REAL DECRETO LEY 16/2014, DE 19 DE DICIEMBRE: PROGRAMA DE ACTIVACIÓN PARA EL EMPLEO Y EXONERACIÓN DE CUOTAS EN SUPUESTOS DE FUERZA MAYOR PARA EL MANTENIMIENTO DEL EMPLEO. | Eduardo Ortega Figueiral

REAL DECRETO LEY 16/2014, DE 19 DE DICIEMBRE: PROGRAMA DE ACTIVACIÓN PARA EL EMPLEO Y EXONERACIÓN DE CUOTAS EN SUPUESTOS DE FUERZA MAYOR PARA EL MANTENIMIENTO DEL EMPLEO.

El BOE nº 307, del pasado 20.12.11, procede a publicar el Real Decreto Ley 16/2014, de 19 de diciembre, -en adelante RDL – el cual desarrolla, como cuestión principal, el Acuerdo sobre el Programa Extraordinario de Activación del Empleo que firmaron el pasado 15.12 tanto el Gobierno como los agentes sociales – CEOE, CEPYME, CCOO y UGT –  al amparo de las propuestas acordadas por los mismos en julio a fin de fortalecer el crecimiento económico y el empleo.

No obstante este RDL también es utilizado para introducir una regulación novedosa, motivada claramente por el reciente incendio del centro de trabajo de la Empresa “Campofrío” en Burgos,  que viene a permitir la exoneración del pago de cuotas para aquellas empresas que como consecuencia de supuestos de fuerza mayor imprevisibles o inevitables deban suspender los contratos de sus trabajadores al objeto de reestablecer su capacidad productiva con el objetivo final del mantenimiento del empleo de sus trabajadores.

Efectuaremos, en primer lugar, un resumen práctico del Programa de Activación del Empleo para posteriormente comentar la indicada novedosa exoneración en el pago de cuotas a la Seguridad Social en los específicos supuestos indicados.

 

  1. PROGRAMA DE ACTIVACIÓN PARA EL EMPLEO.

     

    Este programa tiene como objetivo facilitar la reinserción laboral a los desempleados de larga duración con cargas familiares y con mayores dificultades de colocación a través de una combinación de medidas de orientación, formación, recualificación y/o reconocimiento de la experiencia laboral y de protección de forma personalizada.

     

    1.1.- Objetivo del Programa:

Se trata de un conjunto de medidas específicas y extraordinarias de carácter temporal, dirigido a personas desempleadas de larga duración que cumplan los requisitos que a continuación desarrollaremos.

1.2.- Vigencia:

Abarca el período comprendido entre el 15.01.15 al 15.04.16.

1.3.- Beneficiarios:

Los desempleados de larga duración. Se entenderá como tales aquellos que figuraban inscritos como demandantes de empleo al 1.12.14 y que han permanecido inscritos ininterrumpidamente durante, al menos, 12 dentro de los 18 meses anteriores a la fecha de la solicitud, siempre que cumplan los siguientes requisitos:

- Haber tenido empleo en algún momento de su vida laboral pasada y haberse extinguido su última relación laboral por causa involuntaria.

- Tener responsabilidades familiares y carecer de rentas superiores, en cómputo mensual, al 75% del SMI, excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias.

- Encontrarse, en el momento de suscribir el Programa, en busca activa de empleo, y suscribir en el momento de la solicitud un compromiso de actividad, lo cual supone:

• Con carácter previo, realizar una Búsqueda Activa de Empleo y acreditarla.

• Participar en las acciones que les propongan los Servicios Públicos de Empleo.

• No rechazar ninguna oferta adecuada de empleo.

• Acreditar que se cumplen esos anteriores requisitos durante todo el desarrollo del programa.

- Haber agotado las posibilidades de protección por desempleo, es decir el programa PREPARA, el PRODI o la tercera Renta Activa de Inserción hace más de seis meses, y no tener derecho a ninguna prestación por desempleo, subsidio o Renta Activa de Inserción.

- No estar cobrando, en la fecha de la solicitud, un salario social, renta mínima de inserción, o ayudas análogas de asistencia social concedidas por las CCAA y/o las Entidades Locales.

- Si los días de baja en la demanda de empleo por haber encontrado un empleo alcanzan menos de tres meses, se mantiene la calificación de desempleado de larga duración.

1.4.- Diseño del Programa para los beneficiarios:

A partir de la solicitud, se elabora un diagnóstico de las necesidades específicas del beneficiario a partir de su perfil y se define un Itinerario Personalizado de Inserción (IPI) por parte del Servicio Público de Empleo competente, que da acceso a un conjunto de medidas de activación. IPI que debe aprobar en el plazo de un mes desde la solicitud.

La elaboración del IPI, su seguimiento, adaptación y acreditación son responsabilidad y serán controlados por un tutor del Servicio Público de Empleo hasta su finalización.

El incumplimiento de cualquiera de las pautas desarrolladas en el IPI supone la baja del programa dejándose automáticamente de percibir la ayuda de acompañamiento.

 

1.5.- Obligaciones de los beneficiarios:

Las personas desempleadas de larga duración, en los términos establecidos anteriormente, deben asumir y acreditar un compromiso de actividad condicionándose su participación en el Programa a:

- La realización de las actuaciones de activación que se definan en el IPI.

- Acreditar su búsqueda activa de empleo.

- Aceptar las ofertas de empleo adecuadas que le sean propuestas.

1.6.- Medidas de activación para el empleo y la ayuda de acompañamiento:

Las actuaciones a realizar en el desarrollo del Programa pueden consistir en:

- Orientación profesional e intermediación.

- Formación o reconocimiento de la experiencia profesional.

- Asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento.

En relación a la ayuda al acompañamiento es una ayuda económica cuyo importe corresponde al 80% del IPREM, es decir, 426 euros mensuales, que se percibe durante seis meses.

Se percibe automáticamente con la participación en las medidas de activación y su pago se realiza una vez se acredite el cumplimiento de todos los requisitos y la realización de una Búsqueda Activa de Empleo durante un mes.

1.7.- Compatibilidades e incompatibilidades de la ayuda de acompañamiento:

Compatibilidades:

  • Con ayudas de cualquier naturaleza vinculadas a la asistencia a acciones de formación profesional para el empleo.

     

  • Con el trabajo por cuenta ajena, a tiempo completo o parcial y de duración indefinida o temporal, hasta un máximo de cinco meses siempre que el mismo se desarrolle en empresas que no formen parte del sector público.

     

    En estos casos el trabajador mantendrá la percepción de la ayuda durante la vigencia del contrato por el tiempo que le reste por percibir aquella hasta un máximo de cinco meses.

     

    Durante este período la empresa descontará la cuantía de la ayuda económica del importe del salario que correspondiere percibir al trabajador legal o convencionalmente. En casos de contratación a tiempo parcial la cuantía a descontar será proporcional al tiempo efectivamente trabajado

Incompatibilidades:

  • Obtención de rentas de cualquier naturaleza que hagan superar los límites establecidos para la percepción de la ayuda.

     

  • Percepción de prestaciones o subsidios por desempleo.

     

  • Percepción de pensiones o prestaciones económicas de la Seguridad Social incompatibles con el trabajo.

     

     

  1. EXONERACIÓN DEL PAGO DE CUOTAS EN SUPUESTOS DE FUERZA MAYOR PARA FAVORECER EL MANTENIMIENTO DEL EMPLEO.

     

    Aquellas empresas que, tras resolución de la autoridad laboral, acuerden la suspensión de contratos de trabajo o reducción de la jornada de los mismos por causas de fuerza mayor podrán solicitar a la TGSS la exoneración de hasta el 100 por 100 del pago de la aportación empresarial a la SS siempre que se den las circunstancias que a continuación se desarrollan:

     

  • Que la fuerza mayor derive de situaciones o acontecimientos catastróficos naturales imprevisibles o inevitables tales como incendios, terremotos, inundaciones, explosiones, tormentas que generen la destrucción total o parcial de las instalaciones de una empresa o centro de trabajo impidiendo la actividad laboral de sus empleados.

     

  • Todo ello deberá quedar acreditado por el correspondiente informe de la Inspección de Trabajo

     

  • La empresa deberá encontrarse al corriente de sus obligaciones en materia de cotización a la SS y tributarias.

     

  • La empresa, mientras dure la exoneración, se debe comprometer a realizar la reinversión necesaria para que el centro de trabajo en cuestión retorne a su actividad previa y a mantener en sus puestos de trabajo al 100 por 100 de los trabajadores afectados por la suspensión del contrato a excepción de aquellos que hubieren sido recolocados en otros centros.

     

La resolución de la autoridad laboral fijará el porcentaje de exoneración a tenor de diversos parámetros como pueden ser la situación económica de la empresa, el impacto económico que supone para la misma y para otras empresas auxiliares el suceso en cuestión, las perspectivas de crecimiento y/o mantenimiento del empleo y circunstancias análogas.

La exoneración a la que nos referimos tendrá una duración máxima de 12 meses con posible prórroga de un máximo de otros 12 meses mediante resolución motivada.

Recordar que la entrada en vigor de esta exoneración queda vinculada a la propia entrada en vigor del RDL en la que ésta se desarrolla. Concretamente el 21.12.14.

Sin comentarios | Leído 5734 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Enviar Comentario

*