La empresa tiene derecho a descontar de las nóminas de los trabajadores los retrasos en el fichaje de entrada.

Detraer del salario de un trabajador el tiempo de retraso en la entrada al trabajo no supone la imposición de una multa de haber, proscrita por el art. 58.3 ET, porque si no existe una efectiva prestación de servicios por parte de aquel, no se devenga salario ni la falta de ocupación efectiva resulta imputable al empleador.

Reconoce la sentencia de la Audiencia Nacional que comentamos,  la legalidad de la práctica empresarial de descontar directamente de las nóminas mensuales de los trabajadores los retrasos en el fichaje de entrada.

Tiene razón la empresa cuando alega que si no hay una efectiva prestación de servicios en un periodo de tiempo programado como de trabajo, – por ínfimo que sea-, cesa la obligación de retribuir, sin que esta detracción del salario sea una multa.

Es totalmente lícito no retribuir el trabajo que no ha sido efectivamente realizado por el trabajador salvo en el caso de los permisos retribuidos, y sin perjuicio de que si dicha conducta es reiterada pueda ser sancionada como falta de disciplinaria.

Descartado que la detracción del salario por retrasos en el fichaje de entrada tenga la consideración de multa, la práctica empresarial denunciada por los sindicatos no supone sancionar dos veces, bien con amonestaciones bien son suspensiones de empleo y sueldo, o incluso con despidos, las ausencias y retrasos de los trabajadores, a la vez que detrae de sus salarios los que se hubieran devengado de haber existido una efectiva prestación de servicios.

Para la Sala, la detracción de salarios obedece al lógico desarrollo dinámico de un contrato de naturaleza bilateral y sinalagmática como es el de trabajo y no encierra el ejercicio de potestad disciplinaria alguna.

No tiene derecho el trabajador a que su jornada individual sea redistribuida una vez fijada por causa de retrasos injustificados; la distribución irregular de la jornada es una facultad empresarial, y admitir la tesis sindical implicaría hacer de peor condición al trabajador que previo aviso se ausenta unas horas del trabajo y por ello pierde su derecho a la retribución con aquel que sin causa justificativa alguna simplemente llega tarde al su puesto de trabajo.

 

Audiencia Nacional, Sala de lo Social, Sentencia 82/2019, 20 May. Rec. 115/2019. 

 

 

 

 

1 Comentario | Leído 273 veces
Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Un comentario en “La empresa tiene derecho a descontar de las nóminas de los trabajadores los retrasos en el fichaje de entrada.”

  1. Olivia Richard dice:

    Estoy aquí para testificar sobre un gran lanzador de hechizos a base de hierbas llamado Dr.Padman que me ayudó a curar mi VIRUS SIMPLEX HERPES. Fui infectado con HERPES SIMPLEX VIRUS en 2016, fui a muchos hospitales para curarme, pero no había solución hasta que conocí al Dr. Dr Padman a través de un amigo que curó del VIH. Me puse en contacto con él y me envió su remedio a base de hierbas que tomé como me indicó que hiciera durante algunos días y fui al hospital después de consumir su medicamento a base de hierbas y me confirmaron que el herpes era negativo después de años de dolores y sufrimiento, de hecho es un milagro, su sitio web https://padmanspell.com es un gran hombre, he escuchado mucho sobre cómo ha ayudado a mucha gente, si tiene algún problema puede contactarlo para obtener ayuda.via: https: // padmanspell .com o agregarlo en WhatsApp +19492293867. Puede contactarme para obtener más información a través de: (padmanlovespell@yahoo.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *