante un año, que SMI aplico? horas? día? mes?
        Gracias por adelantado.

        1. Emilio,

          Es más sencillo de lo que parece. EL SMI es único y es el aplicable a una jornada a tiempo completo de 40 horas semanales. Si la contratación es por un período inferior la retribución mínima se reducirá proporcionalmente en el mismo porcentaje. Ejemplo: prestación de servicios de 20 horas semanales = salario mínimo 50% del SMI. Y así sucesivamente.

          En otro orden no existe un limite expreso de horas de contratación.

          Saludos.

          1. Emilio dice:

            Gracias.
            Será así como dices, pero si la contratas una hora a la semana (serán aproximadamente cuatro ó cinco jueves por ejemplo al mes), no será lo mismo que cobre a razón de 5.02 por hora, que la reducción proporcional partiendo de los 640.41, que es inferior, unos 4.01 euros por hora. Es eso lo que no entiendo, que criterio aplicar. No sé si será porque en los 5.02 están contemplados todos los conceptos retirbutivos. No he echado cuentas. No obstante mi intención es contratarla sobre las 15 horas y aplicaré como me dices la reducción proporcional.
            Otra cosa, ¿puedo prorratearle si ella está de acuerdo las dos pagas extras en las 12 mensualidades?.
            Gracias de nuevo y perdona si abuso.

  2. Marisa dice:

    En cuanto a la retribucion pone que se pagaran 2 extras
    pero ¿son de 15 dias o de 30 dias? ¿Como ha quedado esto?
    Muchas gracias!

    1. Eduardo Ortega dice:

      Marisa,

      Son dos pagas de 30 días. Antes era de 15 días. Esta es una novedad. Por lo tanto se ha pasado de tener 12 pagas ordinarias y dos medias pagas extras a 12 ordinarias y dos extraordinarias completas.

      Saludos.

      1. Francisca Martínez dice:

        En qué norma establece que serán dos pagas extras completas?. En el punto 4. art. 8 del RD 1620/2011 dice que el pago en metálico en cómputo anual no serán de cuantía inferior al salario mínimo interprofesional (642€) Si yo le pago lo acordado dos medias de 400 euros cada una, total en cómputo anual son 800€, cumple lo establecido en el RD y no tendría que pagarle completas.

  3. Eduardo Ortega Figueiral dice:

    Emilio,

    Perfectamente puedes prorratear las pagas de mutuo acuerdo con la empleada de hogar. No hay norma alguna que impida establecer dicho prorrateo.

    Saludos.

  4. pedro dice:

    hola y ja ja ja por la ley 27/2011 que pasa la “bola” de la contratacion fija discontinua a los cabezas de familia con la intencion de “aflorar empleo sumergido”.
    Naturalmente soy totalmente pesimista en este sentido, mas bien al contrario se destruira el que hay, ya que las jornaleras van cotizando a su cargo y algo se recauda.
    Si ahora me pasan el “muerto” a mi por la señora que viene a mi casa una vez por semana a echar unas horillas y debo de tener el engorro de las cotizaciones , relacion laboral, ahora vengo, ahora no vengo, etc.etc hare un hueco en mi agenda y pasaré yo el mocho.
    gracias por tu atencion

    1. Pedro,

      No puedo estar más de acuerdo con lo que apuntas. Cuando se trata de proteger, o super proteger a un colectivo, se produce automáticamente el efecto inverso. Pero como esto no saben pues erre que erre….

      Bueno dejemoslo estar que ya se van…

      Un abrazo,

  5. Ignacio dice:

    Buenos días,

    Cuanto más tiempo pasa, mayor sensación de que es una Ley hecha a medias.

    No me queda claro la cuestión de quién tiene que darse de alta cuando el trabajo se preste a jornada parcial y se haga para varios empleadores. Creo entender, que en estos casos, se debe afiliar el propio trabajador pero es cada empleador que tenga ese trabajador quien tenga que cotizar en lo que corresponda. Osea, yo me doy de alta, pero tú cotizas por mí. Pienso que hubiese sido más sencillo que independientemente de la parcialidad y si trabajo o no en más sitios, sea el empleador quien tuviese que realizar el trámite de altas y bajas. ¿Y si una empleada de hogar con obligación de darse de alta no lo hace, luego se queda con sólo un contrato y tiene un accidente de trabajo? O al revés, que le diga a su único empleador que trabaja en más sitios, no siendo cierto y por lo tanto el empleador no le de de alta en la Seguridad Social.

    Otro tema. Tanto en caso de enfermedad común como profesional, hasta el octavo día le corresponde el abono de la prestación al empleador, y a partir del noveno a la mutua que se eliga en la modalidad de pago directo. ¿La baja se la comunica a la mutua el empleador o el trabajador? ¿Las cotizaciones en periodos de IT, a partir del 9 día son exclusivamente a cuenta del empleador?

    Otro tema, el de las bonificaciones en las cotizaciones. Hay un 20% de descuento hasta el 2014, pero teniendo en cuenta que se indica que “desde el primer día del mes siguiente a aquél en que se comunique el alta serán de plena aplicación las normas reguladoras…”, quiere decir esto que en enero no habrá descuentos a no ser que el alta se haga desde este diciembre.

    Por último el tema del IRPF. No hay que aplicar ninguna retención en las nóminas de las empleadas de hogar, lo que por lo menos en el País Vasco, donde no se confrontan datos entre las Haciendas forales y la Seguridad Social, seguiremos sin actuar eficazmente sobre la economía sumergida.

  6. FERNANDO ORTEGA dice:

    Si no he entendido mal el real decreto, para contrato anual con jornada de 40 horas/semana, el salario mínimo interprofesional en cómputo anual debe de pagarse en metálico en cualquier caso, pagándose adicionalmente lo que se acuerde en metálico y en especie, salvo que en especie sólo puede ser hasta el 30% de la retribución total, que debería ser el 130%, como mínimo, si se le paga el 30% en especie. ¿Es así?
    Atentamente,
    Fernando

    1. Ignacio dice:

      Fernando,

      Sí, yo asi lo entiendo. Lo único ten en cuenta que el salario mínimo interprofesional en su cómputo anual se referencia en función de 14 pagas.

      Un saludo,

      Ignacio

  7. Esther dice:

    Buenas tardes eduardo,

    Si yo quiero contratar con caracter indefinido a una trabajadora del hogar, que me trabaje 3 horas a la semana. Seria correcto que le pague durante los 12 meses su ´”nomina” (Con p.p.extra inculida) y durante el mes que este de vacaciones también se le abone su nómina?
    Esque no entiendo el punto siguiente: Quienes trabjen por horas en regimen externo, percibirán una retribuión global por las horas efectivamente trabajadas, que incluye la totalidad de los conceptos retributivos(salario, ppextra, vacaciones, descanso semanal…etc).

    gracias

    1. Sería correcto, Esther. Dentro del importe de la hora quedarían prorrateados todos los conceptos salariales.

      Saludos.

      1. Pepi Muñoz dice:

        Si en el salario mensual se incluyen las pagas y las vacaciones entiendo el porrateo de las pagas extra pero ¿en que consiste la inclusión de las vacaciones si vamos a mantener el pago de doce mensualidades?

  8. Francisca Martínez dice:

    Buenas tardes.
    El sueldo anual convenido con una empleada interna contratada en 2011 es de 10.400 euros, pagaderos, según pacto, en 12 pagas de 800 euros y dos medias pagas extraordinarias de 400 euros. Por tanto, este sueldo anual en cómputo anual de 14 pagas es de 743 euros/mes, superior al SMI. Tengo que pagarle dos pagas extraordinarias completas de 800 euros cada una como me reclama la empleada asesorada por su abogada de inmigación?
    El RD 1620/2011 en el art. 8 punto 4 se refiere al derecho de 2 pagas extraordinarias que, en su párrafo final dice: “Su cuantía será la que acuerden las partes, debiendo ser suficiente para garantizar, en todo caso, el pago en metálico, al menos, de la cuantía del salario mínimo interprofesional en cómputo anual”. Yo entiendo que la suma de las 2 pagas tiene que ser superior a 642€, es correcta mi interpretación?
    Muchas gracias. Un cordial saludo.

  9. Monica dice:

    Hola!
    Tengo una duda.Trabajo como empleada de hogar interna.Acabo de presentar mi renuncia.Que tengo que cobrar cuando me ire?
    El salario corespondiente, la parte de media paga corespondiente y los dias de vacaciones que no he disfrutado?
    Menciono que cobre media paga y vacaciones en noviembre,ano pasado.
    Entonces ahora hay que cobrar la parte de media paga y los dia de vacaciones por estos 3 meses?
    Un saludo y gracias

    1. Francisca Martínez dice:

      A)La media paga de junio se devenga desde el 1 julio 2011 a 30 junio 2012, por tanto te corresponde cobrar la parte proporcional a 7,5 meses (importe de la media paga de junio por 7,5 dividido entre 12). B)Paga diciembre: suponiendo que la media paga cobrada en noviembre es la correspondiente a 2011 devengada desde 1-1-2011 a 31.12.2011, te quedaría pendiente de cobrar en la liquidación la devengada desde el 1 de enero al 14 febrero 2012, total 1,5 meses. C) Vacaciones: Si las cobradas en noviembre son las que tenías pendientes de disfrutar hasta 31.12.2011, ahora te pertenece la proporción correspondiente a 1,5 meses trabajados (2,5 días por mes).
      Saludos.

      1. Monica dice:

        Muchas gracias por todo
        Un saludo

        1. Francisca Martínez dice:

          Está muy extendido entre las empleadas de hogar, aconsejadas por algunos asesores, que el devengo de cada media paga es de seis meses en lugar de 12. Todo cociente dividido por la mitad su resultado es el doble, por tanto, la proporcionalidad la calculan como si de una paga entera anual se tratara en lugar de media. Saludos.

  10. NARINE dice:

    Hola a todos ,yo trabajo en varias casas por horas y resulta que con esta nueva ley me quieren hacer el contrato ,pero que la cotizacion page yo,tengo 2 hijos y marido en paro que no cobra nada.las horas las cobro 7 euros.Ahora el problema es que me quieren bajar hasta 6 euros y recortar las horas,no se si mejor seria hacer una ONG y trabajar gratis.Estoy ……que no estoy

  11. NARINE dice:

    Y por cierto nunca me han pagado ni vacaciones ni extras ni nada

  12. Lidia dice:

    hola. trabajo de interna en una casa de 4 persona, mi sueldo era 800 euros al mes ahora resulta que mi jefe me ha bajado el sueldo a 742,85 euros al mes para que pueda pagarme las 2 pagas entera, mi pregunta es Si esta bien la formula que ha utilizado mi jefe de bajarme el sueldo ,,,,gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *