LA LEY 27/2011, DE 1 DE AGOSTO, SOBRE ACTUALIZACIÓN, ADECUACIÓN Y MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL: Notas de urgencia (1ª parte.)

 

           En el BOE nº 184, del pasado 2 de agosto de 2011, aparece publicada la Ley 27/2011, de 1 de agosto.

            En la misma se plasman definitivamente y se convierten en Ley, con diversas enmiendas introducidas en su trámite de aprobación parlamentaria, los acuerdos que dentro del marco del denominado “dialogo social” suscribieron los interlocutores sociales y el Gobierno en fecha 2 de febrero de 2011 en el denominado “Acuerdo social y económico para el crecimiento, el empleo y la garantía de las pensiones”, cuya Parte II estaba íntegramente dedicada al Acuerdo para la reforma y fortalecimiento del sistema público de pensiones.

            Si bien la presente Ley entrará planamente en vigor el próximo 1 de enero de 2013, salvo las excepciones que expresamente se recogen a lo largo de su texto y muy especialmente en su Disposición Final Undécima, dada la relevancia e importancia de esta norma hemos querido preparar unas notas de urgencia en las que destacamos las novedades más importantes que aporta a nuestro ordenamiento la presente Ley.

            Obviamente muchas de las cuestiones que ahora apuntamos exigirán un estudio más detallado y específico. Especialmente aquéllas en las que expresamente ya se indica que será necesario un desarrollo reglamentario para su definitiva aplicación. No obstante ahora nuestra intención es que conozcan ya los puntos y cuestiones más relevantes que desarrolla la citada norma.

            De este modo las cuestiones más relevantes a tener en cuenta ya son las siguientes:

1) Cotización a la Seguridad Social –SS- con 65 o más años.-

–         Los empresarios y trabajadores quedarán exentos de cotizar a la SS por contingencias comunes, salvo por IT derivada de las mismas respecto de aquéllos trabajadores por cuenta ajena con contrato indefinido que se encuentre en alguna de las siguientes situaciones:

  •  65 años de edad y 38 años y 6 meses cotizados.
  •  67 años de edad y 37 años cotizados.

–         Con anterioridad la citada exoneración se fijaba en 65 años de edad y 35 años cotizados.

–         La presente exoneración también es de aplicación a los trabajadores afiliados al RETA.

2) Jubilación.-

            a) Requisitos:

–         Haber cumplido 67 años de edad, o 65 años cuando se acrediten en este caso 38 años y 6 meses cotizados (antes 65 años.)

–         Se establece una aplicación paulatina de la edad de jubilación y los años de cotización indicados a partir de enero de 2013 y hasta el año 2027. Así, por ejemplo:

  • 2013: con 35 años cotizados y 3 meses o más  la edad exigida serán 65 años. Si la cotización es inferior la edad será de 65 años y un mes.
  • 2014: con 35 años cotizados y 6 meses o más la edad exigida serán 65 años. Si la cotización es inferior la edad será de 65 años y dos meses.
  • Y así sucesivamente hasta el ejercicio de 2027.

 

–         Período mínimo cotizado 15 años de los cuales 2 deben estar dentro de los15 inmediatamente anteriores al hecho causante.

            b) Cálculo Base Reguladora:

–         Será el cociente que resulte de dividir por 350 (antes 210), las bases de cotización del beneficiario durante los 300 meses -es decir, 25 años- inmediatamente anteriores al mes previo al del hecho causante (antes se tomaban los 180 meses anteriores -es decir, 15 años.-)

–         Aplicación gradual a partir de enero de 2013. Concretamente:

  • 2013: se dividirá por 224 las bases de cotización de los 192 meses anteriores.
  • 2014: se dividirá por 238 las bases de los 204 meses anteriores.
  • Y así sucesivamente hasta completar el cálculo indicado en enero de 2022.

            c) Cuantía:

–         La cuantía de la pensión de jubilación, en su modalidad contributiva, se determinará aplicando a la base reguladora, los porcentajes siguientes:

  • Por  los primeros 15 años cotizados: 50%.

 

  • A partir del 16º, por cada mes adicional de cotización, comprendido entre los meses 1 y 248, se añadirá el 0,19% y por los que rebasen el mes 248, se añadirá el 0,18% sin que el porcentaje aplicable a la base reguladora pueda superar el 100% de la misma,  salvo lo indicado a continuación.

 

–         Cuando se accede a la pensión de jubilación a una edad superior a los 67 años, o 65 años con 38 años y medio de cotización, siempre que se acrediten un mínimo de 15 años cotizados, se reconocerá al interesado un porcentaje  adicional por cada año completo cotizado entre la fecha que cumplió dicha edad y la del hecho causante de la pensión, cuya cuantía estaría en función de los años cotizados acreditados en la primera de las fechas indicadas. Concretamente tales porcentajes adicionales serían los siguientes:

  • Hasta 25 años cotizados, el 2%.
  • Entre 25 y 37 años cotizados, el 2,75%.
  • A partir de 37 años cotizados, el 4%.

–         Por último indicar que para aplicar los porcentajes anteriormente indicados también se establece un escalado o aplicación paulatina que se inicia en el 2013 y finaliza en el 2027.

3)      Jubilación Anticipada.-

–         Se establecen dos modalidades diversas dentro de esta figura:

  • Derivada del cese en el trabajo por causa no imputable al trabajador:

 

  • En este caso los requisitos a cumplimentar por la persona que se pretende jubilar anticipadamente son los siguientes:
  • Acreditar 61 años de edad cumplidos.
  • Encontrarse inscrito en la Oficina de Empleo, al menos, 6 meses inmediatamente previos a la solicitud de la jubilación.
  • Acreditar un período mínimo de cotización efectiva de 33 años (antes eran 30.) Como novedad se computa como cotizado el período de servicio militar obligatorio o de prestación social sustitutoria realizada con un máximo de 1 año.
  •  Que el cese se haya producido como consecuencia de una situación de crisis o cierre de la empresa. Las causas de extinción del contrato que podrán dar derecho al acceso a esta modalidad de jubilación anticipada son:

 

  • El ERE (art. 51 ET)
  • El despido objetivo por causas económicas (art. 52c) ET)
  • La extinción del contrato por resolución judicial conforme al art. 64 de la Ley Concursal.
  • La muerte, jubilación o incapacidad del empresario individual.
  • La extinción del contrato por causa de fuerza mayor.

 

  • En este supuesto la pensión será objeto de reducción mediante la aplicación, por cada trimestre o fracción que le falte al trabajador para alcanzar la edad de jubilación prevista en el apartado 2 a) anterior, de un coeficiente del 1,875% por trimestre para los trabajadores con menos de 38 años y 6 meses cotizados y del 1,625% para los trabajadores con 38 años y 6 meses cotizados o más.

 

  • Derivada de la voluntad del interesado:

 

  • En este caso los requisitos los requisitos a cumplimentar por la persona que se pretende jubilar anticipadamente son los siguientes:
  • Acreditar 63 años de edad cumplidos.
  • Acreditar un  periodo mínimo de cotización de 33 años. Rige en los mismos términos anteriores el período de servicio militar obligatorio o prestación social sustitutoria.  
  • Acreditados los anteriores requisitos el importe de la pensión debe ser superior a la mínima que correspondería al interesado por su situación familiar al cumplimiento de los 65 años de edad. De no alcanzar ésta no podrá acceder a la jubilación anticipada bajo esta fórmula.
  • Aplicación coeficientes reductores en mismos términos que los indicados para cuando el cese no era por causa imputable al trabajador.

 

–         Por último, se mantiene la posibilidad de jubilación anticipada a los 60 años para los trabajadores que tuvieran la condición de mutualista el 1 de enero de 1967

–         En este caso la cuantía de la pensión se reduciría en un 8% por cada año o fracción que le falte al trabajador para cumplir 65 años.

3 Comentarios | Leído 8885 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

3 opiniones en “LA LEY 27/2011, DE 1 DE AGOSTO, SOBRE ACTUALIZACIÓN, ADECUACIÓN Y MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL: Notas de urgencia (1ª parte.)”

  1. Jose m. Lorenzo Morales dice:

    Hola. Me gustaría que me informaran si es posible de la siguiente información.soy Autonomo y tengo cotizado 35 años en el régimen general y 8 años como Autonomo .nací en el año 1948 tengo 63 años cumplidos, y según tengo entendido para poder jubilarme como Autonomo tendría que estar en el INEM 6 meses como demandante de empleo .para poder jubilarme antes de los 65 años. Me gustaría saber si también si a partir del 2013 que comienza las nueva legislación y según tengo entendido los Autónomos podemos jubilarnos a partir de los 63 años. También es necesario estar en el INEM los .6 meses como demandantes de empleo.o ya se puede jubilar directamente .teniendo en cuenta los descuentos correspondientes. Nada muchas gracias y un saludo. José Manuel Lorenzo Morales.

  2. jorge ingles saludes dice:

    Espero al 2013 para jubilarme?, tengo hoy 66 años, en el 1995 tuve un ERE, más dos años de paro,llevo 41 años cotizados los últimos 15 años con ayuda familiar 52 años. La nueva Ley me puede beneficiar en el 2013 en el computo de la vida laboral de los 15 años, poder pasar a 20 o 25 años, por el ERE, o por la nueva Ley. La pregunta espero al 2013 para jubilarme o como puedo mejorar la pensión, el último cálculo de la S.S. tenia una pensión de 620 e., habiendo cotizado en tiempo de activo a la máxima cotización, les agradezco su respuesta…en el Seguridad Social no me contestan cuanto puede cobrar a partir del 2013, no saben dicen que la Ley su normativa no está desplegada ni siquiera el servicio informático adaptado, gracias.

  3. Remedios dice:

    Tengo 62 años, comence a trabajar despues del año 1967, y tengo trabajados 24 años seguidos. ahora ya hace 10 años que no trabajo, mi pregunta es ¿ puedo pedir la jubilacion antes de los 65?

Deja un comentario

*