La Audiencia Nacional reitera que no hay derecho al plus transporte en teletrabajo

Nueva sentencia de la Audiencia Nacional dejando claro que no hay obligación de abonar el plus transporte (carácter extrasalarial) en los supuestos de teletrabajo, en la línea de sentencias previas de este mismo Tribunal como la 90 y 157/21, ya comentadas en anteriores Circulares.

En este nuevo caso recurre el sindicato demandante para solicitar se declare el derecho de los trabajadores en teletrabajo a seguir percibiendo el plus transporte en el sector del Contact Center y por aplicación de las previsiones al respecto contenidas en el convenio sectorial.

La empresa se opone a la demanda y niega que exista una condición más beneficiosa aun cuando reconoce que por error se abonó el plus transporte durante los iniciales meses en que se envió a todos los empleados a teletrabajar a sus casas como consecuencia de la pandemia dejándose de abonar cuando se percataron de tal error por no existir razón para ello.

En el acuerdo suscrito sobre teletrabajo no se viene a reconocer de forma expresa su abono y no existe la causa para ello, lo pagado sería indebido, aunque no pretende su reintegro. La controversia afecta a 41 personas de una plantilla de 4.000.

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional da la razón a la empresa y reitera que no hay obligación de abonar plus transporte en los supuestos de teletrabajo. Recuerda la que en su sentencia SAN 90/21 se desestimó la demanda presentada por CGT fijando la naturaleza extrasalarial e indemnizatoria del citado plus cuya naturaleza extrasalarial y su finalidad resarcitoria para los gastos de transporte adicionales que soporta el personal del turno de noche al tener que desplazarse desde su domicilio al centro de trabajo resultaban incuestionables.

Igualmente, en la SAN 157/21 se desestimó la demanda siendo el supuesto aún más cercano al actual por cuanto también se había suscrito pacto de teletrabajo y algunos trabajadores temporalmente siguieron percibiendo el plus transporte.

Se decía en ella que la remisión al convenio colectivo lo es sin particularidad alguna, no conteniendo los citados pactos individuales una cláusula expresa que garantice la percepción del plus de transporte mientras se presta servicios en la modalidad de trabajo a distancia. En consecuencia, determina la sentencia, si le resulta de aplicación el convenio, la regulación del plus transporte contenida en su art. 51 evidencia, tal como ya ha dicho este Tribunal, su naturaleza extrasalarial y finalista por lo que carece de sentido mantener su abono cuando al teletrabajar desaparece la condición que lo justifica, desplazarse al centro de trabajo, art. 1114 CC.

Y en lo que respecta a la alegación de creación de una condición más beneficiosa por el abono durante unos meses de ese concepto, razona la AN que no se cumplen en este caso los requisitos para entender que se ha creado un derecho adquirido. El único dato de que se siguió abonando este plus a 41 trabajadores en una plantilla de 4.000 durante 8 meses en periodo de pandemia no resulta a criterio de este Tribunal revelador de una voluntad inequívoca empresarial de configurar ese derecho e incorporarlo al contrato de esos 41 trabajadores para lo que tampoco se ofrecen indicios de los que inferir la razonabilidad de la decisión. Al contrario, lo actuado revela una conducta torpe empresarial que sigue la rutina en el abono de las nóminas sin percatarse de esta circunstancia que posteriormente corrige.

Es por ello por lo que no existiendo es condición más beneficiosa, tampoco cabe considerar que se hubiera tenido que acudir al procedimiento de modificación sustancial para adoptar la decisión empresarial que ahora se impugna.

Audiencia Nacional, Sala de lo Social. Sentencia nº 185/2021,  de 13 de septiembre de 2021.

Sin comentarios | Leído 34 veces
Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *