NOVEDADES EN EL ÁMBITO DE LOS BECARIOS: NO OBLIGACIÓN DE AFILIACIÓN, ALTA Y COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL CASO DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS.

 

El pasado 10.12.11 se publico en el BOE nº 297, el Real Decreto 1707/2011, de 18 de noviembre, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios. La entrada en vigor de dicha norma se produjo al día siguiente de la citada publicación, 11.12.11.

Hasta la señalada fecha, la interpretación que los organismos oficiales, el propio Ministerio de Trabajo y la Tesorería General de la Seguridad Social,  efectuaban de la Disposición Adicional 3ª de la Ley 27/2011, de 1 de agosto y del Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre, que la desarrollaba, venía a ser, tal y como ya les había informado en anteriores notas,  que los alumnos de todos los programas universitarios (de grado y de master) que imparten las distintas universidades, en la medida en que efectuaran prácticas externalizadas en empresas retribuidas mediante becas, ayudas al estudio o cualquier otro concepto, debían afiliarse al Régimen General de la Seguridad Social debiendo ingresar las correspondientes cotizaciones sociales.

Pues bien, ello varió el pasado sábado.

La sorprendente aparición de la Disposición Adicional Primera en el Real Decreto 1707/2011, de 18 de noviembre, ha variado radicalmente las cosas.

En efecto: contrariamente a lo indicado por la propia Administración (y a lo que razonablemente se derivaba del texto, ciertamente deficiente, de la Ley y el Real Decreto), esta nueva Disposición Adicional establece, de forma literal, que la inclusión en la Seguridad Social y sus reglas especiales contenidas en aquella disposiciones “no serán de aplicación a los estudiantes universitarios que realicen las prácticas académicas externas a que se refiere este Real Decreto”, que son, justamente, “las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios” (art. 1) que llevan a cabo los alumnos universitarios en el marco de convenios de colaboración entre empresas públicas y privadas y universidades también publicas o privadas que impartan titulaciones regladas.

De esta forma el criterio ha cambiado en poco menos de un mes. Realmente debemos calificar todo ello como increíble y verdaderamente lamentable.

En virtud de ello y como resumen debemos indicar que   no existe obligación de afiliar y dar de alta en la Seguridad Social, y por ende cotizar,  a los alumnos de los programas universitarios (de grado y de master) que imparten las universidades que efectúen prácticas externalizadas en empresas  retribuidas mediante becas, ayudas al estudio o cualquier otro concepto.

Por lo tanto aquéllas empresas que hayan sido diligentes y ya han cursado las altas de sus becarios a fecha de la presente, deberán instar las bajas correspondientes o, mejor dicho la anulación de las citadas altas, con fundamento en el contenido de la citada Disposición Adicional Primera del Real Decreto 1707/2011, de 18 de noviembre. Obviamente tampoco procederá cotizar e ingresar importe alguno entre el período en que se dio de alta al becario y la fecha de notificación de la baja o anulación de la citada alta.

Menos mal, si se me permite la expresión, que a fecha de la presente ninguna empresa ha ingresado cotización alguna por sus becarios por cuanto la Tesorería General de la Seguridad Social no había adaptado sus sistemas as este colectivo.

Por último indicar que el Real Decreto 1707/2011, de 18 de noviembre, deroga expresamente el viejo Real Decreto 1497/1981, de 19 de junio, sobre programas de Cooperación Educativa, por el que hasta ahora se regían las prácticas de todos los estudiantes universitarios y sustituye su contenido por una regulación que, no obstante mantener en lo esencial las líneas anteriores, es mucho más detallada, amplia y compleja desde el punto de vista administrativo y burocrático. Por lo tanto cualquier convenio de colaboración que se suscriba entre empresas y universidades para el desarrollo de este tipo de prácticas por parte de estudiantes deberá regirse por este novedoso Real Decreto.

Sólo puedo finalizar indicándoles que este sorprendente cambio de criterio es una muestra más de la absoluta sinrazón con la que nuestros legisladores han actuado últimamente en el ámbito laboral.

65 Comentarios | Leído 7353 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

65 opiniones en “NOVEDADES EN EL ÁMBITO DE LOS BECARIOS: NO OBLIGACIÓN DE AFILIACIÓN, ALTA Y COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL CASO DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS.”

  1. sara dice:

    Pues que desastre !! como pueden hacernos esto !! solo nos han complicado más la vida ! en mi caso he dejado de cobrar paro “por colocación por cuenta ajena” por la alta de las practicas y ahora dicen que van a anular la alta !!! como reanudo yo mi paro ??
    Estoy perdida , y no tengo otro medio de subsistir 🙁

    1. Eduardo Ortega dice:

      Sara,

      Y que quieres que te diga si tienes toda la razón. Esta es una muestra mas, yo diría que la definitiva, de como hemos sido gobernados durante los últimos años. Sin rumbo alguno, a base de parches y con la mas absoluta improvisación. Así estamos.

      Muchos ánimos, de verdad.

    2. Eduardo Ortega dice:

      Otra cosa. Para darte una alegría debo indicarte que en el momento en que se proceda a la anulación de tu alta automáticamente deberías reanudar tu prestación de desempleo pues ya no tienes incompatibilidad de tipo alguno. Otra cosa es que tarden mas o menos en vol. erréis a abonar dado el lío que tienen montado en el INEM, TGSS, etc…

      Pero tranquila que recuperaras tu prestación.

      Un abrazo

    3. Myriam dice:

      Hola buenas tardes,

      Acabo de leer el artículo de Eduardo y la verdad es que no tenía ni idea del cambio. Me gustaría saber si Sara ha averiguado algo más sobre el tema porque estoy en la misma situación que ella. Sí he leido, que se puede compatibilizar el desempleo con un trabajo a tiempo parcial, pero no sé muchos más detalles.

      Gracias

      1. Myriam,

        Es cierto que se puede compatibilizar desempleo (parcial) con un contrato a tiempo parcial. Pero el problema lo tenían los becarios pues el alta en el sistema era incompatible con la prestación que estuvieran percibiendo. Si eres becaria universitaria ello desaparece con las novedades del RD al no tener que estar de alta en el RGSS. Como puedes ver un auténtico lío!!!!

        Saludos.

    4. Comander dice:

      Pues muy facil, dejandose de tonterias y trabajando como a los que nos cuesta mucho llegar a fin demes!!

  2. Beatriz Hernando dice:

    Hola,

    Yo quería saber, si es que alguien lo sabe, qué ocurre si el becario universitario está dado de alta en el mes de Noviembre, ahora al publicarse este nuevo Decreto que anula el anterior y en el que se dice que los becarios universitarios no cotizamos. ¿Se anulan los días cotizados ya o forman parte de la vida laboral como cotizados? Ya nos han quitado de ese mes la totalidad de los 40 euros, aunque sabemos que no es así, y que según el anterior Decreto serían seis euros. Pero eso es otro tema. Si anulan y desaparecen el mes de noviembre y lo que va de diciembre ¿tendría la empresa que devolvernos esa cantidad?

    1. Eduardo Ortega dice:

      Beatriz,

      Técnicamente se debe anular el alta. Es decir no procede cotizar por el periodo entre el alta y la publicación de este nuevo RD.

      Ademas por lo que me consta la mayoría de las empresas que, cumpliendo con la ley, dieron de alta a sus becarios aun no han ingresado cotización alguna precisamente por cuanto la Tesorería aun no había adaptado sus sistemas a este nuevo colectivo. Vamos, que es todo de nota!!

      Sea como fuere cualquier cantidad que os hubieran descontado de la beca os la deberían retornar.

      Un abrazo.

  3. ELISABETH dice:

    ¿Y qué pasa con los becarios que hacen prácticas remuneradas por estar estudiando una Formación Profesional? ¿también están excluidos?

    1. No Elisabeth. La exclusión es exclusivamente de los becarios estudiantes universitarios. Una sinrazón más pues ya me dirás por qué sí unos y no otros. Pues que nos lo digan nuestros queridos legisladores que como regalito de despedida, mañana se van todos corriendo, nos han dejado esta perla!!!

      1. Hola Eduardo

        como es posible que un Real Decreto (el RD1707/2011) anule un derecho establecido por Ley (Ley 27/2011) y reglamentado a traves del RD1493/2011??

        ante una contradiccion de este pelaje, prevaleceria la ley, no? es decir, se anularia la Disp Adicional 1ª del RD1707/2011.

        Gracias
        Fran

  4. Juanra dice:

    Hola,

    La verdad es que este post es necesario para los que estamos en esta situacion, muchas gracias por la ayuda. Solo una duda. En mi caso me van a renovar la beca, pero yo no estudio ni grado ni master, en mi caso todavia es una licenciatura. ¿La beca es compatible con la prestación por desempleo verdad?. Es curioso que, de tres llamadas a la Tesoreria, en las tres ocasiones me han dado tres respuestas diferentes, y uno no sabe ya a qué atenerse.

    Muchas gracias de nuevo

    1. Ahora sí es compatible pues al ser estudiante universitario ya no tienes que estar dado de alta en SS.

      Gracias por tus palabras, Juanra.

  5. Esther dice:

    Buenas tardes.
    Con tantos cambios, empiezo a dudar de cuales son los becarios por lo que hay obligacion de cotizar. Pongo mis caso. Estudiante de Psicologia por Universidad Publica que voluntariamente esta realizando prácticas en mi empresa (no son obligatorias para sus estudios).
    Debo darle de alta??

    1. No deben causar alta en SS según la Disposición Adicional 1ª del RD 1707/2011, de 18.11

      Entiendo su confusión. Es del todo lógica a tenor de esta auténtica sinrazón que hemos sufrido últimamente en este y otros ámbitos.

      Saludos.

      1. Esther dice:

        Vaya…. pues nada entonces. Voy a tratar de averiguar por qué becarios tenemos entonces obligación de cotizar.
        Muchísimas gracias!

        1. Eduardo Ortega dice:

          De nada, Esther.

          Un saludo.

  6. Javier dice:

    Estoy cursando dos pragramas en una escuela de negocios, un de ellos es un Master Oficial Universitario y otro un Master Profesional, no oficial.

    En el primero,las prácticas externas se realizan de manera obligatoria, con una duración de 10 ECTS. y en el segundo programa, son practicas empresariales de 6 meses.

    Si realizo ambas practicas en la misma empresa, hay que cotizar?

    Gracias

    1. Habría que cotizar por las prácticas derivadas del Master Profesional no oficial al no desarrollarse por un estudiante universitario.

      Saludos.

  7. Javier Serrano dice:

    Si como Ud.dice, opinión que yo comparto, el R.D.1493/2011 incluía a los estudiantes universitarios que efectúan prácticas externas retribuídas en el ámbito de la S.Social a partir del 1 de Noviembre, considero que, dado que el R.D.1707/2011 no entró en vigor hasta el 11 de Diciembre, dichos estudiantes, desde un punto de vista estrictamente legal,han estado incluídos en la S.Social desde el 1 de Noviembre hasta el 10 de Diciembre, debiendo efectuarse la cotización íntegra correspondiente a los meses de Noviembre y Diciembre ya que se trata de una cotización mensual independiente del nº de días en alta.

    1. JND dice:

      Estoy de acuerdo con esta apreciación. Debe procederse con la baja de fecha de efectos 10 de diciembre y no anular las altas. Saludos.

      1. Eduardo Ortega dice:

        En principio eso sería lo lógico pero vamos a ver que decisión se adopta a este respecto pues os recuerdo que a fecha de la presente ninguna empresa ha cotizado cuantía alguna por el período de referencia al existir “problemas” en TGSS para ello.

        No obstante estaremos atentos a esta cuestión.

  8. Carlos Verdú dice:

    Pues me acaban de desmontar mi intención de cotizar con efectos retroactivos el año que estuve de beca tras finalizar mis estudios. Lamentable después de crear tanta expectativa.

    1. Carlos,

      En principio sí. No obstante a la vista de tanto cambio de criterio la TGSS esta preparando una instrucción y CCOO ya ha anunciado que piensa recurrir al Tribunal Supremo este asunto. Si lo tienes a mano echa un vistazo al EXPANSIÓN de hoy, pagina 31, que complementa un artículo del martes pasado sobre este tema que yo comentaba.

      Un abrazo.

  9. Patricio dice:

    En enero empezare a trabajar en una empresa como becario y según el nuevo decreto a las empresa no les permite darme de alta en la SS pero hablando con ellos me han dicho que si lo harán de cualquier forma por si el nuevo gobierno cambia de nuevo el decreto, pero la Universidad me ha dicho que no deberían hacerlo. Estoy hecho un lío y no se si al final me podría dar de alta o no. Se puede dar de alta en la SS y firmar convenio con la Universidad a la vez?

    1. Patricio,

      A fecha de la empresa no te debe dar de alta en SS. Caso de que lo haga la TGSS no le admitirá la misma a tenor de lo desarrollado en el RD comentado.

      Saludos.

  10. pedro dice:

    hola:
    no es que quiere defender a los politicos ( un mal que debemos soportar ) pero al fin y al cabo son aprendices de todo, maestros de nada, pero la cuestión es ¿ quien plantea-redacta-conoce-negocia las leyes ? ¿no son tecnicos especialistas ? ¿ quienes son esta personas ? ¿aprendices ? ¿maestros?
    Ahi queda el reto
    Feliz navidad

    1. Pedro,

      Maestros de nada y aprendices de todo!!!! Así nos a lucido el pelo últimamente.

      Un abrazo y felices fiestas.

  11. veronica dice:

    hola¡ lo primero de nada muchisímas gracias por toda la información, ya que he intentado ponerme en contacto con el ministerio, el sae, la seguridad social y nadie sabe nada de nada, y gracias a este blog ya stengo mas infomación.En mi caso este lio me ha llevado a que pierda toda la antigüedad en el programa Andalucía Orienta porque al ser activo me han dado automaticamente de baja por lo que me he quedado en el aire.
    En mi caso concreto la empresa me ha descontado ya la parte proporcional para seguridad social.
    un saludo, felices fiestas

    1. Eduardo Ortega dice:

      Verónica,

      Gracias a ti. Es una barbaridad todo lo que esta ocurriendo en relación a este tema. Los despropósitos son impresionnantes y la falta de información y el desconocimiento es los organismos oficiales es máximo. Se ha dejado a un colectivo de personas, los becarios, en una situación kafkiana. En principio esta previsto que en breve la Tesorería saque una nota informativa a los efectos de aclara todo este embrollo.

      Un abrazo.

  12. Eduardo Ortega dice:

    Ok.

  13. Josefa dice:

    Yo estuve 1 mes y medio de prácticas formativas universitarias en una empresa, empezando a principios de octubre, y terminando a mediados/finales de noviembre.

    Hace unos dias me llego una carta de la seguridad social informandome de que habia hecho baja efectiva en dicha empresa, y habia cotizado 20 dias (Empezando a cotizar el 1 de noviembre). Supongo que la empresa se dio mucha prisa para tramitar los datos con la SS.

    Así que almenos, yo por el momento, he cotizado el tiempo que estuve de prácticas desde el 1 de noviembre hasta que terminé.

    1. Eduardo Ortega dice:

      Es una pista Josefa. Parece que van a considerar como cotizado el periodo que ha transcurrido entre ambos RD. No obstante a fecha de la presente las empresas no han ingresado las cotizaciones por los problemas internos de la Tesorería.

      Un abrazo.

  14. Jose Vega dice:

    Hola:
    me encuentro trabajando con un contrato de becario en la Universidad Carlos3M desde el pasado mes de septiembre.
    Este mes nos han descontado 6 euros para la cotización y esta mañana hemos recibido una carta en mi domicilio en la que dicen que mi padre debe darme de baja de la Mutualidad de Funcionarios ya que han realizado un cruce con la base de datos de la SEguridad Social y han encontrado que yo me encuentro en ambos y nos instan para que me de de baja inmediata.
    Hasta ahota yo no dispongo de ningun documento que me acredite como beneficiario de la Seguridad Social y ademas el contrato de la beca es de solo 6 meses.
    Agradecere cualquier pista sobre que debería hacer.
    Gracias.

  15. Eduardo Ortega dice:

    Lo que faltaba, José. Encima dando sustos!!!! Obviamente no procede lo que te han notificado pues tras el RD que comento en mi artículo tu no tienes que estar dado de alta en SS.

    No hay derecho lo

    1. Jose Vega dice:

      Gracias por tu rapida respuesta.
      Con estos datos me TGSS de mi localidad y bueno, aunque me han atendido muy correctamente no me han dado ninguna solucion ya que es la propia Universidad la que debe darme de baja.
      El funcionario que me atendio me comento que la interpretacion del RD 1707 no afecta por igual a todos los contratos de practicas y por tanto es la Universidad la que debe definirlo.
      Hasta que no lo haga, seguiré constando de alta en la SS. Ademas, si no cambia mi situacion actual, una vez superados los tres meses, el sistema prorroga automaticamente otros tres meses.

      Saludos.

      1. Jose,

        El RD 1707 afecta por igual a todas las prácticas que desarrollen los universitarios (de universidades oficiales – es decir, en palabras no técnicas, las “de verdad” y que imparten títulos homologados y reglados.- La universidad, en base a dicho RD debería darte de baja ya sin demoras pues no hay base legal para que te mantenga de alta en SS. Habla con el Departamento de Administraciónpoara que te solucione el tema y en todo caso llevales el RD “en papel”!!!!!

        Un abrazo y suerte.

  16. Juan dice:

    Es una auténtica vergüenza. Donde dije digo digo Diego. Así es la política en este país. Esto no aparece en el Telediario, ¿a qué no?

    1. Juan,

      Es de juzgado de guardia. De verdad. Están jugando con las empresas, con los pobres becarios, etc, etc… Y si aparece en el Telediario no te cuentan la realidad o sea que estamos en las mismas!!!

      Animo y adelante!!!

  17. Álvaro dice:

    Hola, en primer lugar gracias por la información y por la ayuda que estás proporcionando.

    Yo estoy en la misma situación que José Vega. Me encuentro realizando una beca de colaboración en la UPM (pero en un departamento de la propia universidad, no en otra empresa). Ya me han dado de alta en la Seguridad Social (aunque como en el caso de José no dispongo de la cartilla ni ningún otro documento) y hemos recibido una carta instándonos a darme de baja en la mutualidad de funcionarios de mis padres.

    Lo que no entiendo es, en vista de la modificación del decreto, quiénes sí continuarán dados de alta en la Seguridad Social y quiénes serán dados de baja de nuevo.

    Lo que más me afecta en mi caso no es el hecho de cotizar para la futura jubilación si no el de recibir la asistencia sanitaria desde un sitio u otro ya que acabo de salir de una operación y dependo durante unos meses de mi médico de la mutualidad de mis padres…

    Gracias de nuevo, espero que me aclares mis dudas.
    Saludos.

    1. Alvaro,

      Estamos en las mismas que con José Vega. Tras la entrada en vigor del RD 1707/2011, es decir el 11.12.11, te deberían dar de baja automáticamente en SS y punto.

      Advierte que el art. 2 del citado RD entiende como prácticas externas de los alumnos universitarios tanto las que se realicen en la propia universidad como en entidades colaboradoras, léase empresas, instituciones, etc… –

      Ten en cuenta que este RD se refiere exclusivamente a los estudiantes universitarios. Por lo tanto estudiantes de FP o similares que desarrolen prácticas similares en empresas deberán continuar da alta en SS.

      Por lo tanto no procede que te des de baja del mutualismo de funcionarios de tus padres en base al propio RD y, desde luego, menos desde el 11.12.11.

      Un abrazo.

  18. Daniel dice:

    Hola, muchas gracias por la información que estáis proporcionando, la verdad es que es de gran utilidad.

    No me termina de quedar clara una cosa ¿Debemos entender entonces que el reconocimiento de los años anteriores como becarios que no hemos estado realizando las prácticas ligadas a una titulación de grado o máster, sino a una licenciatura o ingeniería, también queda anulado? ¿O por el contrario este R.D. sólo afecta a las prácticas realizadas a partir de su fecha de entrada en vigor?

    Gracias y un saludo.

    1. Daniel,

      En principio solo debería afectar a las prácticas realizadas con posterioridad a la entrada en vigor de este nuevo RD. No obstante deberemos estar a la expectativa pues no hay nada claro. Por un lado CCOO impugnará ante el Supremo este RD, tal y como comentaba en un artículo posterior, y estamos pendientes de que la Tesorería publique una instrucción que de claridad a la gran cantidad de sombras que han dejado los dos RD de marras. Por lo tanto a fecha de hoy no hay una respuesta clara a tu pregunta.

      Un abrazo.

  19. Laura dice:

    Hola, yo la verdad es que estoy un poco liada.

    Durante los dos últimos años de mi licenciatura estuve de prácticas. Tras terminar la carrera y con el titulo de licenciada estuve 6 meses como becaria.

    ¿Podría cotizar por las dos situaciones o sólo por la segunda de ellas?

    Muchas gracias y feliz año!

  20. Eduardo Ortega Figueiral dice:

    Pues Laura, en principio con este ultimo RD al ser universitaria no procederia tu cotización en ninguna de las dos situaciones.

    No obstante vamos a ver como acaba todo este verdadero embrollo pues ni la TGSS lo tiene claro.

    Un abrazo y feliz año nuevo!!

    1. Laura dice:

      Pero Eduardo, en el segundo caso que te comenté ya era licenciada, no estudiante universitaria; así tampoco procedería??

      Gracias

  21. Eduardo Ortega dice:

    Disculpa Laura, no te había entendido. En la segunda contratación si hubiera procedido el alta en SS. Es mas no tengo base suficiente pues no conozco las particularidades del caso, pero todo apunta a relación laboral ordinaria.

    Por favor, tomate mis palabras con todas las reservas pero, repito, apunta a ello.

    Saludos.

  22. Manuel dice:

    Buenas tardes
    Si solicite el convenio especial para la cotizacion retroactiva de periodos anteriores a la entrada de la ley con fecha anterior a la entrada de ese decreto (aproximadamente el 10 de noviembre)cumpliendo toda la documentacion los requisitos para que se computaran y no poder hacerlo “por no tener implementados los medios informaticos necesario” ,si ahora en febrero se realiza esta implementacion y proceden a tramitarlo…¿se deniega por el nuevo decdreto o se tiene en cuenta el momento de la presentacion?

    Saludos.

  23. Laura dice:

    Buenas tardes,

    Soy estudiante de un master y ahora empezare un convenio de practicas, donde estas son remuneradas, ademas estoy cobrando el paro. Entiendo por todos los cometarios y explicacion que la ayuda que la empresa me proporciona es 100% compatible con la prestacion por desempleo, es decir, no tengo que hacer parcialidades. Puesto que ya ni si quiera me daran de alta en la seguridad social.

    Espero su respuesta, muchisimas gracias!

    1. Laura dice:

      Buenas tardes de nuevo,

      en las ayudas por formacion me aplicaran un dos porciento de retencion de irpf. Esto no lo hace incompatible con la prestacion de desempleo, verdad. adermas nada tiene que ver con la seguridad social, cierto.

      MUCHAS GRACIAS

  24. Iris dice:

    Buenos días, está claro ya que las becas de un estudiante universitario de grado, posgrado o máster, son compatibles con el desempleo, puesto que no requieren alta ni cotización a la SS, pero mi duda es la siguiente: yo he finalizado un curso de posgrado con una escuela de negocios de la Universidad de Barcelona, que tiene convenio de prácticas en empresas. Hasta ahí todo bien. Pero es necesario tener una licenciatura??? lo digo porque yo realicé el Posgrado pero sin licenciatura previa, por lo tanto, la titulación que me dan es un “Diploma de extensión universitaria de la UB”. Puedo acogerme igualmente a unas prácticas becadas y compatibilizar la beca con la prestación de desempleo? cuáles son los requisitos a nivel de documentación y quién lo controla?
    Espero sus respuestas, gracias.

  25. drainyou dice:

    Hola buenos días, muchas gracias por la información.
    Que pasaría en el caso de las becas asociadas a estudiantes de Doctorado?para ellas si se debería cotizar en la SS?.
    De antemano muchas gracias,
    saludos.

  26. Irene dice:

    Hola Eduardo

    Yo finalicé un master el año pasado y desde entonces estoy como becaria en una empresa.Es decir, yo ya no soy estudiante,pues las practicas de becaria las empecé una vez finalizado el master. ¿Tampoco tengo derecho a cotizar?
    Es que tenia entendido que este nuevo RD era de aplicación solo para aquellos que están de becarios a la vez que estudian.
    ¿En caso de que no tuviera derecho a cotizar, me tendrian que devolver ese % que me han estado reteniendo en concepto de contingencias comunes,no?

    Gracias de antemano

    Un saludo

  27. Alex dice:

    Buenas Tardes,

    Yo ya no estoy como becaria desde octubre del año pasado, pero estoy interesada en saber si aun con este nuevo RD puedo cotizar a la SS los años que estuve como becaria, fueron desde el 2009 hasta el 2011. Si es asi ¿que debo hacer?

  28. Mireia dice:

    Hola Eduardo:

    Mi duda es la siguiente:

    Estoy trabajando a tiempo parcial en una empresa y puedo llegar a un acuerdo para que me preparen los papeles del paro e irme d la empresa.
    Pues bien, a su vez soy becaria en mi universidad, concretamente en la Biblioteca. No son practicas formativas, sino que es una beca colaborativa con los servicios de la universidad.
    Actualmente estoy dada de alta en la SS con la beca tambien,con lo cual no puedo cobrar el paro, pero leyendo todo esto…
    ¿Deberia estar dada de alta en este tipo de beca?

    Me interesaria bastante poder cobrar el paro y seguir con ella,pero claro mientras este dada de alta no puedo.

    Gracias de antemano, un saludo

  29. Teo dice:

    Hola

    Mi situación es la siguiente:

    Hoy mismo me he enterado de todo este percal, después de consultar mi informe de vida laboral. Cuando empecé la beca donde estoy ahora (soy estudiante de máster oficial) estaba cobrando la prestación por desempleo, la cual me congelaron a partir del 2 de diciembre, porque me dieron de alta CON EFECTOS DE ALTA en fecha 2 de diciembre, pero con fecha de alta 1 de noviembre, con lo que el INEM me reclama una mensualidad según ellos cobrada indebidamente, pero que con el nuevo decreto es un cobro totalmente legal.

    Me doy cuenta por pura casualidad que la empresa donde hago la beca me dio de baja en la SS el 13 de diciembre ¡Y NO ME LO NOTIFICARON! Pero es que encima teóricamente me tenían que reanudar la prestación y tampoco me lo han hecho.

    ¿Qué podría hacer? ¿Reclamar a la empresa que me anulen el alta en la SS y así poder reanudar la prestación desde el 1 de noviembre? Me siento totalmente indefenso, esto es una pesadilla peor que ‘El Proceso’ de Kafka.

    1. Teo dice:

      Bien, he tenido que explicarle muy detalladamente a la funcionaria que lo que estaba haciendo eran prácticas académicas y no un trabajo ¡y no se lo creía! Finalmente solicitó la renaudación de la prestación y me la han concedido con efectos retroactivos (desde el 1 de noviembre). Si alguien más está en esta situación, una opción es pedir a la Seguridad Social que borren de nuestro informe de vida laboral las altas por prácticas externas, ya que según el nuevo Decreto Ley son altas improcedentes. Yo pedí eso mismo a la Seguridad Social y me lo hicieron en un solo día.

  30. Jaime dice:

    Acabo de enterarme de esto, una pregunta, si ya no estoy dado de alta, la empresa puede seguir quitándome el 2% del sueldo? me han dicho en recursos humanos que me lo seguirán quitando y que para recuperar ese dinero tengo que hacer la declaración de la renta, esto es así? gracias, un saludo.

  31. Francisco C. dice:

    Hola Eduardo,

    Gracias por la información que facilitas en tus artículos.

    En tu texto, y respuesta a usuarios, comentas que tampoco tendrían que cotizar los Master Universitarios:

    “no existe obligación de afiliar y dar de alta en la Seguridad Social, y por ende cotizar, a los alumnos de los programas universitarios (de grado y de master) que imparten las universidades que efectúen prácticas externalizadas en empresas retribuidas mediante becas, ayudas al estudio o cualquier otro concepto.”

    Pero en el RD, la verdad es que no me queda del todo claro, muchos interpretan que sólo engloba a grados (universitarios) pero no posgrados (aunque sean universitarios, los oficiales)

    ¿Sabes si se ha pronunciado la TGSS o hay una certeza en firme?

    Gracias, un saludo.

  32. Ramón dice:

    Hola:
    Ando un poco desorientado con esto de las cotizaciones de los becarios. En la empresa donde trabajo traen a estudiantes de Europa a través de una agencia que se dedica a ponerlos en contacto con empresas interesadas en que hagan prácticas aquí.
    No hay un programa formativo específico sino que aprenden su futuro trabajo y sólo reciben 300€ en concepto de manutención.
    No son universitarios sino que estudian en Escuelas de Turismo, es como, por así decirlo, un grado menos que la Universidad.
    ¿Debería la empresa cotizar por ellos? Gracias¡

  33. Pingback: runners
  34. Pingback: cybersecurity
  35. Pingback: custom pillows
  36. alicia dice:

    Hola,

    queria saber, entonces que leyes o reales decretos especificos son aplicables al RD1493/2011?

    saludos

    Lila

Deja un comentario

*