MODIFICACIONES EN LA NORMATIVA DE LOS DESPIDOS OBJETIVOS POR AMORTIZACION DE PUESTOS DE TRABAJO. | Eduardo Ortega Figueiral

MODIFICACIONES EN LA NORMATIVA DE LOS DESPIDOS OBJETIVOS POR AMORTIZACION DE PUESTOS DE TRABAJO.

I.- Como quiera que últimamente han aparecido en los medios informativos frecuentes noticias referentes a modificaciones en la normativa aplicable a los despidos objetivos por amortización de puestos de trabajo, entendemos necesaria una información completa al respecto. La vamos a exponer, en sus líneas generales y aspectos más importantes, de la forma más concisa, breve y clara posible.

II.- Es importante advertir, como aclaración previa, que estas modificaciones no provienen del ámbito legislativo sino de una muy reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), de fecha 13.05.2015, cuyo contenido afecta a la legislación de los países de la UE que deben adaptarla, necesaria y obligatoriamente, al criterio jurisprudencial contenido en aquélla.

III.- Al respecto, el artículo 51, nº 1, del Estatuto de los Trabajadores (ET), establece, en su texto actual, que el módulo que determina cuándo los despidos por causas económicas, productivas, organizativas o técnicas deben realizarse individualmente (despidos objetivos por amortización de puestos de trabajo) o de forma colectiva (tramitando un ERE) es el número total de trabajadores de la empresa, computando, pues, globalmente, a tales efectos, los de todos los centros de trabajo.

IV.- En base a dicho precepto, las empresas pueden proceder a amortizar individualmente el siguiente número de puestos de trabajo -en periodos de 90 días-:

  • 9 amortizaciones en empresas de menos de 100 trabajadores.
  • Menos del 10% de ese total en empresas de 100 a 300 trabajadores.
  • 29 amortizaciones en empresas de más de 300 trabajadores.

 

V.- Pues bien: la sentencia del TJUE determina que esta norma infringe el contenido de la Directiva Comunitaria 1998/59 sobre despidos colectivos. Al respecto, si bien el art. 51, nº 1, del ET sigue siendo aplicable en sus propios términos, teniendo en cuenta el número total de trabajadores, cuando los despidos objetivos afecten a trabajadores de centros de trabajo con plantilla habitual de 20 o más trabajadores sólo podrán serlo en número inferior a 10. Si son 10 o más, deberá tramitarse un ERE sin tener en cuenta el número total de trabajadores en todos los centros de trabajo de la empresa. Sin esta formalidad, los despidos objetivos son nulos. 

VI.- Un ejemplo aclarará mejor lo expuesto; ejemplo que es, precisamente el  resuelto por el TJUE en su sentencia:

- Una empresa tiene 2 centros de trabajo, uno en Madrid, con 164 trabajadores, y otro, en Barcelona con 20 trabajadores. En total, pues, 18.

- La dirección de la empresa, por razones económicas, decide amortizar 16 puestos de trabajo del centro de Barcelona.

- Según el art. 51, nº 1, del ET  ese número de amortizaciones sería legalmente factible: el número de trabajadores en la empresa es de 184 por lo que las amortizaciones individuales -menos del 10% de la plantilla total- podrían ser hasta 18.

- Sin embargo, no es posible según la sentencia del TJUE: el centro de trabajo de Barcelona emplea habitualmente a 20 trabajadores por lo que al exceder el número de amortizaciones de 9 se debería haber tramitado un ERE. Al no haberlo hecho, esos 16 despidos objetivos son nulos.

VII.- Téngase en cuenta -es muy importante- que los criterios de las sentencias del TJUE son directamente aplicables en los países de la UE sin necesidad de que estén contenidos en su normativa legal, debiendo adaptarse ésta a las sentencias que dicte dicho Tribunal. Y esa aplicación directa se ha producido ya, respecto a esta materia, en España: el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha aplicado por primera vez la doctrina de la sentencia del TJUE que comentamos. En el siguiente supuesto -que exponemos también porque siempre la exposición de un ejemplo es lo más clarificador-: una empresa tiene en esa Comunidad un centro de trabajo con 77 trabajadores. El total de éstos, computando los de todos  sus  centros de trabajo, son unos 3.000. En el centro de trabajo del País Vasco se notifican 12  despidos objetivos por amortización  del mismo número de  puestos de  trabajo.

A tenor del art. 51, nº 1, del ET el total de tales despidos podría ser hasta 29. Pero como el centro del País Vasco tiene más de 20 (son 77) y las amortizaciones pasaron de 9, esos despidos se califican como nulos por ese Tribunal.

VIII.- Por supuesto, no es necesario indicar, por sus efectos, la importancia y trascendencia que tiene la sentencia del TJUE de 13.05.2015 desde que se dictó.

 

Sin comentarios | Leído 511 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Enviar Comentario

*