Se confirma (¿definitivamente?) que los permisos retribuidos se deben iniciar en día laborable para el trabajador.

Comentamos, en este caso, dos sentencias recientes del TS.

El Alto Tribunal ha resuelto un recurso de casación (nº 257/2020) interpuesto por CCOO y UGT contra la sentencia de la Audiencia Nacional del 13 de junio de 2018. La Audiencia había desestimado parcialmente la demanda de ambos sindicatos que pedían que el día inicial del cómputo de los permisos retribuidos a), b) c), d) y e) del artículo 37 del V Convenio Colectivo estatal de ETTs, en los casos en los que el hecho causante del permiso suceda en día no laborable para el trabajador, tenga que iniciarse en el primer día laborable siguiente. La Audiencia les dio la razón a los demandantes, excepto en lo referente al permiso retribuido por matrimonio.

La sentencia del TS afirma que: “cuando el hecho causante sucede en un día no laborable –festivo o día establecido como no laborable en el calendario laboral- la finalidad y la propia esencia del permiso fuerzan a que tenga que iniciarse al siguiente día laborable inmediato […] Y es que, reiterando nuestra jurisprudencia, tanto en el convenio como en la Ley se habla de “permisos retribuidos”, lo que claramente evidencia que tales permisos se conceden para su disfrute en días laborables, pues en días festivos no es preciso pedirlos porque no se trabaja.”

En esta sentencia el Tribunal Supremo falla sobre una cuestión de calado que viene generando mucha incertidumbre. La Audiencia Nacional distingue entre permisos “cortos” que deben ser disfrutados en días laborables y permisos “largos”, como el de matrimonio, que se conceden en días naturales. El propio Supremo falló en este mismo sentido en su sentencia del 5 de mayo de 2018.

Por lo tanto, la importante novedad que aporta esta sentencia es la consideración de que todos los permisos retribuidos, incluido el de matrimonio, se deben comenzar a disfrutar en un día laborable.

Incluimos en este mismo apartado la posterior sentencia también del Tribunal Supremo resolviendo el recurso de casación para la unificación de doctrina (811/2020) también en materia de permisos retribuidos en cuanto a fecha de inicio y duración de los mismos relativa al convenio del sector de los grandes almacenes.

Esta segunda sentencia podríamos indicar que realiza un compendio definitivo sobre esta polémica materia recogiendo gran cantidad de sentencias anteriores

A modo de resumen, y sin perjuicio de la extraordinaria casuística existente, en materia de permisos retribuidos y en base a las previsiones de esta última sentencia del TS. habría que efectuar la siguiente distinción general:

  1. Permisos contemplados en el ET: inicio y duración en días laborales salvo que la norma establezca otra cosa (p.e., duración en días naturales del permiso por matrimonio).
  2. Permisos no contemplados en el ET: inicio y duración en días naturales o laborales según se haya previsto convencional o contractualmente.
  3. Permisos contemplados en el ET, pero mejorados convencional o contractualmente: inicio y duración en días naturales o laborales según se haya previsto convencional o contractualmente, aunque siempre respetando el disfrute efectivo de los mínimos previstos legalmente.

Sentencia TS, Sala de lo Social, nº 257/2020, de 17 de marzo del 2020, rec. núm. 193/2018.

Sentencia TS, Sala de lo Social nº 811/2020, de 29 de septiembre del 2020, rec. núm. 244/2018.

Sin comentarios | Leído 83 veces
Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *