Nuevos conceptos económicos cotizables en el Régimen General de la Seguridad Social.

Gran polémica ha generado, y continuará generando, la modificación que del art. 109 de la LGSS llevó a cabo el Real Decreto-Ley 16/2013, de 20 de diciembre, en materia de inclusión de nuevos conceptos computables en la base de cotización al Régimen General y que hasta ese momento se encontraban excluidos total o parcialmente.

 

De esta manera, a partir de la entrada en vigor de dicha norma quedarán incluidos en la base de cotización, particularmente y entre otros conceptos, los siguientes:

 

  • La totalidad de los gastos de manutención y estancia de los trabajadores en el mismo municipio del lugar habitual de trabajo y de residencia. Incluyendo el famoso “ticket-restaurant.”

     

  • Todas las asignaciones asistenciales. Sólo se exceptúan las que correspondan a gastos de estudios del trabajador y cuando lo exijan su actividad o las características del puesto de trabajo.

     

  • El importe del “Plus de Transporte” y del “Plus de Distancia”.

     

     

  • El importe que corresponda a las mejoras de las prestaciones de la Seguridad Social, cualquiera que éstas sean -por ejemplo, las correspondientes a servicios médicos privados-. Sólo se exceptúan las mejoras correspondientes a la incapacidad temporal.

     

    El citado Real Decreto-Ley 16/2013 entró en vigor el 22.12.2013, por lo que los conceptos ahora cotizables lo son desde esa fecha y no desde el 01.01.2014. Por consiguiente, deberán incluirse, desde la indicada fecha, en la cotización correspondiente. No obstante ello y con la finalidad de facilitar el cumplimiento de la obligación de cotizar por estos nuevos conceptos que se incluyen ahora en la base de cotización, en principio se concedió un  plazo extraordinario para la presentación de las liquidaciones de enero y/o febrero (referidos a los períodos de liquidación de diciembre 2013 y enero 2014), sin recargo alguno, hasta el 31 de marzo de 2014.

     

Sin embargo, el BOE del pasado 31.01.2014 publica la Resolución de la Tesorería General de la Seguridad Social de 23.01.2014 ampliando el plazo de ingreso de los nuevos conceptos computables en la base de cotización determinando que podrán liquidarse, sin aplicación de recargo ni interés, hasta el 31.05.2014.

 

Al respecto, unos rápidos y breves comentarios:

 

  • La disposición se refiere, por supuesto, a la cotización por los nuevos conceptos desde el indicado 22.12.2013.

     

  • Queremos suponer que esta ampliación del plazo no se trata de un simple atraso en la cotización sino  a la intención  de la Administración de revisar una normativa tan discutible -y también extemporánea-.

     

  •  Es por ello que, sin duda, aconsejamos agotar el plazo a la espera de esa posible -y deseada- revisión.

     

 

 

7 Comentarios | Leído 2862 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

7 opiniones en “Nuevos conceptos económicos cotizables en el Régimen General de la Seguridad Social.”

  1. Fernando dice:

    Tabla comparativa de las disposiciones modificadas por el Real Decreto-ley 16/2013, de 20 de diciembre:

    http://pdfs.wke.es/6/6/3/0/pd0000096630.pdf

    1. Eduardo Ortega dice:

      Buena aportación.

      Gracias Fernando.

      Saludos.

  2. Eduardo Ortega dice:

    Apreciados todos,

    Una cuestión relevante que me está siendo regularmente preguntada:

    Una cosa es que determinados conceptos deban ser incluidos en la base de cotización y otra distinta es que simplemente por esa inclusión todos deban ser considerados para los cálculos de una indemnización.

    Tenerlo en cuenta. La SS no ha “salarizado” sin más conceptos que no tienen la consideración efectiva de salario y que, por ejemplo, exclusivamente son mejoras en las prestaciones de la propia SS.

    Saludos.

  3. Aida dice:

    Buenos días,

    tengo que regularizar la situación de varios clientes que, obviamente, no cotizaron por dichos conceptos (en concreto el plus de transporte) en el mes de Enero.
    Sin embargo, no encuentro la fórmula para cotizar por estos atrasos. ¿Es a través del envió en el fichero fan? ¿A través de algún modelo normalizado?

    Muchas gracias de antemano.

  4. Raúl dice:

    Estimado Eduardo,

    Entiendes como concepto a incluir en la BC del trabajador y por ende cotizable la parte de la prima del seguro de convenio colectivo que el empresario paga por “obligación” convencional.

    Como bien sabes, estos seguros cubren determinados riesgos como la muerte natural, la incapacidad permanente, etc.

    ¿Son una mejora de las prestaciones de SS y por ello se deben incluir en la BC del trabajador? O simplemente son una obligación que el empleador ha de soportar sin mas consecuencias en cuanto a cotización se refiere.

    Muchas gracias por tu atención.

  5. Afirmativo, Raúl.

    Procede su cotización efectiva.

    Saludos.

  6. Gracia dice:

    Buscando informacion sobre el caso que me ocupa yope con esta pagina por azar y me resultan muy interesantes todas las informaciones aunque solo sean en parte aplicables a mi situacion o es que no se interpretarlas. mi caso empezo con una solicitud a la TGSS de inclusion en mi vida laboral de unos periodos trabajados de los cuales tengo certificacion de percepciones y retenciones, y de las practicas remuneradas llevadas a efecto en el ultimo curso de mi carrera periodo del cual tengo certificacion de haber realizado expedido por el organo competente y avalada por la ley que recoje dicha modalidad de practicas remuneradas. La solicitud ha sido desestimada y ahora se me ofrece la posibilidad de presentar un recurso de alzada en donde me piden fundamentos legales donde basar mi reclamacion. Pido urgente ayuda a quien pudiera prestamerla pues necesito esos periodos de cotizacion con vistas a mi proxima jubilacion. Gracias de antemano por atender mi peticion. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *