LA LEY 27/2011, DE 1 DE AGOSTO, SOBRE ACTUALIZACIÓN, ADECUACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL: Notas de urgencia (y 2ª parte.) | Eduardo Ortega Figueiral

LA LEY 27/2011, DE 1 DE AGOSTO, SOBRE ACTUALIZACIÓN, ADECUACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL: Notas de urgencia (y 2ª parte.)

 

4)      Jubilación Parcial.-

-         Quizás la modificación más relevante, además de las adecuaciones formales de los textos a la nueva edad de jubilación ordinaria, es la introducción de una letra g) en el apartado 2 del art. 166 de la LGSS.

-         Concretamente se indica que sin perjuicio de la reducción de jornada a que se refiere la letra c) del citado precepto -mínimo de un 25% y máximo de un 75% de la jornada- durante el disfrute de la jubilación parcial, empresa y trabajador cotizarán por la base de cotización que, en su caso, hubiese correspondido de seguir trabajando éste a jornada completa.

-         Esta nueva obligación se aplicará de forma gradual. Concretamente:

  •  Durante el año 2013, la base de cotización será equivalente al 30% de la base de cotización que hubiera correspondido a jornada completa.
  • A partir del 2014 ese porcentaje se elevará un 5% cada año hasta alcanzar el 100% de la base de cotización que le hubiese correspondido a jornada completa.

 

5) Otras modificaciones.-

 

-         Ampliación de la cobertura por AT y EP de todos los regímenes de la SS  a partir de 2013.

-         Beneficios por cuidados de hijos:

 

  • Se computará como periodo cotizado aquel de interrupción de la cotización, derivado de la extinción de la relación laboral o de la finalización del cobro del desempleo producidas entre los 9 meses anteriores al nacimiento, o 3 meses anteriores a la adopción o acogimiento y la finalización del sexto año posterior a dicha situación. 
  • La duración será de 112 días por cada hijo o menor adoptado o acogido. Tal periodo se incrementa anualmente  a partir de 2013 y hasta el 2018, hasta alcanzar el máximo de 270 días por hijo en el 2019.
  • Igualmente los tres años de período de excedencia por cuidado de hijos (art. 46.3 ET) tendrán la consideración de período de cotización efectiva a efectos de las prestaciones de jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad y paternidad.

 

-         Mejoras en materia de pensión de orfandad.

 

-         Estudio de modificaciones en las figuras de los convenios especiales a la SS.

-          Nueva regulación del convenio especial a suscribir en Expedientes de Regulación de Empleo (ERE):

  • La modificación más relevante en este ámbito es la ampliación hasta los 63 años de aquellas cotizaciones que serán a cargo del empresario tras la extinción de la relación laboral o el cese de la obligación de cotizar por extinción de la prestación por desempleo contributivo del trabajador afectado por el ERE.
  • Exclusivamente se mantendrá el límite actual de 61 años en los casos de ERE por causas económicas.

 

-         Creación de la denominada “Agencia Estatal de la Administración de la Seguridad Social”.

 

-         Obligaciones especiales en los expedientes de regulación de empleo (ERE) que afecten a trabajadores mayores de 50 años en empresas con beneficios en los dos ejercicios anteriores a la aprobación del mismo:

  • De aplicación a empresas con más de 500 trabajadores o que forman parte de grupos que empleen a ese número de trabajadores o que afecten, al menos, a 100 trabajadores, en un periodo de referencia de tres años, con independencia del número de trabajadores de 50 o más años afectados.

 

  • En estos supuestos se obligará a la empresa en cuestión a efectuar una aportación al Tesoro Público en que se tomarán en consideración el importe de las prestaciones y subsidios por desempleo de los trabajadores de 50 o más años afectados por el ERE, incluyendo las cotizaciones a la SS.

 

  • El importe exacto de la aportación se determinará según una escala en función del número de trabajadores de la empresa, los beneficios de la misma y el número de empleados de 50 o más años afectados.

 

  • Reglamentariamente se determinará la indicada escala.

 

  • No obstante ello, esta  previsión será de aplicación a los ERE iniciados a partir del 27 de abril de 2011.

 

-         Cómputo como cotizado a efectos de SS del periodo de servicio militar obligatorio o de prestación social sustitutoria.

-         Estudio de la mejora de los períodos de cotización de los trabajadores a tiempo parcial y fijos discontinuos.

 

-         Compatibilidad de ingresos con la pensión de jubilación de aquellos trabajos por  cuenta propia cuyos ingresos anuales no superen el SMI:

  •  Quienes realicen estas actividades económicas no estarán obligados a cotizar a la SS.

 

-         Cotizaciones adicionales de los trabajadores autónomos:

  • A partir del 1 de enero de 2012 y con carácter indefinido, los trabajadores afiliados al RETA podrán elegir, con independencia de su edad, una base de cotización que pueda alcanzar hasta el 220% de la base mínima de cotización que se establezca cada año para ese régimen.

 

-         Estudio de la jubilación parcial anticipada para trabajadores autónomos.

-         Cláusulas de los convenios colectivos referidas al cumplimiento de la edad ordinaria de jubilación:

  • Se podrán mantener las cláusulas en los convenios que posibilitan la extinción del contrato por cumplimiento de la edad ordinaria de jubilación siempre que:

 

  • Se vincule a medidas coherentes con la política de empleo (mejora en la estabilidad, transformación de contratos temporales, contratación de trabajadores, ….)
  • El trabajador afectado por la extinción deberá tener cubierto el período mínimo de cotización que le permite aplicar un porcentaje del 80% a la base reguladora y cumplir el resto de requisitos para acceder a la pensión de jubilación.

 

-         Integración del Régimen Especial de la SS de los Empleados del Hogar en el RGSS:

 

  • Con efectos del 1 de enero de 2012,  dicho régimen especial quedará integrado en el RGSS.
  • Las cotizaciones y el ingreso de las mismas irán siempre a cargo del empleador en base a una escala en función de la retribución mensual percibida por los empleados del hogar.
  • Los trabajadores tendrán derecho a las prestaciones del sistema, a excepción del desempleo, con una serie de particularidades. Por ejemplo:

 

  •  El subsidio por IT derivado de enfermedad común o accidente no laboral, se abonará a partir del 9º día de baja.
  • Estará a cargo exclusivo del empleador el abono de la prestación desde el día 4º de la IT hasta el 8º, ambos inclusive.
  • No existirá pago delegado y las prestaciones serán abonadas directamente por el órgano gestor.  

 

-         Reducción de cotizaciones en las personas que prestan servicios en el hogar familiar:

  • Durante los ejercicios 2012, 2013 y 2014 se aplicará una reducción del 20% a las cotizaciones devengadas por la contratación de personas para que trabajen en el hogar familiar. Esta bonificación alcanzará hasta el 45% en caso de familias numerosas.

 

-         Modificaciones de los apartados 6 y 7 del art. 12 ET (Contrato de Relevo y Jubilación Parcial).

  • La cuestión más relevante, en la línea de las modificaciones operadas en el art. 166 de la LGSS, es que el puesto de trabajo del empleado relevista podrá ser el mismo del sustituido (cuando proceda su sustitución).

 

  • En todo caso, deberá siempre existir una correspondencia entre las bases de cotización de ambos, en los términos previstos en la letra e) del apartado 2 del art. 166 LGSS. Concretamente:

 

  • La base de cotización del trabajador relevista no podrá ser inferior al 65% del promedio de las bases de cotización correspondientes a los seis últimos meses del período de base reguladora de la pensión de jubilación parcial.
9 Comentarios | Leído 4460 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

9 Respuestas a “LA LEY 27/2011, DE 1 DE AGOSTO, SOBRE ACTUALIZACIÓN, ADECUACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL: Notas de urgencia (y 2ª parte.)”

  1. MELI dice:

    NOTAS DE URGENCIA DE GRAN CALIDAD

    GRACIAS

  2. Prado dice:

    Me uno a dar las gracias por estas notas que destacan por su claridad. Ma han ayudado mucho.

  3. Nacha dice:

    Buenos dias:
    Me surge la duda si un trabajador opta por la jubilación parcial el 1 de enero de 2012 por el 75% de reducción, ¿ a partir del 1 de enero de 2013 le tengo que cotizar por el 30% de su jornada? o por el contrario sigo cotizando por el 25%?.Me seria de gran ayuda su respuesta.
    MUCHAS GRACIAS.

    • Nacha,

      La base de cotización durante la jubilación parcial a partir del ejercicio 2013 será equivalente al 30 por 100 de la base de cotización que hubiera correspondido al trabajador a jornada completa.

      Por cada año transcurrido a partir del 2014 se incrementa un 5% hasta alcanzar el 100 por 100 de la base de cotización a jornada completa en el 2027.

      Saludos.

      • Nacha dice:

        Disculpeme, pero quizá no orienté bien la pregunta, Si un trabajador se jubila parcialmente en 2012 con 61 años ¿se mantendría inalterable su cotización desde el inicio hasta la fecha de jubilación? ya que aún no ha entrado en vigor la ley.
        Muchas gracias anticipadas.

  4. A. Calvache dice:

    Reuno todos los requisitos para la jubilación parcial, con 60 años (los cumplo el 15.07.12)y 6 meses, el problema es, que los seis meses se cumplen el 15.01.13. ¿Podré acceder a la jubilación parcial? empezé a cotizar a la Seg.Soc. en 1969. Muchas gracias

Enviar Comentario

*