Reforma laboral: apuesta por la flexiseguridad

El pasado día 11 se publicó en el BOE el Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero de 2012, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral. La popularmente conocida como “nueva reforma laboral”. Concretamente la novena desde que, allá por el año 1980, se publicó el Estatuto de los Trabajadores.

Permítanme que les dé mi opinión sobre el contenido íntegro de la misma: REFORMA HISTÓRICA. Y lo señalo en mayúsculas, no por un error de tipografía, sino por cuanto esta reforma se merece ser calificada de este modo.

Sin lugar a dudas nos encontramos ante la reforma laboral más ambiciosa y profunda de las que hayamos podido conocer. Realmente no cabía otra si queremos salir, más pronto que tarde, del hoyo del desempleo en el cual nos encontramos inmersos. La situación es de emergencia nacional y requería medidas relevantes, globales y valientes. Durante los últimos años los reiterados parches y unas normas sin un norte fijo y con reiterados cambios de criterio se habían mostrado ineficientes y claramente insuficientes para tratar, si quiera, de combatir mínimamente una sonrojante y vergonzante tasa de desempleo.

El objetivo de esta columna no es desarrollar los aspectos más relevantes de la misma. Los periódicos y prensa especializada ya ha dado buena cuenta. Quiero ir más allá y apuntar una cuestión en la que no he visto que se incidiera y que para mí es de capital importancia y, por así decirlo, es la piedra angular sobre la que gira la reforma. Concretamente, si debiéramos efectuar un resumen de la misma deberíamos indicar que se establece en nuestro país, ya era hora, la denominada “flexiseguridad”. Ello expresamente se reconoce en la propia Exposición de Motivos al  indicar en su apartado II “EL OBJETIVO ES LA FLEXISEGURIDAD.”¿Y qué es eso, se preguntarán algunos? Pues muy sencillo: un sistema que ya viene funcionando en los países nórdicos – básicamente en Dinamarca y Finlandia – desde hace años con excelentes resultados. A las cifras de desempleo de esos países me remito. A “años luz” de las nuestras.

Sus pilares básicos, los cuales quedan perfectamente recogidos en esta reforma laboral, son los siguientes.

– Mayor facilidad para la contratación y despido de los trabajadores.

– Protección social adecuada para los desempleados.

– Y establecimiento de un régimen de derechos y deberes para éstos al objeto de acceder adecuadamente, y sin fraude, a la citada protección social.

En resumen: se pretende facilitar la salida para que se pierda el miedo de las empresas a la entrada/contratación.

Les sonará a pedante – no es mi intención – y me disculparán por ello, pero el 28 de  abril de 2008, es decir, hace casi cuatro años, publiqué en el diario EXPANSIÓN un artículo de opinión bajo el título de, precisamente, “FLEXISEGURIDAD” (adjunto enlace   http://www.ortegaraich.com/rcs_actu/11abr08asesor.pdf.)

En el mismo hacía una apuesta clara por este modelo de relaciones laborales novedoso y progresista. Dicho artículo finalizaba así:

“No se trata de copiar miméticamente sistemas que funcionan en otros países con idiosincrasias diversas a la nuestra, sino de estudiar aspectos que puedan ser aplicados en nuestro país sin un coste excesivo para que el trabajador progrese hacia mejores empleos a través de una movilidad ascendente y de un desarrollo óptimo de los talentos.”

Obviamente han sido muchas las voces que en nuestro país apostaban por esta vía para el desarrollo y regulación de nuestras encorsetadas relaciones laborales. Pero permítanme mostrar mi satisfacción por haber aportado un granito de arena en lo que hasta la fecha era un absoluto desierto. Por fin se hacen las cosas bien. Con criterio y con ideas claras.

Y esa línea recta y la apuesta decidida por la “flexiseguridad” la encontramos en cada una de las páginas de este nuevo Real Decreto-Ley. Sus bases, si tuviéramos que destacar tres claves que derivan del mismo, serían las siguientes.

– Abaratamiento del despido.

– Estímulo al emprendedor/PYMES, preservando el talento y la formación  de los trabajadores.

– Modificación integral de la negociación colectiva acercándola a la empresa.

Se podrá estar de acuerdo o no con estas medidas, pero lo que nadie podrá negar es que nos encontramos ante una verdadera reforma.

Quizás, si algún pero se puede encontrar a la misma es que se continúa sin abordarse una necesaria simplificación de las distintas modalidades contractuales actualmente existentes. Todavía son demasiadas.  Si se pretendía potenciar la contratación indefinida y luchar contra la dualidad en el mercado de trabajo era el momento idóneo, ya no tanto para el establecimiento de una figura contractual única, pero sí para una relevante derogación de muchas modalidades temporales. Del mismo modo y si bien se apuntan maneras, una asignatura pendiente continúa siendo la contratación a tiempo parcial. La reforma simplemente  posibilita realizar horas extraordinarias en esta modalidad pero continuamos a la espera de una regulación más ambiciosa y simple que potencie su formalización.

Por lo demás es evidente que una reforma laboral sin más no va a variar las cifras de paro de un día para otro. Pero lo que sí que puede dar desde el mismo día de su publicación es algo muy importante: confianza. Y precisamente confianza junto con seguridad jurídica es lo mínimo que se puede dar a aquéllos que deben contratar – empresas, emprendedores, autónomos – y a aquéllos que pretenden ser contratados por los anteriores.  Rememos todos en la misma dirección. Es el momento. La nueva reforma laboral ha acertado en la línea. La buena línea a seguir.

44 Comentarios | Leído 4459 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

44 opiniones en “Reforma laboral: apuesta por la flexiseguridad”

  1. paco dice:

    Mayor facilidad para la contratación y despido de los trabajadores.

    este para mi es el mayor escollo porque se le tiende la mano al empresario con abaratamientos de despido por un lado y por otro con ayuda que para mi no tienen mucho sentido por el otro.

    Esto se vera reflejado por allá el mes de noviembre y después del verano,se vera de nuevo la situación de España como empresa con un balance contable mas realista y dejando de lado las estadisticas que son meros informes que de credibilidad tienen muy poca.

    1. Eduardo Ortega dice:

      Gracias por tu aportación Paco.

      No obstante lo que se trata de efectuar en esta reforma es que no sea mas fácil despedir que modificar la jornada a un trabajador, por poner un ejemplo.

      Los efectos de la reforma los veremos a medio plazo. Serán positivos ya lo veras… Debemos ser optimistas. No nos queda otra. Se han probado muchas cosas hasta la fecha y todas han sido estériles. Demos a esta reforma un voto de confianza.

      Saludos

  2. Alicia dice:

    Buenos días. Voy a aportar mi humilde opinión como trabajadora. Lo primero que quiero es mostrar mi respeto ante tu forma de ver la Reforma Laboral pero no estoy completamente de acuerdo.
    Es cierto que si lo único que nos interesan son las estadísticas en lo referente a desempleados, que aunque sí es muy importante, no lo es todo, entonces estamos ante una adecuada reforma; no obstante las estadísticas no hablarán de la precariedad de los trabajos y con esto quiero decir:
    1. Lo mismo pero con menos salario
    2. Inseguridad para poder hacer planes de futuro, la gente querrá ahorrar por si acaso…
    3. Podrán modificarte parte del horario
    ……
    Conclusión, tendremos menos paro, que es lo que le interesa al gobierno, pero la gente no estará muy satisfecha con su trabajo, lo que conlleva a trabajar por necesidad sin que te guste lo que estás haciendo.
    No sé si me he explicado bien y ha quedado claro lo que quiero decir: “mejor estar trabajando aunque no esté satisfecha con lo que me dan a cambio que no trabajar y estar en casa sin recibir nada de nada es lo que dice el gobierno” y yo digo “¿no puede haber término medio? trabajar y recibir un salario digno y tener unas condiciones dignas para poder tener un futuro con seguridad y no uno incierto?”

    1. Eduardo Ortega dice:

      Gracias por tu aportación Alicia que para nada es humilde sino tan valida como la mía o como la de cualquier otro que con argumentos expone sus opiniones.

      No creo que esta reforma pueda ser calificada como regresiva sin mas o que potencia el empleo barato. En estos momentos hay que ayudar al empleador a los efectos de incentivar la contratación. Ademas l posibilidad de establece modificaciones en las relaciones laborales, con el claro objetivo de evitar despido, debe ser causal.

      Como apuntaba en anteriores comentarios estamos en un momento de emergencia nacional que requiere de actuaciones urgentes y relevantes. Hasta ahora todo lo que se ha hecho no ha funcionado. Que hacemos?? Nada??

      Un abrazo y nuevamente gracias por tu aportación.

  3. Alvaro dice:

    ¡¡Grande Alicia!! Has dado en el clavo: “trabajar y recibir un salario digno”

    1. Eduardo Ortega dice:

      Álvaro,

      Comparto lo apuntado por Alicia y que tu suscribes. No creo que esta reforma potencie lo contrario.

      Un abrazo.

      1. pepito perez dice:

        esta reforma es solo la punta de lanza sobre los recortes que se estan realizando y se van a seguir realizando en derechos laborales , la conyuntura es la ideal para realizarlos con la excusa de reducir desempleo y mejorar el camino para el futuro mercado de trabajo. esta escrita por y para los grandes empresarios, las microempresas que son el gran tejido empresarial del pais que se encuentran ademas en peores dificultades economicas en la gran mayoria de los casos a estas alturas no tienen recursos para salir del hoyo en el que estan metidas y menos aun para llegado el caso pagar alguna indemnizacion de 20 dias, estan abocadas la gran mayoria a cerrar y punto…el futuro para las nuevas quizas sea mejor,.. mientras como pasos siguientes veremos con total probabilidad la reduccion de prestaciones y subsidios por desempleo, dar poderes reales a las Mutuas para emitir las altas medicas, etc,, lo que sea necesario para cerrar el grifo y poner mano de obra barata en el mercado para que subsitan las pequeñas empresas que puedan y obtengan mas beneficios las grandes ..a los trabajadores nos va a tocar vivir y luchar dia a dia por un plato de arroz cuales chinos y dar gracias por tenerlo. Osea calla y trabaja.

        1. Eduardo Ortega dice:

          ¿Y si nos habíamos todos acostrumbrado a unas condiciones laborales totalmente inasumibles en unos momentos como los actuales?

          Os hago esa reflexión sin entrar a valorar si esta reforma recorta derechos y rompe el estado del bienestar – malentendido estado – en el que nos veníamos moviendo antes de la crísis.

  4. Alicia dice:

    Hola Eduardo. Soy Alicia otra vez. Me surge una duda con respecto al artículo 4 de la Reforma:
    El incentivo para la contratación indefinida ¿es solo para empresas nuevas(emprendedores)? Y si es así ¿como tienen los requisitos de tener menos de 50 trabajadores y que no haya despedido en los últimos 6 meses a nadie de forma objetiva si son nuevos? Si por el contrario es para todas las empresas de menos de 50 trabajadores, ¿la deducción fiscal es de sólo para el primer trabajador menor de 30 y mayor de 45 o para todos los que contrates con esta edad? a parte de las bonificaciones. Me parece que me he hecho un lío. Por favor aclárame algo. Gracias

    1. Eduardo Ortega dice:

      Alicia,

      Disculpa pero creo que estás hecha un verdadero lío. No acabo de entender tu pregunta.

      Saludos.

  5. victor dice:

    Hace tiempo que la gente se amolda a las condiciones de la empresa,yo en mi ultima empresa cada dia le “regalaba” media hora de trabajo,mi hermano trabajo en una empresa que cada dia hacia más de 100 kilometros de desplazamiento,por 1300 todo incluido,dietas,transporte,hasta finiquito,también estan los contratos por fin de obra,sin apenas finiquito o como no,las ETT,todo incluido también,actualmente por 25 dias menos de despido al año,si lo pones en la bascula solo te queda aceptar,es asi

    1. Eduardo Ortega dice:

      Victor,

      Mira lo que le apunto a “Pepito Pérez”. ¿Y si a lo mejor tenemos que ir a buscar ahora el trabajo y no esperar que éste venga a nosotros? ¿Y si estabamos equivocados hasta la fecha y vivíamos rodeados de derechos que ahora no son asumibles?

      Demosle una vuelta a todo esto a modo de reflexión.

      Ya se que lo que apunto es politicamente incorrecto pero es que tal cual están las cosas nos tenemos que replantear todo.

      Saludos.

      1. Otro mas dice:

        Eduardo Ortega.
        Perdona mi gran desconocimiento sobre tu persona.tu en que trabajas,de que partido eres,eres empresario?
        solo es curiosidad.
        te pido sinceridad y claridad,veo que las palabras se te dan bien. gracias

        1. Eduardo Ortega dice:

          “Otro mas”, yo soy un abogado que expone sus ideas y reflexiones para compartirlas con otros.

          Se podrá estar de acuerdo o en desacuerdo pero desde el respeto todo es legítimo, ¿no crees?

          No es una cuestión de partidos, ni de colores, ni de filiaciones ni nada de eso. La cuestión es que nuestro país salga adelante con el esfuerzo de todos: los de arriba, los de abajo y los de enmedio. Y creo que en eso estamos todos de acuerdo o deberíamos estarlo.

          Mas sincero y claro no te puedo ser.

          ¿¿Y tu???

  6. Jesus dice:

    Sr. Ortega habla de tres claves en esta reforma: abaratamiento del despido,estimulo al emprendedor/PYMES preservando el talento y la formación de los trabajadores, modificación integral de la negociación colectiva acercándola a la empresa.
    Vaya que lo son. Yo trabajo en una empresa de 1800 empleados desde hace 25 años, accedí como diplomado universitario, soy padre de tres hijos 18, 15 y 14 años, mi pareja ha podido ejercer de madre y mis hijos están disfrutando de una familia media dentro de eso que se ha llamado economía del bienestar. El resultado de esta reforma en mi empresa ha sido fulminante, 250 empleados a la calle, o si, o si. La mayoría padres de familia con hipotecas, con cargas familiares. Cuando me despidan me puede usted decir qué le voy a decir a mis hijos, tendré que decirle a mi hija que tendrá que dejar el conservatorio y a mis hijos que tendrán que dejar sus estudios de idiomas, que seguramente tendremos que vender la casa por mucho menos de su valor antes que el banco me embargue y buscar un piso donde acinarnos. Señor Ortega que pena de análisis grandilocuente, flexiseguridad?? no me haga usted reir, o mejor debería decir llorar. Que usted lo pase bien con sus excelsos análisis.

    1. Eduardo Ortega dice:

      Jesús,

      Gracias por dedicar un rato de su tiempo a leer mi articulo. Respeto sus opiniones al igual que espero que usted respete las mías.

      No pretendo pontificar simplemente debatir. Yo opino que esta reforma a medio plazo puede ser valida para reactivar nuestra economía. Durante estos años todas las medidas adoptadas se han mostrado ineficaces y el paro ha crecido y crecido sin control. Seguimos así?? No hacemos nada??

      Yo creo que hay que ser valientes y tomar decisiones. Ahora se han tomado. No seamos tan negativos. No soy quien para decirle lo que tiene que decirle a sus hijos. Yo si que se lo que decirle a los míos. Que esto tiene arreglo y que ahora es el momento de trabajar el doble, sacrificarse y ganar la mitad. Quizás hasta ahora estábamos engañados por un estado del bienestar malentendido.

      Le deseo la mejor de las suertes en estos momentos y ya vera como después de un lunes muy largo y malo, llega un martes y después un miércoles y después ….

      Un abrazo

      1. Manuel dice:

        Buenos tardes. Se pregunta usted si hemos de seguir de brazos cruzados, dada la situación de desempleo creciente que sufrimos. Y yo le pregunto ¿acaso alguna Reforma Laboral va a incrementar los niveles de Demanda Agregada?. Por si usted no lo recuerda, los mayores niveles de empleo en la HISTORIA, niveles de empleo HISTORICOS, se consiguieron con la legislación laboral anterior, y se dieron durante el primer mandato de Zapatero. Ahí está el ine, por si usted no me cree. Lo que no puede hacer usted es justificar la desaparición de los derechos laborales con la crisis económica, crisis no causada precisamente por salarios de 3.000 euros por trabajador. Los empresarios, en esta última década de crecimiento, han logrado beneficios récord, y no han pagado los mismos niveles de impuestos que los TRABAJADORES. Es usted muy injusto, y sus comentarios son absolutamente políticos, basados en que es el Empresario quien decide o no, como abogado debería de darse cuenta de que en la relación Empresa Trabajador, ahora mismo, existe un abuso de posición de dominio clarísimo. Y no me venga con que hay que cuidar a la Empresa, hay que cuidar a la SOCIEDAD, no hay empresa sin demanda, eso es lo primero, y con empleos de 800 euros, va a comprar muy poca gente algo más que el pan de cada día.

        1. Eduardo Ortega dice:

          Manuel,

          Le agradezco su comentario.

          Pero no me tilde de injusto. Entiendo que no comparta lo que yo pienso pero de ahí a la injusticia, creo, media un trecho.

          Un abrazo y nuevamente gracias por participar.

        2. Anabel dice:

          Ole ole ole y ole!!!.Con tu comentario no hay más que decir,se puede decir más alto pero no más claro.
          Un saludo.

          1. MªJose dice:

            Hola!he leido tu comentario y quería comentarte algo.
            No entiendo de politica,lo que si entiendo es que vamos de mal en peor con esta reforma que no hace sólo que beneficiar(como siempre)a los empresarios.
            Ya no hay la clase media en la que estabamos mucha gente,ahora existen “los ricos” y el resto que somos la mayoria “pobres”.
            Lo que tienen que hacer los politicos es rebajarse en un 20%el sueldo,quitar varias administraciones que no sirven para nada como las diputaciones y con el dinero recaudado invertirlo en la seguridad social para la creación de puestos de trabajo y a los autonomos que son los más desamparados,tengan derecho a cobrar por sus trabajos.
            Es injusto que haya empresas que echen a la calle a gente que es currarte porque le sale barato el despido y se queden los enchufados de turno que aunque no den palo al agua,se libren de los despidos.
            Esto no lo salva más que nosotros luchando en la calle,protestando por lo que es injusto.
            Donde estan los casi seis millones de parados?¿dónde esta las familias que se han quedado sin vivienda por no poder pagar la hipoteca?.A tod@ ell@ le digo que no hay más solución que luchar por nuestros derechos,en la calle,donde se nos oiga y donde podemos hacer mucho ruido.
            No protestemos con palabras sino con echos.
            HAY MUCHO CHORIZO PARA TAN POCO PAN!!!.
            Un saludo.

    2. Mercedes dice:

      Buenos días
      Eduardo estoy completamente de acuerdo contigo, los derechos de los que veníamos disfrutando hasta ahora, son inasumibles.
      Tampoco podemos pretender que se solucione la crisis de hoy para mañana, que maravilla.
      En mi opinión, el empresario, que es el que mueve la economía, va a perder el miedo a contratar.
      También hay empresarios, que están trabajando el doble y ganando la mitad.
      No entiendo ni entenderé nunca, por qué si he estado trabajando en una empresa en la que me han pagado y han respetado mis derechos, cuando me despiden tengo derecho a cobrar la prestación de desempleo, encima me tienen que indemnizar por los años que se me han respetado mis derechos.
      A los empresarios si se ven obligados a cerrar la empresa, porque otras empresas o la administración pública le ha dejado de pagar, lo indemnizan?
      Saludos

      1. Eduardo Ortega dice:

        Mercedes,

        Gracias por tu participación y reflexión.

        Desde luego comparto sustancialmente lo que apuntas.

        Un abrazo.

  7. pepito perez dice:

    volvemos a los mismo, a culpar al estado de bienestar y a los trabajadores de la situación economica y financiera del pais, de europa, del mundo …

    se nos hace pagar a los trabajadores la mala gestion y despilfarro publico, se nos pide sacrificios traducidos en mas impuestos, menos derechos publicos sociales, menos derechos laborales, ahora se nos sacrifica de nuevo para que las empresas tengan mano de obra mas barata, todos sabeny reconocen que no era el momento de hacer esta poda, esta cuestionado a todos los niveles que repercuta positivamente en la economia tanto ahora como en el futuro.En definitiva esta hecha para agradar politicamente a los que España debe dinero y beneficiar a los grandes grupos empresariales, es penoso que la salida que se plantea para las empresas consista que en puedan prescindir o abaratar los costes de los trabajadores… osea ahora toca copiar el modelo productivo chino??¿

    en fin, perdona por el royo que me he desviado y tengo una duda..

    Una empresa que ha extinguido su relación laboral con todos los trabajadores(8), cierre por causas economicas, en la carta de despido dice tener que indemnizar con 20 días de salario pero que debido a carecer de liquidez no pone a disposicion de los trabajadores cantidad alguna.

    despido procedente o improcedente??.. entiendo de que improcedente.

    pueden reclamar los trabajadores una vez se declare la insolvencia de la empresa la parte de la indemnizacion al fogasa??
    c

    1. Eduardo Ortega dice:

      Para mi improcedente.

      Evidentemente procede acudir al FOGASA para percibi los importes adedudados con los topesd legales previstos en el 33 ET.

      Y de rollo nada. Todas las reflexiones son bienvenidas.

      Un abrazo.

  8. raquel perez dice:

    Hola, la cuestión es, si una empresa en el mes de febrero 12 hace una reducción salarial del 20% a todos los trabajadores y en el mes de marzo despiden a dos trabajadores, que salario hay que tener en cuenta para el cálculo de la indemnización????? el mes anterior con el 20% menos o el salario 100 por 100
    gracias

    1. Eduardo Ortega dice:

      Raquel,

      Si la intención de la empresa con esa medida previa es reducir las indemnizaciones a abonar al mes siguiente es evidente que ha actuado en fraude de ley y el salario a considerar es el 100%.

  9. José Javier Fernández Gómez dice:

    Buenas tardes, creo que copiar modelos que funcionan en otros paises, aqui esta avocado al fracaso. La realidad de España como país es totalmente diferente a la Alemana o Sueca por ejemplo, tanto a nivel organizativo como productivo,y porque no decirlo también a nivel cultural. Todo esto influye en que un determinado modelo funcione en una sociedad concreta, y estoy convencido que intentar copiar lo que funciona en otro sitio no es es la opción correcta.
    Con mi comentario no quiero cerrar la posibilidad de ser observador de los mecanismos que funcionen en otros paises, creo que deben ser estudiados pero adaptarlos a la realidad de este país. Creo que la reforma aun siendo necesaria ha sido un poco precipitada y no se ha valorado profundamente que estaos cambios tengan aqui el mismo efeecto que en otros paises. Un saludo

    1. Eduardo Ortega dice:

      Gracias por tu aportación.

      Saludos.

  10. Claudio dice:

    Buenas tardes y un saludo a todos.

    A mi entender esta reforma tiene dos puntos de vista y una única realidad, tenemos el punto de vista de los empresarios los cuales ya tiene por fin carta blanca para hacer lo que les plazca con sus empleado sean o no productivos, simplemente son los amos y señores y después esta el punto de vista de los empleados que ven como todo se va al garete, ya ni siquiera puedes enfermar por que te pueden despedir y pobre de los enfermos crónicos por que según esta reforma no son aptos para trabajar, después esta el empleado que tiene 30 o 40 años trabajando para una empresa ( o menos) y ya no es productivo por que esta muy viejo y que le toca?? Dos duros por una vida de trabajo??. Y por ultimo y terminando con este rollo la realidad, España es España no es Alemania, ni Finlandia, etc, compararnos es absurdo, el poder adquisitivo, las leyes, la idiosincrasia y un largo etc de diferencias. Yo creo que el único mal negocio que hizo España fue entrar en la Comunidad Europea, solo podemos taparnos asta donde nos llegue la manta o no??

    Gracias.

    1. Eduardo Ortega dice:

      Gracias por tu punto de vista Claudio. No obstante discrepo de lo de la carta blanca.

      Evidente que hay malos empresarios, al igual que hay malos trabajadores, que harán barbaridades. El que es un bruto es un bruto con reforma y sin reforma. Pero la reforma es causal. Es decir, no tod vale!

      Saludos cordiales

  11. pedro dice:

    hola:
    «La reforma no hace que el despido sea más fácil, sino que sea con causa y elimina el despido exprés»
    Dice la ministra,
    pero el despido mal llamado express, pienso, sigue existiendo
    ya que hoy no te quiero, te echo, te pago ( o no , ya me reclamaras ) y punto ¿ o no ?

    1. Eduardo Ortega dice:

      Pedro,

      SI!!

  12. CARLOS dice:

    Me interesa mucho saber si los años de cotización de clases pasivas se pueden sumar a los años cotizados en el regimen general para tener derecho a una pension de jubilacion anticipada, sin tener la condicion de mutualista (es dedir trabajé a partir del 1-1-67) Es decir tengo cotizados 14 años en el regimen general y me falta 1 año. Los demas requisitos los cumplo todos. Gracias

  13. Ricardo dice:

    Saludos

    En algunos puntos no estoy muy de acuerdo. En lo relativo a confianza junto con seguridad jurídica, no es precisamente lo que ocurre con el nuevo contrato indefinido para emprendedores. Nos encontramos con un contrato con un período de prueba de 12 meses, no puede haber seguridad jurídica con un período de prueba donde queda claro que un Juez puede considerar dicho período de excesivo y abusivo, con lo cual deberá readmitirse al trabajador cuando se utilice para finalizar la relación laboral (los sindicatos ya han advertido de ello).
    Referente a compararnos con Noruega, estaría bien equipararnos a ellos con el tema de despidos sin indemnización, si también nos pareciésemos mínimamente a ellos en cuanto a su situación de inversión en sl sector industrial, de prestaciones sociales, servicios, salarios, conciliación de la vida familiar, tasa de paro, etc… Estamos hablando de un país europeo, por desgracia estamos a años luz de parecernos a un país europeo de estas características.

  14. pedro dice:

    Amigo Ricardo:
    Te respondo yo, aunque no soy abogado, despues de casi 40 tacos de gestion laboral………inseguridad juridica la hemos tenido siempre !!! de hecho es la salsa de nuestro trabajo ( picante cuando es en contra nuestra, claro )
    o no amigos ??

  15. Cierto es que España necesitaba una reforma laboral y un cambio de modelo productivo pero no es oro todo lo que reluce,parece que se ha pasado por alto la desaparición de los salarios de tramitación excepto en casos de despido nulo y tambien el colapso que se va a producir en los juzgados de lo social debido a argucias competenciales y a la atribución al TSJ de ciertas competencias que le vienen enormes para su nivel de asuntos.

    Un saludo!

  16. Por otro lado como comenta Ricardo el periodo de prueba hay que pulirlo por que puede dar lugar a perversiones aunque al empresario se le retiren los beneficios fiscales si despide antes de 3 años se crea un limbo jurídico que podría afectar a la posición laboral de una gran cantidad de trabajadores.

  17. pedro dice:

    hola:
    A vueltas con el despido dice el texto reformado “el abono de la indemnización determinará la extinción del contrato de trabajo, que se entenderá producida en la fecha del cese efectivo en el trabajo “.
    Por lo que ante el impago de la empresa de la citada indemnización………cuando se produce la extinción ?
    gracias

  18. Jordi dice:

    En mi opinión la reforma es más que correcta:

    1- Reduce el coste indemnizatorio por despido improcedente, que estaba, muy por encima de la media europea.
    2- Agiliza los tiempos del despido en casos de dificultad, entiendo que con el objeto que las empresas no consuman sus recursos propios imprescindibles para subsistir.
    3- Elimina los salarios de tramite y con ello permite a la empresa asumir los riesgos económicos de un despido procedente.
    4- Traslada al sector privado las agencias de colocación, dada la evidente ineficiencia en los SPEE, que sólo colocan al 3%. Paralelamente tiende a medidas para que el desempleo no sea un medio de vida.
    5- Da medidas de flexibilización de las RRHH, para que sean los recursos productivos los que se adapten a las posibilidades de la empresa y no al revés como sucedía hasta la fecha.

    En mi opinión es bueno para empresas y trabajadores. Para las primeras es evidente. Para los segundos, por cuanto un marco normativo donde hay menos cabida para la pillería, escupirá a los trabajadores que voluntariamente no deseen ser productivos y premiará a los que si.

    Adicionalmente, a todos los que no estén de acuerdo con las nuevas condiciones, siempre pueden establecerse como empresarios o autónomos. Si se pueden endeudar para comprar un coche, también para empezar un negocio… con sus riesgos y ventajas.

  19. sandra dice:

    Hola,
    como era de esperar la reforma ha causado un gran revuelo, ha desmontado las bases de reformas anteriores, incluso hay quien dice que los trabajadores hemos perdido los derechos que tantos años nos ha costado conseguir. Rajoy no dió a conocer su programa electoral pero sí dijo que habría medidas que serían muy impopulares, pienso que estamos en una situación desesperada, un cambio de raíz era necesario. Yo no entiendo de política ni de economia pero sí tengo muy claro que en este país hay mucha gente viviendo (o que ha vivido) del cuento, tenemos aunténticos maestros en vivir de las prestaciones públicas, auténticos absentistas profesionales que se buscan mil y un caminos para trabajar lo mínimo y seguir cobrando. Por no hablar de los miles de personas dentro de la población activa (no se les puede llamar trabajadores) que haciendo lo mínimo esperan cada año su subida de ipc por convenio. Ya es hora de empezar a premiar la productividad e igualarnos a Europa. Por desgracia muchos confunden los derechos con deberes.
    Espero que esta reforma sirva para frenar la destrucción de empleo y nos permita salir de este agujero. Como bien digo, no entiendo de política, pero quiero tener esperanza y esta reforma es lo único a lo que podemos aferrarnos.

    Gracias

  20. Alberto García dice:

    Hola a todos.
    Soy diplomado en Arquitectura técnica desde hace tres años,y desde el año pasado graduado,sólo ejercí mi profesión durente 6 meses en un contrato de prácticas, después de eso tenía la posibilidad de seguir trabajando gratis o por el bocata.
    Actualmente estoy trabajando de autónomo comercial para una fuerza de ventas. Este tipo de contrato ha ido proliferando en los últimos meses, dado que a la empresa no le cuestas nada y que la gente necesita ganar algo aunque sea poco.
    Entiendo que la reforma laboral favorece el despido para que los empresarios pierdan el miedo y así favorecer la contratación. Pero, ¿este favorecimiento de la contratación es real? ¿Hay algún atractivo para las empresas que le haga impulsar la contratación?(además de abaratar el despido claro).
    Por otro lado creo que la reforma debería

  21. Alberto García dice:

    debería abordar la ley de autónomos y pequeñas empresas en mayor medida.
    Yo soy autónomo recibo por mis comisiones de la empresa para la que trabajo 1300 euros al mes (iva incluido), de los cuales el iva me lo va a pedir hacienda(18%),250 euros de la cuota minima de autónomos,+ dietas y desplazamientos que la empresa no me paga. 1300-250iva-250autonomo-400dietas y desplazamientos= me quedan al mes 500 euros. Esto es lo que hay de momento en España para miles de autónomos como yo: vivir con 500 euros al mes. No nos podemos poner enfermos, porque nuestra baja por día da la risa, ni retrasarnos en un pago de las cuotas(pq se incrementa luego 60euros),si tenemos que cerrar (por falta de ingresos nuestros o de la empresa para la q trabajamos), no tenemos paro ni nada de nada. Y ahora mismo si en los 6 meses siguientes de cerrar el chiringuito no encontramos curro: NOS QUEDAMOS SIN SEGURIDAD SOCIAL!!!!
    Por eso digo que con más de 5 millones de autónomos en España es acojonante que no se nos tenga en cuenta.

  22. Ana Trueba Peña dice:

    Buenos días a cuenta de la nueva reforma laboral la ley que regía los contratos temporales estaba en suspenso hasta agosto de 2013 y con la nueva reforma pasa a entrar en vigor el 1 de enero de 2013.
    Lo que me gustaría saber es que va a pasar con las personas que han trabajado en ese periodo con contrato eventual, es decir, empieza a contar el tiempo de contratación desde el 1 de enero de 2013, o se acumula lo anterior

  23. Manuel lòpez dice:

    creo modestamente que una reforma laboral en un contexto de recesiòn es totalmente inoportuna e ineficaz .Contribuirà a la destrucciòn de empleo y aumentar el dèficit vìa tranferencias por desempleo.Lo ideal hubiese sido una rebaja en las cuotas de la seguridad social algo coherente con la reforma de las pensines y la elevaciòn de la edad de jubilaciòn, ya que por un lado incentivamos el despido pero por otro lado aumentamos la edad de jubilaciòn , son reformas contradictorias y sin sentido.Los empresarios crean empleo en un contexto de crecimiento o de previsiòn de demanda,nadie contrata porque sea màs fàcil despedir, los contratos temporales ya lo facilitan .

Deja un comentario

*