NUEVO CONTRATO VÍA LEY PPGGE 2021: CONTRATO PARA LA FORMACION DUAL UNIVERSITARIA.

Entre el marasmo de disposiciones adicionales (159), Transitorias (6) , Finales (47),  etc…. que contiene la Ley de PPGG que publicó el BOE el pasado 31.12, se encuentra una, la Final 36ª, que crea una nueva modalidad contractual – no teníamos ya suficientes – modificando el art. 11 del ET. Concretamente esta nueva relación se denomina “contrato para la formación dual universitaria.”

Aunque este contrato queda pendiente de desarrollo reglamentario, en el redactado de este nuevo apartado 3 del art. 11 ET, ya se dan las primeras pinceladas de la figura. Adjunto redactado literal:

Disposición final trigésima sexta. Modificación del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto legislativo 2/2015, de 23 de octubre.

Con efectos desde la entrada en vigor de esta Ley y vigencia indefinida se modifica el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto legislativo 2/2015, de 23 de octubre, de la siguiente forma:

Uno. Se da nueva redacción al artículo 11 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, introduciendo un nuevo apartado 3 en el citado artículo con el siguiente texto, (pasando en consecuencia su apartado 3 a renumerarse con el número 4).

«3. El contrato para la formación dual universitaria, que se formalizará en el marco de los convenios de cooperación educativa suscritos por las universidades con las entidades colaboradoras, tendrá por objeto la cualificación profesional de los estudiantes universitarios a través de un régimen de alternancia de actividad laboral retribuida en una empresa con actividad formativa recibida en el marco de su formación universitaria, para favorecer una mayor relación entre este y la formación y el aprendizaje del trabajador.

Reglamentariamente se desarrollará el sistema de impartición y las características de la formación de los trabajadores en los centros universitarios y en las empresas, así como su reconocimiento, en un régimen de alternancia con el trabajo efectivo.

Asimismo serán objeto de desarrollo reglamentario los aspectos relacionados con la financiación de la actividad formativa y con la retribución del trabajador contratado, que se fijará en proporción al tiempo de trabajo efectivo, de acuerdo con lo establecido en convenio colectivo, sin que en ningún caso sea inferior al salario mínimo interprofesional.

La acción protectora de la Seguridad Social del trabajador contratado para la formación dual universitaria comprenderá todas las contingencias protegibles y prestaciones, incluido el desempleo. Asimismo, se tendrá derecho a la cobertura del Fondo de Garantía Salarial.»

Obviamente el interés final de esta nueva modalidad es dar una mayor cobertura legal a la figura del becario – que no desaparece como tal – pero a la que se le da una nueva vuelta normativa a efectos de evitar abusos al respecto … y un mayor control por parte de la Inspección.

Veremos el recorrido que tiene esta nueva modalidad y esperemos a su necesario desarrollo reglamentario.

Sin comentarios | Leído 289 veces
Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *