REAL DECRETO-LEY 8/2014, DE 4 DE JULIO, DE APROBACIÓN DE MEDIDAS URGENTES PARA EL CRECIMIENTO, LA COMPETITIVIDAD Y LA EFICIENCIA: COMENTARIOS PRÁCTICOS DESDE EL ÁMBITO LABORAL.

Con esta tan “rimbombante” denominación, va unas cuantas durante los últimos años, el pasado sábado 5 de julio, con entrada en vigor ese mismo día, se publicó en el BOE, el Real Decreto-Ley de referencia – en adelante RDL.-

El mismo lo debemos considerar como una verdadera Ley “Ómnibus”, muy similar a las antiguas Leyes de Acompañamiento a los Presupuestos Generales del Estado, dada la diversidad de materias que aborda. Prácticamente parece que el Gobierno “ha sacado de sus cajones” todas las normas pendientes de aprobación y las ha incluido en este RDL. Concretamente se modifican hasta un total de 26 normas vigentes. Una auténtica barbaridad del todo innecesaria. Los RDL, sinceramente, no están para esto. Desde cuestiones de índole fiscal, pasando por temas vinculados a la seguridad aérea, limitaciones en las comisiones de las tarjetas de crédito, financiación de la actividad económica, horarios comerciales y un largo etcétera de materias heterogéneas comparten articulado.

En estas notas de urgencia nos centraremos exclusivamente en las medidas de índole laboral entre las que destaca la creación del denominado sistema nacional de garantía juvenil cuyo objetivo final, una vez más, es la empleabilidad del colectivo quizás más castigado durante estos años de crisis: los menores de 25 años sin trabajo reciente y sin estudios.

Las novedades más relevantes de este RDL son las que a continuación destacamos de forma resumida y práctica:

 

  1. Sistema Nacional de Garantía Juvenil:

     

  1. El objetivo es que los jóvenes mayores de 16 años y menores de 25 años, o menores de 30 años con algún tipo de discapacidad, que estén desempleados y que no reciban ningún tipo de formación puedan recibir una oferta de empleo, educación, formación de aprendiz o prácticas.

     

  2. Introduce una serie de incentivos a la contratación de las personas beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, en particular la contratación indefinida y los contratos formativos.

     

  3. Las personas inscritas en Sistema Nacional de Garantía Juvenil pasarán a constituir una lista única de demanda.

     

  4. El plan que implementa este Sistema desarrolla toda una serie de medidas que deben desarrollar tanto la Administración Central como las CCAA, en función de sus competencias. Entre las mismas se encuentran:

     

    i. Medidas de mejora de la intermediación: se desarrollarán aquellas actuaciones o medidas que contribuyan a la mejora de la activación temprana y del perfeccionamiento de los procesos de intermediación y movilidad laboral.

     

    ii. Medidas de mejora de la empleabilidad: se desarrollarán aquellas actuaciones o medidas que contribuyan a la mejora de las aptitudes y competencias profesionales.

     

    iii. Apoyo a la contratación: se desarrollarán aquellas actuaciones o medidas que incentiven la inserción laboral. Fundamentalmente a través de incentivos a las empresas que contraten a un joven inscrito en este Sistema.

     

    iv. Fomento del emprendimiento: se desarrollarán aquellas actuaciones o medidas que apoyen el espíritu emprendedor, fomentando la responsabilidad, la innovación y el emprendimiento, poniendo a disposición de los jóvenes más servicios de apoyo a la creación de empresas, en especial, con una cooperación más estrecha entre los servicios de empleo, las entidades de apoyo a las empresas y los proveedores de financiación.

     

  5. Se crea el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que constituye el sistema oficial de información y seguimiento sobre la implementación de la Garantía Juvenil en España y, como tal, la lista única de demanda y el soporte para la inscripción de las personas interesadas en las acciones ejecutadas en el contexto de la Garantía Juvenil.

     

    Adicionalmente, las Comunidades Autónomas podrán crear, en el ámbito de sus competencias, ficheros específicos para facilitar la inscripción y el tratamiento de la información, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

     

  6. El procedimiento de inscripción en el Registro se ha establecido de manera telemática a través de identificación electrónica (DNI electrónico, Certificado electrónico u otros medios reconocidos) y con usuario y contraseña. Para los supuestos de personas en riesgo de exclusión social y/o discapacidad, se podrá solicitar la inscripción de forma presencial.

     

    Para inscribirse en el registro de Garantía Juvenil, así como para ser beneficiario de alguna de las medidas, será necesario el cumplimento de los siguientes requisitos:

     

    i. Tener entre 16 y 25 años. En el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100, tener más de 16 años y menos de 30.

     

    ii. Tener la nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia.

     

    iii. También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.

     

    iv. Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español.

     

    v. No haber trabajado en los últimos treinta días.

     

    vi. No haber recibido acciones educativas en los últimos noventa días.

     

    vii. No haber recibido acciones formativas en los últimos treinta días.

     

    viii. Adquisición de un compromiso de participación activa.

     

  7. Se crea el denominado “Portal de Garantía Juvenil” en el cual los jóvenes dispondrán de toda la información relativa a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven y la propia Garantía Juvenil como, por ejemplo, los requisitos necesarios para inscribirse en el Sistema o cuáles son las medidas de las que pueden beneficiarse. También pueden darse de alta en el Sistema a través de una aplicación telemática.

     

  8. La operatividad del Sistema, Portal, etc… se encuentran  plenamente operativas desde hoy, 7 de julio de 2014.

     

  1. Nuevos incentivos para los contratos indefinidos:

     

  1. Se establece una bonificación para la contratación indefinida de personas beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que implica para las empresas, incluidos los trabajadores autónomos y las entidades de la Economía Social, una bonificación mensual en la aportación empresarial a la cotización a la Seguridad Social de 300 euros durante un máximo de seis meses. Es decir, un máximo de 1.800 euros.

     

  2. Esta medida será compatible con el resto de incentivos, siempre que el importe mensual a cotizar por la empresa o el trabajador autónomo no sea negativo.

     

  3. La empresa deberá mantener al trabajador, al menos, seis meses desde el inicio de la relación laboral. En caso de incumplimiento de esta obligación se deberá proceder al reintegro de la bonificación.

     

  4. Asimismo, estarán obligados a incrementar con la nueva contratación tanto el nivel de empleo indefinido como el nivel de empleo total y mantener el nuevo nivel alcanzado con la contratación durante todo el período de disfrute de la bonificación.

     

  5. En el supuesto de que la contratación sea a tiempo parcial, la jornada será como mínimo el 50 por 100 de la correspondiente a la de un trabajador a tiempo completo comparable, aplicándose una bonificación de entre 150 y 225 euros para este supuesto en función de la jornada de trabajo.

     

  6. La aplicación de la bonificación por parte de cada empresa sólo se producirá una única vez por cada uno de los beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil que contraten, con independencia del periodo de la bonificación disfrutado por la empresa por dicho trabajador.

     

  1. Nuevos incentivos para los contratos de formación y aprendizaje:

     

  1. En la actualidad esta modalidad contractual ya acredita una reducción/bonificación del 100 por 100 de las cotizaciones para las empresas de menos de 250 trabajadores y del 75 por 100 para las de 250 o más trabajadores.

     

    Además, cuenta con una bonificación de hasta el 25 por 100 por la actividad formativa, que debe ser, como mínimo, del 25 por 100 el primer año y del 15 por 100 el segundo y tercer año.

     

  2. No obstante y como novedad este RDL añade una disposición adicional en la que se prevé que, para las personas beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, la cuantía máxima de las bonificaciones por la actividad formativa se pueda elevar a través de la modificación de su regulación. Igualmente, se tendrán en cuenta en el incentivo los costes inherentes de la necesidad de disponer de un tutor.

     

  1. Nuevos incentivos para los contratos en prácticas:

     

  1. Igualmente estos contratos ya acreditan en la actualidad una reducción/ bonificación del 50 por 100 en las cotizaciones por contingencias comunes.

     

  2. Pues bien, este nuevo RDL establece una bonificación adicional del 50 por 100 a las cotizaciones de la empresa a la Seguridad Social por continencias comunes para contrataciones de personas beneficiarias del sistema Nacional de Garantía Juvenil. Por lo tanto en estos casos el incentivo será del 100 por 100.

     

  1. Nuevos incentivos en los contratos a tiempo parcial con vinculación formativa:

     

  1. Al igual que en los dos casos anteriores, esta modalidad contractual ya acredita, a través de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven,  se una reducción de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes (75 por 100 de reducción para empresas de más de 250 trabajadores y 100 por 100 para el resto) durante un máximo de doce meses por la contratación de jóvenes desempleados menores de treinta años sin empleo anterior, con una experiencia laboral inferior a tres meses o que procedan de otro sector (recualificación profesional), y que compatibilicen empleo con formación.

     

     

  2. Este nuevo RDL añade como beneficiaros de este incentivo a las personas inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

     

  1. Nuevas bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social por las prácticas curriculares de los estudiantes universitarios y de formación profesional – becarios -:

     

  1. La Disposición Adicional 25ª del RDL viene a establecer expresamente que las prácticas curriculares externas realizadas por los estudiantes universitarios y los estudiantes de formación profesional cuando medie alguna retribución, en su condición de personas asimiladas al alta a efectos de su integración en la Seguridad Social, tendrán una bonificación del cien por cien en la cotización a partir del día 1 de agosto de 2014.

     

    Es decir, a partir de la indicada fecha la bonificación a la cotización a la Seguridad Social por los becarios será íntegra.

     

  1. Novedades en la regulación de la ETT y en las Agencias de Colocación:

     

  1. Por lo que respecta a las ETT se mantiene la autorización administrativa previa para el ejercicio de la actividad, que será única, tendrá eficacia en todo el territorio nacional y se concederá sin límite de duración, expirando cuando se deje de realizar la actividad durante un año ininterrumpido. Asimismo, se reduce de tres meses a un mes el plazo para que la autoridad competente resuelva las solicitudes de autorización.

     

  2. Se amplían las actividades que van a poder desarrollar, añadiendo la actividades de formación para la cualificación profesional y de consultoría y asesoramiento de recursos humanos y se introduce una regla de proporcionalidad respecto del actual requisito de plantilla mínima (doce trabajadores de estructura por cada mil trabajadores puestos a disposición). Se fijan, además un mínimo de tres trabajadores, por debajo del cual no podrá constituirse una ETT.

     

  3. En materia de agencias de colocación, se suprime la autorización administrativa previa para el ejercicio de la actividad, sustituyéndola por una declaración responsable no convalidable, que tendrá eficacia en todo el territorio nacional. Las agencias de colocación que tuvieran autorización vigente a 5 de julio de 2014 podrán desarrollar su actividad en todo el territorio nacional sin necesidad de presentar declaración responsable.

     

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4 opiniones en “REAL DECRETO-LEY 8/2014, DE 4 DE JULIO, DE APROBACIÓN DE MEDIDAS URGENTES PARA EL CRECIMIENTO, LA COMPETITIVIDAD Y LA EFICIENCIA: COMENTARIOS PRÁCTICOS DESDE EL ÁMBITO LABORAL.”

  1. Manuela dice:

    Eduardo,

    Como siempre, un resumen claro y sucinto que nos da una idea de la envergadura del cambio normativo.

    Gracias.

    1. Eduardo Ortega dice:

      Muchas gracias, Manuela!!!

      Un abrazo.

  2. pedro dice:

    Yo a lo mio…..el rayo que no cesa…cada mes una reforma laboral-contractual…creo que llevamos unas 35 reformas en los ultimos 4 años…..y sigue y sigue ….estaros quietos de una vez caray….reactivar la economia y se reactiva el empleo dejarse de historias, todavia no me se el decreto anterior cuando me sacan uno nuevo.

    1. Eduardo Ortega dice:

      Pedro,

      No puedo estar más de acuerdo contigo. Nuevamente modificaciones sobre modificaciones y nuevamente adopción de medidas ya testadas y que sirven para bien poco.

      Pero bueno, como hay que ir a Bruselas a enseñar los deberes aunque éstos luego no se hagan del todo … Pues eso … País!!!!

      Un abrazo y gracias por tus comentarios.

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