RESCISION DEL CONTRATO DE TRABAJO DE UNA TRABAJADORA EMBARAZADA DURANTE EL PERIODO DE PRUEBA.

1.- Ha sido últimamente objeto de especial atención en los medios la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) de fecha 10.10.2013 resolviendo el tema que da título a este post. Al respecto, y por aplicación del art. 55.5,b) del Estatuto de los Trabajadores, si no se puede acreditar la concurrencia de las causas concretas para la procedencia del despido de una trabajadora embarazada, éste no puede ser declarado improcedente sino NULO, con el efecto de la readmisión obligatoria sin poder sustituir ésta con la  indemnización legal. Tal consecuencia  se  aplica  también  en los contratos temporales cuando éstos llegan a su término y la trabajadora embarazada  plantea demanda reclamando que la causa de la temporalidad no existe. En estos casos la  jurisdicción  social determina que el contrato es indefinido  convirtiéndose  entonces  su extinción en despido que se califica como NULO. Por analogía, lo mismo ha venido aplicándose, hasta el momento, a las rescisiones de los contratos laborales durante el período de prueba.

2.- Sin embargo, el TC sienta ahora, en la sentencia indicada, el criterio de que no cabe extender esa analogía al período de prueba pues la diferencia entre éste y el despido, por su propia naturaleza, contenido y efectos, hace que no puedan tener la misma consideración.

3.- La consecuencia de esta sentencia no es, sin embargo, que la extinción de la relación de una trabajadora embarazada sea, a partir de ahora, totalmente libre durante el período de prueba. Siempre corresponderá a la empresa, si aquélla plantea demanda contra la extinción de su contrato, acreditar que su decisión extintiva no lo es a causa del embarazo  -prueba negativa siempre complicada (y a veces imposible)- sino por otro motivo laboral. Siempre indicamos que cada caso es diferente y hay que tener en cuenta todas las circunstancias de cada uno. En el supuesto contemplado en la sentencia que comentamos constaban como acreditados dos hechos trascendentales: en primer lugar, que la empresa ignoraba la situación de embarazo de la trabajadora. En segundo, que simultáneamente se había rescindido el contrato de trabajo de otro trabajador por los mismos motivos -no haber llegado a determinada cifra de ventas (ambos eran comerciales)-. Elementos importantísimos e indicativos de que aquella extinción no se producía a causa del embarazo. En cualquier caso, no concurriendo ambas circunstancias hubiera sido muy difícil evitar una declaración de nulidad de la extinción. Y no porque hubiera habido realmente una discriminación sino porque al no poder demostar lo contrario, se hubiera aplicado la presunción de que la había.

4.- Téngase muy en cuenta lo anterior a efectos prácticos. Porque es que, además, la sentencia comentada  no ha sido dictada con unanimidad por todos los componentes de la Sala del TC actuante ya que hubo varios magistrados disidentes         –“votos particulares”–  respecto a la decisión final de la mayoría -que es la que cuenta procesalmente para validar la sentencia-.

 

 

1 Comentario | Leído 1236 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Un comentario en “RESCISION DEL CONTRATO DE TRABAJO DE UNA TRABAJADORA EMBARAZADA DURANTE EL PERIODO DE PRUEBA.”

  1. Manuel dice:

    Extincion de contrato al amparo del Art 50ET.
    En mi caso tengo pendientes 3 meses paga navidad/2013 Totalidad paga Verano 2014 y son reiterados los atrasos paga mensual despues dia 14 cada mes,no siendo esto por igual en todos los trabajadores
    Puedo Autodespedirme?
    Que derechos me amparan?
    Gracias

Deja un comentario

*