Limitaciones a la reducción de jornada por guarda legal | Eduardo Ortega Figueiral

Limitaciones a la reducción de jornada por guarda legal

Hoy quiero abordar un tema muy recurrente, vinculado a la reducción de jornada por guarda legal, y que he vivido en primera persona asesorando a la sociedad en cuestión.

El supuesto de hecho es el siguiente: la responsable de una sección de un centro comercial solicita, tras el nacimiento de su hijo, una reducción de jornada al amparo del artículo 37.5 ET. La jornada que hasta la fecha venía desarrollando lo era de lunes a sábado siendo este día, obviamente, el de mayor ventas. Dicha trabajadora vino a solicitar a la empresa una reducción de jornada para trabajar seis horas de lunes a viernes y no prestar servicios los sábados. 

Naturalmente la empresa no negó el derecho de la trabajadora si bien, a los efectos de compatibilizar el ejercicio de su derecho y las necesidades organizativas de cobertura de servicio, se le solicitó toda una serie de documentación. Así se le requirió, entre otros, que aportara una certificación de la empresa en la cual desarrollaba labores su marido o pareja a los efectos de verificar su jornada y horario. La empleada nada aportó y sin más plateó, sorpresivamente, demanda judicial.

Recibida aquélla la empresa volvió a requerirle, esta vez judicialmente, que aportara la documentación que en su día le había solicitado. Finalmente sí aportó ésta a la vista y, a través de la certificación emitida por la empresa en la que prestaba servicios el marido, se constató que éste sólo trabajaba de lunes a viernes.

A la vista de todo ello la Sentencia del Juzgado que resolvió el procedimiento desestimó la acción planteada en el sentido de que la reducción de jornada que efectivamente acreditaba la empleada debería llevarse a cabo de lunes a sábado y no en la forma y modo solicitada.

Los Fundamentos de Derecho de la indicada Resolución, indicaban que el artículo 37.5 ET está orientado a asegurar el ejercicio de la patria potestad y a preservar el interés del menor. La interpretación del precepto debe efectuarse teniendo en consideración los fines que con ello se pretende, haciendo prevalecer el derecho de la guarda y custodia de manera que la reducción de la jornada no repercuta  negativamente sobre el menor.  En caso de colisión de intereses entre el trabajador y el empresario, debe prevalecer aquella posición que pueda considerarse más idónea para la atención del menor, si bien el ejercicio del derecho, y esto es lo más importante, debe estar regido por los principios de buena fe y no resultar en extremo perjudicial para el empresario.

La Sentencia afirma, recogiendo otras, que la elección del horario que se reduce corresponde al trabajador, eso es evidente, y que sólo especialmente cuando ese derecho entra en colisión con el derecho de organización empresarial, hay que acudir a las circunstancias de cada caso, incluida la buena fe, para atribuir esa facultad a uno o a otro, recayendo sobre el trabajador la prueba de las razones que legitiman su posición y su interés en su nuevo horario frente al propuesto por la potestad organizativa empresarial.

Por lo tanto, la mera “conveniencia” no legitima para solicitar un horario de trabajo. Y si nada impide a uno de los progenitores estar con el menor, en nuestro supuesto, el sábado, aquél otro cuya jornada laboral incluye ese día, siendo éste el de mayor actividad, no puede librar durante el mismo.

34 Comentarios | Leído 17311 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

34 Respuestas a “Limitaciones a la reducción de jornada por guarda legal”

  1. Carlos Romero Plaza dice:

    Muy instructivo y comprensible.Consigues en dos minutos que aprendamos de manera sencilla.Incluso los torpes como yo.Un abrazo.

  2. Marta Bertrán dice:

    Estimado Eduardo,

    Es una Sentencia muy interesante, teniendo en cuenta que “casi siempre” se falla a favor de las personas con reducción de jornada por guarda legal. ¿Serías tan amable de darme más datos para poder leerla detenidamente y utilizarla ante alguno casos que me encuentro?.

    Muchísimas gracias,

    • Querida Marta,

      Realmente esta sentencia viene a ser la excepción que confirma la regla, como muy bien apuntas. En la misma, gracias a Dios, se viene a poner coto al “todo vale” en que se han convertido, en muchas ocasiones, las reducciones de jornada por guarda legal. Y ya no te digo nada en empresas grandes en las que siempre, supuestamente, “habrá sitio”. Ya me entiendes!!!

      Lamentablemente aquí nadie tiene en cuenta que no es lógico conciliar la vida familiar y laboral a través de limitar la propia organización de las empresas. Pero bueno, … esto es España y a estas alturas de la película … de poco nos espantamos!!.

      Si te parece bien te remito por correo electronico a tu dirección de mail copia íntegra de la sentencia que comento y de otra muy similar de un caso de IKEA en la que me inspiré para preparar mi contestación a la demanda en aquél juicio.

      Un fuerte abrazo y agracederte que sigas este nuevo blog y mis artículos.

  3. Raúl J. dice:

    Buenas Eduardo, me ha parecido muy interesente, nosotros andamos ahora con una situación parecida, por lo que nos ha venido bien para enfocar el tema, podrías enviarme la sentencia para poder leerla detenidamente.

    Muchísimas gracias
    un saludo

    • Gracias por tus palabras, Raul. Te remito la sentencia de referencia a tu mail.

      Saludos.

      • Raúl J. dice:

        Muchas gracias

      • silva dice:

        Buenas tardes Eduardo.
        Muchísimas gracias por tu interesante explicación del caso. Me permito hacerte una pregunta sobre nuestro caso: una trabajadora incorporandose a su puesto de trabajo después de su maternidad

      • maria silva dice:

        Buenas tardes Eduardo.
        Muchísimas gracias por tu interesante explicación del caso. Me permito hacerte una pregunta sobre nuestro caso: una trabajadora incorporandose a su puesto de trabajo después de su maternidad nos pide reducción de jornada a 30 horas semanales en horario de mañana. Este horario (en el que desde siempre solo hay una dependienta trabajando) está asignado desde hace un año a una trabajadora igualmente por guarda legal de un niño de 3 años (trabajadora que además es viuda y no tiene con quien dejar a su hijo). puesto que la nueva trabajadora que solicita el mismo turno lo hace un año después de que la compañera lo tenga por derecho y además tiene marido que trabaja de mañana por lo que puede cuidar de su hijo por las tardes, ¿tiene alguna manera de obtener que nos obliguen a quitar el turno a la compañera para darselo a ella? Muchas gracias por las indicaciones que nos puedas dar

  4. Francisco dice:

    Buenas Tardes Eduardo,

    Necesitaría urgente esa sentencia y la de IKEA tambien.

    Gracias,

    Francisco.

  5. ROBERTO dice:

    Buenas tardes.
    Ejerzo la profesion de comercial en la zona de levante. Vivo en Valencia aunque mi puesto de trabajo está en Madrid.
    Estoy pensando solicitar una reducción de jornada por guarda y custodia de un menor, pero tengo una serie de dudas por parte de la empresa que son.
    Puede la empresa realizarme movilidad geografica o cambiarme de zona comercial.
    Puede la empresa cambiarme de puesto de trabajo.
    Puede la empresa eliminarme herramientas de trabajo como coche,pc, móvil; así como dietas y estancias.
    Gracias`por su respuesta

  6. Chari dice:

    Hola
    Trabajo en Massimo Dutti (Inditex)soy segunda encargada de una tienda de centro comercial he pedido reduccion de jornada con una mejora de horario,pedia cerrar sólo los dias que libra el encargado seria uno a la semana y me lo han denegado que han dicho que al tener un puesto tengo que cerrar dos dias a la semana que es lo que ve la empresa por conciliación familiar con cargo siendo que mi marido entre semana sale a las siete ,siete ymedia y ocho,trabajando un sabado por la mañana yo no me niego a trabajar los sabados pido cerrar dos ,otro librar entero y otro salir a las cuatro si los llevo a juicio podria ganar??
    alguien me puede contestar pronto me es urgente me estan obligando a firmar lo que ellos quieren
    saludos

  7. ana dice:

    hola Eduardo:trabajo en c.c.carrefour, he pedido reduccion de jornada por guarda custodia con horarios solo de mañana,a lo primero no ponen pega pero los horarios me dicen que puedo elegirlos pero en turnos de mañana y tarde que son los que comprenden mi jornada habitual.Gracias y espero su respuesta pues me urge

  8. FRAN dice:

    Hola:

    Mi duda es que una compañera está acogida a guarda legal ya con su reducción y su horario, pero la situación de esa guarda legal ha variado: antes se puso un horario en función del horario de trabajo de su marido y del horario de la guardería de sus hijos, pero este año, los niños comenzarán el colegio y el horario que tiene ahora le va mal.¿Hay posibilidad de que pueda solicitar horario nuevo acogiéndose a esta guarda legal?

  9. Susana dice:

    Buenas
    Mi caso es el siguiente:
    Tengo reconocida una reducción de jornada por guarda legal de mi hija. Mi horario hasta ahora (durante mas de un año) ha sido de mañana. Ahora la empresa quiere forzarme a trabajar de tarde y aduce motivos de facturacion (facturan mas a la tarde que a la mañana). Mi marido trabaja hasta la 19:00, por lo que no puedo trabajar en el horario que quiere la empresa.
    La otra opcion que me plantea la empresa es irme.

    Que puedo hacer?

  10. Carmen dice:

    Buenos dias,
    D.Eduardo, me he quedado “paralizada” cuando me he encontrado con este supuesto, es genial, ahora mismo estoy con una chica que nos esta haciendo la puñeta y se ampara exclusivamente para todo lo que nos esta solicitando a su derecho tras la reincorporacion de su maternidad. El supuesto al que haces referencia es identico al mio, con la peculariedad que somos una red local de tiendas pequeñas. He visto que has facilitado copia de la sentencia a otros compañeros, asi como otra en la que te inspiraste “IKEA”. Te agradeceria muchisimo, que me las enviaras.
    Te agradezco de antemano el envio, asi como la necesidad de hacerte saber el “alivio” que he encontrado al leer tu comentario sobre dicho supuesto, pues estoy muy preocupada.

    Gracias

  11. Patricia dice:

    Buenas tardes,

    YO me incorporo en breve a mi empresa despues de una excedencia por maternidad de un año mi jornada laboral es de 8 a 16 h. de lunes a domingos, he solicitado una reduccion por guarda legal necesiidad no por gusto ya que mi marido comienza a trabajar a la 13h de lunes a sabado y no tengo familia donde vivo para que se quede con mi niña… la empresa se niega a darme ese horario ya que me indican que no hay productividad en ese horario pero y es mi jornada, quiero decir si comenzara en mi horario normal comenzaria en el mismo horario asi si hay productividad¿? he enviado burofax solicitandolo no me han contestado en los 20 dias estipulados me han contestado diciendo esto a una semana de comenzar he dialogado con ellos no nos ponemos de acuerdo, por lo que me queda es demandar, me pueden decir algo al respecto¿?… Muchas gracias.

  12. astrid dice:

    buenas noches
    soy de 30 horas y he solicitado la guada legal en 26 hora .
    tenia libranza rotativa una vez al mes libraba fin de semana .
    pero ahora quiero saber si puedo pedir librar todos los sabados y domingos. ya que mi marido nunca libra fin de semana. aunque en la carta que envie a la empresa dije que queria descanso rotativo.

  13. beatriz dice:

    Me gustaria saber que fuerza tiene el tipo de contrato de guarda legal ante una fusion en la empresa.
    Gracias

  14. Elena dice:

    Buenas noches,

    He estado leyendo la información facilitada en su blog, y me gustaría solicitarle que me enviara copia de la sentencia a la que hace referencia y en la que se basa, ya que me encuentro inmersa en un procedimiento muy parecido en la que la trabajadora basándose en sus derechos está coaccionando a la empresa a aceptar todo lo que ella propone.

    Un saludo.

  15. Jessi dice:

    Yo mandè mi carta de reducción en noviembre, y me contestaron dos meses más tarde a 3 días de empezar a trabajar. Yo pido una reducción a 24h semanales con una salida no superior a las 18 porque la guardería cierra a las 19 y no tengo a nadie que me lo cuide. Por supuesto me lo han denegado y como no hemos llegado a un acuerdo tengo que hacer mi jornada habitual. Mi marido se ha cogido vacaciones para poder cuidar del niño yo estoy muy agobiada por todo lo que me han ocasionado y me están ocasionando, me ofrecen 3 opciones ninguna válida, la única viable sería doblar viernes y sábados, pero tengo el mismo problema el viernes.
    Al final he demandado por que no me queda otra, ahora temo las consecuencias…
    Es indignante que en este país no exista la conciliación familiar. Las mamás que trabajamos en comercio estamos desamparadas….

    Gracias por leerme

    Un saludo

  16. Esther dice:

    Si pudiera ser posible tener esta sentencia y da de idea, se lo agradecería. Estoy ahora mismo en este caso, con el agravante de que estoy de baja por una operación en una pierna y no puedo trabajar. Mi asesoría dice que no es legal pedir justificantes para alegar la solicitud de la jornada reducida, en el horario que la solicitan, pero a mi me parece que si la empresa tiene que argumentar, por lógica también tendrá que hacerlo e trabajador.

  17. Jose Luis dice:

    Buenos Días, teniendo una reduccion de jornada por cuidado de hijo la empresa me puede obligar a pernoctar fuera de mi domicilio, porque en el contrato inicial tuviera movilidad geográfica?

  18. adrián dice:

    Trabajo 4 horas de lunes a viernes por reducción horaria por cuidado de mi hijo de 1 año. Trabajaba antes a una distancia de 25 minutos de mi domicilio. Me han trasladado a 80 minutos de mi domicilio(a 45 minutos de mi puesto de trabajo anterior), habiendo puestos de trabajo más cercanos. Dicen que no pueden desmontar esos puestos por mi(ni és mi intención).

    antes hacía 4 horas de reducción y 50 minutos de transporte de mi domicilio al trabajo. Total 4,50 horas

    Ahora hago 4 horas de reducció y 160 minutos de transporte de mi domicilio al trabajo. Total 6 horas y 40 minutos.

    De que me sirve la deducción si pedí 4 horas para estar con mi hija y compaginar mi faena con la de mi marido.

    Y para colmo, como hago 4 horas me reducen el plus de transporte (gasto lo mismo de transporte haciendo 4 que 8 horas)

    Que se puede hacer?. La respuesta de la empresa es que denuncie. Me sale más caro denunciar que el beneficio.

  19. Cristina dice:

    Aunque según la Ley el mínimo de Reducción de Jornada es 1/8 que es un 12,5%, ¿es legal que te apliquen una reducción de un 10%?

  20. Eva dice:

    Me gustaría que me enviara copia de la Sentencia a la que hace referencia y en la que se basa de “Ikea”, ya que tenemos un asunto muy parecido en el que la trabajadora pretende imponer su horario fuera de su jornada laboral.
    Gracias anticipadas

  21. Alicia dice:

    Podrías mandarme la sentencia y la de idea
    Gracias

  22. jose dice:

    Buenas si hay reducción en 1/8 de lunes A viernes y los fines de semana no se habia pedido pueden hacer trabajar dicho fin de semana el turno entero

  23. Jose dice:

    Buena noches, me interesaría mucho tener las dos sentencias, por favor me la podéis hacer llegar.
    Gracias

Enviar Comentario

*