LA REFORMA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA: PRINCIPALES MODIFICACIONES Y NOVEDADES INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO-LEY 7/2011, DE 10 DE JUNIO. (1ª parte)

 

I.- INTRODUCCIÓN.-

      El pasado 11.06.11 se publico en el BOE nº 139 el Real Decreto- Ley (RDL) 7/2011, de 10 de junio, de medidas urgentes para la reforma de la negociación colectiva. Tras el fracaso de los denominados “agentes sociales” en las negociaciones que abordaron al respecto durante los últimos meses y que finalizaron sin acuerdo, el Ejecutivo ha tenido dictar esta normativa que, ya adelantamos, es del todo probable que sea reformada durante el tramite parlamentario que va a seguir en los próximos meses.  Desde esta Tribuna vamos a proceder a desarrollar, desde un punto de vista eminentemente práctico y exento de farragosos legalismos, cuales son los aspectos más relevantes de esta nueva normativa que viene a reformar, básicamente, el Título III del Estatuto de los Trabajadores, referido a la negociación colectiva y a los convenios colectivos que tuvo su origen en el primer acuerdo interprofesional del período constitucional, concretamente el denominado “Acuerdo Básico Interconfederal” suscrito en julio de 1979 y cuya única reforma se llevó a cabo en la Ley 11/1994. Desde esa fecha esta materia ha restado prácticamente inmodificada. 

       Los loables objetivos de las modificaciones propuestas se centran en favorecer una mejor ordenación de la negociación colectiva más cercana a la empresa. Es decir, se da más relevancia al convenio de empresa como regulador de las condiciones laborales de los trabajadores. Por otro lado se pretende introducir dosis de agilidad y rapidez en la propia negociación colectiva y, por último, se trata de adaptar la propia negociación a las actuales realidades empresariales.

       En resumen, los puntos básicos del RDL los focalizaríamos en los siguientes aspectos:

–         Modificación de la estructura de la negociación colectiva y la concurrencia de convenios.

–         Nuevas reglas sobre el contenido y vigencia de los convenios.

–         Nueva definición de los sujetos que han de negociar los convenios y sus reglas de legitimación.

        A continuación pasamos a desarrollar, repetimos, desde un prisma práctico, los aspectos a destacar del RDL.

 

 

II.- CONVENIOS A LOS QUE AFECTA LA NUEVA NORMATIVA.-

Una cuestión de obligado tratamiento preliminar sobre la materia es saber a qué convenios o futuros convenios colectivos afecta la nueva normativa reguladora.

Al respecto, su Disposición Transitoria 1º determina que ésta, tanto en lo que refiere a la legitimación para negociar convenios colectivos como a las normas “correspondientes a la flexibilidad interna negociada serán de aplicación, respectivamente, a las comisiones negociadoras que se constituyan y a los períodos de consultas que se inicien a partir de la entrada en vigor de este RDL, manteniendo en vigor la regulación anterior para las negociaciones y consultas ya iniciadas”. Asimismo, tanto las reglas sobre los plazos para la denuncia de un convenio colectivo, para el inicio de las negociaciones y plazo máximo de negociación “serán de aplicación a aquellos convenios colectivos cuya vigencia pactada termine a partir de la entrada en vigor” del RDL que comentamos -que lo fue al día siguiente de su publicación en el BOE, es decir el 12.06.2011. Por lo que respecta a las demás reglas que deben incorporarse al contenido de los convenios (fundamentalmente los procedimientos para solventar extrajudicialmente las discrepancias que surjan para la modificación de las condiciones de los mismos y el desarrollo de los aspectos que regularan y abordaran las comisiones paritarias) sí se pueden incorporar en los textos de los convenios actualmente en negociación.

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