REAL DECRETO-LEY 3/2014, DE 28 DE FEBRERO, DE MEDIDAS URGENTES PARA EL FOMENTO DEL EMPLEO Y LA CONTRATACIÓN ESTABLE.

En el BOE nº 52 del pasado sábado 1.03.14, se publica el Real Decreto-Ley 3/2014, de 28 de febrero,  en cuyo único artículo se desarrolla la tan publicitada, tras el último debate sobre el estado de la nación de la pasada semana, “cuota fija” en materia de cotización para los nuevos contratos de carácter indefinido que formalicen las empresas a partir de la entrada en vigor de esta norma, la cual se ha producido el 2.03.14.

 

Dada la relevancia y aplicabilidad automática de esta medida tendente, una vez más, a potenciar la concertación de relaciones indefinidas a continuación, y a modo de notas de urgencia, procedemos a desarrollar las principales características de la misma:

 

  1. Contratos susceptibles de aplicar esta reducción de las cotizaciones empresariales e importe de la misma:

     

    1. Aquellos contratos indefinidos suscritos por las empresas, sea cual sea su número total de trabajadores, a partir del pasado 25.02.14, la aportación empresarial a la cotización de la SS por contingencias comunes se reducirá a los siguientes importes:

       

      1. Indefinidos a tiempo completo: 100 euros mensuales.
      2. Indefinidos a tiempo parcial (jornada como mínimo equivalente al 75 por 100 de la considerada máxima): 75 euros mensuales.
      3. Indefinidos a tiempo parcial (jornada como mínimo equivalente al 50 por 100 de la considerada máxima): 50 euros mensuales.

         

  2. Período de aplicación de las reducciones:

     

    1. 24 meses a contar desde la fecha de formalización del contrato indefinido el cual se debe suscribir en el período comprendido entre el 25.02.14 y el 31.12.14.

       

    2. Prórroga de la reducción durante 12 meses adicionales, tras la finalización de los 24 meses iniciales, para empresas que en el momento de la suscripción de esta o estas relaciones tuvieran menos de 10 trabajadores. Durante este período complementario se acreditará una reducción equivalente al 50 por 100 de la aportación empresarial a la SS por contingencias comunes. Advertir que en este caso indicamos “porcentaje” no cuantía o “cuota fija.”

 

  1. Requisitos de las empresas para acceder a estas reducciones:

     

    1. Hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de SS tanto al inicio como durante la aplicación de la reducción. Si durante el período de aplicación de la reducción se produjese algún descubierto total o parcial automáticamente se pierde la misma.

       

    2. No haber extinguido contratos por causas objetivas o despidos disciplinarios  declarados judicialmente improcedentes – nada se indica de los reconocimientos de improcedencia en conciliación – en los 6 meses anteriores a la formalización del contrato que da derecho a la reducción. Tampoco podrán haberse extinguido contratos vía ERE realizados en ese mismo período – 6 meses previos.-

       

      En relación a lo recogido en el apartado anterior no se tendrán en cuenta las extinciones contractuales producidas antes del 25.02.14.

       

    3. La celebración de estos contratos deberá suponer un incremento tanto del nivel de empleo indefinido como del total en la empresa. Para calcular dicho incremento se tomará como referencia el promedio diario de trabajadores que hayan prestado sus servicios en la empresa en los 30 días previos a la formalización del contrato.

       

    4. Se deberá mantener durante un mínimo de 36 meses – 3 años -, a contar desde la fecha de formalización de este contrato que da derecho a la reducción, tanto el nivel de empleo indefinido como el total de la empresa alcanzado con dicha contratación.

       

      Importante: a efectos de examinar ese nivel de empleo y su mantenimiento, no se tendrán en cuenta las extinciones de contrato por causas objetivas o disciplinarias declaradas como procedentes por los juzgados competentes.

       

    5. No haber sido excluidas del acceso a los beneficios derivados de los programas de empleo por comisión de infracciones graves del art. 22.2 o muy graves del art. 16 y 23 de la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social.

       

       

  2. Supuestos de inaplicación de estas reducciones:

     

    1. Relaciones laborales de carácter especial previstas en el art. 2 del ET – las más habituales en las empresas serían la relación laboral de alta dirección o la de los representantes de comercio.-

       

    2. Contrataciones de familiares por consanguinidad o afinidad, hasta el 2º grado inclusive, del empresario o de quienes ostenten el control empresarial.

       

      Única excepción: contratación de hijos menores de 30 años por parte de trabajador autónomo.

       

    3. Contratación de trabajadores que hubieran estado contratados en otras empresas del grupo empresarial del que formen parte y cuyas relaciones se hubieran extinguido por causas objetivas o despido disciplinario declarados improcedentes o por despidos colectivos, en los 6 meses anteriores a la celebración de los contratos que den derecho a la reducción.

       

      Lo dispuesto en el apartado anterior no aplica a extinciones producidas antes del 25.01.14

       

    4. Contratación de trabajadores que en los seis meses previos a la contratación hubiesen estado prestando servicios en la misma empresa – no hay mención alguna a “grupo empresarial” – mediante otro contrato indefinido.

       

      Lo apuntado no aplica a trabajadores cuyos contratos se hubieran extinguido antes del 25.02.14.

       

       

  3. Otras cuestiones de interés:

     

    1. Estas reducciones desarrolladas no afectarán a las prestaciones futuras de los trabajadores las cuales se calcularán aplicando el importe íntegro de la base de cotización correspondiente.

       

    2. Estas reducciones serán incompatibles con cualquier otro beneficio o bonificación en la cotización a la SS a la que se pudiere tener derecho por la formalización de este contrato en aplicación de cualquier otra norma.

       

    3. En caso de aplicación indebida de estas reducciones por incumplimiento de requisitos o por cualquier otra causa procederá el reintegro de la misma – diferencia entre lo que se debería haber cotizado y lo cotizado en forma reducida –  en los siguientes términos:

 

      1. Si el incumplimiento de la exigencia del mantenimiento del nivel de empleo se produce a los 12 meses desde la contratación: reintegro del 100 por 100 de la diferencia.

         

      2. Si el incumplimiento de la exigencia del mantenimiento del nivel de empleo se produce a los 24 meses desde la contratación: reintegro del 50 por 100 de la diferencia.

         

      3. Si el incumplimiento de la exigencia del mantenimiento del nivel de empleo se produce a los 36 meses desde la contratación: reintegro del 33 por 100 de la diferencia.

 

    1. No aplicarán estas reducciones desarrolladas a la cotización por horas complementarias que realicen los trabajadores a tiempo parcial.
4 Comentarios | Leído 4731 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

4 opiniones en “REAL DECRETO-LEY 3/2014, DE 28 DE FEBRERO, DE MEDIDAS URGENTES PARA EL FOMENTO DEL EMPLEO Y LA CONTRATACIÓN ESTABLE.”

  1. M.VALENZUELA dice:

    Para cuando los textos actualizados en A3 nom?

  2. Eduardo Ortega dice:

    Disculpa pero no se exactamente a lo que te refieres con la cuestión que planteas.

    Saludos.

  3. Michael dice:

    mi pregunta es, si el incremento de la platilla (obligado para la aplicacion de la reduccion) estaria valido, si la plantilla hasta este momento es cero. Quiere decir , si ahora contrato mi primer trabajador

  4. reme dice:

    hola, mi duda es la siguiente; tengo un trabajador desde el 2/4/2014 con éste contrato, me pide la baja voluntaria a día de hoy, si se marcha voluntariamente también tengo que mantener la media del empleo?? tengo que devolver las cuotas bonificadas durante el tiempo que ha estado contratado en mi empresa? tengo que contratar a otro indefinido en su lugar?? y si es asi, tengo algún límite de tiempo para para hacerlo?? gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *