Servicio del hogar familiar: novedades en el régimen de la Seguridad Social de este colectivo

 

Importantes modificaciones se han llevado a cabo en este colectivo de trabajadores y trabajadoras como consecuencia de la publicación del RD 1620/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral especial del servicio del hogar familiar, el cual ha venido a derogar el antiguo RD 1424/1985, de 1 de agosto.

Pero las modificaciones en la presente relación laboral especial -ajena al ámbito empresarial pero con amplia afectación a nivel personal y familiar- no solo se han ceñido al nuevo RD regulador sino que también ha incidido en el  Régimen de Seguridad Social aplicable al colectivo. Como ya hemos dicho, se ha promulgado, por una parte, el Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar, vigente a partir del 18.11.2011, día siguiente al de su publicación en el BOE, normativa que deroga y sustituye al Real Decreto 1424/1985, de 1 de agosto. Por otra, la Disposición Adicional 39ª de la Ley General de la Seguridad Social, añadida por la Ley 27/2011, de 1 de agosto -sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social-, y desarrollada por el Real Decreto 1596/2011, de 4 de noviembre, que deroga el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Empleados de Hogar a partir de 01.01.2012. Nos centraremos en este ámbito por ser, quizás, el más importante.

1.- Inscripción, afiliación y altas:

A partir del 1.01.12 los empleadores para los que los trabajadores realicen labores domesticas deberán disponer de un Código de Cuenta de Cotización dentro del Sistema Especial para Empleados del Hogar del Régimen General al que adscribirán a los trabajadores a su servicio todo ello con independencia del número de horas de trabajo que realicen.

Las altas que se soliciten en el indicado Sistema deberán realizarse con carácter previo al inicio de la actividad laboral, Por su parte la comunicación de la baja se llevará a cabo en un plazo máximo de 6 días.

No obstante todo lo apuntado hasta el momento, se ha establecido un período transitorio que comprende desde el 1.01.12 al 30.06.12 durante el cual los empleadores con trabajadores en alta deberán comunicar a la TGSS los datos necesarios para la apertura del Código de Cuenta de Cotización, así como los precisos para cursar el alta de sus trabajadores siendo un dato fundamental – a los efectos de la determinación de la base de cotización – el correspondiente a la retribución mensual que se abona al mismo. A tal efecto se ha creado un modelo denominado TA-HOGAR en el que el empleador consignará tales datos.

Las altas solicitadas durante el período transitorio de referencia tendrán efecto desde el día primero del mes siguiente al que se realiza la solicitud.

En el caso de que llegado el 30.06.12, fecha fine del período transitorio, no se hubiera procedido a comunicar el cumplimiento de las condiciones exigidas para la inclusión en el Sistema Especial, cuando se trate de empleados del hogar que prestan sus servicios de manera exclusiva y permanente para un único empleador, su cotización al Sistema pasará a efectuarse, desde el 1.07.12,  por la base de cotización establecida para el tramo superior de la escala a que haremos referencia en el apartado “Cotización y Recaudación”

Por lo que respecta a los empleados del hogar que desarrollan sus servicios con carácter parcial o discontinuo para varios empleadores su alta se realizará como trabajadores por cuenta ajena adscritos a las cuentas de cotización cuya titularidad pertenezca a cada uno de los empleadores para los que presten servicios en función de la retribución que perciban de cada uno de ellos. Para ello cada empleador deberá disponer de un Código de Cotización en el Sistema Especial de Empleados del Hogar. Caso de que llegado el 30.06.12 los empleadores para los que presten sus servicios estos trabajadores de forma parcial o discontinua no han comunicado el cumplimiento de las condiciones exigidas para la inclusión en el Sistema Especial, la TGSS procederá a cursar la baja de oficio en el Régimen correspondiente,
2.- Cotización y recaudación:

 

La cotización en este Sistema Especial estará en función del tramo que corresponda por las retribuciones percibidas por los empleados.

 

De esta forma se establece una base de cotización única por tramo con independencia de la retribución que dentro de dicho tramo perciba el trabajador.

 

El tipo de cotización será del 22% (18,30 para el empleador y3,70 acargo del empleado), Para la cotización por contingencias profesionales se aplicará el tipo previsto en la tarifa de primas aprobada por la Disp. Adic. 4ª de la L. 42/2006, en la redacción dada por la L. 26/2009 de Presupuestos Generales para el 2010.

 

Es relevante destacar  que durante los años 2012, 2013 y 2014  existirá una reducción del 20% en las cotizaciones por la contratación de las personas que presten servicios en el hogar familiar y queden incorporadas al Sistema Especial siempre que la obligación de cotizar se haya iniciado a partir de la fecha de integración de este sistema en el RGSS – 1,01.12.- Reducción que se ampliará con una bonificación hasta llegar al 45% en las familias numerosas.
3.- Acción protectora:

 

El empleado del hogar en alta o situación asimilada que cumpla los períodos de carencia estipulados para cada prestación, junto con sus familiares, tendrá derecho a las siguientes prestaciones:

 

• Asistencia sanitaria.

• Incapacidad Temporal y maternidad.

• Invalidez y jubilación.

• Fallecimiento: subsidio de defunción, pensión de viudedad, pensión de orfandad, pensión en favor de familiares.

• Prestaciones en caso de accidente.

• Prestaciones por hijos a cargo.

 

Como novedad incorporada por la disp. fin. 3ª de la L. 39/2010, 22 dic., de Presupuestos Generales del Estado para el 2011, con efectos del 1 de enero de 2011 se procedió a ampliar la acción protectora del Régimen Especial de la S.S. de los empleados del hogar, incorporando la correspondiente a las contingencias de accidente de trabajo y enfermedad profesional. De este modo se reconocerán, por tales contingencias, las

prestaciones que están presentes para los trabajadores incluidos en el Régimen General.

 

Es decir, a excepción de prestaciones por desempleo, existe una equiparación plena de este colectivo con el resto de trabajadores. No obstante a este respecto es necesario efectuar algunas puntualizaciones:

 

–          A partir del 1.01.12, el subsidio por IT en caso de EC o accidente no laboral, se percibe a partir del 4º día de la baja en el trabajo – antes desde el 29º – estando a cargo del empleador el abono de la prestación del trabajador desde ese día hasta el 8º de la citada baja, ambos inclusive. A partir del 9º la prestación corre a cargo directo de la SS.

 

–          En el caso de que la IT derive de un AT o una enfermedad profesional, también se percibirá la prestación en los mismos términos indicados anteriormente a partir del 1.01.12 y hasta que sea efectiva la integración del trabajador en el Sistema Especial o como máximo hasta el 30.06.12. Una vez integrado el trabajador en el Sistema  este subsidió se percibirá a partir del día siguiente al de la baja médica.

 

–          Los trabajadores a tiempo parcial, o los que tengan una actividad  que en conjunto no alcance el equivalente a una jornada completa, disfrutarán de un nivel de protección idéntico a los trabajadores a jornada completa, si bien, para acreditar los períodos de cotización necesarios para acceder a las prestaciones , se tendrá en cuenta el número de horas de trabajo que resulten según su base de cotización.

Acceda al Simulador Servicio Doméstico

 

14 Comentarios | Leído 4431 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

14 opiniones en “Servicio del hogar familiar: novedades en el régimen de la Seguridad Social de este colectivo”

  1. pedro dice:

    hola:
    Como queda la cotizacion de los “discontinuos” que trabajando en varias casas superen en su conjunto los 748 € ?
    tendran una base pues, mayor que los “otros” ?
    Porque se puede dar el caso nada raro, que un empleado/a trabajando en 4 casas 10 horas semanales en cada una de ellas
    supere ampliamente esta base, por lo que estariamos ante 2 situaciones distintas para un mismo trabajo, ya que en el trabajo “continuo” no se permite superar dicha base
    otra cosa, 4 expedientes para el cobro de IT por contingencias profesionales en 4 mutuas distintas ?
    Y el rollo del pago en especie anticipo de una mayor cotizacion ?
    Y la limpiadora que va una vez por semana unas horillas que antes se pagaba su seguro y tan anchos, cotizara la parcialidad la nueva empresa ? lo dudo.
    Estamos otra vez ( y van un monton ) ante normativas enrevesadas, oscuras y raras. Puafff

  2. carlos dice:

    Vamos a poder confeccionar las nóminas de los empleados de hogar a través de A3nom?

    1. Eduardo Ortega dice:

      Carlos,

      A este pregunta no te puedo responder. Te deberías poner en contacto directamente con el departamento de atención al cliente de WKE-A3.

      Saludos.

  3. hola, una empleada del hogar está en régimen de pernocta, le pagan 1000€/netos al mes, pero no le descuentan nada por manutención y pernocta.Le `ponemos en cláusula que el empleador de manera gratuita le da manutención y pernocta. Si existiese un despido esta trabajadora podría reclamar el 30% como valor en especie para tenerlo en cuenta en la indemnización????

    1. Eduardo Ortega dice:

      Raquel,

      Por supuesto que si.

      Saludos.

  4. NARINE dice:

    como cuentan las horas para cotizar

  5. Soledad dice:

    Hola,
    voy a contratar a una empleada del hogar para cuidar a una persona mayor que asiste a una residencia de día, por lo que el trabajo efectivo de la persona son 4 horas diarias de asistencia y luego que duerma con ella otras 10h. Lo que no tengo claro es cómo computarlo en el contrato de la Seguridad Social, ya que son 14 horas diarias (supera las 40h semanales, ¿seria legal?) y me piden el salario por hora de pernocta, cuando yo pensaba pagarle un salario mensual ¿existe un salario mínimo de pernocta? ¿es difernte al de las horas de asistencia por el día? Adicionalmente la empleada cenaría y desayunaría en casa ¿es esto retribución en especie y debería ponerlo también en contrato? por lo que he interpretado de la ley estas horas no entran dentro de su contrato (es decir, entiendo que no tendrían que ser 16h.
    Muchas gracias

  6. Rosana dice:

    Si contrato a una empleada de hogar por 4 horas al dia , esto lo tengo que reflejar en la declaracion a hacienda? En que e afectara?

  7. Enrique dice:

    Pero esta ley no han dicho que la van a cambiar por el poco seguimiento que ha tenido al dar de alta a las asistentas? inferior al 10% he leido? Es una ley que va en serio? cual es la multa por no ponerse al dia? creo que pagaran pocos por muchos que no moveran ni un dedo opinion?

  8. Enrique dice:

    El dia que no me interese tener los servicios de la asistenta del hogar, y le diga que no venga más… Se puede considerar despido improcedente? -por coger a otra- o no coger a ninguna otra? si hay que darle el finiquito y los dias de fiestas y antes se pagaba a 10euros la hora…(porque ella se lo pagaba todo privadamente) ahora a cuanto habria que pagarle? a 6euros o 7euros? (y a parte ingresar las dos quotas a la SS)

  9. Enrique dice:

    Hay que pagar paga doble en verano y en navidad? o con un turrón como hasta ahora basta? creo que van acabar ganando más las asistentas -con todo el respeto- que los que hemos estudiado toda la vida y tenemos serias responsabilidades..no sé ¿opinion? si las cosas en España van mal…se le podrá bajar el sueldo? o el sueldo inicial ya es reconocido (mínimo) de por vida del contrato laboral + IPC? creo que es una ley hecha con los pies

  10. lourdes dice:

    En caso de baja voluntaria de la asistenta.Le correspondería finiquito? y como se calcula?, Sirve la comunicación verbal.

  11. pedro dice:

    Casi a punto de finalizar el plazo de transicion del paseo al regimen general, el mayor fracaso parece ser que se centra en los trabajadores discontinuos o parciales , que seran baja de oficio el 30 de junio, creo que las previsiones de afiliacion al respecto han sido malas.
    echan del sistema a estos trabajadores y se dejan de cobrar estas cotizaciones ? es de genero tonto , pero es lo que hay
    somos asi….

  12. Virginia dice:

    El sistema de pernoctas, si no trabaja, solo se queda en la habitación porque su jornada laboral es de día pero se ha establecido un régimen de pernoctas, ¿hay que retribuirlo? si es así ¿por qué?
    Mil gracias!
    Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *