NUEVAS BONIFICACIONES PERSONAL INVESTIGADOR.

 

En el BOE nº 144 del pasado sábado 14 de junio se ha procedido a la publicación  del Real Decreto 475/2014, de 13 de junio, sobre bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social del personal investigador. El mismo entrará en vigor a los tres meses de su publicación en el BOE, por lo tanto el 14 de septiembre de este mismo año, si bien, y para el personal investigador a tiempo completo, tendrá efectos retroactivos a partir del 1 de enero de 2013.

Realmente no nos encontramos ante novedosas bonificaciones a la Seguridad Social pues éstas y para el mismo colectivo ya se encontraban desarrollas por el Real Decreto 278/2007, de 23 de febrero, si bien el Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, entre un sinfín de “recortes”, dejaba sin efecto tales bonificaciones. Pues bien, ahora se han dado cuenta que esa derogación era una barbaridad, como fue la supresión de las bonificaciones a contrataciones de empleados discapacitados, que rápidamente corrigieron, y reponen nuevamente tales ayudas a la contratación de investigadores todo ello a pesar de las durísimas restricciones presupuestarias que continúan existiendo en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación tecnológica (I+D+i.)

 

De forma resumida y práctica resumiremos los aspectos más relevantes de este nuevo Real Decreto:

1.      Objeto y contenido de las bonificaciones:

Es una reducción del 40% de las aportaciones empresariales a las cuotas de la Seguridad Social por contingencias comunes respecto del personal investigador contratado por las empresas.

2.      ¿A qué colectivo de “investigadores” van destinadas estas reducciones?

A los empleados incluidos en los grupos 1, 2, 3 y 4 de cotización al Régimen General de la Seguridad Social que se dediquen a la realización de actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica (I+D+i) de forma exclusiva y durante todo su tiempo de trabajo en la empresa.

No obstante la regla general indicada en el apartado anterior se permite una excepción: se admite que hasta un 15% del tiempo dedicado a formación, divulgación o similares compute como dedicación exclusiva a actividades de I+D+i.

3.      ¿A qué contratos procede aplicar este tipo de bonificaciones?

Tanto para contratos indefinidos como temporales. En este último caso exclusivamente en los casos de contratación en prácticas o por obra y servicio. Se exige que en esta última modalidad contractual la duración mínima de la relación sea de tres meses.

 4.      ¿Quién o qué empresas pueden beneficiarse de estas reducciones a la cotización?

Aquellas empresas dedicadas a las actividades de I+D+i definidas en el artículo 35 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, y que reúnan los requisitos generales en cuanto a la aplicación de los beneficios a la cotización previstos en el art. 4 del Real Decreto 475/2014, de 13 de junio. A saber:

          Cumplimiento de las condiciones exigidas para la adquisición y mantenimiento de los beneficios en la cotización a la Seguridad Social en el art. 77 de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, y en el art. 29 de la Ley 50/1998, de 30 de diciembre.

          No haber sido excluidas del acceso a los beneficios derivados de la aplicación de los programas de fomento al empleo por comisión de infracciones muy graves no prescritas.

5.      Trámites para la aplicación de las bonificaciones apuntadas:

Aplicación directa. Es decir, las empresas beneficiarias pueden aplicar las bonificaciones automáticamente en los documentos de cotización, sin perjuicio de su control y revisión por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y por la Tesorería General de la Seguridad Social. Es decir, no es necesaria solicitud o autorización expresa previa para su aplicación.

6.      Exclusiones a la aplicación de las bonificaciones apuntadas:

No procederá la aplicación de estas bonificaciones en los siguientes casos:

          Empleados que destinen únicamente parte de su jornada laboral a las actividades de I+D+i.

          Empleados que trabajen para empresas que llevan a cabo proyectos de I+D+i distintas a las señaladas en el artículo 35 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, como son la administración, gestión de recursos, marketing, servicios generales y dirección, entre otras.

          Empleados contratados por la Administración General del Estado y los Organismos públicos, las Administraciones autonómicas o las corporaciones locales y sus organismos públicos, así como por otros entes públicos totalmente exentos del Impuesto sobre Sociedades.

          Relaciones laborales especiales.

          Personal contratado por empresas u organismos cuya contratación para actividades de I+D+i esté explícitamente subvencionada o financiada con fondos públicos, siempre que dicha financiación incluya las cuotas empresariales a la Seguridad Social.

 

 7.      Compatibilidades de las bonificaciones reguladas en el Real Decreto 475/2014, de 13 de junio, con otras ayudas y/o incentivos:

Las presentes bonificaciones son compatibles con las del Programa de Fomento de Empleo u otras medidas incentivadoras de apoyo a la contratación, si bien la suma de todas ellas no puede superar:

El 100% de la cuota empresarial a la Seguridad Social.

– El 60% del coste salarial anual del contrato que se bonifica.

Por último estas bonificaciones son plenamente compatibles con el régimen de deducción por actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica establecida en el artículo 35 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, únicamente para las pequeñas y medianas empresas (PYMES) intensivas en I+D+i reconocidas como tal mediante el sello oficial de «PYME innovadora».

 

8.      Entrada en vigor y aplicación de estas bonificaciones:

Tal y como ya indicábamos al inicio, el Real Decreto 475/2014, de 13 de junio, entrará en vigor el próximo 14 de septiembre, si bien sus efectos son retroactivos a 1 de enero de 2013.

Por lo tanto hay que tener en cuenta lo siguiente, tal como prevé su disposición transitoria única:

          Quienes tengan derecho a la bonificación por investigadores en alta a partir del 1 de enero de 2013, podrán ejercitar el derecho dentro de los dos meses siguientes contados a partir del 14 de septiembre de 2014.

          Respecto de las cuotas ingresadas correspondientes a 2013 o a los meses de 2014 anteriores al 14 de septiembre de 2014, se podrá solicitar a la TGSS hasta el 30 de diciembre de 2014 la devolución del exceso ingresado.

2 Comentarios | Leído 1489 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

2 opiniones en “NUEVAS BONIFICACIONES PERSONAL INVESTIGADOR.”

  1. pedro dice:

    Yo ya no se que decir ni que opinar, por sus obras les conocereis, sigue la barbarie legislativa y yo me quiero ir de vacaciones.

  2. Eduardo Ortega dice:

    Pedro, no te desesperes … que peores veremos!!!

    Un abrazo y … buenas vacaciones … cuando empieces.

Deja un comentario

*