REFORMA DEL SISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO Y MODIFICACIONES EN MATERIA DE AUTOEMPLEO, FOMENTO Y PROMOCIÓN DE TRABAJO AUTÓNOMO. | Eduardo Ortega Figueiral

REFORMA DEL SISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO Y MODIFICACIONES EN MATERIA DE AUTOEMPLEO, FOMENTO Y PROMOCIÓN DE TRABAJO AUTÓNOMO.

 

 LEY 30/2015, DE 9 DE SEPTIEMBRE, SISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL

 

I.- PRESENTACIÓN

 

Con la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral, se acomete una reforma integral del sistema de formación profesional, en línea con el Acuerdo de 29 de julio de 2014 alcanzado entre Gobierno e interlocutores sociales .

 

Los 4 objetivos que persigue de la reforma son:

 

  1. Garantizar el ejercicio del derecho a la formación de los trabajadores, empleados y desempleados.
  2. Contribuir de forma efectiva en la formación y la competitividad de las empresas.
  3. El fortalecimiento de la negociación colectiva en la adecuación de la oferta formativa.
  4. Eficacia y transparencia en la gestión de los recursos públicos.

     

    Uno de los objetivos prioritarios de la presente Ley es corregir las actuales ineficiencias del sistema, principalmente: la falta de adecuada anticipación a las necesidades y la planificación de la actividad formativa. Para la realización de un diagnóstico del mercado de trabajo más certero se prevé la participación de las CCAA, organizaciones empresariales y sindicales y las organizaciones representativas de trabajadores autónomos. En este sentido la detección de necesidades formativas a través de estos agentes estará dirigida por el Observatorio del Servicio Público de Empleo Estatal. El resultado de dichas actividades se plasmará en un informe anual, con las mejores perspectivas de empleo y las necesidades formativas del mercado.

     

    II.- FINANCIACIÓN.

     

  1. El sistema se financiará con los fondos provenientes de la cuota de formación profesional que aportan las empresas y los trabajadores, aportaciones del Servicio Público de Empleo Estatal y con aportaciones de las CCAA donde tengan competencias, igualmente podrán recibir cofinanciación del Fondo Social Europeo.
  2. Los fondos se aplicarán de la siguiente manera:

     

  1. Bonificaciones en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social.
  2. Subvenciones a los trabajadores desempleados, ocupados y autónomos

     

    3.      Los cursos se distribuirán a través de módulos económicos (coste de participante y hora de formación), estableciéndose una reglamentación y unos baremos.

     

     

    III.- EJECUCIÓN DE LA FORMACIÓN.

     

    La formación se destinará para dar respuestas a las diferentes iniciativas y necesidades individuales y del sistema productivo.

     

  1. En la formación programada por las empresas (art.9).

    Participarán los trabajadores de la empresa, entidades públicas tanto indefinidos como fijos-discontinuos (en los periodos de no ocupación) o afectados por medidas temporales.

     

    La acción formativa deberá guardar relación con la actividad empresarial.

     

    Las empresas podrán organizar la formación por sí mismas, así como impartir formación empleando medios propios o recurriendo a su contratación.

     

    Para ello la empresa dispondrá de un «crédito de formación» que podrá hacerse efectivo mediante bonificaciones en las correspondientes cotizaciones a las Seguridad Social. El importe del crédito se obtendrá en función de las cuantías ingresadas el año anterior en concepto de cuota de formación profesional.

     

    Las empresas participarán con sus propios recursos en la financiación de la formación en función del tamaño de la empresa.

     

  1. De 6 a 9 trabajadores: 5 por ciento.
  2. De 10 a 49 trabajadores: 10 por ciento.
  3. De 50 a 249 trabajadores: 20 por ciento.
  4. De 250 o más trabajadores: 40 por ciento

     

  1. Ofertas para trabajadores ocupados (art.10)
  2. Ofertas formativas para trabajadores desempleados (art.11).
  3. Acreditación y registro de las entidades de formación para poder impartir cualquier especialidad. La competencia corresponderá a las CCAA.

     

    IV.- CONTROL DE LA FORMACIÓN Y RÉGIMEN SANCIONADOR

     

    Se establece un régimen de control y sanción de la formación, con el fin de garantizar el cumplimiento de las condiciones que motivan la realización de las acciones formativas.

     

     

    LEY 31/2015, DE 9 DE SEPTIEMBRE, POR LA QUE SE MODIFICA Y ACTUALIZA LA NORMATIVA EN MATERIA DE AUTOEMPLEO Y SE ADOPTAN MEDIDAS DE FOMENTO Y PROMOCIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DE LA ECONOMÍA SOCIAL.

     

    I.- PRESENTACIÓN

     

    Siguiendo con los objetivos marcados por el Ejecutivo para esta legislatura en materia de fomento del emprendimiento y el trabajo autónomo (Tarifa Plana 50€, Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, contrato de trabajo de Apoyo a los Emprendedores…), se dicta esta nueva Ley que pretende adoptar políticas de fomento del trabajo autónomo, para ello se pretende crear una serie de incentivos a favor de estos colectivos, mejorando, armonizando y ampliando los ya existentes.

     

    Se introducen nuevos incentivos y bonificaciones en la cotización al Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia y se mejoran algunos.

     

     

    II.- MODIFICACIONES EN EL ARTICULADO DE LA LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO.

     

  1. Se introducen excepciones a la prohibición de tener a cargo trabajadores por cuenta ajena; embarazo, cuidado de menores, maternidad… Y se establecen mecanismos de protección para los trabajadores autónomos, en esta situación.

     

  2. Se modifica la estructura y organización del Consejo de Trabajo Autónomo (art.22).

     

  3. Reducciones y bonificaciones a la Seguridad Social aplicables a los trabajadores por cuenta propia:

     

  1. La cuota para contingencias comunes se reducirá en 50 euros mensuales durante 6 meses cuando causen alta inicial o no hayan estado de alta los últimos 5 años (art.31).
  2. Posteriormente a estos 6 meses, se tendrá una reducción equivalente al 50% de la cuota durante los 6 meses siguientes.
  3. Una reducción del 30% durante los 3 meses siguientes a los segundos 6 meses.
  4. Y finalmente una bonificación del 30% de la cuota durante los 3 meses inmediatamente posteriores a los anteriores (letra c).
  5. Se establecen además nuevas bonificaciones para menores de 30.
  6. También hay reducciones y bonificaciones de cuotas de la Seguridad Social para las personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y víctimas de terrorismo que se establezcan como trabajadores por cuenta propia.
  7. Los cónyuges y familiares por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado tendrán una bonificación durante 24 meses, equivalente al 50% los primeros 18 meses y 24% durante los 6 siguientes.

     

  1. Se podrá compatibilizar la percepción mensual de la prestación por desempleo con la cuota que le corresponda con el trabajo autónomo (por un máximo de 270 días) – art.33-.

     

  2. Se mantendrá lo previsto en el Real Decreto 1044/1985, de 19 de junio, de capitalización de la prestación por desempleo por el que se establece el abono de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único, cumpliendo con algunos de los supuestos.

     

    III.- MODIFICACIONES EN EL ARTICULADO DEL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

     

  1. Se suspende el derecho a la percepción de la prestación por desempleo si el titular del derecho realiza un trabajo por cuenta propia de duración inferior a 60 meses (siempre que cause alta en el RETA).

     

  2. Se reanudará la prestación o subsidio por desempleo cuando acrediten el cese de actividad.

     

    IV.- MODIFICACIONES EN EL ARTICULADO DE LA LEY 5/2011, DE 29 DE MARZO, DE ECONOMÍA SOCIAL.

     

  1. Incentivos a la incorporación de trabajadores a entidades de la economía social.

     

  1. Bonificaciones en las cuotas empresariales a la SS durante tres primeros años: 137,5 euros/mes (1.650 euros/año) durante el primer año, y de 66,67 euros/mes (800 euros/año) durante los dos años restantes, aplicable a cooperativas y sociedades laborales que incorporen trabajadores desempleados.

     

  2. Bonificaciones en las cuotas empresariales a la SS aplicables a las empresas de inserción en los supuestos de contratos de trabajo suscritos con personas en situación de exclusión social de 70,83 euros/mes (850 euros/año) durante toda la vigencia del contrato, o durante tres años en caso de contratación indefinida, o bien de 137,50 euros/mes (1.650 euros/año) durante toda la vigencia del contrato o durante tres años e 30 años o 33 años (con una discapacidad del 33%).

     

  1. Capitalización de la  prestación por desempleo a los beneficiarios de prestaciones cuando pretendan incorporarse como socios trabajadores.

     

  2. Bonificaciones de cuotas de Seguridad Social para los socios trabajadores o socios de trabajo de las sociedades cooperativas, en período de descanso por maternidad, adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural o suspensión por paternidad.

     

    V.- MODIFICACIÓN DE LA DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA DE LA LEY 12/2001, DE 9 DE JULIO, DE MEDIDAS URGENTES DE REFORMA DEL MERCADO DE TRABAJO PARA EL INCREMENTO DEL EMPLEO Y LA MEJORA DE SU CALIDAD.

     

    A la cotización de los trabajadores por cuenta ajena sustituidos durante los períodos de descanso por maternidad, adopción, acogimiento, paternidad, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural, mediante los contratos de interinidad bonificados, celebrados con desempleados a que se refiere el Real Decreto-Ley 11/1998, de 4 de septiembre, les será de aplicación una bonificación del 100 por cien en las cuotas empresariales de la Seguridad Social, incluidas las de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y en las aportaciones empresariales de las cuotas de recaudación conjunta.

     

    Solo será de aplicación esta bonificación mientras coincidan en el tiempo la suspensión de actividad por dichas causas y el contrato de interinidad del sustituto y, en todo caso, con el límite máximo del periodo de suspensión.

     

    VI.- MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 2  APARTADO 5º DE LA LEY 43/2006, DE 29 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DEL CRECIMIENTO Y DEL EMPLEO.

     

    Trabajador que haya finalizado su contrato en una empresa de inserción social, no haya prestado servicio en otra empresa durante los 12 meses anteriores y sea contratado por una empresa de no inserción, tendrá una bonificación de 137,5€ al mes durante 12 meses.

     

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