Real Decreto-Ley 5/2013, de 15 de marzo: ¡cuidado, otra vez con las jubilaciones! | Eduardo Ortega Figueiral

Real Decreto-Ley 5/2013, de 15 de marzo: ¡cuidado, otra vez con las jubilaciones!

En la constante sucesión de disposiciones que modifican, siempre a peor, normativas anteriores en todas las materias -no se salva prácticamente ninguna-, el Real Decreto Ley 5/2013, de 15 de marzo (BOE 16.03.2013), se refiere a las pensiones de jubilación. Tema muy complicado, difícil -y también árido.-

Precisamente por estas características hemos creído conveniente dividir la exposición del tema en tres partes, de las cuales ésta es la primera. Entendemos que de esta manera la temática se asimilará mejor. Tratamos, a continuación, en primer lugar, el nuevo -y distinto- tratamiento de las jubilaciones que se soliciten antes de cumplir la edad legalmente establecida bien por haber perdido su empleo el trabajador o bien por voluntad propia. En segundo, un nuevo supuesto que se establece para compatibilizar la percepción -parcial- de la pensión con un trabajo por cuenta ajena o propia. Finalmente, y debido al propio -e importante- contenido de la reforma, las disposiciones transitorias entre la anterior y la nueva normativa para respetar situaciones y expectativas de situaciones derivadas de la regulación precedente, ahora derogada.

 

PRIMERO.- JUBILACION ANTICIPADA POR CAUSA NO IMPUTABLE A LA LIBRE VOLUNTAD DEL TRABAJADOR.-

 

I.- Requisitos para la jubilación anticipada.-

 1.- Tener cumplida una edad que sea inferior en 4 años, como máximo, a la edad legal de la jubilación. Esta edad es, actualmente:

 

-       65 años cuando se acrediten 38 años y seis meses de cotización.

 

-       67 años, en los demás casos, si bien esta edad se va aplicando gradualmente desde el año 2013 al 2027. Al respecto, la edad de jubilación computable en cada caso será la que corresponda en cada momento, según sea el año en que se solicite.

 

2.- Encontrarse inscritos en las oficinas de empleo, como demandantes de empleo, durante un plazo de, al menos, 6 meses antes de la fecha de petición de la jubilación.

 

3.- Acreditar un período mínimo de cotización de 33 años.

 

4.- Que el cese en el trabajo se haya producido por una situación de reestructuración que impida la continuidad laboral. Ello será cuando el cese lo sea por las siguientes causas:

 

  1. a.    Despidos colectivos, a través de la tramitación de expedientes de regulación de empleo (ERE) -art. 51 del Estatuto de los trabajadores (ET)- por causas económicas, técnicas organizativas o de producción.
  2. b.   Despidos objetivos por las mismas cuatro causas (art. 52,c) del ET)
  3. c.    Extinciones contractuales, por resolución judicial, en situaciones de concurso de acreedores.
  4. d.   Muerte, jubilación o incapacidad del empresario individual.
  5. e.    Extinciones por causa de fuerza mayor.

 

II.- Cuantía de la pensión de jubilación.-

 1.- La cuantía de la pensión resultante será objeto de una reducción mediante la aplicación de unos determinados coeficientes por cada trimestre o fracción de trimestre que en el momento de jubilarse anticipadamente le falte al trabajador para cumplir la edad legal de jubilación según lo expuesto en el nº 1 del apartado I anterior.

 

2.- Estos coeficientes reductores son los siguientes:

 

  1. a.         1,875% por trimestre cuando se acredite una cotización inferior a 38 años y 6 meses.
  2. b.        1,750% cuando el período de cotización sea de 38 años y seis meses a menos de 41 años y 6 meses.
  3. c.         1,625% cuando el período cotizado sea de 41 años y 6 meses a menos de 44 años y 6 meses.
  4. d.        1,500% cuando se acredite una cotización igual o superior a 44 años y 6 meses.

 

SEGUNDO.- JUBILACION ANTICIPADA POR VOLUNTAD DEL INTERESADO.-

 

I.- Requisitos.-

 1.- Tener cumplida una edad que sea inferior en 2 años, como máximo, a la edad legal de jubilación. Esta edad, como antes se ha indicado, es:

 

-            65 años si se acreditan 38 años y 6 meses cotizados.

-            67 años, en los demás casos, si bien esta edad se va aplicando gradualmente desde el año 2013 a 2027. Al respecto, la edad de jubilación computable en cada caso será la que corresponda en cada momento, según sea el año en que se solicite.

 

2.- Acreditar un mínimo de 35 años de cotización.

 

3.- Que el importe de la pensión calculada resulte superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería al interesado por su situación familiar al cumplimento de los 65 años de edad. De no ser así, no se podrá acceder a esta fórmula de jubilación anticipada.

 

II.- Cuantía de la pensión.-

 1.- Calculada la pensión, su importe será objeto de una reducción mediante la aplicación, por cada trimestre o fracción que en el momento de solicitarla le falte al trabajador para cumplir la edad de jubilación legal, en los mismos términos que lo expuesto en el nº 1 del apartado I anterior.

 

2.- Estos coeficientes reductores son los siguientes:

 

  1. a.    2% por trimestre cuando se acredite una cotización inferior a 38 años y 6 meses.
  2. b.   1,875% con cotizaciones de 38 años y 6 meses a menos de 41 años y 6 meses.
  3. c.    1,750% con cotizaciones de 41 años y 6 meses a menos de 44 años y 6 meses.
  4. d.   1,625% con un período de cotización de 44 años y 6 meses o más.

 

III.- Otras fórmulas de jubilación anticipada.-

Las normas anteriormente expuestas no derogan la posibilidad de jubilarse a partir de los 60 años a quienes tuvieron la condición de mutualista de la Seguridad Social antes del 01.01.1967. Esta opción queda, pues, vigente. Recuérdese, al respecto, que esta fórmula, para quienes concurra esa condición, posibilita la jubilación voluntaria a partir de esos 60 años, reduciéndose la cuantía de la pensión en un 8% por cada año o fracción de año que falte para cumplir 65 años.

Si la petición de esta fórmula de jubilación lo es por haber perdido el empleo, el porcentaje de reducción es menor. Esos porcentajes reducidos son los siguientes:

 

  • § Entre 30 y 34 años cotizados: el 7,5% de reducción por cada año que falten para los 65.
  • § Entre 35 y 37 años de cotización: el 7%.
  • § Entre 38 y 39 años cotizados: el 6,50%.
  • § Con 40 o más años de cotización: el 6%

 

 

TERCERO.- COMPATIBILIDAD ENTRE LA PENSION DE JUBILACION Y EL TRABAJO.-

 1.- Objeto.- Se introduce un nuevo supuesto para compaginar una pensión de jubilación parcial con la realización de un trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia cotizando, además, a la Seguridad Social en un porcentaje inferior al ordinario.

 

2.- Modalidades.- El trabajo compatible con la pensión puede ser a tiempo completo o a tiempo parcial.

 

3.- Cuantía de la pensión.- El 50% del importe que corresponda. Se excluye de este 50% el “complemento por mínimos” que se perciba para alcanzar la cuantía mínima de la pensión. En las sucesivas revalorizaciones de la pensión se mantendrá siempre ese 50%.

 

4.- Cualidad de pensionista.- El beneficiario de esta jubilación tendrá la consideración de pensionista a todos los efectos.

 

5.- Recuperación de la pensión completa.- Finalizado el trabajo por cuenta propia o ajena se recupera la percepción íntegra de la pensión.

 

6.- Cotización.- La cotización mientras se realice el trabajo compatible será sólo por incapacidad temporal (1,75% -1,46% a cargo empresa y 0,29% a cargo trabajador-)y por accidentes de trabajo (tarifa que corresponda según trabajo realizado), a la que se añadirá, cuando el trabajo sea por cuenta ajena, una “cotización especial de solidaridad” del 8% (6% a cargo de la empresa y 2% del trabajador).

 

7.- Requisitos.- Para poder aplicar esta compatibilidad los requisitos son de dos clases: unos generales y otros especiales:

 

  1. a.         Los generales son los siguientes:

 

-       Tener cumplida la edad de jubilación exigible en el momento de solicitar la compatibilidad. No son válidas, a estos efectos, las jubilaciones producidas antes de esa edad por bonificaciones u otros títulos.

 

-       Acreditar los años de cotización necesarios para que la cuantía de la pensión sea el 100% de la base reguladora que se tomó como base para su cálculo.

 

  1. b.        Los requisitos especiales -que, en la práctica impedirán o malograrán esta posible compatibilidad pensión/trabajo (no se llegan a comprender las exigencias que vamos a exponer a continuación en la actual situación económica y empresarial)- son los siguientes:

 

-       Que en las empresas en las que se haga efectiva esa compatibilidad no se hayan producido despidos improcedentes en los 6 meses anteriores respecto a puestos de trabajo del mismo grupo profesional del que quiere compatibilizar pensión y trabajo. A estos efectos sólo se computarán los despidos improcedentes producidos desde la entrada en vigor de la nueva normativa que comentamos: desde el 17.03.2012.

 

-         Que dichas empresas mantengan, durante la vigencia del contrato del pensionista “el nivel de empleo existente antes de su inicio”. Para ello se calculará el promedio de trabajadores en los 3 meses anteriores, computándose sólo, a estos efectos, las extinciones contractuales que se califiquen o reconozcan como improcedentes.

 

8.- Otros trabajos compatibles con la jubilación.- Esta nueva modalidad de compatibilidad no anula las otras ya previstas anteriormente en la normativa reguladora de la Seguridad Social que siguen vigentes. Son dos:

 

a)      Los trabajadores que hayan cumplido la edad reglamentaria ordinaria de jubilación y reduzcan la jornada legal entre un 25% y un 50% podrán acceder a la jubilación parcial, en la misma proporción, sin necesidad de la concertación simultánea de un contrato de relevo (art. 166, nº 1, Ley General Seguridad Social -LGSS).

b)       El percibo de la jubilación es compatible con la realización de trabajos por cuenta propia cuyos ingresos anuales no superen el Salario Mínimo Interprofesional en cómputo anual, no debiendo tampoco cotizar en el Régimen de Autónomos (art. 165, nº 4, LGSS).

 

CUARTO.- NORMAS TRANSITORIAS PARA LAS PENSIONES DE JUBILACION.-

Debido a las importantes modificaciones que introduce la nueva normativa en la regulación de las pensiones de jubilación, se establecen también disposiciones transitorias con el objeto de respetar situaciones anteriores en las que las expectativas eran distintas -y mejores-. Con el siguiente alcance:

 

Se  seguirá aplicando la anterior regulación de la pensión de jubilación, tanto en sus diversas modalidades, requisitos de acceso, condiciones y determinación de su cuantía a las pensiones que se causen antes del 01.01.2019 en los siguientes supuestos:

 

  1. 1.    Personas cuya relación laboral se haya extinguido antes del 01.04.2013, siempre que con posterioridad no vuelvan a quedar incluidas en alguno de los distintos regímenes de la Seguridad Social.
  2. 2.    Personas con relación laboral suspendida o extinguida como consecuencia de EREs, convenios colectivos, acuerdos colectivos de empresa o decisiones tomadas en procedimientos de concurso de acreedores, siempre que, por una parte, unos y otros/as se hayan aprobado, suscrito o declarados con anterioridad al 01.04.2013. Por otra, que la extinción o suspensión se produzca con anterioridad a 01.01.2019 (francamente, no se entiende a qué supuestos puede alcanzar esta última norma).
  3. 3.    Quienes hayan accedido a la jubilación parcial antes del 01.04.2013 y personas incorporadas antes de dicha fecha a planes de jubilación parcial recogidos en convenios colectivos o acuerdos colectivos de empresa, con independencia de que el acceso a la jubilación parcial haya sido antes o después del 01.04.2013.

 

  1. 4.    En los supuestos descritos en los apartados 2 y 3 -ATENCION A ESTO- será necesario que las empresas, los trabajadores afectados o sus representantes legales o sindicales comuniquen y pongan a disposición del Instituto Nacional de la Seguridad Social (en sus respectivas direcciones provinciales) la documentación pertinente acreditativa. El plazo finaliza el 15.04.2013.
144 Comentarios | Leído 120421 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

144 Respuestas a “Real Decreto-Ley 5/2013, de 15 de marzo: ¡cuidado, otra vez con las jubilaciones!”

  1. Carlos Pérez Serrano dice:

    Afecta el Real decreto a los jubilados anteriormente a esa fecha y que esten trabajando en la medicina privada ?

  2. Montserrat Ferragut dice:

    Buenos dias,

    No sé si puedo pedir información por esta web?

    Pordia informarme sobre si, según mis datos, podré acogerme a la jubilación parcial?

    - Naci el 20 de abril de 1957.
    - Llevo cotizados a la SS 38 años i seis meses, según informe de vida laboral.
    - No tengo ninguna discapacidad.

    Podré acogerme a la jubilación parcial según lo expuesto en el punto cuatro de su informe?.

    Muchas gracias i disculpe.

  3. Eduardo Ortega dice:

    Apreciados todos,

    En breve publicare la segunda parte de este articulo en la que me centrare en una cuestión muy relevante: el control y vigilancia por parte de la SS y de la Inspección de Trabajo de los despidos, desempleo y del acceso a la jubilación. Fiscalización pura!!!

  4. RafaMd dice:

    Buenas tardes,
    Soy un trabajador de Telefónica y estoy afectado por un ERE 177/11 que fue aprobado por el Gobierno en el 2011. Resulta que este ERE es para trabajadores mayores de 53 años con una duración de tres años ( 2011-2013 ), según las normas del año en el que fue autorizado el ERE nos podíamos prejubilar a los 63 años con unas determinadas condiciones, pero las personas que se adhieran al ERE este año con 53, 54 y 55 quedan excluidas de las condicones anteriores (cuando se autorizó el ERE) porque no alcanzan la prejubilación antes del 1 de Enero de 2019.
    Yo todavía no he firmado la adhesión, pero me planteo que si no se respeta las condiciones que estaban firmadas me puedo encontrar que en el caso de otro Decreto que retrase todavía más las prejubilaciones (67, 68, 69 años) me quede varios años, desde los 63 sin tener ningún ingreso. ¿Esto es así o se puede reclamar que el ERE fué autorizado por el Gobierno con unas normas vigentes y no puede ser retroactiva?.

    Saludos

    • Eduardo Ortega dice:

      Rafa,

      Precisamente el RDL prevé esta situación a los efectos de mantener derechos/condiciones de pactos previos a las actuales modificaciones.

      Para ello Telefonica tiene plazo hasta el 15.04.13 para presentar los acuerdos previos al RDL ante el INSS a los efectos de mantener condiciones anteriores para todos los afectados.

      Saludos.

      • EnriqueRV dice:

        Hola Eduardo, buenas tardes

        El RD en su artículo 8 dice que ” Se seguirá aplicando la anterior regulación de la pensión de jubilación, tanto en sus diversas modalidades, requisitos de acceso, condiciones y determinación de su cuantía a las pensiones que se causen antes del 01.01.2019 en los siguientes supuestos:

        2. Personas con relación laboral suspendida o extinguida como consecuencia de EREs, convenios colectivos, acuerdos colectivos de empresa o decisiones tomadas en procedimientos de concurso de acreedores, siempre que, por una parte, unos y otros/as se hayan aprobado, suscrito o declarados con anterioridad al 01.04.2013.

        Reitero la pregunta hecha por RafaMd, si el 31/12/2018 no puedo jubilarme anticipadamente, bien por no tener los 61 años de edad, bien por no tener 30 años cotizados ¿me confirmas lo que le has respondido a RafaMd?. Es decir que si Telefonica presenta el 15.04.13 los acuerdos previos al RDL ante el INSS se mantendrían las condiciones anteriores para todos los afectados. Si la respuesta es si sería para mi un gran alivio, porque yo lo que interpreto es que si no puedo jubilarme antes del 1/1/2019 ya se me aplica la legislación nueva y en mi caso supondrían unos años sin percibir ingresos.
        Perdona por la extensión pero es un asunto que me tiene muy preocupado.
        Muchas gracias, saludos

  5. Manuel dice:

    he sido despedido el 1/10 2012 por un despido disciplinario, en el acto de conciliacion la empresaasumio el despido como improcedente pero se nego a la readmisión y me ofrecio a acambio una indemnizacion de mas de 45 dias por año trabajado . tenia en esa fecha 58 años y 9 meses y habia trabajado 36 años y 3 meses, ñi pregunta es a que eada me puedo jubilar
    muchas gracias

  6. Javier dice:

    ¿No hay contradicción entre la reducción de la pensión al 50% en caso de trabajo por cuenta propia (RD 5/2013) y lo que establece el punto 4 del art.165 LSS que habla de pensión total? ¿Está clara la coexistencia o vigencia de esta última norma? ¿Es el límite del SMI lo que marca la diferencia?

  7. Marcos dice:

    Pero, sigue en vigor el 165.4 o el Real Dº 5/2013 lo modifica?

  8. Paco dice:

    Hola, mi pregunta es la siguiente. Mi empresa tiene recogido en convenio acuerdo de las jubilaciones parciales hasta el 2015. Yo cumplo 60 años em mayo 2013 y tengo más 38 años cotizados. Según se entiendo me tiene que aplicar la ley anterior, si es así me puedo jubilar con 60 o tengo que esperar a cumplir los 61. Muchas gracias de antemano

  9. Hola mi año de nacimiento es 31/1/57 y tengo 35 años cotizados
    Puedo acogerme a esta ley

    • Eduardo Ortega dice:

      A que se refiere, José.

      En la actualidad usted tiene 56 años. Es decir, no cabe jubilación de tipo alguno a esa edad.

      Saludos.

  10. saro noremo dice:

    MI FECHA DE NACIMIENTO ES 10/02/1957 Y LLEVO COTIZADOS A DIA DE HOY 30 AÑOS, MI PREGUNTA ES ..CUANDO CUMPLA LOS 61 AÑOS Y LLEVE COTIZADOS 35 AÑOS ¿PODRÉ ACOGERME A LA JUBILACIÓN PARCIAL? ¿QUÉ PORCENTAJE DE DESCUENTO SE ME APLICARÁ? Y CUANTAS HORAS TENDRÉ QUE TRABAJAR A LA SEMANA? MI JORNADA LABORAL ES DE 38 HORAS SEMANALES

  11. Ángel dice:

    Estimado Eduardo:
    Mi consulta es sobre el Complemento a Mínimos.
    El artículo 10 del Real Decreto 1716/2012 dice que el requisito de residencia para tener derecho al complemento, se exigirá para aquellas pensiones cuyo hecho causante se produzca a partir del 1 de enero de 2013.
    Yo presenté mi solicitud por convenio bilateral el 15-03-2013, entonces, de acuerdo a dicho artículo, si salgo fuera de España más de 90 días en el año, pierdo ese derecho.
    Según la modificación que introduce el artículo 8 del Real Decreto-ley 5/2013, de 15 de marzo, en el supuesto a), entiendo que yo estaría comprendido en ella. ¿Puede interpretarse entonces que yo no perdería el derecho al complemento, aún estando más de 90 días fuera de España?
    Muchas gracias, saludos.

    • Pepet el de Bétera dice:

      El que pueda jubilarse este año 2013 con 63 años jubilación voluntaria o con 61 jubilación anticipada obligatoria. Que no lo deje para el 2014 que entra en vigor el factor de SOSTENIBILIDAD. No os fieis que bajo esta palabreja no veo más que recortes y problemas.

  12. Felisa dice:

    Soy funcionaria. Nací en 29/04/1949 e ingresé el día 07/01/1971 y de forma ininterrumpida hasta el día de hoy.
    Pertenezco al grupo 7 de cotización y categoría C2
    ¿ Puedo jubilarme al cumplir este mismo año los 64 años ?
    ¿ Tendría alguna reducción ?
    ¿ Podría saber mi cuantía de pensión, aunque fuese aproximada?.
    Agradecimiento de antemano. Saludos.

  13. JAVIER dice:

    Hola. Tengo 56 años.A mí me rescindieron el contrato por razones objetivas de caracter económico el 15-07-2011. Tengo intención de JUBILARME con 62 años (año 2018).Tengo entendido que no me afectará la ley 27/2011 del 2-08-2011–> ¿es correcta mi información?. De otra parte ¿como hay que interpretar el siguiente apartado del Real Decreto-Ley 5/2013?:
    …….Se seguirá aplicando la anterior regulación de la pensión de jubilación, tanto en sus diversas modalidades, requisitos de acceso, condiciones y determinación de su cuantía a las pensiones que se causen antes del 01.01.2019 en los siguientes supuestos:
    1. Personas cuya relación laboral se haya extinguido antes del 01.04.2013, siempre que con posterioridad no vuelvan a quedar incluidas en alguno de los distintos regímenes de la Seguridad Social…………….

    ¿QUIERE DECIR QUE TODOS LOS QUE HAYAN EXTENGUIDO SU RELACION LABORAL ANTES DEL 1-04-2013 Y SE JUBILEN ANTES DEL 1-01-2019 NO LES SERA DE APLICACION ESTE R.D?

    Si es así a mí no me afecta ¿es Ok mi interpretación?
    GRACIAS Y SALUDOS

    • Eduardo Ortega dice:

      Javier, por favor, lea la parte final del presente artículo. En el mismo desarrollo y doy contestación a su pregunta.

      Saludos cordiales.

  14. GERMAN dice:

    HOLA QUERIA SABER SI ME ACOJO AL PUNTO 4 QUE VENTAJAS TENGO ENTRE LA LEY ANTIGUA Y LA NUEVA
    AHORA TENGO 57 AÑOS Y LLEVO COTIZANDO DESDE 1974

  15. Angel dice:

    Bujenos dias:

    Soy trabajador en el RETA. Tengo 64 años cumplidos. Tengo mas de 38 años y seis meses de cotización. Ocupo el cargo de Administrador único en una S.L. Se que me puedo jubilar aplicándome un descuento trimestral por el año que me falta para los 65.

    La pregunta es: ¿Puedo simultanear el cargo social de Administrador con la pensión de jubilación?

    Gracias por la respuesta.

  16. JESUS dice:

    acuerdo entre trabajador, que hasta el 31/12/2018 cumpla 61 años y empresa; para acogerse a una jubilacion parcial con relevo de sustitucion, cuando cumpla los 61 años, por supuesto con mas de 30 años cotizados y una antigüedad superior a 6 años en la empresa.

    si llegada la fecha bien por una parte o por otra no se quiere o no se puede realizar el mismo. es de obligado cumplimiento????, para ambas partes????, para una ú otra????

    gracias por su contestacion.

    • Eduardo Ortega dice:

      Jesús,

      Habría que ver como está redactado el acuerdo y si existe posibilidad para desdecierse del mismo por cualquiera de las partes implicadas.

      Sin ver la letra pequeña no puedo indicarle nada más.

      Saludos.

  17. Palmero dice:

    Buenos dias:
    Soy autonomo,Me jubilo en Mayo, con la edad reglamentaria, pero solo tengo 33 años cotizados.
    Al no tener el 100% del porcentaje aplicable a la Base Reguladora, no podre trabajar por cuenta propia? aunque mis ingresos sean de unos 5.500,. euros?
    Gracias anticipadas

  18. Jorge Diego Sánchez dice:

    Hola, tengo 58 años, unos 26 años cotizados y el reconocimiento del grado de minusvalía del 33 por ciento ¿Podría prejubilarme ya o tengo que esperar a los 61 años?

  19. jose antonio dice:

    hola tengo una reducion de jornada de 2 horas diarias son 30 horas a la semana por cuidado de mi conyuge puedo a cojerme a
    la jubilacion parcial me puede contestar gracias

  20. Gabriel Cuenca dice:

    Hola Eduardo, tengo una duda con mi jubilacion,soy mutualista desde 9 /1 /1967, actualmente 46 años y cuatro meses cotizados y mi pregunta es la siguiente ( en septiembre cumplo los 64 años me puedo jubilar voluntariamente,y que reduccion tendria?

    muchas gracias de antemano

  21. RAFAEL dice:

    FECHA NACIMIENTO 28-9-56.
    TRABAJANDO DESDE MARZO-1979.
    CUANDO PUEDO ACOGERME A LA JUBILAZION PARCIAL Y CON QUE
    CONDICIONES.

    GRACIAS

  22. José A dice:

    Referente al contrato relevo la ley dice lo siguiente:
    “Que la reducción de su jornada de trabajo se halle comprendida entre un mínimo de un 25 por 100 y un máximo del 50 por 100, o del 75 por 100 para los supuestos en que el trabajador relevista sea contratado a jornada completa mediante un contrato de duración indefinida, siempre que se acrediten el resto de los requisitos. Dichos porcentajes se entenderán referidos a la jornada de un trabajador a tiempo completo comparable.”
    Mi pregunta es ¿si yo que tengo desde noviembre de 2011 un contrato relevo al 75% de caracter temporal, podria exigir que me sea aplicada dicha ley y se me haga dicho contrato al 100% con duración indefinida?

    • Benito dice:

      Buenos dias:Cumplo 61 años el 5/01/2014 con 41 años cotizados 35 años de antiguedad en la empresa.pregunta me puedo prejubilar con un contrato de relevo el dia 6/01/2014 o tengo que hacer algun mes mas, Saludos

  23. Juan Castellanos Moragon dice:

    Me despidieron de forma improcedente el 22 del 11 de 2010 después de 41 años de cotización seguida.Estuve en el paro hasta el 29 de noviembre del 2011 que trabaje durante 5 meses en un contrato temporal hasta 30 de abril del 2012.
    Ahora se me acaba el paro el dia 24 de abril del 2013.
    En julio del este año 2013 cumplo 61 años, me puedo jubilar de forma anticipada con la nueva ley y sus retoques.
    Muchas Gracias

  24. Me despidieron de mi trabajo de toda la vida el 22.11.2010, después de 41 años de cotización seguida. Luego trabaje de forma temporal por cinco meses,hasta el 30.04.12,recuperando el paro que termino hoy de 24 de abril del 2013.
    Me puedo jubilar cuando cumpla 61 en julio de este año 2013, de forma anticipada.

    Muchas gracias

  25. Rafael Sempere dice:

    Tengo 64 años, cotice desde antes de 1967, por tanto Mutualista, en el regimen gneral 10 años, posteriormente 13 años hasta 2009, como autonomo, desde entonces parado.
    Puedo solicitar la jubilación anticipada,¿ por donde?: por R.general o Autonomos.
    Gracias

  26. Jose Zaid dice:

    Hola, sali de mi empresa en un ERE en el 2005, trabajé posteriormente hasta sep. 2010 cuando fuí objeto de un despido expres (anterior a ley 27/2011 del 2-08-2011.Desde sep 2013 estoy pagando en el convenio especial de la seguridad social,que debería mantener hasta cumplir los 61 años en sep
    2017 cuando tendré 61 años y 36 años cotizados. Por lo que he leido deduzco/creo que de momento no me afectan las modificaciones de los decretos del 2011 ni este último.
    Ahora bien, ahora esta de moda realizar “servicios de comercial” sin suscribir contrato comercial, ni nada (aunque la ley obliga ha suscribirlo, hacerse autónomo, pagar el IVA, etc). Sé que si me pongo a trabajar por cuenta ajena (improbable)o como autónomo podría tener problemas para jubilarme a los 61 (me afectarian las modificaciones de los nuevos decretos, perdería los derechos del ERE), POR LO TANTO SOLO QUEDA UNA VÍA TRABAJAR SIN CONTRATO, ¿ESTA CONTEMPLADO?.Gracias.

  27. matilde dice:

    Mipregunta es la siguiente:
    con 62 años de edad y 41 cotizados si no solicité antes del 15 de abril 2013 la jubilación, estoy aún a tiempo de hacerlo?

  28. luis dice:

    hola eduardo tengo 60 años y 34 y 6 meses cotizados llebo mas de 4 años parado por cierre de la empresa y no hay futuro me podria jubilar me quedaria el 100×100 o menos o prejubilarme asta cumplir los 65 luego me quedaria el 100x100de la pension gracias

  29. Jose Gonzalez T dice:

    Buenas noches: Con fecha 1 de marzo de 2012 deje de pertenecer a mi empresa, por motivo de un Ere que estaba aprobado en 2011. Tengo 59 años cumplidos en marzo. Querría saber si me puedo jubilar a los 61 años o 62 años, porque a esa edad tendré cotizados mas de 44 años. Sin embargo cuando se aprobó el Ere hicieron un pacto para jubilarnos a los 64 años. Un pacto o convenio con la ss. En caso de jubilarme ¿cual sería la pérdida trimestral?

  30. Jose Gonzalez T dice:

    Muchas gracias

  31. Carlos Moreno dice:

    Estimados Sr. Eduardo Ortega le rogararía que me aclarase lo siguiente:Si me jubilo con 61 años puedo compatibilizar el cobro de la pension con ” El percibo de la pensión de jubilación es compatible con la realización de trabajos por cuenta propia, cuyos ingresos anuales totales no superen el SMI, en cómputo anual. Quienes realicen estas actividades económicas no están obligados a cotizar por las prestaciones de la Seguridad Social y no generarán derechos sobre las prestaciones de la Seguridad Social.” O bien tengo que tener cumplidos 65 años y el 100% del porcentaje aplicable.

  32. Angel dice:

    Tengo 65 años y me he sufrido una jubilación forzosa en el hospital Ramón y Cajal, por otra parte tengo un trabajo de 1/2 jornada en un servicio de prevención. Cuando he ido al INSS a formalizar la jubilación y acogerme al real decreto 5/2013, me dicen que me tengo que jubilar de los dos sitios.

    Como me puedo a coger a esta ley si me jubilo es los dos sitios?

    La otra empresa esta obligada a tenerme posteriormente una vez me halla jubilado.

    Muchas gracias.

  33. teresa dice:

    D. EDUARDO: CUMPLO EN JULIO 2013 60 AÑOS Y TRABAJO EN LA MISMA EMPRESA DESDE HACE MAS DE 41 AÑOS.
    QUISIERA SABER SI ME PUEDO JUBILAR VOLUNTARIAMENTE.

    MUCHAS GRACIAS

  34. joaquin dice:

    En Junio cumplo 60 años, llevo cotizados desde Mayo de 1980, es decir 33 años.La empresa se ha acogido a la disposicion que permitía prejubilarse por la S.S a los 63 años,solicitándolo antes del 15 de abril de 2.013.Por otra parte mantendrán la cotización a la S.S. hasta los 63, cuando tendré 36 años cotizados
    ¿Que coefcientes reductores se aplican y por cuanto tiempo?
    ¿El tipo del 0,5% trimestral a la cuantía de la pensión me efectaría?
    ¿tendría que prejubilarme por la S.S a los 63 años ó a los 63 y cuatro meses, dado que según la nueva ley no me pdoria jubilar hasta los 65 y 4 meses?
    Quizás sean preguntas de contestacion elemental, pero no he encontrado respuesta a ello.
    Si no les importa, les regaría me mandaran respuesta tambien a mi e-mail

  35. jose dice:

    hola buenas tengo 49 años
    trabajo en una empresa que esta en concurso de acreedores,el juez ha ejecutado la venta, van a ser despedidos todo el personal de oficinas , llevo 25 años trabajando y tengo una minusvalia sensorial auditiva con 34%, si me despiden debo ser indemnizado? que beneficios debo de tener en caso de despido

    gracias

  36. Carme dice:

    Buenos días
    Tengo 59 años en septiembre 2013 se me termina el paro tengo 42 años cotizados como me afecta la nueva ley para poder jubilarme a los 61 años la empresa cerro y que porcentaje me aplicarán
    Un saludo
    Carmen

  37. mar dice:

    La nueva ley de reforma de pensiones entro en vigor el 16 y yo el 19 de marzo me podia jubilar por ser mutualista antes del 67 cumpliendo los 65 años ahora me dicen que no me pertenece cuando esa misma semana fui a enterarme y no me dijeron nada.puedo reclamarlo de alguna manera?

  38. Jose Gonzalez T dice:

    Buenas noches: Con fecha 1 de marzo de 2012 deje de pertenecer a mi empresa, por motivo de un Ere que estaba aprobado en 2011. Tengo 59 años cumplidos en marzo. Quería saber si me puedo jubilar a los 61 años o 62 años, porque a esa edad tendré cotizados mas de 44 años. Sin embargo cuando se aprobó el Ere hicieron un pacto para jubilarnos a los 64 años. Un pacto o convenio con la ss. En caso de jubilarme ¿cual sería la pérdida trimestral? Muchas gracias.

  39. jose enrique candela dice:

    Hola acabo de jubilarme parcial, y resulta que el calculo de la pension esta equibocado, y se me ha pasado el plazo de reclamacion pòr un mes
    Que puedo hacer para recamar.
    muchas grcias.

  40. mekad dice:

    Muy buenas!
    ¿cual son las reglas y condiciones que la empresa tiene que aplicar,para llenar y poner a otro trabajador en el sitio de un jubilado(normal o anticipada)?
    ¿la empresa puede dejar este sitió vació,o poner a un trabajador con un tiempo determinado(sabiendo que este trabajador ocupara este sitio al final…),y dejar los antiguos fijos con tiempo parcial..es decir la empresa hace lo que le da la gana!

  41. juan dice:

    este anteproyecto de ley de pensiones,
    SERÁ RETROACTIVA?

  42. Manolo dice:

    Eduardo:
    Quisiera que me informaras si te es posible, sobre el tema que a continuacion te expongo:
    “Poco se dice de la deducción del 0,50% trimestral sobre la pensión en aquellos casos en los que el jubilado ha cotizado por la base reguladora máxima y su pensión supera tambien la cuantía máxima”.
    El Boe 65 de 16 de Marzo de 2013, en su Articulo 5, habla de su NO APLICACION en los apartados a) y b).

    El apartado a), la verdad que no lo entiendo, me gustaria que me lo pudieras aclarar de que va.

    Y principalmente si los que tienen la condicion de Mutualistas por haber cotizado antes de 1967, estan Excluidos de esta segunda penalizacion.

    Gracias por tu atencion.

  43. José Manuel dice:

    Antecedentes: Tengo 62 años, llevo jubilado un año, me acogí a la jubilación anticipada, tenia 47 años cotizados y cobro una pensión de unos 500 euros mensuales.

    Pregunta: Es posible simultanear el cobro de la pensión de jubilación integra, con algunos trabajos esporádicos que puedo tener oportunidad de hacer uno o dos días a la semana, los trabajos son de tipo profesional: terapias, cursos. Los ingresos no superarían los 300 euros mensuales.

    Le agradezco sinceramente su interés.

  44. jesus marin dice:

    Cumplo 63 años el 25/12/2013 soy autónomo, para esa fecha tendre cotizado 42 años puedo jubilarme a los 63 años.

  45. Marga Barbastro dice:

    Tengo 61 años y hace dos años que estoy en el paro. El empresario cambió el nombre fiscal de la empresa. Estoy dada de alta en la seguridad social desde 1-1-1967 en la mutualidad de las minas del carbón. Tengo cotizados 30 años y un grado de discapacidad sensorial del 33%. En 2014 obtendré la jubilación forzosa, pero quiero saber que tanto por ciento me descontarán de la base.
    Gracias

  46. Jesús Garcia dice:

    Naci el 13-1-50 y llevo cotizando(los últimos 25 años en la base regulatoria máxima )sin ninguna interrupción desde el 8-8-75 .¿Cuando me puedo jubilar?
    ¿Tendría penalización ?¿Que porcentaje de la pensión cobraría

  47. Carmen dice:

    Hola Eduardo. Me gustaría saber si puedo jubilarme anticipadamente por discapacidad. Me han reconocido el 75% en el mes de Mayo. Tengo 22 años cotizados en la Administración local, soy funcionaria. Mi discapacidad es de la Polio, me han diagnosticado el Sindrome Post polio. Y durante todos los años trabajados he tenido diversas calificaciones de discapacidad. La última es la del 75%. Es posible la jubilación anticipada, mi edad es de 53 años. Si no es posible esto, qué me aconseja usted. Un saludo y gracias.

  48. manuel baña alonso dice:

    Eduardo cuando he sido despedido por un motivo disciplinario el1 de octubre de 2012 y en el acto de conciliacion la empresa reconocio el despido como improcedente, pero se niega a la readmisión, y se me da una idemnizacion de 45 dias por año y en ese momento tengo cotizados 36 años y 9 meses y en esa misma fecha tengo 59 años me podria jubilar a los 61 años o tengo que esperar a los 63 para acceder a unajubilacion voluntaria muchas garcias

  49. héctor laguía dice:

    Buenas tardes Eduardo
    Me echaron en concurso de acreedores en diciembre de 2011. Este diciembre 2013 se me acaba el paro.
    tengo 61 y medio, y en diciembre tendré 34 años cotizados. Tengo entendido que reúno los requisitos para pedir la jubilación forzosa: más de 61+1 mes de edad, más de 33 años cotizados y cotización en los últimos 15 años. También sé que se me reduce la pensión a un 7,5% por año que queda hasta los 65 años y 5 meses (según reforma laboral)¿ES correcto? ¿La SS tiene obligación de concerdermela o hay algo en la normativa que sea perjudicial a mi objetivo?
    En espera de sus noticias, reciba mi más sincero agradecimiento por adelantado

  50. héctor laguía dice:

    Y otra pregunta
    ¿Puedo acceder a la jubilación forzosa si he cotizado al máximo durante los últimos quince años?

  51. ELIZABETH dice:

    Hola mi pregunta es la siguiente ,tengo 42 años mi profecion ,camarera, y empleada de hogar , hace 4 años me dio una tromboembolia en una pierna , mas sin enbargo sequi trabajando.Ahorame dianosticaron artrosisis dejenerativa esta muy avanzada , por orden de los medicos no puedo estar de pie ,mucho tiempo no puedo relizar ningun esfuerzo y la verdad lo llevo muy mal lo del dolor cada dia es muy intenso .Los quehaseres cotidianos se me hacen dificiles ,me consejan q pida una minusvalia .¿que devo hacer? y cual me conviene pedirla por el imac o por la seguraidad social actualmente no tengo ningun tipo de ingrsos y mi marido esta en el paro agradesco su ayuda.

  52. Maria del Carmen dice:

    Buenos días,Eduardo. Me gustaría saber si puedo jubilarme anticipadamente por discapacidad. Tengo reconocido el 75% de discapacidad. Tengo 22 años cotizados en la Administración local, soy funcionaria. Mi discapacidad es de la Polio, me han diagnosticado el Sindrome Post polio. Y durante todos los años trabajados he tenido diversas calificaciones de discapacidad. La última es la del 75%. Es posible la jubilación anticipada, mi edad es de 54 años. Si no es posible esto, qué me aconseja usted. Un saludo y gracias.

  53. Maria dice:

    Desde el 07/07/2011 estoy en una Administracion Publica gracias a un contrato relevo por una jubilacion anticipada. Estando de vacaciones el 17/09/2013, me avisan telefonicamente que he de firmar un nuevo contrato, pasando a ser sustituta del jubilado dado que este ha pasado a una incapacidad total absoluta. De tal manera que mi contrato relevo que tenia fecha fin de 07/02/2015, se convierte en contrato vacante (segun me dicen por telefono) pudiendo desaparecer en el proximo concurso de traslados y/o resolucion de OPE.es esto legal? Debo firmar este nuevo contrato? Gracias

  54. Juan Angel Montero Rey dice:

    Hace 100 días presenté solicitud de jubilación activa(ley5/2013 de 15 de marzo) para la que cumplo todas las condiciones.
    No contestan ¿Qué puedo hacer?
    Gracias anticipadas

  55. fernando vicente dice:

    tengo reconocida una minusvalia del 35% trabajo en sanidad en horario nocturno desde el año 1977 tengo cotizados 37 años mi edad es 56 años cuendo me puedo jubilar gracias anticipadas

  56. Manuela dice:

    Buenas tardes:
    Tengo dos preguntas,en diciembre de este año, se me termina el desempleo y me gustaría hacer un convenio especial con la Seguridad Social hasta junio 2014, que cumpliré 63 años. La 1ª pregunta es, puedo estar inscrita en el desempleo y hacer el convenio especial Seg. Social, pues como fui despedida mediante ERE articulo 51, en noviembre 2011, se necesitan estar inscrita como demandante de empleo por lo menos 6 meses.para acceder a la jubilación anticipada y la 2ª pregunta, es, que porcentaje de deducción me aplicaran al tener cotizado 40 años.
    Muchas gracias.

  57. trabaje 10 años en la comunidad europea,italia y españa,ahora tengo 53 años, estoy con tratamiento cronico,me puedo jubilar por incapacidad,gracias

  58. tengo el servicio militar hecho en italia

  59. Carlos Picazo Tortosa dice:

    El 2 de enero de 2014 cumplo 63 años. Desde el 30/11/2011 estoy percibiendo la prestación por desempleo y simultaneamente la pensión de jubilación parcial hasta el 30/11/2013. Todo ello debido al despido colectivo -ERE-. Soy también Mutualista pues he cotizado con anterioridad a 1967. Mi pregunta es la siguiente: ¿las bases de cotización por lo que percibo durante los 2 años de desempleo (15%) se elevará al 100 x 100 para el cálculo de mi base reguladora a efectos de pensión futura ó tendría una falta de cotización al sólo computar ese 15% de tiempo parcial. Precisión, cuando me concedieron la jubilación parcial el INSS, me asignó ya una base reguladora ¿ le afectará de futuro al no ser un despido disciplinario improcedente pero aunque tampoco un procedente en sentido estricto?. Esto es, sí no se tendrá en cuenta el tiempo de restación de pensión por jubilación parcial que me han mantenido por el mismo tiempo que la prestaciónd por desempleo al no constar en le vida laboral que he recibido de la TGSS. Gracias

    • pedro dice:

      Hola una consulta
      Cumplo en enero 61 años y estoy en una empresa 32 años y 44 años cotizados
      Hay un acuerdo sindical en la empresa que a los 61 año el trabajador se podía coger a la prejubilación parcial eso se puede hacer
      Y cuanto tiempo tendría que trabajar
      Y si se puede cuando puedo solicitarla
      Pero me gustaría saber otra cosa estoy cobrando una pension por accidente hace 25 años
      Me gustaría saber si me prejubilo a los 61 años
      La pensión por accidente la perdería
      Un saludo

  60. Luisa Marta dice:

    Hola. Muy interesante el post.
    Me jubilé de manera voluntaria como profesora en 2009, a los 61 años, acogiéndome a la Jubilación LOGSE y me concedieron la jubilación por el Régimen de Clases Pasivas del Estado. Actualmente tengo 65 y querría saber si podría acogerme al Decreto-Ley 5/2013 del 15 de marzo 2013 que permite a los jubilados obtener ingresos de trabajos esporádicos por cuenta propia sin darse de alta en la Seguridad Social, siempre que no superen el Salario Mínimo Interprofesional. En el decreto habla de personas con “Jubilación Ordinaria”, así que mi pregunta es si podría acogerme a este decreto teniendo en cuenta que:
    1.- Mi jubilación se produjo de manera voluntaria en Septiembre 2009
    2.- Que pertenezco al Régimen de Clases Pasivas.
    Muchas gracias.

  61. Ignacio dice:

    Buenos días.

    Con más de 70 años y más de 45 cotizados me planteo acceder a la “jubilación activa”.

    Por lo que he leído percibiría el 50% de la Pensión que recibiría si me jubilara de manera definitiva.

    En cuanto al salario, ¿sería el mismo que vengo percibiendo si no reduzco mi jornada laboral?

    ¿Puedo acceder a la modalidad de “jubilación activa” reduciendo parte de la jornada, o para ese caaso tendría forzosamente que acceder a la “jubilación parcila”?

    Muchjas gracias y un saludo,

  62. pilar dice:

    estoy jubilada y deseo trabajar por cuenta propia, se que no debo ganar mas que el sueldo minimo interprofesinal, que pasos debo dar, a donde debo darme de alta. gracias

  63. aquilino dice:

    temgo cotizados 30años y tengo 57años mequede sin trabajo por fallecimiento del jefe y cierre de la empresa tengo 2años de paro despues delpao tengo derecho aprestaciones yme podria jubilar y que pension mequedaria gracias

    • aquilino dice:

      tengo cotizado 30 años y tengo 57 años mequede sin trabajo por fallecimiento del jefe y cierre de la empresa tengo 2 años de paro tengoderecho aprestaciones ome podria jubilar y que pension me quedaria a que año seria gracias

  64. José Haro Martinez dice:

    En marzo del 2016 cumpliré 61 años, llevando cotizados unos 42 años al regimen general de la ss. Mi pregunta es la siguiente:
    Si en esa fecha me encuentro desempleado, me podré jubilar en Marzo del 2016, o tendre que esperar que pase todo el año para poder jubilarme en Enero del 2017?.
    Ya se que en la prestacion me rebajarian del orden de un 26%.
    Muchas gracias de antemano y recibe un cordial saludo,
    José

  65. Jose Gonzalez Romero dice:

    Mi pregunta es la siguiente, actualmente en mi empresa tenemos un ere temporal y he escuchado que las personas que tenemos 62 años de edad no pueden incluirse en dicho ere temporal,me gustaria saber si esto es cierto o no. Muchas gracias.

  66. Enric Segura Domènech dice:

    Hola buenas tardes tengo 59 años y tengo 44 años cotizanos, en mi empresa se está negociando dos ERE uno de extinción y otro de rebaja salarial que ambos terminan el 17-12-2013, a que edad me puedo jubilar, ya que si me ofrezco voluntario para el ERE de extinción cobraría el despido y con los dos años en el paro ya tendré 61 y no se si puedo jubilarme a esa edad o tengo que esperar a los 63 años,
    Gracias

  67. Cristina dice:

    Hola, tengo 59 años, nací en 1954, tengo doble nacionalidad, argentina y española, llevo cotizados en España 15 años, mi pregunta es: a que edad me puedo jubilar, ya que no voy a tener los años de servicio necesarios para ello, y por cuanto?

    Gracias

    Cristina

  68. Manuel dice:

    Hola

    No sé si mi pregunta encaja en este contexto, en caso de no ser así pido disculpas de antemano.

    Durante este año 2013 he estado sometido a un expediente de regulación de empleo en el que trabajaba media jornada. El paro nos cubría la otra mitad de la jornada.

    Para el año 2014 la empresa se está planteando renovar el ERE en las mismas condiciones que las que hemos tenido durante el año 2013.

    ¿Me gustaría saber cómo podrían afectar estos ERES a mi jubilación? (edad de jubilación, cuantía u otros aspectos a tener en cuenta)

    Muchas gracias de antemano por su ayuda.

  69. ana dice:

    Buenas tardes, soy funcionaria de la seguridad social, mi fecha de nacimiento es el 9-12-1954 y tengo una antigüedad de 37 años y 2 meses, comencé a trabajar el 15-9-1976. Por favor me podias decir a que edad me puedo jubilar anticipadamente. Muchas gracia.

  70. RICARDO dice:

    Buenas,mi padre tiene 61 años,cumple los 62 en agosto,tiene cotizado 38 años y 9 meses ,podria jubilarse???, que tanto por ciento ke quitarian por cada año que le queda hasta yegar a los 65??,muchas gracias

  71. Ema dice:

    En julio del 2012 fui despedida improcedentemente e indemnizada y estoy actualmente cobrando el paro que terminaré en julio de 2014 me puedo jubilar en febrero del 2015 cuando cumpla los 63 años, puedo pagar desde julio que acabe el paro a febrero el convenio especial.

    Hasta ahora he cotizado 41 años y 8 meses.
    Saludos y gracias.

  72. Juan dice:

    En Noviembre de 2014 cumplo 65 años y ya tengo más de 38 años y 6 meses cotizados.
    Mi pregunta es: ¿Me puede obligar a jubilarme en Noviembre de 2014 o puedo acogerme a la reforma de Zapatero y seguir trabajando unos meses más?

  73. Pilar Vicien dice:

    Mi marido tiene 54 años tiene cotizados36 años , tiene soriasis con actrosis reumayoide algunas tenporadas , tiene muchos dolores en manos y pies .puede pedir la jubilación anticipada

  74. Santiago Fernando dice:

    Hola.
    Bueno, me justaría saber si hay algo sobre los años trabajados de noche.
    Últimamente he oído algún comentario sobre si se iba aprobar una ley, por la cual cada cinco años trabajados de noche se podía jubilar un año antes.
    Solo quiero saber si hay algo de cierto en esto.
    Gracias y saludos cordiales.

  75. PEPE dice:

    HOLA, RESPONDEN LAS PREGUNTAS QUE SE ENVÍAN ?????

  76. PEPE dice:

    HE VISTO PUBLICIDAD DE PRESTAMOS, SON FIABLES ?
    LA PREGUNTA LA HAGO DESPUÉS DE VER A CALLEJEROS SOBRE ESTE TEMA.

  77. tomas dice:

    Buenas tardes:

    Tengo 59 años, 25 años cotizados y el reconocimiento del grado de minusvalía del 33 por ciento ¿Cuando podría prejubilarme y que % sobre el total percibiria?

    Muchas gracias

  78. Felix dice:

    Mi duda es la siguiente.
    Tengo 64 años de edad y el dia de ayer he recibido la resolución del SEPAD sobre determinación del Grado de Discapacidad, reconociendome un grado de discapacidad del 20% con caracter Definitivo. Con la posibilidad de interponer una reclamación previa a la via judicial laboral ante el mismo órganismo.
    La duda surge, porque a mi la Seguridad Social me tiene reconocida una invalidad absoluta. Pues tengo una operación de corazón “dos baypass vascular” por haber sufrido dos infartos de miocardio.
    ¿Esta resolución del SEPAD repercute a mi pensión?
    Y como pueden valorarme con un 20 % de discapacidad cuando me han declarado una invalided absoluta la S.S. sin la posibilidad de hacer ningun tipo de trabajo ni esfuerzo.
    Espero puedan ayudarme.
    Un saludo.

  79. JESSICA dice:

    Yo soy la señora Jessica Vergas, yo y mi marido Acabo de recibir una
    préstamo de esta empresa llamada SEÑORITA MONICA CASA DE INVERSIÓN préstamo sin
    Estamos siendo scammed.i Estoy tan feliz de que después de todos estos años todavía podemos
    encontrar nuestros pies hacia atrás again.I estoy muy feliz de que ahora que no tenemos una
    trabajo podemos encontrar la manera de vivir de nuevo y quiero decir a cada cuerpo que
    si necesita ayuda financiera que usted puede contactar con ellos por correo electrónico a
    TEXCOLOAN24HOURS@FENGV.COM

    Gracias por escuchar, que Dios te ayude demasiado.

    Saludos,

    Sra. Jessica Vergas

  80. antonio dice:

    Hola Eduardo, tengo 59 años, llevo 40 años cotizados, procedo de un despido improcedente en el año 2010. Actualmente estoy cobrando la ayuda de mayores de 55 años. ¿puedo jubilarme cuando cumpla los 61? y si es asi con que ceficiente reductor?,

  81. antonio dice:

    Hola Eduardo, tengo 59 años, llevo 40 años y 6 meses cotizados, procedo de un despido improcedente en el año 2010. Actualmente estoy cobrando la ayuda de mayores de 55 años. ¿puedo jubilarme cuando cumpla los 61? y si es asi con que ceficiente reductor?,

  82. Ramón dice:

    Tengo 63 años y llevo cotizados más de 40 años. Mi base de cotización es superior al tope de pensión, desde hace muchos años.
    Si me jubilase con 64 años, ¿tendría algún tipo de penalidad en mi pensión?
    Muchas gracias.

  83. Ana Maria dice:

    Hola, estoy percibiendo el subsidio para mayores de 52 años desde el 19 de enero de 2011 (este es un subsidio con cotización a la seguridad social teniendo como base de cotización en la actualidad 750€). Me he informado de la existencia de un convenio especial que puede subscribirse para completar esta cuota. Estoy buscando legislación sobre este tema pero no tengo claro si todavía estoy a tiempo o se me ha pasado el plazo para poder suscribirlo. Si alguien sabe la respuesta, por favor, envíeme un email: acobian1@gmail.com

  84. Paco Diaz dice:

    Tengo 59 años. Hace 3 años solicite excedencia en mi puesto de trabajo ( soy profesor de instituto). Tengo cotizados 30 años. Aun sigo en excedencia. Si ya no trabajo mas , que cobraría cuando me jubilara.

  85. Antonio Marquez Gutierrez dice:

    Hola, tengo 52 años y una minusvalía del 88% y unos 32 años cotizados ¿a que edad me podria jubilar? Gracias.

  86. Antonio Marquez Gutierrez dice:

    Perdonar, la respuestas las publican por esta misma página? Gracias
    marquezgutierrezantonio@gmail.com

  87. fernando sanchez dice:

    con 60años de edad llevando 11 meses en el para dentro de un mes finalizo la prestación me puedo jubilar llevo 44año y 8meses cotizados mas lo 12 de para si cotizan serian 45 años cotizados 8mese espero su respuesta gracias

  88. Carlos Macuil dice:

    Buen tema, deberia acompañar con ejemplos

  89. RAFAEL ORTEGA MORILLO dice:

    Buenas tardes mi pregunta es la siguiente:
    Tengo en la actualidad 57 años y medio y llevo cotizados 32 años, En los próximos meses mi empresa va a cerrar por lo cual pasare a cobrar el paro durante dos años. Quiera saber si una vez que se me agote al prestación por desempleo y tenga 60 años y 34 años cotizados me podría jubilar anticipadamente y que como me quedaría la pensión.
    Muchas gracias por atenderme
    Un saludo
    Rafael Ortega

  90. Jose Luis Gutierrez Vega dice:

    Buenos días, Tengo en la actualidad 62 años, el paro se me acaba el 30 de Octubre y quiero jubilarme el 19 de Noviembre del este mismo año de 2014 que es cuando cumplo los 63 años, como tengo cotizados 44 años me corresponde el 88% de mi base de cotización pero me gustaría saber qué pasa con ese periodo entre el 30 de Octubre y el 19 de Noviembre que no cotizo a la seguridad social y si esto perjudica de alguna manera al importe previsto de mi jubilación anticipada a los 63 años.
    Gracias, José Luis

  91. jose maria dice:

    hago 61 años el 5 de agosto del 2014 soy funcionario me puedo jubilar a los 61 años llevo 39 en el salud gracias

  92. JOSE LUIS dice:

    Hola, cumplo 61 años y soy despedido inprocedente desde el 2009, he estado siempre inscrito en el INEM hasta hace 9 meses, ahora me dicen que necesito estal los 6 ultimos inscrito para la jubilacion anticipada. Cuando me despidieron ¿ que ley habia vigente (Febr. 2009)? Nunca nadie me advirtio que tenia que estar siempre inscrito en el INEM . Fue un despido pactado de la banca. Gracias por su respuesta.

  93. Jesus dice:

    Hola,
    Tengo 65 años y 39 cotizados . Si me jubilo estoy en maximos.
    Si trato de simultanear mi trabajo actual por cuenta ajena y el cobro del 50% de la pensiòn, me piden la conformidad de mi empresa y ademàs tengo que aportar un impreso titulado” Comunicaciòn de inicio de actividad laboral por cuenta ajena/propia, simultanea ala condiciòn de pensionista de jubilaciòn”.
    En ambos documentos figura una fecha que en pricipio es la siguiente al dia en que quiera jubilarme.

    Suponiendo que lo solicite pasarè a ser pensionista. Mi pregunta es , ?pierdo mi antiguedad en la empresa?.Si mi empresa me despide posteriormente que antiguedad tengo a efectos de reclamar una indemnizaciòn?

    Gracias

  94. enrique Luis dice:

    Hola! Me jubilé en el año 2008. Con 67 años. Completé 15 años con dos mas de cotización con aportes hechos en Argentina. Me dijeron que con eso bastaba para tener una jubilación. Nada me dijeron de complementos a mínimos.Durante dos años me pagaron bien. Luego comenzaron a descontarme por la pensión que cobro de Argentina(cosa que declaré desde un principio)y además me dicen que tengo que tener residencia en España(que la tengo). Mi pregunta es:¿Es posible que me hayan cambiado el régimen? Creo haber leído que estas condiciones son para jubilaciones hechas a partir de enero del 2013. La mía fue muy anterior. ¿En el caso de que yo trabajara nuevamente, podría cotizar esos dos años y convertirla en una jubilación normal?

  95. ana velasco dice:

    soy funcionaria c1 incorpore en octubre del año 1975. 60 años , minusvalia 65% desde 2012.

    Cuando podria jubilarme??? Gracias

  96. QUISIERA SABER CUANDO ME PUEDO JUBILAR LLEVO TRABAJANDO 38 AÑOS DE LOS CUALES LLEVO 34 AÑOS TRABAJANDO A TURNOS Y NOCTURNO MI EDAD 24/07/1957 TENGO RECONOCIDA UNA MINUSVALIA DEL 35% FISICA SIN MAS ME DESPIDO GRACIAS

  97. davidpadilla dice:

    Hola, queria saber si mi suegra que tiene 70 años y trabajo 12 años hasta que tuvo a sus hijos, tiene derecho a alguna pension ??

  98. Manuel dice:

    La empresa en la que trabajo lleva cuatro meses en concurso de acreedores no sabemos cuanto tiempo durará pero el resultado final me temo que será el cierre. Tengo 59 años y dos meses de edad que si le sumo 2 años de paro llegaría a los 61 y dos meses con 41 años cotizados. Según lo leído en el blog me podría acoger al punto 1 apartado 4.3.c y me descontarian un 28%. Este descuento sería hasta cumplir los 65 años y después cobraría el 100%?

    Gracias

  99. Emilio dice:

    Tengo 61 Años, y termine el paro el 30 de julio, al mismo tiempo he estado trabajando en una empresa durante 2 horas. Solicite la jubilación anticipada el dia 01 de Agosto, y me lo han denegado por estar trabajando al mismo tiempo que cobrando prestaciones de desempleo. Hay posibilidades de conseguir que me concedan la pensión de jubilación. Gracias.

  100. LUIS dice:

    SOY NACIDO EL 02-02-53 HE COTIZADO POR LA SEGURIDAD SOCIAL 18 AÑOS DE ELLOS UNOS 7 AÑOS POR EL RÉGIMEN GENERAL, 9 AÑOS COMO AUTÓNOMO Y ACTUALMENTE LLEVO 2 AÑOS APROXIMADAMENTE COBRANDO LA PRESTACIÓN PARA MAYORES DE 55 AÑOS.
    ENTRE MEDIO DE HE ESTADO DE ALTA COMO FUNCIONARIO DEL CNP COTIZANDO POR CLASES PASIVAS DURANTE ALGO MAS DE 19 AÑOS.
    MIS DUDAS SON:
    1.- PUEDO COBRAR POR CLASES PASIVAS A LOS 65 AÑOS Y AL MISMO TIEMPO COBRAR LA PENSIÓN POR DE LA SEGURIDAD SOCIAL, EN ESTE CASO POSIBLEMENTE A LOS 65 AÑOS Y SEIS MESES?
    2.- PODRÍA, POR TENER MAS DE 30 AÑOS COTIZADOS EN LOS 2 REGÍMENES SOLICITAR LA PENSIÓN EN LA S.S. A LOS 61 (YA LOS TENGO)EN ESTE CASO QUE PORCENTAJE PERDERÍA?

  101. ignacio dice:

    Estoy cobrando la ayuda fe los 52 años y tengo55 y 9 meses y llevo cotizados 30 años .la pregunta es me podre jubilar a los 61 años .? Si no tengo suerte en encontrar nade

  102. ignacio dice:

    Estoy cobrado la ayuda de los 52 año y tengo 55 años y 9 meses .la pregunta me puedo jubilar a los 61 años .que para entoces llevare cotizadas 35 años

  103. ignacio dice:

    Hola . Estoy cobrando la ayuda de los 52 año . Y cuplo los 61 el 24/11/2019 . Llevare cotizados 34 años y meses. La pregunta es me puedo acoger a la antigua ley y jubilarme? La carta de despido pone despedido por farta de trabajo en los ultimos meses .eso fue en mayo del 2010 .cobre el paro y en 7/11/2011 me diero la ayuda. Muchas gracia.

  104. Diana dice:

    Si mi marido esta cobrando una jubilación , tengo derecho a cobrar la mía, tengo 10 años de aportes. Gracias

  105. MANUEL dice:

    HOLA CUMPLO 61 AÑOS EL 26 DE OCTUBRE DE 2014,LLEVO COBRANDO DESEMPLEO 18 MESES,TENGO 40 AÑOS COTIZADOS, ME PODRIA JUBILAR ANTICIPADAMENTE GRACIAS

  106. jose maria cusidó vallmitjana dice:

    Me jubilé a los 64 años he inicie la cotización en 1964.PREGUNT0:.Si he cotizado durante 48 años y además he cotizado el tope máximo durante 38,5 años ¿ porqué no se me aplican los derechos de jubilación activa (ley 5/2013), cuando CON UNA REDUCCIÓN DEL 6%, LA CUANTIA DE LA JUBILACION SIGUE SIENDO EL MÁXIMO?.
    Con ello se cumplen los mismos requisitos de cotización y económicos que si me hubiera jubilado a los 65 años.

    En este caso la ley me excluye de un derecho con todos los requisitos cumplidos y sobre todo económicos que es la razón principal de la Ley.

  107. Gladys Vera dice:

    hola me puede sacar de una duda …mi esposo tiene 48 año a el le detectaron insuficiencia cardiaca y el medico le ha dicho que definitivamente no puede trabajar y tiene que jubilarse por indiscapacidad pero el tiene 6 años con nombramiento en el trabajo del agua potable..y quiere saber cuanto le darian en el seguro y tambien el sueldo de jubilacion cual seria porque el nomas gana 500 dolares y de hay le descuentan del seguro y otras cosas y le sale liquido 420…ayudeme con esa incognita

  108. Manuel dice:

    Buenos días.

    En 1977 cotice 4 meses en el régimen general de la SS.
    He cotizado 30 años 8 meses y 9 días en el régimen de clases pasivas.
    En mi futura jubilación me quitan nueve meses del servicio militar aunque no lo hice.
    Por lo tanto me quedan como servicios prestados al Estado 29 años 11 meses y 9 días.
    Acogiendome al cómputo recíproco de la SS, podría jubilarme a los 60 años con 30 años de servicio?
    Ahora no soy funcionario, tengo 55 años y desde 2010 perdí la condición de funcionarios.
    Estoy sellando paro.
    Gracias

  109. Sr. Paul William dice:

    Paul William casa de préstamos
    Nos ofrecen préstamos privados, comerciales y personales con tasas de interés anual muy baja de tan sólo un 2% en un año y 50 años de vencimiento en cualquier parte del mundo. Ofrecemos préstamos que van desde $ 5000 a 100 millones de dólares.

    Nuestros préstamos están bien asegurados para la máxima seguridad es nuestra prioridad. Está perdiendo el sueño por la noche preocupado acerca de cómo obtener préstamo prestamista legítimo? Te muerdes las uñas así de rápido? lugar esta en la batalla contra usted, comuníquese con Paul William casa de préstamos (Loan Services) en la actualidad, los especialistas que ayudan a dejar de mal historial de préstamos de crédito para encontrar una solución que la victoria es nuestra misión.

    Los que quieren tienen que rellenar el formulario de solicitud de préstamo a continuación:
    Formulario de Solicitud de Préstamo
    solicitudes de préstamos
    Su nombre completo *
    Tu e-mail *
    Su teléfono *
    Su dirección *
    Tu ciudad *
    Estado / Provincia *
    País *
    Fax *
    Fecha de nacimiento *
    ¿Tienes una cuenta? *
    ¿Ha aplicado antes? *
    Importe del préstamo requerido *
    Plazo del préstamo *
    Propósito del préstamo *
    Deseo recibir una copia escaneada de su pasaporte: *

    Acreedor: Sr. Paul William.
    Prestamista Email: paul_williamloans@hotmail.com

    Atentamente,
    Sr. Paul William.

  110. Buen Cliente Día,

    En nombre de esta organización Bienestar Finanzas queremos certificar que se trata de una compañía de licencia de préstamo, estamos certificados compañía de préstamos, así como un inversionista ángel hemos estado en este préstamos comerciales como Ángel y tenemos una buena cabeza para los necesitados no robar .

    Estamos al servicio de nuestros clientes, ayudamos a los pobres Este préstamo viene de la Hacienda Ayuda Bienestar (Common Wealth) En mis préstamos del programa, las tasas de interés son bajas, pero en el corto plazo en efectivo, Interés requerido para el préstamo es del 2% con una duración de no más de 360 meses (52 años), pero puede ser menos.

    La duración mínima para este préstamo es de 24 meses, que es de 2 años, en estos 24 meses se espera que el prestatario para hacer pagos de préstamos que hace que sea aún más fácil de pagar. Email: welfarefinancehelp@hotmail.com para contestar, me envía su número de teléfono,

    esperamos su respuesta lo antes posible. Para cualquier consulta, no dude en preguntar.

    atentamente

  111. lailaao dice:

    Ofrecer ayuda

    Buenos días,
    En primer lugar yo les recomendaría que tener cuidado con las ofertas en la red y
    alertas. Debido a que más del 90% de quest’avvisi son fraudulentos. A
    Hoy en día hay más y más fraude. Quería pedir prestado
    dinero, después de haber enviado un aviso, todos los días recibo más de
    25 mensajes estafas cualquier cosa que piden dinero que opinan
    Gastos carpetas. Y sería borrar su mensaje, pero un día me
    cayó en una persona leonido designado de Verona, pensé que hizo
    También el partido de sinvergüenzas red, pero para mi gran sorpresa
    este último es diferente, me dio un préstamo de € 40.000
    con una tasa del 2% reembolsable muy bien en el número de veces que
    querer. Ahora confirmarla y si sucede que usted está buscando préstamos
    contactar por e-mail. He aquí su correo electrónico:

    armellassantos@gmail.com

    NB tranquilizarlos y juro que sólo tendrá que pagar los gastos de inscripción y contrato para recuperar la posesión de sus fondos.

  112. Randy Morison Loan Company dice:

    Bienvenido
    ¿Está usted en necesidad de financiación? Si es así, por favor póngase en contacto con nosotros
    hoy para una rápida y asequible ahora ofrecen préstamos
    préstamos a cualquier parte del mundo, a un tipo de interés del 3%
    a particulares y empresas que necesitan asistencia financiera.
    por favor contacte con nosotros en randyharrisonloancompany@gmail.com

  113. manuel blanco dice:

    llevo cotizando 50años y medio, quiero jubilarme voluntariamente con 64 años y medio que descuento se me aplicaría

  114. Mi nombre es Sr Mason Clark. Soy un prestamista privado que dar a conocer préstamo a particulares y corporativos. ¿Ha sido rechazado por tantos bancos? ¿Necesita financiación para establecer su negocio? ¿Necesita financiación para la expansión de su negocio? ¿O usted necesita un préstamo personal? Mi préstamo oscila entre personal de préstamo de negocios. Mi tasa de interés del 2% es muy asequible y nuestro proceso de préstamo es muy rápido también. Estoy muy dispuesto a hacer todos sus problemas financieros una cosa del pasado. Si usted está realmente listo para conseguir sus problemas financieros resueltos, entonces no busques más y solicitar un préstamo hoy. Si usted está interesado puede ponerse en contacto con nosotros hoy a través de correo electrónico: masonclarkloanfirm@outlook.com

    Saludos cordiales.
    Sr Mason Clark
    Director general.
    Mason Clark Préstamo Firm Plc.

  115. Solicitar un préstamo ahora

    Buen día,

    Esto es para informar al público en general que actualmente estamos dando préstamos personales y préstamos de Navidad a una tasa de interés baja del 2%. Si está interesado en solicitar un préstamo, llenar la solicitud a continuación. Para más detalles contacte con nosotros ahora a través de: +2348073676763 O CORREO ELECTRÓNICO: anitaloanfirm1@live.com

    INFORMACIÓN NECESARIA DEL DEUDOR

    nombre:
    País:
    Sexo:
    Edad:
    Teléfono:
    Cantidad necesaria:
    Ocupación:
    Duración del préstamo:

    Saludos.

    La señora Isa Anita

  116. Global Financial Institute dice:

    ¿Es usted busca para un préstamo o cualquier tipo de asistencia financiera para resolver algunos problemas financieros que enfrenta usted? Instituto Financiero Global es una Institución de Préstamos bien registrada, donde usted puede conseguir fácilmente que nunca financiera ayuda que pueda necesitar, ofrecemos créditos / préstamo a tanto individuales como empresas a una tasa de interés del 3%, ofrecemos préstamos de día de pago, préstamos para automóviles, préstamos comerciales, Inicio préstamos, etc.

    Prestamos servicios de préstamos a clientes de todo el mundo, con esto, los clientes son capaces de pagar sus deudas, los proyectos de ley, por una casa, también para invertir en un negocio que normalmente les dió buen beneficio. Cuando se debe de pagar, que no fallan, esta es una oportunidad para que todos los solicitantes de préstamos que se aplican aquí en esta institución a fin de que para resolver los problemas financieros que cada vez que se enfrentan y para Meetup sus fines y objetivos.

    Si lo necesitan? Por favor póngase en contacto con nosotros a través de E-mail (gf.institute1@gmail.com) con los detalles a continuación:

    Nombre completo,,,,
    Cantidad necesaria,,,,,
    Duración,,,,,,
    Ingresos mensuales,,,,,,,,,,,
    País / Ciudad,,,,,,
    Dirección completa Localización,,,,,,
    Número de teléfono,,,,,,,
    Fax,,,,,,,
    Motivo de la aplicación,,,,,,

    Todos los demás detalles necesarios se dará a conocer a usted inmediatamente se recibe su primera aplicación.

    Saludos,
    Global Financial Institute.
    Correo electrónico de contacto: (gf.institute1@gmail.com)

  117. ¿Necesita un préstamo? o necesita un préstamo para iniciar un negocio, y si es así, por favor póngase en contacto con nosotros en: jeffersoncarsonloanfirm@hotmail.com

    nombre:
    Monto del préstamo necesario:
    estado:
    país:

  118. Montse Larrea Ruiz dice:

    Tengo una amiga que tiene 13 años y medio de cotizacion a la S.S.. Tiene 67 años y estaba de baja por dos hernias discales
    Le han mandado a trabajar. Mi pregunta es la siguiente. Si la despiden tiene derecho a cobrar el paro?

  119. Montse Larrea Ruiz dice:

    Tengo una amiga que tiene 67 años y cotizados a la S.S. 13 años
    Trabaja en la limpieza y estaba de baja por tener dos hernias discales, ha agotado el tiempo de baja y le han mandado a trabajar, mi pregunta es la siguiente ¿ si la despiden con 67 años, tiene derecho a cobrar el paro?

  120. rogelio dice:

    Tengo 59 años y queria saber si la nueva ley se aplica como a los jovenes puesto que llevo 13 años cotizados, y en ese caso a que edad me puedo jubilar y que porcentaje de cotizacion cobrare ? gracias .

  121. Miryam Tovar dice:

    tengo 53 años no he pagado pension por muchos años
    y ahora en la empresa donde estoy me exigen pagar pension
    pregunto si yo ya no voy a cumplir las semas de cotizacion para que pago pension hay alguna ley que me cobije

  122. ignacio dice:

    Me puedo jubilar 4 años antes por un despido opjetivo. Con mas de 35 años cotizados ??? Y con mas de 62 años???

  123. ignacio dice:

    Soy ignacio de nuevo .para decir que estoy cobrando la ayuda de 52 años desde el 7/11/2011 y estuve antes cobtando 16 meses de paro.el despido fue 15/5 2010 por farta de trabajo . En este momento tengo 56 años los cumplil el 27/112014.. 29 años y 4 meses cotizados. Cuandollegue a los 62 llevare 35 cotizados. Sera posible jubilarme 4 años antes. Muchas gracias.

  124. luis mario dice:

    gracias de antemano
    mi pregunta es,me despidieron por un ERE en concurso de acredores,el 31/12/2012 cuando mejubile en 2018 llevare
    45,8 meses cotizados,se que puedo jubilarme con 61 años
    ya que llevo mas de 33 años con la ley nueva
    ahora bien podre acojerme al computo de años de la nueva ley
    que determina en 2018 21 años o 25 años
    gracias

  125. martin dice:

    tengo 63 años y 30 años cotizados cuando cumpla los 65 años me puedo jubilar, dentro de 2 años segun los decreto existente

  126. LUIS CIRIA GIRALDEZ dice:

    ME HE JUBILADO ANTICIPADAMENTE VOLUNTARIAMENTE CON 63 AÑOS Y 10 MESES HABIENDO COTIZADO DESDE EL AÑO 69 Y COTIZADO 44 AÑOS Y DESPUES DE TODAS LAS DEDUCIONES POR COEFICICIENTES REDUCTORES LA BASE REGULADORA ERA SUPERIOR A LA PENSION MAXIMA (QUE COMO SABEMOS ESTA TOPADA) PERO ME HAN DESCONTADO EL 0,50% TRIMESTRAL CON LO CUAL COBRO ALGO MENOS QUE LA PENSION MAXIMA

    PUES BIEN UN AMIGO ESTABA TRABAJANDO Y SE HA JUBILADO TAMBIEN ANTICIPADAMENTE CON 63 AÑOS CUMPLIDOS Y DESPUES DE TODAS LAS REDUCIONES LE SALIA LA BASE REGULADORA MAS DE LA PENSION MAXIMA COMO EN MI CASO Y EN SU CASO LE ATENDIO UN FUNCIONARIO QUE SABIA MUCHO SOBRE EL TEMA Y NO LE HAN DESCONTADO EL 0,50% TRIMESTRAL COMO A MI A SI QUE COBRA LA PENSION MAXIMA

    ME GUSTARIA QUE ME ACLARASEN SI HAY ALGO QUE EXIME DE ESA PENALIZACION DEL 0,50% TRIMESTRAL DE LA PENSION MAXIMA

  127. Angel Gallego dice:

    Se puede cobrar una un salario de la pre-jubilacion de una empresa y una pensión anticipada de la seguridad social a la vez.

Enviar Comentario

*