Prácticas “no laborales.”

Uno de los últimos reales decretos que hemos heredado del actual Gobierno en funciones en el ámbito laboral se publicó el pasado 18 de noviembre en el BOE. Concretamente éste es el RD 1543/2011, de 31 de octubre, por el que se regulan las prácticas no laborales en empresas y cuya entrada en vigor se produjo el pasado día 19.

Con el muy loable objetivo de favorecer la entrada en el mundo laboral de jóvenes desempleados sin, o con escasa, experiencia profesional, se genera esta nueva figura “hibrida” entre los becarios y la relación laboral ordinaria. Recordar que esta figura no es equiparable a la relación laboral “en prácticas” cuya regulación subsiste sin modificación de tipo alguno. Como cuestión previa a considerar es requisito indispensable para las empresas que quieran acceder a la posibilidad de que desempleados desarrollen en sus instalaciones esas prácticas no laborales, la suscripción de un convenio de colaboración, con la oficina del servicio de empleo público correspondiente.

Las características más relevantes de esta nueva figura son las siguientes.

–          Este tipo de prácticas “no laborales”, cuya duración no podrá ser inferior a los 3 meses ni superior a los 9 meses,  se desarrollará con jóvenes desempleados de entre 18 y 25 años, inclusiva, que se encuentren inscritos en las correspondientes oficinas de empleo.

–          Estas personas deben ser titulados universitarios, o bien acreditar una titulación de grado medio, superior o equivalentes, o bien, acreditar un certificado de profesionalidad.

–          Del mismo modo se exige que no acrediten una experiencia mínima superior a tres meses en la misma actividad para la que van a desarrollar las citadas prácticas.

–          Por lo que respecta a la compensación a recibir por el desarrollo de esas prácticas no laborales, que propiamente no es salario sino que tiene la consideración de una beca o ayuda, se establece expresamente que ésta nunca podrá ser inferior al 80 por 100 del IPREM mensual que se encuentre vigente en cada momento. Recordar que el citado índice se encuentra actualmente fijado en 426 euros mensuales.

–          En relación a la cotización de este colectivo, que es obligatoria, se debe acudir a las previsiones contenidas en el RD 1493/2011, de 24 de octubre, por el que se regulan los términos y condiciones de inclusión en el Régimen General de Seguridad Social de las personas que participen en programas de formación.  Es decir, la cotización será la misma que la de los becarios.

–          Para el desarrollo de las citadas prácticas empresa y los participantes deberán formalizar un acuerdo cuyo contenido mínimo deberá contener por un lado el objeto de las prácticas a desarrollar, la duración de estas, la jornada y horario a desarrollar, el lugar en el cual se llevarán a cabo dichas prácticas, el sistema de tutorías que seguirán las mismas y, por último, el compromiso por parte de la empresa de entregar un certificado acreditativo de la realización de las mismas a su finalización.

–          A los efectos de incentivar la formalización de este tipo de acuerdos se establece que aquéllas empresas que tras la finalización de las prácticas no laborales contraten, como mínimo, al 60 por 100 de los participantes en las mismas mediante contratos de una duración mínima de, al menos, 6 meses,  podrán beneficiarse de una subvención pública para compensar los costes derivados de acciones de tutoría y evaluación.

8 Comentarios | Leído 1474 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

8 opiniones en “Prácticas “no laborales.””

  1. Miguel dice:

    Buenas tardes Eduuardo. Leyendo el post y algunas noticias por internet te transmito la siguiente duda.
    Yo estuve trabajando desde Oct hasta julio del 2010-2011 en un despacho procedente de un máster con un contrato en prácticas (que no lo firmé, sino que al finalizar las prácticas el máster me dio un certificado de haber hecho dichas prácticas) sin cobrar nada aparentemente (algo me daban luego). He escuchado algo de que vamos a poder cotizar ese periodo sin coste alguno ni para mi ni para la empresa. ¿sabes algo de esto?¿requisitos a cumplir?
    Muchas gracias.
    Un saludo

    1. Eduardo Ortega dice:

      Sinceramente Miguel, no tengo constancia alguna de lo que apuntas.

      Saludos.

  2. Marga dice:

    Hola Eduardo, ayer ya le escribí y aclaró mis dudas.. pero hoy leyendo más en profundidad me ha surgido otra.. “desempleados entre 18 y 25 años”, yo tengo 28 años.. y otra, la cuantía de las becas no podrá ser menor al 80% del IPREM (426 €/mes), pues bien, yo tengo 28 años y me están pagando el 75% del SMI, prorrateado por horas y día trabajado, lo que es lo mismo a 150-200 €/mes (dependiendo de los festivos que haya y días que trabaje), equivalentes a una jornada de 9h a 14h. Ayer me comunicaron desde el organismo a través del cual estoy haciendo las prácticas que me daban de alta en la Seguridad Social, por lo tanto.. algo no me cuadra.. Cumplo los requisitos?
    Gracias por esta labor tan altruista, a mi personalmente me está siendo de gran ayuda!
    Un saludo.

    1. Evidentemente por edad no, Marga.

  3. Antonio dice:

    Buenas tardes Eduardo!

    Soy Diplomado en RRLL y en Septiembre finalicé un Master Oficial En Gestion de RRHH. Vista la situación actual me parece que la única posibilidad de aquellos recien titulados de acceder al mundo laboral es realizando prácticas, entonces una empresa se ha puesto en contacto conmigo para realizar practicas remuneradas y por ello querria saber cual es el procedimiento para formalizar las prácticas a traves del Servef (en mi caso) segun indica este decreto.
    Por ello, te agredeceria si pudieras informarme de ello, ya que llamé al Servef pero no me supieron informar.

    Un saludo!

  4. Jose dice:

    Te puedo adelantar que en las oficinas del SERVEF (Valencia) no saben nada de este tema. Al final conseguí hablar con una persona de la Dirección Provincial que había recibido interés en el asunto par parte de alguna empresa pero que lamentaba no poder informarme ya que la Generalitat no había legislado nada al respecto, aconsejando que presentase una solicitud de información por escrito en la Dirección General.

  5. Pepe dice:

    Hola, estoy haciendo las practicas no laborables para END (Control de calidad industrial) en el extranjero. las practicas se acabnan a final de mes. quieren que trabajemos en una parada de repsol durante dos semanas y media doce horas de lunes a sabado antes de finalizar. alguien me puede dar informacion sobre si eso se puede hacer? y si tendria alguna consecuencia si me negara? Gracias de antemano.

  6. Pero es que simplemente no entiendo esa absurda manÃ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *