NOVEDADES EN LA TRIBUTACIÓN DE LAS INDEMNIZACIONES POR DESPIDO. | Eduardo Ortega Figueiral

NOVEDADES EN LA TRIBUTACIÓN DE LAS INDEMNIZACIONES POR DESPIDO.

El último Consejo de Ministros previo al paréntesis vacacional, el cual se llevó a cabo el pasado viernes 1 de agosto, ha aprobado los distintos Proyectos de Ley relativos a la reforma fiscal.

Por lo que nos interesa desde el prisma jurídico-laboral, se modifican las previsiones contenidas en el anteproyecto de reforma fiscal en cuanto a la tributación de las indemnizaciones por despido, cuestión ésta sobre la que ya informábamos en un post anterior.  

Entre las novedades del Proyecto de Ley, figura un cambio en la tributación de las indemnizaciones por despido establecidas por el Estatuto de los Trabajadores, la cual produce efectos desde 1 de agosto de 2014. En el Anteproyecto de Ley los mismos se fijaban a fecha 20 de junio de 2014.  

Después del trámite de consultas con los agentes sociales  -sindicatos más representativos y patronal -, se aumenta el mínimo exento hasta los 180.000 euros, de forma prácticamente idéntica a la legislación foral navarra y vasca (Guipúzcoa). Recordar que en el Anteproyecto la indemnización exenta se fijaba en 2.000 euros por año trabajado.

Según el propio Ministerio de Hacienda, dicha relevante ampliación conllevará que prácticamente el 99,9% de las indemnizaciones por despido que se abonan en nuestro país queden exentas de tributar.

Por lo que respecta a las indemnizaciones superiores a 180.000 euros, el exceso tendrá la consideración de renta irregular, siempre que se haya generado en un período superior a dos años, reduciéndose la parte sujeta en un 30 por 100 (con el límite de base de 300.000 euros.)

Por último, y esto si es novedad del Proyecto de Ley, establece la posibilidad de aplicar este coeficiente de reducción a las indemnizaciones que se obtengan de manera fraccionada en varios años. El Anteproyecto de Ley no contemplaba esta posibilidad.

 

5 Comentarios | Leído 2507 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

5 Respuestas a “NOVEDADES EN LA TRIBUTACIÓN DE LAS INDEMNIZACIONES POR DESPIDO.”

  1. Muy buena información

  2. LAWRENCE dice:

    HE LABORADO 3 AÑOS EN UNA EMPRESA DE LABADOS DE COCHES DURANTE 3 AÑOS CON UN SUELDO DE 750 MENSUALES CON UN CONTRATO DE 4 HORAS DIARIAS DE LUNES A SABADOS SIN PERSIBIR PAGAS SOLO VACASIONES MI PREGUNTA ES CUANTO DE FINIQUITO DEBE PAGARME LA EMPRESA DE ANTE MANO GRACIAS

  3. Eduardo Ortega dice:

    Dependerá si nos encontramos ante un despido o ante una baja voluntaria (dudo que nos encontremos ante la finalización de un contrato temporal.)

    Debería aclarar la causa de la extinción de su contrato.

    Saludos.

  4. Ana dice:

    Buenas tardes: mi empresa ofrece bajas voluntarias a los empleados, para evitar tener que acogerse a una movilidad geográfica, ya que está en un ERE. Si acepto una indemnización acogiéndome a esta baja voluntaria que nos ofrecen, ¿qué tipo de tributación a Hacienda tengo? ¿Me retiene la empresa de dicha indemnización? Está exenta de tributación el 40% por rendimiento obtenido en un periodo superior a dos años? (llevo 36 años trabajando en la misma empresa)Gracias, saludos

Enviar Comentario

*