NOVEDADES EN LA COTIZACIÓN POR ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES PARA EL PERSONAL DE OFICINA.

Desde hace cierto tiempo se encuentra abierta una campaña a nivel nacional por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la cual se está verificando el cumplimiento estricto por parte de las empresas de la cotización a sus trabajadores por la cuota de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales – en adelanta AT y EP –

El objetivo fundamental de la Inspección en estas verificaciones se centra, principalmente, en aquellos trabajadores que las empresas tienen adscritos al denominado cuadro II de ocupación –letra “a” – en “trabajos exclusivos de oficina”.  Como se recordará a estas ocupaciones se les aplica el tipo de cotización reducido del 1 por 100.

Pues bien, hasta la fecha la Inspección ha venido aplicando una interpretación muy restrictiva de esta adscripción y ha venido considerando que el personal de oficina o administrativo, salvo que realice tareas no ligadas directamente con la actividad de la empresa, debe cotizar o, mejor dicho, debe aplicar el tipo de cotización correspondiente a la actividad de la empresa, es decir, el Código Nacional de Actividades Económicas o CNAE al igual que el resto de trabajadores de la empresa. Obviamente en atención a la actividad a la que se desarrolle la empresa los tipos de cotización  pueden ser mucho mayores que aquél reducido.

Siguiendo este estricto criterio se han levantado a bastantes empresas importantes actas de liquidación en el caso de que se precise regularización en materia de epígrafes y adscripción de trabajadores adscritos al cuadro II de ocupación – letra “a” – en trabajos “exclusivos de oficina” en el epígrafe propio de la actividad principal de la empresa del cuadro I, el propio de su actividad, en el periodo no prescrito – cuatro años a contar desde la fecha del inicio de la inspección -.

Los riesgos para las empresas en estos casos no se limitan exclusivamente al levantamiento de las ya indicadas actas de liquidación de cuotas sino que también se amplían a posibles actas de infracción que en caso de responsabilidad administrativa podrían incluir sanciones por importes de cuantías que varían desde el 50% y el 100% del importe de la liquidación en infracciones graves y desde el 101% al 150% en caso de infracciones muy graves y, en su caso, aunque no suele suceder con habitualidad, en la comunicación de las actuaciones inspectoras al Ministerio Fiscal si la cantidad defraudada supera la cifra de 50.000€ en cuatro años, pudiéndose incluso abrir el tipo agravado si la cifra excede la cantidad de 120.001€.

Indicado todo lo anterior debemos destacar que la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016 (BOE del 30), incorpora importantes novedades a este respecto a los efectos de aclarar y poner algo de orden en este delicado y complejo asunto y que tantas interpretaciones y dudas estaba generando a las empresas hasta el momento.

Concretamente la Disposición Final Octava de la indicada Ley de Presupuestos ha venido a aclarar qué trabajos deben entenderse como “exclusivos de oficina” para poder aplicar el tipo de cotización reducido anteriormente apuntado.

La citada Disposición, de forma literal, indica lo siguiente a este respecto:

“A los efectos de la determinación del tipo de cotización aplicable a las ocupaciones referidas en la letra «a» del Cuadro II, se considerará «personal en trabajos exclusivos de oficina» a los trabajadores por cuenta ajena que, sin estar sometidos a los riesgos de la actividad económica de la empresa, desarrollen su ocupación exclusivamente en la realización de trabajos propios de oficina aun cuando los mismos se correspondan con la actividad de la empresa, y siempre que tales trabajos se desarrollen únicamente en los lugares destinados a oficinas de la empresa

Como se puede apreciar, esta nueva regulación legal, cuya entrada en vigor se producirá el próximo 1 de enero de 2016, modifica el muy restrictivo criterito que había seguido la Inspección de Trabajo y Seguridad Social hasta el momento. Téngase ello muy en cuenta por la relevancia y recurrencia de esta materia y las posibles revisiones susceptibles de efectuar en base a todo lo apuntado.

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