REAL DECRETO-LEY 10/2011, DE 26 DE AGOSTO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA PROMOCION DEL EMPLEO DE LOS JOVENES, EL FOMENTO DE LA ESTABILIDAD EN EL EMPLEO Y EL MANTENIMIENTO DEL PROGRAMA DE RECUALIFICACION PROFESIONAL DE LAS PERSONAS QUE AGOTEN SU PROTECCION POR DESEMPLEO: COMENTARIOS A LA NORMA.(y 2ª parte)

 

2.- Medidas de Fomento de la Contratación.-

            2.1.- Suspensión temporal del art. 15.5 ET.-

            Como se recordará el art. 15.5 del ET venía a establecer una limitación temporal a la concatenación de contratos temporales, básicamente de obra y servicio y eventuales por circunstancias de la producción.

            De forma resumida dicho precepto indicaba que los trabajadores que en un período de 30 meses hubieran estado contratados, durante un plazo superior a 24 meses, a través de dos o más contratos temporales para el mismo o distinto puesto,  adquirirían automáticamente la condición de trabajadores fijos.

            Pues bien, el RDL suspende la aplicación de dicho artículo durante los dos años siguientes a la entrada en vigor de dicha norma. Es decir desde el 31.08.11 al 30.08.13. 

            Por lo tanto las concatenaciones de contratos temporales podrán superar el plazo máximo de 24 meses dentro de un período de 30 meses sin las consecuencias previstas en el art. 15.5 E.T.

            No obstante una cuestión relevante: esa suspensión en la aplicación de la limitación temporal  indicada no significará que se podrán formalizar contratos temporales acausales o sin causa. Continuará exigiéndose la justificación del objeto  de  la  contratación  temporal. Y  ya  me  dirán  quien  justifica  distintas, por

 ejemplo, eventualidades  derivadas de supuestas acumulación de pedidos que duran en total, sigo con el ejemplo, 4 años.

Por lo tanto, y vuelvo a expresiones no jurídicas, la presente suspensión no deja de ser “pan para hoy y hambre para mañana”.  La intención clara es bajar el porcentaje de desempleados “sea como sea.”

            2.2.- Conversión de contratos temporales en contratos de fomento de la contratación indefinida.-

 

            Se amplían los supuestos que permiten trasformar contratos  temporales en relaciones indefinidas de fomento de la contratación indefinida.

            Así todos aquellos contratos temporales, incluidos los formativos, concertados con anterioridad al 28.08.2011 se podrán transformar en contratos de fomento de la contratación indefinida antes del 31.12.11.

            Para aquellos formalizados con posterioridad al 28.08.11 la posibilidad de transformarlos en relaciones indefinidas de fomento se amplia hasta el 31.12.12. Expresamente se establece a los efectos de poder efectuar tales transformaciones, que la duración de tales contratos temporales, a excepción de los formativos, no deberá haber superado los 6 meses.

              2.3.- Fondo de Capitalización (Modelo Austriaco).-

            Como se recordará, la Disposición Adicional 10ª de la Ley 35/2010, de 17 de septiembre, la “reforma laboral” del 2010,  venía a establecer que esta novedosa figura que vendría, entre otras cuestiones, a sustituir/compensar las indemnizaciones a abonar por el empresario en caso de despido del trabajador, debería estar operativa a partir del 1 de enero de 2012.

            Constatando que es imposible, en la actualidad, su implementación sin incrementar las cotizaciones empresariales en tres puntos porcentuales aproximadamente, el RDL viene a indicar, literalmente que “… durante el primer semestre de 2013 el Gobierno desarrollará un proceso de negociación  con los agentes sociales sobre la conveniencia y oportunidad de aprobar un proyecto de Ley por el que, sin incremento de las cotizaciones empresariales, se regule la constitución del Fondo….”.

Mayor inconcreción no cabe. Por lo tanto es evidente que ésta, una de las figuras “estrella” de la “reforma laboral” de 2010 no se va a desarrollar.

            2.4.- Abono de parte de la indemnización por el FOGASA en los contratos de carácter indefinido celebrados a partir de 18.06.10 y cuya duración sea superior a un año.-

            Volviendo a hacer memoria, la Disposición Transitoria 3ª de la Ley 35/2010, de 17 de septiembre, venia a establecer que mientras no se implementase el Fondo  de  Capitalización  indicado en  el  anterior  apartado 2.3, FOGASA se haría cargo de una parte de las indemnizaciones, concretamente 8 días de salario por año de servicio, cuando el contrato se extinguiese por las causas previstas en los art. 51 (ERE) y 52 E.T. (Despido Objetivo) o por el art. 64 de la Ley 22/203, de 9 de julio (ERE vinculado a un proceso concursal).

            Pues bien, dado el retraso “sine die” de la operatividad del citado Fondo, se perpetúa el abono de la citada parte de la indemnización por el FOGASA, si bien con importantes matizaciones.

            En el caso de aquellos contratos indefinidos, sean ordinarios o de fomento de la contratación indefinida, celebrados entre el 18 de junio de 2010 y el 31 de diciembre de 2011, siempre procederá el abono de la citada parte de la indemnización por el FOGASA. Es decir, sea procedente o improcedente dicho despido, en este último caso ya sea declarado por un juez o reconocido por la propia empresa.

            La cuestión cambia radicalmente en el caso de contratos indefinidos formalizados a partir del 1 de enero de 2012. En este caso el FOGASA no abonará la indicada parte de la indemnización en los casos en que la extinción derive de un despido objetivo reconocido por el empresario o declarado judicialmente como improcedente. Por lo tanto el abono exclusivamente procederá en casos de despidos objetivos procedentes.

            3.- Otras medidas.-

 

            3.1.- Prórroga del programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo.-

 

            Como colofón indicar que el Ejecutivo procede a prorrogar por tercera vez la ayuda de 420 euros mensuales, el popularmente conocido como “cheque parado” por seis meses más, a aquellas personas que hayan finalizado su prestación por desempleo dentro del período comprendido entre el 16.08.11 y el 15.02.12.

122 Comentarios | Leído 34089 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

122 opiniones en “REAL DECRETO-LEY 10/2011, DE 26 DE AGOSTO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA PROMOCION DEL EMPLEO DE LOS JOVENES, EL FOMENTO DE LA ESTABILIDAD EN EL EMPLEO Y EL MANTENIMIENTO DEL PROGRAMA DE RECUALIFICACION PROFESIONAL DE LAS PERSONAS QUE AGOTEN SU PROTECCION POR DESEMPLEO: COMENTARIOS A LA NORMA.(y 2ª parte)”

  1. Francisco Collado dice:

    Una pregunta: si solamente se suspende el artículo 15.5 deduzco que se mantiene la vigencia del resto de números del artículo, por lo que en aplicación del artículo 15.1 b) ¿seguiría vigente, para los contratos eventuales por circunstancias de la producción, el límite de seis meses o la que establezca el convenio colectivo (muchas veces un año) y la posibilidad de una única renovación?
    La barra libre que se ha comentado tanto en la prensa no la veo por ningún lado.
    O, ¿se ha tratado de vender algo que realmente no se ha plasmado en la norma?
    Lo he comentado con algunos compañeros y la verdad que ninguno tiene muy claro la aplicación práctica del artículo del nuevo Real Decreto.
    O, ¿realmente es que solamente se refiere y será aplicable a los contratos de obra?
    No se qué opinan ustedes o cómo lo interpretan desde mi punto de vista creo que la ambiguedad del nuevo texto puede llevar a las empresas a muchos problemas de interpretación.

    1. Francisco,

      No me sorprenden tus dudas pues el Ejecutivo continúa en su línea: la deriva más absoluta y el cambio de criterio perpetuo!!!!

      La suspensión temporal del 15.5 hasta el 30.08.13 para nada incide ni vincula a la duración de los contratos eventuales por circunstancias de la producción que desarrolla el 15.1 b) ET. Por lo tanto ya sea la duración ordinaria, 6 meses en un período de 12, o la que prevean los convenios, en la mayoría ampliada a 12 en 18, no sufre alteración.

      Obviamente de “barra libre” nada de nada!!!!” No se ha reinstaurado, por así decirlo, el antiguo contrato de fomento de empleo temporal que permitía formalizar contratos temporales sin causa por un período máximo de tres años. Los contratos eventuales al igual que los de obra continuarán siendo causales. Lo que se ha suspendido es la limitación temporal a su concatenación. Ahora, como antes del 2006, no habrá limite expreso. Como nuestro ínclito Ministro dice que “más vale un trabajo temporal que estar en el paro” … pues eso a concatenar contratos temporales se ha dicho al objeto de que baje el paro.

      Que gran trampa Francisco!!!!! Y mientras tanto la Inspección de Trabajo haciendo inspecciones contra el abuso en la contratación temporal obligandote a transformar este tipo de relaciones temporales en contratos indefinidos. Sin comentarios.

      En resumen: medida eminentementer política con visos exclusivamente tendentes a rebajar el porcentaje de desempleo frente a las próximas elecciones generales. ¿Y después qué?

      Perdona mi crudeza pero es que llevamos tantos parches en nuestra normativa laboral y cambios de criterio que el desgobierno alcanza unas cotas dificilmente imaginables.

      Un abrazo y gracias por tu comentario.

  2. Francisco José dice:

    Muchas gracias por la rápida respuesta; estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas, aunque creo que con esta reforma no se va a conseguir reducir la cifra de paro, ni que haya más contrataciones (por lo menos con esta clausula de suspensión del 15.5), como mucho conseguirán que el paro no aumente y que quien tenga algún contrato de obra le puedan renovar un poco más.
    Efectivamente, nuevo parche, nueva chapuza, tarde y mal.
    A ver si el que gobierne a partir del 20N tiene la valentía de hacer una Reforma Laboral en profundidad y en condiciones, pensando en las necesidades del mercado de trabajo actual, porque lo necesitamos.
    Un saludo y nuevamente gracias.

    1. Suscribo integramente tus palabras, Francisco.

      Un abrazo y estamos en contacto.

  3. ignacio garcia dice:

    buenos dias,
    me gustaria hacerle una consulta al respecto. ¿hay algún tipo de bonificación para la empresa en el caso de conversión del contrato temporal a indefinido? le agradeceria me respondiera lo antes posible a mi email
    muchas gracias

    1. Las ya existentes para la conversión de contratos formativos, de relevo y sustitución por anticipación de la edad de jubilacilación siempre que dicha conversión se produzca antes del 31.12.11. La base legal, cuantías y requisitos para aplicar dichas bonificaciones derivadas de las apuntadas conversiones las encuentras en el art. 10.3 de la Ley 35/2010.

      A las mismas se les ha añadido las que prevé para la nueva modalidad de “formación y aprendizaje” el art. 2.2 del RD-Ley 10/2011.

      Una cuestión para finalizar: estrictamente este blog no es un consultorio laboral. Es un foro para compartir opiniones sobre los más diversos temas jurídicos y no jurídicos que se desarrollan en los distintos post que se publican. Adicionalmente solicitar que se envíe información a direcciones de correo particular, y además con cierta urgencia, lamento indicar que no procede.

      Saludos.

  4. daniel dice:

    He terminado la ayuda de 426 euros en 14.08.11 Tengo que darme de nuevo de alta para seguir con la ayuda? Vale un contrato de unos dias?
    Muchas gracias

    1. Advierte que la el art. 6 del RDL comentado exige que el agotamiento de las prestaciones por desempleo de nivel contributivo se produzca entre el 16.08.11 y el 15.02.12.

      Tu finalizaste de percibir dichas prestaciones antes.

      Saludos.

  5. Eva dice:

    Hola a todos!!
    Yo tengo una pregunta más, si en el convenio colectivo se especifica que un trabajador no podrá estar contratado con contrato temporal más de 12 meses en un periodo de 18, ¿esta nueva ley les afecta? Por que existe una gran cantidad de convenios que así lo especifica.
    Gracias y un saludo.

    1. Eva,

      Las modificaciones en este ámbito que introduce este RDL se refiere a la suspensión temporal, hasta agosto del 2012, de la concatenación de contratos temporales. Para nada modifica la duración de los contratos eventuales, entiendo que es a lo que te estás refiriendo, – aquella prevista en el ET o ampliada vía convenios colectivos sectoriales.-

      Saludos.

  6. Inma dice:

    Buenos días:

    Tengo una duda, respecto a la suspension del art. 15.5 del Estatuto de los trabajadores: ” si un trabajador a fecha 31.08.11. ya estaba en situacion de concatenacion de contratos:
    ¿ya no tengo la obligación de convertirlo en indefinido?.

    o solo es para los trabajadores que a esa fecha o estuvieran en concatenacion

    1. Elena dice:

      Buenas a todos:

      Yo tambien tengo esta duda, lo único que he encontrado en Slideshare, es una coletilla en la explicación de dicha supensión, del art.15.5 de AGM Abogados, que dice lo siguiente:

      ” La suspención de esta regla es a partir del día de entrada en vigor de la norma 31/08/201, continuando vigente la misma para lso contratos celebrados con anteriordad”.

      Pero no la sé interpretar.

      Por favor, alguién nos podría a aclarar esta coletilla.
      Muchas gracias y un saludo.

      1. Elena,

        Me remito a la contestación ya efectuada a Inma. La suspen´sión es de aplicación a partir de 31.08.11 implicando a todos los contratos vigentes en ese momento.

        Es decir, y te pongo un ejemplo, si actualmente está en vigor un segundo contrato temporal que concatenastes por una casusa productiva diversa una vez ya agotado un eventual anterior cuya duración máxima de 12 meses finalizó, pongamos, en mayo 2011, en mayo de 2012, fecha de finalización de este segundo contrato eventual podrás formalizar otro contrato temporal, siempre que exista causa que lo justifique precisamente como consecuencia de la suspensión temporal de la limitación a dicha concatenación prevista en el art. 15.5 ET.

        Por lo tanto la aplicación de la citada suspensión vincula a los contratos temporales actualmente vigentes y a aquyéllos que se formalicen a partir del 31.08.11.

        Saludos cordiales.

    2. Formalmente no, Inma, precisamente por la suspensión temporal de la limitación que recogía el art. 15.5 ET.

      Cuestión distinta es que puedas justificar la realidad del objeto de cada uno de esos contratos temporales que estas concatenando. Ahí está la dificultad real. ¿Como justificas que un trabajador lleve, por ejemplo, tres años trabajando con “supuestas distintas” eventualidades? Ese es el real problema.

      Saludos cordiales.

  7. Maria dice:

    Buenas tardes,

    Me gustaría saber si un trabajador (Convenio Construccion) que lleva en la empresa desde 22/09/2008y que se le han hecho varios contratos, uno de duracion determinada, y otro de fin de obra con sus correspondientes ampliaciones, el 22/09/2011 hace tres años en la empresa, me gustaría saber si puedo seguir haciendoles contratos temporales o estoy obligada a hacerle indefinido.

    Muchas gracias

    1. María,

      Por lo que apuntas esta persona a fecha de la presente, y fundamentalmente, antes del 31.08.11, ya supero el limite de 24 meses de contratación dentro de un período de 30 meses a través de la formalización de dos o más contratos temporales. En virtud de ello y en aplicación a la normativa anterior a las modificaciones/suspensión del art. 15.5 ET prevista en el RD-L 10/2011, de 26 de agosto, ya debería ser indefinida.

      Saludos cordiales.

  8. OSCAR dice:

    buenas noches. leyendo los comentarios y cuestiones que se plantean en todos los puntos…me pregunto…¿de dónde sacamos eso de que nos tenemos que remitir al artículo 10.3 de la ley 35/2010 para determinar las bonificaciones derivadas de la transformación a indefinidos que ha incluído el rd 10/2011?????…sencillamente no me explico la respuesta, y si hay algún punto del rd 10/2011 que diga que hay que remitirse al 10.3 de la 35/2010 que alguien me ilumine por favor…

    1. De ningún sitio, Oscar.

      El 10.3 de la L. 35/2010 ya establecía bonificaciones en cuotas para la conversión en indefinidos de contratos formativos, de relevo y de sustitución por anticipación de la edad de jubilación.

      El art. 4 del RDL 10/2011 que desarrolla la conversión de contratos temporales en contratos de fomento de la contratación indefinida no prevé bonificaciones de tipo alguno para estos casos.

      Por lo tanto el RDL 10/2011 no nos remite al 10.3 de la L. 35/2010. Simplemente, y como ya estamos acostumbrados “la lían” un poco más con un sinfín de bonificaciones y reducciones reguladas para un mismo contrato y previstas en normas distintas (sin ir más lejos las previstas para los contratos de formación en ambas normas.)

      Saludos … y no te desesperes!!!!

  9. OSCAR dice:

    y voy más allá, creo que no hay bonificación (economica que es la que interesa) para las transformaciones según este GLORIOSO RD 10/2011, ni un euro, son contratos de fomento no bonificados, así que esa interpretación de irnos a la 35/2010

    1. Oscar,

      Me remito a lo ya indicado anteriormente. Efectivamente no hay bonificación para la transformación que regula el art. 4 del RDL 10/2011.

      Las bonificaciones del. 10.3 de la L. 35/2010 ya existían y son para casos diversos.

      Otra vez saludos y gracias por participar en el blog. Cualquier reflexión es interesante!!!!

  10. MARIA dice:

    Una pregunta al hilo del RDL 10/2011. Art. 4.
    Se pueden transformar hasta el 31.12.11, con contrato fomento , los contratos temporales, suscritos con anterioridad al 28.08.11. ¿Se tiene que cumplir también la coletilla de “duración no superior a 6 meses”?
    Tengo 4 contratos que pensaba transformarlos con la maravillosa RDL 10/2011, y hablando con los del Inem/Lanbide, me comentan que no se puede ya que estos contratos tienen una duración superior a los 6 meses ( estan de alta desde enero del 2011), ¿donde está entonces el beneficio para la empresa?
    Gracias

    1. María,

      Lo de la aplicación del limite de los seis meses opera sólo para los contratos temporales suscritos A PARTIR del 28.08.11. No es tu caso, por lo tanto puedes transformar estas relaciones temporales en contratos indefinidos de fomento.

      Ni los del INEM/Lanbide se aclaran.

      Llevales el RDL y leeles el artículo 4º del mismo. Tu caso está recogido en el apartado b) y ellos se refieren al c).

      Lo dicho … no se aclaran ni ellos!!!!!

      Un abrazo.

  11. MARIA dice:

    Muchas gracias Eduardo,
    la verdad es que publican leyes y a la hora de ponerlas en funcionamiento no olvidan de lo que quieren.
    El error me ha dado al ir a tramitarlo mediante Contrat@, pero repito lo mismo de antes. Gracias.
    No obstante, mañana me han dicho que me llamarán a ver que me dicen.
    Un abrazo

  12. Eduardo Ortega dice:

    De nada, Maria. Las normas como estas, dictadas de forma precipitada y con claros fines políticos, sirven para bien poco y lo único que generan es confusión.

    Lamentablemente de un tiempo a esta parte esto esta siendo la tónica habitual.

    Un abrazo y seguimos en contacto.

  13. Sheila dice:

    Buenos dias:

    Contrato celebrado el 5 de diciembre de 2010 por 6 meses y he tenido una prorroga de otros 6; me vence el año el 5 diciembre proximo; con esta “maravillosa” Ley 10/2011, ¿me pueden hacer otro contrato temporal de 6 meses o 1 año?; también me han comentado el transformarme a indefinido pero como no tienen bonificacion creo que será la primero, ¿pueden? Gracias

    1. Sheila,

      Siempre que hubiese una nueva causa que justificase esa nueva contratación temporal podrían hacerlo.

      Efectivamente la transformación en indefinido de tu contrato no le generaría a la empresa ni en diciembre de 2011 ni dentro de un año bonificación de tipo alguno.

      Un saludo.

  14. Cecilia dice:

    Buenas tardes.
    Ay cosas que no me quedan del todo claras. Me pregunto lo siguiente,¿con el nuevo real decreto se podría incumplir el art 15.2 donde se establece duración máxima para los contratos temporales por circunstancias de la producción?pues el 05 de septiembre me han hecho un contrato de este tipo por 3 meses.¿me lo podrán prorrogar tantas veces como quieran, siempre que justifiquen la causa, sin ningún limite máximo?
    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo

    1. Entiendo el lío que ha generado esta norma, Cecilia. Prueba de ello son la gran cantidad de comentarios y preguntas que has podido advertir en este post.

      La modificación vincula al art. 15.5 ET y no al 15.2 ET. ¿Que quiero decir con esto? Pues que la duración del contrato eventual no se ha modificado. Es decir, durará los famosos 6 meses en un período de 12 o la duración ampliada que prevean los convenios colectivos sectoriales de aplicación (habitualmente 12 meses en 18 meses.)

      La novedad es que a la finalización de tu contrato te podrán hacer OTRO NUEVO, por ejemplo, por otros doce meses. Y finalizado éste otro más y a la finalización de este último otro, …

      Es decir se ha suspendido el limite a la concatenacíón de contratos temporales que establecía el art. 15.5 ET no se ha ampliado la duración de este tipo de relaciones temporales.

      Saludos cordiales.

  15. Cecilia dice:

    Muchísimas Gracias por su rápida respuesta. Ha aclarado mis dudas al respecto, me ha quedado claro cuál es la diferencia. saludos.

    1. Gracias a ti, Cecilia. Un saludo.

  16. Carolina C. dice:

    Buenas noches:
    Por lo que tenía entendido, sólo a partir de Agosto se podrían ampliar los contratos eventuales. En mi caso, tengo un contrato comenzado en Octubre de 2010. ¿Podrían prolongarlo un año más o eso ya sólo afecta a los contratos realizados en 2011?.
    Me gustaría saber si en Octubre podría continuar en la empresa o tendría que irme ya que no me hacen indefinida.

    Un saludo

    1. Carolina

      No se han ampliado las duraciones de los contratos eventuales. Continúan siendo las mismas. Lo que se ha suspendido temporalmente es la posibilidad de concatenar contratos temporales superando los límites estalecios (máximo 24 meses en un período de 30)

      Si tu cotrato temporal finaliza en Octubre 2011 la empresa, si existe una nueva causa que justifique una nueva eventualidad, puede formalizarte otro contrato eventual y a la finalización de este otro más, repito, si hay causa que lo justifique, sin tener en cuenta ahora los límites del art. 15.5 ET.

      Saludos.

  17. Francisco dice:

    Buenos días Eduardo,
    Disculpa, continuo en la duda que ya te han planteado,

    ¿Es posible que con un contrato eventual de 6 meses de duración (que termina el 30 de septiembre) y el nuevo Real Decreto que el Gobierno preve sacar hoy, se podría hacer otro nuevo de duración (3,6, 12 meses), sin esperar a que transcurran los 6 meses que preve la normativa actual (sólo 6 meses en un año) regulada en el art. 15.2 del Estatuto?

    Si no fuera así, y la libre concatenación de contratos de este nuevo Decreto sólo sigue operando para el 15.5 del estatuto (24 meses en 30), y no se amplia al 15.2 E.T (6 máximo en un periodo de un año, no comprendo como esto vuelve a figurar en el Decreto que se aprueba hoy, si esto ya se comtemplaba en el Decreto de Agosto.

    ¿donde está la diferencia, entre un Decreto y otro, en este respecto?

    Un saludo,
    Francisco

    1. Francisco,

      La respuesta es SÍ. Además una cuestión adicional. El 15.2 ET no ha sido modificado. Por lo tanto mantiene plenamente su aplicabilidad. En base a ello si existe una nueva causa que habilite una nueva contratación eventual NO ES NECESARIO DEJAR TRASNCURRIR LOS SEIS MESES QUE APUNTAS pudiendo foirmalizarse un nuevo contrato eventual al día siguiente. Por favor, relee el art. 15.2 ET.

      No obstante vengo repitiendo que esto, si me permites, es una gran trampa. Es decir: pan para hpoy y hambre para mañana. ¿Cómo vamos a justificar eventualidades distintas que duren, por ejemplo, 3 años – un año por cada contrato? Eso es imposible. Por lo tanto de ahí que indique que esto es una gran trampa. Por mucho que hayan suspendido la limitacíón a la concatenación si el contrato temporal es fraudulento “SE ACABÓ EL INVENTO” y el trabajador puede reclamar su condición de fijode plantilla si la relación esta vigente o su indemnización por despido improcedente si se le notificó la extinción. Por lo tanto cuidado co eso que no es en absoluto la panacea.

      Una cuestión más: el Gobierno no ha “sacado hoy ningún nuevo decreto”. Lo que efectuó en el día de ayer fue simplemente convalidar en Ley el RDL 10/2011.

      Un abrazo.

  18. pedro angel dice:

    hola tengo porfavor una pregnta ncesito ayuda a mi se m acaba el cntrato el27 de septimbre y supuestmente no m podian renovar mas xk fjo n kieren acer a nadie ?aora kn la nueva ley contrato podrian renovarme?? muchas gracias a tdos

    1. Eduardo Ortega dice:

      Si, Pedro. Podrían hacerte un nuevo contrato temporal siempre que haya causa que lo justifique.

      Saludos y suerte.

  19. Sheila Hernandez dice:

    hola!tengo una duda.llevo 3 años y medio en una cooperativa,bajo un contrato temporal.He tenido 21 contratos.no han querido echarme pero tampoco pueden hacerme fija por que en esta empresa solo hacen socios cooperativistas.con la nueva ley podran hacerme dos años mas.pero tambien pueden despedirme antes.¿Que beneficios se supone que tiene para el trabajador y para la empresa?¿puedo considerar que si me siguen contratando,tienen que hacerme un contrato indefinido?gracias

  20. Eduardo Ortega dice:

    Sheila,

    En tu caso solo puedo indicarte una cosa: tu eres mas indefinida que el que fundo la empresa/cooperativa.

    Esa retahíla de contratos temporales que te han hecho justifica claramente que tu puesto es indefinido por mucho que formalmente te hayan hecho mil y un contratos temporales injustificadamente. Por lo tanto ahora mismo podrías reclamar tu condición de trabajadora fija. Tenlo muy en cuenta. El que te vuelvan a hacer mas contratos temporales solo generara que el fraude en la contratación cotinue.

    Repito: tu relación es indefinida si o si!!!!

    Saludos.

  21. Apreciados todos,

    Ante la gran cantidad de dudas que ha generado este RDL a la vista de la gran cantidad de consultas y comentrarios que recurrentemente se me están haciendo sobre la misma cuestión debo reiteraros lo siguiente:

    1º.- EL RDL NO AMPLIA LA DURACIÓN DE LOS CONTRATOS EVENTUALES POR CIRCUNSTANCIAS DE LA PRODUCCIÓN. ES DECIR, EL ART. 15.2 ET RESTA INMODIFICADO. POR LO TANTO SE MANTIENE LA DURACIÓN GENÉRICA DE 6 MESES EN UN PERIODO DE 12 MESES O LA AMPLIADA PREVISTA EN CADA UNO DE LOS CONVENIOS SECTORIALES DE APLICACION (ORDINARIAMENTE 12 EN 18 MESES.)

    2º.- LO ÚNICO QUE HA VENIDO A INTRODUCIR EL CITADO RDL ES UNA SUSPENSIÓN FORMAL A LA HORA DE CONCATENAR CONTRATOS EVENTUALES. ES DECIR, QUEDA SUSPENDIDO HASTA AGOSTO 2013 EL ART. 15.5 ET.

    Eso es todo.

    Entendía conveniente en este momento efectuar esta reflexión a modo de comentario general.

    Saludos.

  22. Francisco dice:

    Gracias por la respuesta a la pregunta que te hice Eduardo,

    Otra cuestión:

    Soy un trabajador en un organismo autónomo de una Diputación Provincial. Y al ser un organismo autónomo, tenemos un Convenio Colectivo propio diferente del de la Diputación a la que perntenecemos.

    Un grupo de trabajadores de la bolsa de trabajo (a los cuales sólo nos hacen contratos temporales de 6 meses en un periodo de un año) hemos planteado a la Dirección del Organismo, la posibilidad de que se introduzca en el Convenio Colectivo que los contratos temporales se puedan efectuar efectuar la ampliación prevista en la normativa(ordinariamente 12 meses en un periodo de 18) para los Convenio Sectoriales y de ámbito superior.

    El tema es que la Dirección rechaza esa posibilidad, ya que argumenta que nuestro Convenio, no es de ámbito superior ni sectorial, ya que sólo afecta a nuestro Organismo Autónomo y de él no depende otros de ámbitos inferiores. Los sindicatos del organismo, tienen opiniones divididas, unos a favor y otros en contra.

    Yo modestamente discrepo de la argumentación de la Dirección del Organismo, puesto que entiendo que el espírito de la normativa estatal, es que no existan en una misma rama diferentes normativas reguladoras de la duración de los contratos temporales. Nuestro Organismo no depende de ningún convenio de ámbito superior,ni afecta a otros de ámbitos inferiores, por lo tanto opino que se podría interpretar que es de ámbito superior, y con ello se podría incluir en nuestro Convenio la ampliación de 6 meses a 12 para los contratos temporales.

    Eduardo, me gustaría conocer tu opinión al respecto.

    Un saludo,
    Francisco

    1. Eduardo Ortega Figueiral dice:

      Francisco.

      Disculpame pero ni puedo ni debo contestar a la cuestión que me planteas la cual excede, en mucho, el contenido y objeto de este blog.

      Saludos cordiales.

  23. José María Ferrández dice:

    Buenos días,
    El motivo del presente es sólo para que los compañeros que pasen por aquí vean que no están solos en el drama de discutir con los clientes una y mil veces sobre este tema. Los bombardean en prensa y televisión con el tema de los contratos temporales sin ningún problema, y el despido libre por causas objetivas que prosperan siempre, cuando todos sabemos que los contratos están en fraude de ley y los despidos bien reclamados no prosperan ni a la de tres, con el riesgo añadido de pagar los salarios de tramitación y readmisión o indemnización consiguiente.
    Yo ya no sé si no me explico bien o es que no me quieren entender pero hay dias que me desespero.
    Un saludo y seguiré tu blog.

    1. Jose María,

      Tienes más razón que un santo. Lamentablemente la vida del abogado laboralista, especialmente de aquél que asesora empresas, y que se encuentra regularmente en la trinchera es “de ordago”. Permanente “montaña rusa”, juicios que se deben ganar y se pierden, los que se deben perder se ganan, concienzudas preparaciones que son resueltas con sentencias poco fundadas, normas inaplicables o cuya complejidad imposibilita un adecuado asesoramiento, criterios diversos según el juzgado que te toque, etc, etc…

      Seguro que te explicas fantásticamente bien … pero es lo que tenemos. Por eso yo siempre trato de aplicar una viaja máxima que viene a decir algo así como “no te alegres mucho cuando las cosas te vayan bien ni te hundas cuando puedan ir mal pues la vida – y más este tipo de vida como la nuestra – es un continuo vaivén.”

      Un abrazo, mucho ánimo y encantado de encontranos por “estas plazas” para compartir penas y alegrías.

  24. Mónica dice:

    Buenas,

    Me gustaría plantear el caso de una persona que desde Octubre de 2008 a Octubre de 2010 ha tenido un contrato de formación y practicas prorrogado hasta agotar el limite de dos años. Posteriormente, ha tenido un contrato de duración determinada hasta octubre de 2011. Deduzco, de las explicaciones anteriores que existe la obligación de reclamar un puesto fijo desde Octubre de 2010, pero qué articulo en vigor hoy defiende esta postura?

    1. Mónica,

      Habría que analizar si ambos contratos temporales obedecían a su real causa antes de pronunciarse En primer lugar deberías aclarar si te estás refiriendo, por lo que se refiere al primer contrato, a una relación de formación o de prácticas – son dos modalidades distintas.-

      Supongo que el contrato que formalizó la persona a la que te refieres sería un inicial contrato de formación (los anteriormente denominados de aprendizaje). Pues bien hay que saber si recibió formación teórica adecuada al puesto de trabajo, etc… Si no se la ofertaron el contrato se encontraría viciado dede un primer momento y nos encontraríamos ante una relación indefinida ya desde octubre 2008.

      Del mismo modo había que estar a la causa por la cual formalizaron un posterior contrato eventual. ¿Que causa reflejaron en el contrato? ¿Las labores fueron idénticas a las del anterior contrato?

      Como puedes apreciar hay que bajar al detalle para dar un diagnostico.

      Saludos.

      1. Mónica dice:

        El periodo inicial de dos años fue mediante un contrato de prácticas a tiempo completo sin incluir formación especifica.
        Posteriormente a la finalización de estos dos años se realizó un nuevo contrato de duración determinada y ahora a la finalización de este se ofrece en función del nuevo real decreto 10/2011, un nuevo contrato laboral de duración determinada otros 12 meses. Este último contrato se encuentra dentro de la legalidad o correspondería ser un contrato indefinido?

        1. Monica,

          No me acabas de contestar a lo que te preguntaba: ¿que titulación tenía la persona en cuestión para formalizar el inicicial contrato de prácticas? ¿seguro que es prácticas no será formación? Verificalo, por favor.

          En segundo lugar ¿Cual es la causa que justificaba el segundo contrato?

          En tercer lugar: ¿la persona en cuestión siempre ha realizado la misma labor?

          Todo apunta a que nos encontramos ante una cadena fraudulenta de contratos pero sin esa información no podemos ir más alla.

          Otra cosa: echa un vistazo a mi último comentario. Mónica, no puedo ni debo dar un asesoramiento jurídico. Solo meras recomendaciones o consejos. Te ruego que lo entiendas.

          Saludos.

          1. Mónica dice:

            Titulación: licenciatura
            Contrato: en prácticas (100% seguro)
            La labor es la misma, mismo puesto de trabajo.

            Comprendo tu situación, aún así gracias por tu respuesta.

          2. Monica,

            Todo apunta a concatenación fraudulenta contractual a tenor de que siempre se ha realizado lo mismo con independencia de la modalidad contractual suscrita. Ello se acrecentaría aun más ahora si le vuelven a realizar otro contrato temporal eventual. Esa “eventualidad” se convierte, en puridad, en “habitualidad”.

            Pero, hasta ahí puedo leer. No debo ir más allá en base a lo que te indicaba.

            Un abrazo.

          3. Mónica dice:

            Te lo agradezco enormemente.

            Un abrazo!

          4. Otro para ti, Mónica.

            Mucha suerte!!!

  25. Queridos todos,

    Por favor, recordar que este blog no es un consultorio laboral “strictu sensu.” Es un foro para compartir opiniones que, por lo que se refiere a mi materia, en el ámbito del derecho laboral.

    Vengo indicando que ni puedo ni debo efectuar analisis jurídicos sobre materias concretas pues ni tengo elementos de valoración ni, repito, éste es el objetivo.

    Os agradecería que lo tuvierais en cuenta. Puedo recomendar, apuntar y comentar pero no aconsejar ni efectuar valoraciones jurídicas profundas que puedan ser entendidas como un asesoramiento laboral.

    Un abrazo a todos.

  26. eva dice:

    Quisiera que me confirmaras si se puede hacer a raiz del RDL 10/2011 de 26 de agosto, un contrato eventual a la misma persona que el dia anterior acabo uno con el maximo de vigencia 12 meses. O sea, podria iniciar uno al dia siguiente de 6 meses mas? En Tesoreria de la Seguridad Social nos dicen que sera fijo. En que quedamos, se pueden hacer encadenamiento de contratos “mejor contrato eventual que estar en el paro como afirma el gobierno” o no se puede hacer.
    Garcias
    Un saludo

    1. Eduardo Ortega dice:

      Eva,

      De forma clara: se puede formalizar otro contrato eventual al día siguiente si la causa de este segundo contrato es distinta que la del primero.

      Saludos cordiales.

      1. eva dice:

        Muchas gracias, por tu respuesta, pero sigo pensando que esto es una trampa que se han sacado de la manga sin explicaciones, ya que existen muchas actividades en las que la causa de eventualidad no existe ya que siempre es la misma, entonces no hemos adelantado nada. Ya que si los hacemos ahora dentro de un tiempo nos diran que estan hechos en fraude de ley y los convertiran en fijos.
        Espero que pronto se pueda hacer una reforma laboral en condiciones.
        De todos modos, gracias.

        1. Eva,

          Por favor, lee alguno de mis comentarios anteriores a preguntas similares. ESTO ES UNA TRAMPA CON TODAS LAS LETRAS. No hay eventualidad que dure, ni siquiera, 12 meses.

          Es el enémiso parche de nuestros “queridos” gobernantes que ya no saben por donde van. Si hace un año la reforma laboral del 2010 hablaba de la “lucha contra la dualidad del mercado laboral” ahora es al contrario: contratar como querais aunque sea de forma fraudulenta. Y mientras tanto el paro sube que te sube. ¿¿Es posible tanta “sin razón”?? ¿¿Pero qué hemos hecho nosotros para merecernos esto?? No hay palabras.

          Un abrazo.

  27. JORDI dice:

    Buenas tardes,
    Tengo una duda sobre mi contrato. Llevo trabajando desde marzo del 2011 con un contrato eventual por circunstancias de la producción. El contrato era de 3 meses por lo que en junio me hicieron otra prórroga de otros 3 meses. En septiembre venció la prórroga y me han vuelto a hacer otra prórroga de 3 meses hasta diciembre. ¿Eso es legal? ¿Cuántas prórrogas se pueden hacer en un contrato?

    Gracias.

    Jordi

    1. Jordi,

      A continuación te trascribo el art. 15.1 b) del Estatuto de los Trabajadores:

      “b) Cuando las circunstancias del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos así lo exigieran, aun tratándose de la actividad normal de la empresa. En tales casos, los contratos podrán tener una duración máxima de seis meses, dentro de un período de doce meses, contados a partir del momento en que se produzcan dichas causas. Por convenio colectivo de ámbito sectorial estatal o, en su defecto, por convenio colectivo sectorial de ámbito inferior, podrá modificarse la duración máxima de estos contratos y el período dentro del cual se puedan realizar en atención al carácter estacional de la actividad en que dichas circunstancias se puedan producir. En tal supuesto, el período máximo dentro del cual se podrán realizar será de dieciocho meses, no pudiendo superar la duración del contrato las tres cuartas partes del período de referencia establecido ni, como máximo, doce meses.

      En caso de que el contrato se hubiera concertado por una duración inferior a la máxima legal o convencionalmente establecida, podrá prorrogarse mediante acuerdo de las partes, por una única vez, sin que la duración total del contrato pueda exceder de dicha duración máxima.”

      Como puedes apreciar excclusivamente procede una prórroga. Por lo tanto este segunda prórroga que te han efectuado no sería correcta.

      Saludos.

  28. Inma dice:

    Buenos días,
    existe alguna limitación de convenio o colectivo de trabajadores para esta suspensión temporal del art. 15.5 ET.?
    Muchas gracias!

    1. Inma,

      El Estatuto de los Trabajadores no establece ninguna con carácter general. No obstante se deberá acudir a cada uno de los convenios colectivos por si establecen limitaciones a este respecto.

      Saludos.

  29. Emma dice:

    Buenos días, mi duda es una empresa dedicada al transporte de mercancías ha hecho un contrato eventual parcial el 26 de abril de 2011, con la reducción del 100% según el RDL 1/2011, por un tiempo de seis meses, el convenio no dice nada de ampliar los seis meses del contrato eventual. Ahora ¿se puede hacer una primera prórroga de seis meses con la reducción del 100% en las cuotas empresariales?.
    Muchas gracias.

    1. Emma,

      Entiendo que se refiere al RDL 10/2011 y no al 1/2011.

      ¿Contrato eventual parcial con reducción del 100%? ¿Está usted segura de lo que dice? ¿No se referirá a un contrato de formación aprendizaje que sí preveen esas reducciones en cuotas según el art. 2 de ese RDL.? Los contratos eventuales, y menos los a tiempo parcial, no tienen bonificación/reducción de cuotas alguna. Por favor, revise lo que apunta pues creo que está hecha un lío (con todo el cariño del mundo.)

      Sea como fuere si el convenio no amplia la duración de los contratos eventuales deberemos estar a los seis meses que prevé con carácter general el ET. Cuestíón distinta es que si a la finalización de ese primer contrato se produce una eventualidad diversa a la primera sería factible formalizar una nueva relación eventual (que no una prorroga de la primera.)

      Saludos.

  30. carmen dice:

    Buenas tardes:

    Mi duda es en mi empresa tengo una trabajadora que esta con contrato por obra 401 hace los 36 meses (3 años) el dia 30/11/2011 queremos ampliar el contrato pero en temporal otro 401 , que la tengo que bonificar y el dia 01/12/2011 la puedo hacer otro contrato 401 ?

    Saludos

    1. Carmen,

      No entiendo su pregunta: ¿que significa “que la tengo que bonificar”?

  31. Juan dice:

    Buenos días:

    Quería saber si puedo seguir haciendo prorrogas hasta los tres años a un trabajador que fue contratado bajo el modelo “502 Contrato trabajo eventual a tiempoparcial por circunstancias de la producción”, el convenio al que pertenecemos es el de comercio minorista. El primer contrato es de diciembre de 2010.

    saludos

    1. Prorrogas NO. La duración del contrato no se ha modificado. Se estará a lo que prevea el convenio en cuento a duración. Lo que se ha suspendido es la limitación a la concatenación de contratos temporales.

      Saludos.

      1. Juan dice:

        Entonces puedo concatenar contratos temporales sin que se considere al trabajador como indefinido?

        Muchas gracias

        1. Actualmente no existe limite a la concatenación. Lo que pasa es que si concatenas indiscriminadamente es evidente que estas cubriendo puestos y necesidades fijas a través de relaciones temporales fraudulentas. Lo dicho en anteriores comentarios: “esto no vale para nada.”

          Saludos.

  32. Carlos dice:

    Buenos Días. No entiendo el artículo 15.2 del E.T. ¿que se refiere a la fecha efectiva del alta o fecha del alta?
    A mí en mi vida laboral aparece que la fecha del alta es el 07/07/2008 y la fecha efectiva del alta es 08/08/2008, mi contrato es de relevo por jubilación parcial con un mes de periodo de prueba. Fecha de la extinción del contrato es en el 07/07/2012. La seguridad social me dice que la comunicción se realizó el 08/08/2008 y que los efectos no son retroactivos.
    – ¿Tengo que reclamarle a la empresa la fijeza de mi contrato?
    – Si tengo un mes de periodo de prueba, como se computan los días como hábiles o naturales?
    Espero su respuesta pues estoy un poco liado con esto

    1. Por lo que apuntas entiendo que te dieron de alta un mes después de iniciar tu prestación de servicios. De ser así la empresa habría incumplido sus obligaciones legales en este ámbito. Ahora bien si efectivamente te formalizó un contrato de relevo ajustado a derecho lo que procedería, en caso de extinción, es reclamar que tu antigüedad real, a efectos de cualquier compensación, data de 70.07 y no de 8.08.

      En cuanto al período de prueba si pactasteis un mes es de fecha a fecha. Es decir, del 7.07. al 6.08.

      Saludos.

  33. Yolanda dice:

    Buenos días,
    Respecto a la concatenación de contratos temporales, tenemos un trabajador al que se le terminó un contrato de duración determinada de doce meses en septiembre, y hemos procedido a tramitarle otro contrato de duración determinada de seis meses. Cómo ha pasado un año la Tesorería me lo ha transformado a indefinido, ¿que tendría que hacer ahora?, cuando voy a hablar con el funcionario correspondiente, me contesta que el no sabe nada de leyes, ni cuando llamo al Sistema Red, y en definitiva cuando explico el tema, nadie parece entenderlo así.
    Espero su respuesta, gracias.

    1. Juan dice:

      A mi me puede ocurrir lo mismo, ya que el contrato temporal termina el 12 de diciembre, pero como las cosas no van bien, no podemos hacele indefinido, pero tampoco quiero despedir al trabajador. ¿Que puedo hacer para poder mantenerle en plantilla pero con un contrato temporal?.

      Gracias

    2. Yolanda,

      Te remito a la contestacion dada a Jorge Alvarez pues el caso es idéntico.

      Saludos.

      1. Yolanda dice:

        Buenos días Eduardo,
        Perdona mi torpeza pero no encuentro a ningún Jorge Alvarez, no se si puedes copiarme la respuesta. No se cuál era ese otro caso, pero en el mio, es el ordenador central de la Seguridad Social el que me ha cambiado el código del contrato (no ningún inspector, ni funcionario), de ahí mi duda respecto a este tema, ya que quiere decir que nadie le ha dado la orden de que se pueden hacer más contratos una vez pasados los doce meses (el ordenador no sabe si el contrato es en fraude de ley o no).
        Saludos.

        1. Yolanda,

          Aquí la tienes.

          “Potestad la tiene. O por lo menos se la ha irrogado el TGSS unilateralmente por cuanto esta actuación que apuntas es muy habitual.

          ¿Cual es el problema? La TGSS exclusivamente ve el codigo de contrato (por ejemplo eventual) no el objeto del mismo. Por lo tanto si tras la firnalización de una relación eventual de duración 12 meses formalizas otro contrato de la misma naturaleza, aún y cuando la causa sea distinta, salta la alarma en la TGSS pues se ha superado el plazo de 12 meses en un período de 18.

          Repito lo que no tienen en cuenta es que la causa es distinta de la primera pero como ellos se fijan solo en el código de contrato … ya tenemos el lío. En tu caso procede recurrir esa modificación del codigo de contrato alegando lo que te apunto: estamos ante dos contratos diversos con causas diversas.

          Saludos.”

  34. Pepe dice:

    LLevo contratado en una empresa con un único contrato por obra y servicio desde Abril de 2008. ¿En algún momento pasaría a ser indefinido?. Se que si tuviera dos o más contratos en un periodo de 30 meses si lo sería por ley, pero en mi caso no encuentro nada claro, dicen que si son más de 3 años eres indefinido pero yo no encuentro esto escrito en ningún decreto.

    1. Pepe,

      Los contratos de obra, actualmente, tendrán como máximo una duración de tres años a no ser que el convenio colcetivo de aplicación hubiera ampliado su duración hasta un máximo de cuatro años.

      Saludos.

  35. Pablo dice:

    “En este caso el FOGASA no abonará la indicada parte de la indemnización en los casos en que la extinción derive de un despido objetivo reconocido por el empresario o declarado judicialmente como improcedente. Por lo tanto el abono exclusivamente procederá en casos de despidos objetivos procedentes.”

    No entiendo muy bien este parrafo, los despidos objetivos son procedentes o improcedentes, si el despido objetivo es aceptado por las partes o un juez declara la procedencia del mismo entiendo que el FOGASA paga, solo cuando un juez determine que la causa objetiva que se invoca no está suficientemente probada y considera que es un despido que debe sujetarse a la indemnización de 45 dias es cuando entiendo que el FOGASA no paga.

    Por eso digo que no entiendo eso de despido objetivo reconocido por el empresario…

    1. Pablo,

      La empresa puede reconocer la imporcedencia de un despido objetivo sin necesidad de acudir a juicio. Las empresas reconocen y los jueces declaran. El matiz es importante y más a los efectos desarrollados en el apartado que destacas.

      Saludos.

  36. josee dice:

    En relación al citado Real Decreto Ley 10/2011 por el que se suspende la concatenación de contratos temporales durante un periodo de dos años se me plantean varias dudas:

    1. Si a fecha anterior al 26/08/2011 existen en una empresa varios trabajadores con uno o más contratos temporales sumando todos ellos mas de 24 meses durante un periodo de referencia de 30 meses. Estos contratos que ya previamente deberian haberse considerado indefinidos se verán afectados por esta suspensión.
    Y como se deberia de solicitar a la empresa o a la Inspección de trabajo la consideración de trabajador indefinido

    1. Tu relación es claramente indefinida. ¿Como se solicita? Planteando una demanda ante el juzgado de lo social por reconocimiento de derecho en la que específicamente plantees esa solicitud.

      Saludos.

  37. JEFF dice:

    En relación al citado Real Decreto Ley 10/2011 por el que se suspende la concatenación de contratos temporales durante un periodo de dos años se me plantean varias dudas:

    1. Si a fecha anterior al 26/08/2011 existen en una empresa varios trabajadores con uno o más contratos temporales sumando todos ellos mas de 24 meses durante un periodo de referencia de 30 meses. Estos contratos que ya previamente deberian haberse considerado indefinidos se verán afectados por esta suspensión.
    Y como se deberia de solicitar a la empresa o a la Inspección de trabajo la consideración de trabajador indefinido

    2

    1. Creo que ya te he contestado anteriormente.

  38. JEFF dice:

    CONTRATO EVENTUAL POR CIRCUNSTANCIAS DE LA PRODUCCIÓN

    En cuanto a la utilización de este tipo de contrato en convenio colectivo del sector donde trabajo permite para este tipo de contratación (tipo 402) una duración máxima de 12 meses en un periodo de 18 meses.
    Sería posible que mi empresa me hiciera un primer contrato para el puesto de mecánico alegando la causa 1.
    Y posteriormente me hiciera otro contrato tambien 402 alegando otra causa distinta.

    En resumen la cuestión que se me plantea es si me pueden hacer varios contratos eventuales por circunstancias de la producción si el puesto de trabajo y/o la causa son distintos

  39. Mª Jesús dice:

    he tenido un contrato por obra durante 2 años desde julio de 2009 hasta julio de 2011. Ahora me proponen nuevo contrato de obra durante otros 2 años. Puedo reclamar que soy indefinida cuando acaben estos 2 años (Será diciembre 2013)o deberían hacerme contrato indefinido ahora. Gracias.

    1. Mª Jesus,

      La clave es la realidad de la causa. Es decir si el objeto del contrato era real. Mucho me temo que dado el tiempo transcurrido el contrato temporal que tenías venía a cubrir necesidades permanentes de la empresa. La reclamación judicial solicitando el reconocimiento de la relación como indefinida se puede efectuar en cualquier momento de la vigencia de la relación.

      Saludos

  40. Vicky dice:

    Hola buenas tardes mi pregunta es la siguiente:
    Trabajo para una ETT, me hacen contratos por un día a tiempo parcial, 502, les relaciono las fechas de inicio y finalización de los últimos contratos:
    INICIO FINALIZACIÓN
    28/09/2.011 28/09/2.011
    03/10/2.011 03/10/2.011
    07/09/2.011 07/09/2.011
    08/09/2.011 08/09/2.011
    31/10/2.011 31/10/2.011
    05/11/2.011 05/11/2.011
    25/11/2.011 25/11/2.011
    03/12/2.011 03/12/2.011
    09/12/2.011 09/12/2.011
    Es esto legal?
    Muchas gracias por su atención.

  41. Vicky dice:

    Hola buenos días, esperando su respuesta porque ya tengo que presentarme mañana otra vez al trabajo y no se que hacer, por supuesto que me tendrán otra vez un contrato por un día, esto es insoportable.

    1. Maria dice:

      Vicky, yo creo que tus contratos están en fraude de ley.

  42. MARINA dice:

    Buenos días, tengo una consula, el día 09/03/2009 ingrese a trabajar a la empresa con un contrato 401 de obras que finalizo el día 31/08/2009, en junio obtuve mi titulacion de Técnico Superior en Administración y finanzas, el día 02/09/2009 me realizaron un contrato 410 de interinidad, que finalizo el día 03/12/2009, el día 04/12/2009 me han realizado un contrato de tipo 420, referente a contrato de practicas por mi titulación de Tecnico superior, el cual despues de dos prorrogas de un año ha finalizado y me han echado a la calle. Mi pregunta es la siguiente trabaje mas de 24 meses en un periodo comprendido de 30 meses no tendrian que hacerme indefinida? No se esta en fraude de ley en el caso de hacer un contrato de practicas cuando ya se tiene antiguedad en la empresa y se viene realizando las mismas tareas? exactamente las mismas. Estariamos hablando de contratos concatenados? cabe aclarar que a la fecha de finalizacion de contrato me encuentro embarazada de gemelos. Si el contrato se da en fraude de ley solo les queda la opcion de readmitirme no? ya que si se declara despido improcedente al estar embarazada seria despido nulo no? espero sus opiniones. Muchas gracias.

    1. Marina,

      Mi opinión es que claramente nos encontamos ante una extinción sin causa dada la concatenación contractual que has sufrido durante todos estos años. Si a ello le añadimos que te encuentras embarazada de gemelos dicha extinción no puede por más que ser declarada como un despido nulo con las consecuencias legales inherentes.

      No obstante esa es mi impresión simple y llanamente por lo que apuntaen tu mail y sin revisar los contratos. Es decir, no cabe entender este comentario que te hago como una consulta o dictamente jur´ñidico de tu situación pero todo apunta, segçun lo indicado, a despido nulo.

      Saludos.

  43. Nuria dice:

    Buenos días Eduardo,
    tengo una consulta referente a este tema, me encuentro en el caso de un trabajador que lleva 7 meses con contrato temporal, y ya se le hizo una prórroga, el convenio indica que puede estar 12 meses en un periodo de 18, puedo hacerle seguidamente otro contrato temporal 402 o tiene que ser una obra? el máximo serían 5 meses? luego se puede continuar haciendo contratos o se tienen que esperar 6 meses mas?
    Gracias
    Un saludo

  44. Vicky dice:

    Hola buenos días Eduardo, no se si mis anteriores comentarios no le han llegado, he seguido firmando contratos por un día y la verdad que no se que hacer porque mi familia me dice que no es legal lo que me están haciendo, espero su respuesta, saludos.

  45. Pepe dice:

    Mi contrato Temporal en Fraude de Ley, (llevo 10 años trabajando en el mismo puesto de trabajo) me lo quieren transformar ahora en Contrato Indefinido, obligándome, a que he de firmarlo antes del día 31 de diciembre de 2011 y constando como antigüedad el día 1 de enero de 2012. ¿es esto legal?. ¿En caso de despedirme le es de aplicación la normativa actual?

    1. Pepe,

      Por mucho que firmes un nuevo contrato ahora señalando como fecha de antigüedad 1.01.12 en caso de despido posterior siempre podrás solicitar que se te reconozca una indemnización tomando como referencia los años de servicio en la empresa dado que estos han sido continuados. Incluso aunque te hicieran firmar un saldo y finiquito, siempre que no haya indemnización real, éste no tendría valor liberatorio pues la relación se mantendría.

      No obstante te recomiendo que consultes tus derechos con un abogado o graduado social para tu tranquilidad, No tomes lo que yo te apunto como una consulta o dictamen jurídico ya que carezco de información al respecto y simplemente tomo como base lo que tú me indicas.

      Saludos.

  46. Elisabet dice:

    Hola.
    Hoy en las noticias que han prorrogado la ayuda de 400 euros seis meses mas.Yo he estado cobrando esa ayuda hasta hace dos meses,¿puedo pedir la renovacion de la ayuda de nuevo?

  47. Vicky dice:

    Hola buenos días, como es mi costumbre, siempre bajo la educación y el respeto a la que estoy acostumbrada me dirijo a usted para preguntarle ¿por qué no me contesta usted a mis comentarios?, no entiendo porqué esta discriminación.

    1. Vicky,

      Este blog no es una página Web de asesoramiento jurídico. Ni lo es ni nunca ha querido serlo ni es que lo pretende. A partir de ahí lo que se pretende es que este blog sea un foro donde opinar o plantear cuestiones de debate. Permitame que conteste a las que considere más adecuadas y de interés general sin entrar en asuntos particulares.

      En cuanto a lo de la discriminación lo entiendo por no puesto.

      Saludos cordiales.

  48. Cristian dice:

    Hola!! Frente a todas las dudas y preguntas que comentais, a mi me surge una duda: realmente, ¿se llego a aprobar el Rd de la suspension de la obligacion de hacer contratacion indefinida durante dos años? o s quedo en el aire?? Donde puedo leer exactamente esa reforma(si se hizo)?. Saludos y suerte!

    1. Cristian,

      Precisamente en el RD que comento. Entiendo que te refieres a la suspensión temporal de las previsiones contenidas en el art. 15.5 ET.

      Saludos.

  49. Cristian dice:

    Hola de nuevo!! Para los contratoa de practicas, ¿como afecta le reforma?. Un saludo gracias.

    1. No afecta, Cristian. No obstante pongamoslo todo en condicional a estas alturas de la pelicula dada la próxima reforma laboral que va a aprobar el Gobierno ante la más que segura imposibilidad de que los agentes socales se pongan de acuerdo en algo más alla que las cuestiones menos relevantes de la misma.

      Saludos.

      1. Cristian dice:

        hola Eduardo!! Muchas gracias por la respuesta. Si, me referia a lo que comentabas del art.15.5, pero tenia dudas si se llego a aprobar. Mi duda tambien era por los contratos de practicas, por que segun los datos que llegan casi han crecido mas, los contratos en practicas que los de formacion, asi te hacen ese contrato de practicas y luego te hacen indefinido por el contrato de fomento para la contratacion indefinida, me figuro que estara subencionado o algo ese contrato para las empresas, pero ¿ese contrato de fomento para la contratacion indefinida es lo mismo que un contrato indefinido ordinario? o solo se diferencia en subenciones o bonificaciones para la empresa?. Lo que quiero decir con esto es que me dices que la reforma de momento no afecta a los contratos de preacticas, pero si ha otros, entonces han crecido mas los contratos que no son afectados por la reforma ¿ se podria decir que es asi? Me hace gracia por que entiendo, que las empresas, como que pasan un poco de la reforma, esa es mi opinion, a ver si tu vision del caso es parecida o diferente. Muchas gracias. Un saludo.

        1. Ese contrato al que te refieres es lo mismo que uno ordinario a excepción de la indemnización que se reduce a 33 días por año en vez de los ordinarios 45.

          saludos.

  50. cyberkalo dice:

    Buenas tardes , la contratación eventual por las circunstancias de la produccuion… siendo la causa exceso de clientes para la temporada de verano he leido por ahí que si una vez terminada la causa si se sigue trabajando el contrato esta en fraude de ley ¿es eso cierto? porque la temporada de verano ya terminó y sigo trabajando pero tambien dice que el contrato de duración determinada tambien se puede celebrar para la actividad normal de la empresa ¿entonces para que hace falta una excusa? esque la interpretación puede ser ambigua …si te contratan por exceso de clientes en la temporada de verano y una vez que finaliza esta sigues trabajando (jun-11 a jun-12)¿estaria o no en fraude de ley?
    ¿que excusa es esa una temporada de verano que dura un año?
    el mercado laboral esta loco.. mo pido que se me asesore juridicamente simplemente que los expertos me ilustren en este tema porque o yo estoy muy pez o los politicos estan majaretas me gustaría poder entender. gracias

    1. Enrique,

      Por mucho contrato temporal que formalmente hayas suscrito tu relación con la empresa es totalmente indefinida. Obviamente no hay causa que justifique la temporalidad de tu relación.

      En base a ello si a la empresa se le ocurre rescindir el contrato alegando fin del mismo pues demanda al canto alegando despido improcedente.

      Saludos.

  51. Mirian García dice:

    Buenas noches,
    Tengo una duda sobre contratos en prácticas en las empresas.
    El tiempo máximo de contrato en practicas es de 2 años, pero ¿con la misma titulacion, verdad?. Si yo he sido contratada en practicas 2 años como Ingeniero Tecnico Industrial y despues he estudiado Ingeniero Organización Industrial (2ºciclo), ¿podria volver a ser contratada 2 años en practicas con esa nueva titulación?.
    Espero vuestra respuesta.
    Muchas gracias.

    1. Antes era así, hoy ya no (tras Ley 35/2010, de 17.09). Un único contrato en prácticas con independencia de la titulación.

      Saludos

  52. Maria Gonzalez dice:

    Buenos dias:

    Mi pregunta es la siguiente. Tengo un trabajador que lleva contratado por obra el máximo de 3 años (más otros tantos contratos por obra, de un mes, dos meses, un año….etc.) Se ha decidido transformarle a indefinido, pero…, si se hubiera querido se hubiera podido finiquitarle y volverle a contratar por obra?. Qué tiempo es el estipulado para poder volver a contratar a alguien por obra después de esto, 6 meses?, o se podría hacer un contrato por obra al día siguiente de que se le acabe el de tres años?.
    Es que sigo sin entender muy bien lo de la libre concatenación… Es simplemente que se pueden hacer todos los contratos temporales o por obra que quieres, sin límite, siempre que lo justifiques?. Es que por esa razón, en construccion (en mi caso restauracion de monumentos) siempre se puede justificar porque es cierto que hay obras de 2 meses, luego no te hace falta esa persona de esa categoría y se le da de baja y dos meses más tardes se le vuelve a necesitar…
    Muchas gracias

  53. MANUEL GARCIA YANGUAS dice:

    firme contrato modalidad 402, el 01-02-2011, y me hicieron prorroga el 1-08-2012, hasta el 01-02-2012.
    El siguiente contrato deberia ser indefinido??

  54. ENRIQUE dice:

    Buenos Días,

    Mi pregunta es la siguiente:

    Tengo un trabajador, al cuál hace 1 mes se despidió (tenía un contrato indefinido), y ahora quiero volver a darlo de alta, lo podría hacer con un contrato temporal o por lo contrario tendría que volver a ser indefinido?

    Gracias

  55. Estrella dice:

    Buenas tardes,

    Estoy contratada des de 1998 mediante un contrato por obra y servicio (un único contrato).

    ¿Esto significa que mi contratante tiene la obligación de hacerme un contrato indefinido o que se sobreentiende legalmente que mi contrato ya lo es por haber transcurrido más de 3 años?

    Muchas gracias.

  56. carolina dice:

    Buenas Tardes,

    leyendo todo lo que escribís me pregunta es mucho más sencilla.

    Puedo estar en paro y a la vez contratada por una empresa con contrato en prácticas?

    a ver si me pueden ayudar…

    muchas gracias

    saludos

  57. Carmen dice:

    Buenas tardes,
    Me gustaría saber si ya soy indefinida en mi empresa puesto que empezé a trabajar en octubre de 2009 y aún sigo prestando los mismos servicios en dicha empresa y con el mismo contrato.

    Muchas gracias y un saludo.

  58. lorena dice:

    Hola!
    Yo tengo una consulta también respecto al contrato de prácticas. Una vez que pasan los dos años supongo que se pasa a indefinido ya que es lo que has comentado, pero y el sueldo? se deja igual? te suben? He oído por ahí que se supone que estás cobrando un 60% de lo que ganarás una vez terminado el contrato de prácticas… es cierto? si se produce una renovación automática (sin que te avisen) se pasaría a ese sueldo? o pueden ponerte el sueldo que quieran? Y la antigüedad? también la respetan?

    Un saludo y gracias!

  59. sepridente dice:

    Buenas. Mi pregunta es mas de lo mismo lo siento, pero sigo teniendo dudas a pesar de haber leido toda la página.No se si el número de contratos es limitado o es solo el número de días.
    Tengo un empleado que entró en octubre de 2011 con contrato de duración tres meses.Posteriormente le hice una prorroga de 2 meses de duración que se le acaba muy pronto.
    Me gustaría saber si puedo hacerle un tercer contrato o no.
    Me gustaría seguir contando con él…pero si le hago indefinido y me afloja el trabajo, según están las cosas a ver de donde saco para pagar la liquidación .

  60. marbel dice:

    buenas tardes m gustaria saber el tiempo que hay que esperar desde la consiliacion hasta el dia del juicio

  61. Eliza dice:

    Buenas,
    tengo la siguiente duda.
    Tengo un contrato de duración determinada desde 2008, por lo que a fecha de hoy doy por sentado que mi contrato es indefinido ya que he superado todos los plazos.
    la cuestión es la siguiente, me han comunicado que terminamos el mes de marzo y nos quedamos sin trabajo.
    Como mi empresa es de limpieza es una subcontrata de otra que se da de baja porque abre un ERE.
    La empresa nuestra nos dice que no nos quiere pagar la indemnización diceiendo que nos mandaran a hacer limpiezas por ahi, es decir teníamos 4 horas diarias en el miso centro el cual consta por contrato y ahora nos tendríamos que ir por ahi dando vueltas.
    ¿Podemos negarnos? ¿Nos tienen que pagar la indemnización? ¿son 20 días por año?
    Muchas gracias

  62. JESUS dice:

    En mi empresa muchos trabajadores entramos hace mas de 5 años con contrato de obras , es verdad que podemos exigir a la empresa que nos haga indefinidos, pues seguimos realizando el mismo trabajo. Que documento tenemos que entregar a la inspeccion trabajo. Existe algun documento general.

    Gracias

  63. Jose Manuel dice:

    Hola, quisiera haceros una preguta, yo entre el 1 de agosto del 2009 en una enpresa, me hicieron contrato de fin de obra, el 1 de enero del 2012 me hacen otro hasta el 31 de julio, en esa fecha cumplo los 3 años en la empresa, ? en que situacion me quedo a partir de esa fecha ?
    Gracias

  64. Violeta Duran Garcia dice:

    Buenos dias Eduardo, ¿Que tal?
    Tengo un tema para debatir, que creo que al final pienso que se debe llevar a juicio porque veo que el ´´unico que puede decidir en base a la interpretacion de las normas va a ser su señoria…

    Te indico, a ver que opinas o como tratarias tu este tema:

    Empresa A
    Empresa B
    EMPRESA DE DERECHO PUBLICO: EDP
    MINISTERIO
    Se contratan en virtud de concurso publico ganado por EMPRESA A desde marzo 2010, Licenciados suscriben contrato de obra en esa fecha (estando en vigor la concatenacion y los DOS años de condicion para indefinido)
    Concurso gana EMPRESA B: Licenciados a fecha de junio no son renovados durante un mes por EMPRESA B para que no pidan antiguedad pero tienen precontrato para otro concurso de 11 meses.
    Van a estar un mes en paro a fecha mayo 2012 y luego vuelven para 11 meses mas.
    Yo pienso que se podria pedir la antiguedad porque la obra sigue y es la misma obra y han contratado a gente haciendo el mismo trabajo pero solo durante un mes.
    La obra se hace en las instalaciones de la empresa B desde marzo 2010 y concurren trabajadores de varias empresas entre de ellas de la EDP.
    Pienso que la empresa b se ahorrara un mes pero puede ser que tenga que pagarles 3 años si se pide la antiguedad a partir de mayo 2013.
    ¿como lo veis?
    Muchas gracias

  65. Violeta Duran Garcia dice:

    Buenos dias Eduardo, ¿Que tal?
    Tengo un tema para debatir, que creo que al final pienso que se debe llevar a juicio porque veo que el ´´unico que puede decidir en base a la interpretacion de las normas va a ser su señoria…

    Te indico, a ver que opinas o como tratarias tu este tema:

    Empresa A
    Em B
    EMPRESA DE DERECHO PUBLICO: EDP
    MINISTERIO
    Se contratan en virtud de concurso publico ganado por EMPRESA A desde marzo 2010, Licenciados suscriben contrato de obra en esa fecha (estando en vigor la concatenacion y los DOS años de condicion para indefinido)
    Concurso gana EMPRESA B: Licenciados a fecha de junio no son renovados durante un mes por EMPRESA B para que no pidan antiguedad pero tienen precontrato para otro concurso de 11 meses.
    Van a estar un mes en paro a fecha mayo 2012 y luego vuelven para 11 meses mas.
    Yo pienso que se podria pedir la antiguedad porque la obra sigue y es la misma obra y han contratado a gente haciendo el mismo trabajo pero solo durante un mes.
    La obra se hace en las instalaciones de la empresa B desde marzo 2010 y concurren trabajadores de varias empresas entre de ellas de la EDP.
    Pienso que la empresa b se ahorrara un mes pero puede ser que tenga que pagarles 3 años si se pide la antiguedad a partir de mayo 2013.
    ¿como lo veis?
    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *