Indemnizaciones por despido: ¿Es necesaria la conciliación administrativa o judicial para quedar exentas del I.R.P.F.? | Eduardo Ortega Figueiral

Indemnizaciones por despido: ¿Es necesaria la conciliación administrativa o judicial para quedar exentas del I.R.P.F.?

1.- Desde que se publicó en el BOE del 11.02.2012, a través del Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero, la denominada “reforma laboral”, vigente desde el 12.02.2012, se extendió una opinión, con muchas discrepancias y dudas: desde ese momento, para que las indemnizaciones por despido abonadas por las empresas a sus trabajadores pudieran seguir estando exentas de tributación por el IRPF era necesaria una previa conciliación ante el CMAC -u organismo similar- o ante el Juzgado, con reconocimiento de la improcedencia del despido   -o una sentencia en tal sentido-.

2.- Una vez convertido aquel Real Decreto-Ley, después del correspondiente trámite parlamentario, en la Ley 3/2012, de 6 de julio (BOE 07.07.2012), la cuestión ha quedado aclarada. Concretamente a través de su Disposición Final 11ª que da nueva redacción a la letra e) del art. 7 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, reguladora del IRPF. Al respecto, determina que quedarán exentas de dicho impuesto “e) Las indemnizaciones por despido o cese del trabajador, en la cuantía establecida con carácter obligatorio en el Estatuto de los Trabajadores, en su normativa de desarrollo o, en su caso, en la normativa reguladora de la ejecución de sentencias, sin que pueda considerarse como tal la establecida en virtud de convenio, pacto o contrato.   

 

            Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo anterior, en los supuestos de despidos colectivos realizados de conformidad con lo dispuesto en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, o producidos por las causas previstas en la letra c) del artículo 52 del citado Estatuto, siempre que, en ambos casos, se deban a causas económicas, técnicas, organizativas, de producción o por fuerza mayor, quedará exenta la parte de indemnización percibida que no supere los límites establecidos con carácter obligatorio en el mencionado Estatuto para el despido improcedente”.

 

Esta misma Disposición Final 11ª añade a la Ley 35/2006, del IRPF, una Disposición Transitoria 22ª, del máximo interés a los efectos que ahora nos ocupan, con el siguiente contenido: “1.- Las indemnizaciones por despidos producidos desde la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, y hasta el día de la entrada en vigor de la Ley de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, estarán exentas en la cuantía que no exceda de la que hubiera correspondido en el caso de que éste hubiera sido declarado improcedente, cuando el empresario así lo reconozca en el momento de la comunicación del despido o en cualquier otro anterior al acto de conciliación y no se trate de extinciones de mutuo acuerdo en el marco de planes o sistemas colectivos de bajas incentivadas.

 

            2.- Las indemnizaciones por despido o cese consecuencia de los expedientes de regulación de empleo a que se refiere la disposición transitoria décima de la Ley, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, aprobados por la autoridad competente a partir de 8 de marzo de 2009, estarán exentas en la cuantía que no supere cuarenta y cinco días de salario, por año de servicio, prorrateándose por meses los periodos de tiempo inferiores a un año hasta un máximo de cuarenta y dos mensualidades”.

 

            3.- A pesar de su aparente claridad, en los diversos informes fiscales que se han ocupado de esta temática, ésta se ha tratado de forma parcial obviando las indemnizaciones derivadas de las extinciones contractuales hoy, lamentablemente, más frecuentes. Nos referimos a los despidos colectivos (art. 51 del Estatuto de los Trabajadores) -a través de expedientes de regulación de empleo (ERE,s)- y a los despidos objetivos por amortización de puestos de trabajo (arts. 52, c y 53 del mismo ET).

 

4.- Por ello, vamos a exponer esta materia desde ambos aspectos, el laboral y el fiscal, de forma conjunta.

 

PRIMERO: SUPUESTOS Y NORMATIVA OBJETO DEL INFORME.-

I.- Supuestos estudiados:

 

  1. Por una      parte, las indemnizaciones procedentes de los despidos que denominaríamos “ordinarios” -simplemente para      distinguirlos de los siguientes-.

 

  1. Por otra,      las indemnizaciones derivadas de los despidos por causas económicas,      técnicas, organizativas y productivas, en su doble versión:

 

a)   Los “despidos colectivos” -ERE,s- (art. 51 ET), incluidos los basados en causas de fuerza mayor.

 

b)   Los despidos objetivos por amortización de puestos de trabajo (arts. 52.c y 53 ET).

 

SEGUNDO: CONCLUSIONES PREVIAS.-

 

I.- Es necesario aclarar, ante todo, esta aparente contradicción -exponer las conclusiones sobre la materia sin haber explicado antes sus razones y fundamentos-: lo hacemos así para quienes sólo les interesen aquéllas, simplemente, sin más.

 

II.- En esta línea, la primera conclusión, y respecto a los despidos “ordinarios”: en éstos, para que las indemnizaciones abonadas por la empresa -bien en su cuantía máxima legal bien en otra inferior- queden exentas de tributación por el IRPF es imprescindible que el reconocimiento de la improcedencia y el abono de las cuantías indemnizatorias acordadas se lleve a cabo en el CMAC –o en el Juzgado del Juzgado de lo Social correspondiente-. A este respecto indicar que la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) confirma expresamente este criterio a través de su propia página Web cuando aborda las modificaciones en materia tributaria introducidas por la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.

 

III.- La segunda conclusión lo es respecto a las indemnizaciones por despidos “colectivos” y “objetivos”: si de lo que se trata es de mejorar, por parte de las empresas, las cuantías mínimas establecidas para unos y otros (20 días de salario por año de servicio con el tope de 12 mensualidades), no es necesario acudir al CMAC ni al Juzgado Social.

TERCERO: RAZONES QUE FUNDAMENTAN LA NECESIDAD DE CONCILIACION   -ADMINISTRATIVA O JUDICIAL- EN EL RECONOCIMIENTO DE LA IMPROCEDENCIA DE LOS DESPIDOS “ORDINARIOS” A EFECTOS DE LA EXENCION FISCAL DE LAS INDEMNIZACIONES ABONADAS.-

I.- El punto de partida es la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, reguladora del IRPF. Esta determina, en su art. 7, cuáles son las rentas exentas de la aplicación de este impuesto. Al respecto, el párrafo 1º de su apartado e) establece que estarán exentas con carácter general “las indemnizaciones por despido o cese del trabajador, en la cuantía establecida con carácter obligatorio en el Estatuto de los Trabajadores, en su normativa de desarrollo o, en su caso, en la normativa reguladora de la ejecución de sentencias, sin que pueda considerarse como tal la establecida en virtud de convenio, pacto o contrato”.

 

            II.- Esa cuantía exenta viene establecida actualmente en el art. 56, nº 1, del ET y en la Disposición Transitoria 5ª de la Ley 3/2012, de 6 de julio, “de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral”. A tenor de ambas normas:

 

1.- La indemnización por despido improcedente para los contratos de trabajo formalizados a partir del 12.02.2012 -fecha de entrada en vigor del precedente Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero- será de 33 días de salario por año de servicio con el límite de 24 mensualidades.

 

2.- Para los contratos laborales iniciados con anterioridad al 12.02.2012 la indemnización se calculará en base a 45 días por año de servicio hasta esa fecha y a razón de 33 días por año a partir de la misma. El límite máximo se establece en 720 días (24 meses), salvo que del cálculo de la indemnización por el periodo anterior al 12.02.2012 resultare un número de días superior, en cuyo caso se aplicará éste como tope, sin que en ningún caso pueda ser superior a 42 mensualidades.

 

III.- Volviendo al art. 7, apartado e), de la Ley 35/2006, del IRPF:

 

1.- Cuando se promulgó esta Ley, el apartado e) tenía un segundo párrafo, con este contenido: “Cuando se extinga el contrato de trabajo con anterioridad al acto de conciliación, estarán exentas las indemnizaciones por despido que no excedan de la que hubiera correspondido en el caso de que éste hubiera sido declarado improcedente y no se trate de extinciones de mutuo acuerdo en el marco de planes o sistemas colectivos de bajas incentivadas”.

 

            2.- Conviene explicar la historia y razón de este párrafo por su relación directísima con el tema que nos ocupa:

 

a)      El Real Decreto-Ley 5/2002, de 25 de mayo, de medidas urgentes para la reforma del sistema de protección por desempleo (promulgado por el Gobierno Aznar), eliminó, por primera vez, los salarios de tramitación en los procedimientos de despido.

 

b)     Ante la reacción de los sindicatos, incluyendo una huelga general, el Gobierno cedió a través de la Ley 45/2002, de 12 de diciembre, resultado de la tramitación parlamentaria del citado Real Decreto-Ley, volviendo a establecer los salarios de trámite. Al respecto, y como una especie de compensación, implantó el denominado “despido exprés” -o “técnico”- posibilitando que las empresas reconocieran la improcedencia del despido abonando al trabajador afectado la indemnización legal establecida o depositándola -en el caso de que éste no la aceptara- en el Juzgado Social dentro de las 48 horas siguientes. En estos supuestos, no existían salarios de tramitación.

 

c)      Esta sistemática se plasmó en el entonces nº 2 del art. 56 del ET.

 

d)     Sin embargo, la reforma laboral introducida por el Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero, y por la posterior Ley 3/2012, de 6 de julio, ha derogado, esta vez con carácter definitivo, los salarios de tramitación, desapareciendo también el “despido exprés” al no tener ya objeto ni finalidad alguna. Eliminado éste, desaparece, pues, correlativamente, el fundamento jurídico que posibilitaba el abono de las indemnizaciones por despido improcedente sin necesidad de previa conciliación -o sentencia-.                  

 

            3.- Cualquier duda que pudiera existir -y que existía- en contra del criterio expuesto desaparece ante el texto de la citada Disposición Final 11ª de la Ley 3/2012, de 6 de julio. En efecto, contiene ésta una Disposición Transitoria -la 22ª- eximiendo de carga fiscal a las indemnizaciones abonadas directamente por las empresas desde el 12.02.2012 (fecha de entrada en vigor de la reforma laboral a través del Real Decreto-Ley 3/2012) hasta el 07.07.2012 (fecha de entrada en vigor de la Ley 3/2012), simplemente habiendo reconocido su improcedencia, sin conciliación. Es, pues, una especie de “concesión” -o “amnistía”- ante aquellas dudas que surgieron durante la transición de la anterior normativa a la actual. Lo que significa, y muy claramente, que a partir del 07.07.2012 cualquier indemnización que abonen las empresas por despidos improcedentes sin previa conciliación o sentencia quedará sujeta al IRPF.

 

CUARTO: TRATAMIENTO FISCAL DE LAS MEJORAS EN LAS INDEMNIZACIONES POR DESPIDOS COLECTIVOS Y POR DESPIDOS OBJETIVOS POR AMORTIZACION DE PUESTOS DE TRABAJO.-

 

            I.- El párrafo segundo de la letra e) del artículo 7 de la Ley 35/2006, reguladora del IRPF, modificada, según hemos dicho ya, por la Ley 3/2012, de 6 de julio, transcrita al inicio de esta exposición, permite mejorar, sin efectos fiscales, las indemnizaciones establecidas en el ET para los despidos colectivos y para los despidos objetivos por amortización de puestos de trabajo. Mejora cuyo límite es el que establece el ET para los despidos improcedentes.

 

II.- Dicho párrafo no ha sufrido modificación sustancial alguna respecto a su anterior versión.

 

III.- Las únicas variaciones introducidas por la repetida Ley 3/2012 son de simple redacción: por una parte, la indicación “sin perjuicio de lo dispuesto en los párrafos anteriores ….” se sustituye por “en el párrafo anterior ….” al haberse anulado el precedente segundo derivado del desaparecido “despido exprés”. Por otra, se elimina la referencia que se hacía a los despidos producidos como consecuencia de un ERE, “previa aprobación de la autoridad competente”, al haber desaparecido, con la reforma laboral, la necesidad de esa “aprobación” administrativa.

 

            IV.- Este párrafo nada tiene que ver, pues, en absoluto, con el “despido exprés” al que antes nos hemos referido. Además, lo introdujo el Gobierno de Rodríguez Zapatero, a través del Real Decreto-Ley 2/2009, de 6 de marzo, y su posterior Ley 27/2009, de 30 de diciembre, de medidas urgentes para el mantenimiento y el fomento del empleo, accediendo a las reiteradas peticiones de sindicatos y patronal en tal sentido.

 

V.- Por consiguiente, las mejoras que se establezcan en el importe de las indemnizaciones establecidas tanto para los despidos colectivos como para los objetivos por amortización de puestos de trabajo (20 días de salario por año de servicio con el tope de 12 mensualidades), quedan totalmente exentas del IRPF siempre que no superen el importe de la indemnización legal que correspondería a un despido improcedente. Y ello tanto si esa mejora se deriva de un acuerdo, de un pacto o de una decisión unilateral de la empresa. Es obvio, por consiguiente, que no resulte necesario, en ningún caso, un acuerdo conciliatorio en el CMAC o en el Juzgado.

 

62 Comentarios | Leído 70959 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

62 Respuestas a “Indemnizaciones por despido: ¿Es necesaria la conciliación administrativa o judicial para quedar exentas del I.R.P.F.?”

  1. PEDRO dice:

    Menudo lío. Yo leyendo la ley y el artículo 7 en concreto, sigo pensando que están exentas las indemnizaciones por despido siempre que no superen el tope máximo establecido por ley, independientemente que se vaya al CMAC o no. Por lo menos es una interpretación lógica que se puede sacar, por lo que wentiendo que en caso de discrepancia con la AEAT, no cabría sanción ni recargo alguno. En mi opinión, hay que esperar a que haya sentencias o alguna consulta vinculante al respecto. PEro me reafirmo a que leyendo de forma escrupulosa el artículo 7 y las disposiciones transitorias, están exentas las indemnizaciones, vayan al CMAC o no.

    Es solo mi opinión.

    Un saludo

    • Eduardo Ortega Figueiral dice:

      Pedro,

      Estoy de acuerdo con lo que apunta Pedro II: ¿que diferencia hay por conciliar ante un letrado conciliador que realizarlo como se hacía antes de la reforma en un documento privado a modo de acuerdo transaccional? ¿Quizás alguna seguridad jurídica? NO. EN ABSOLUTO.

      Simplemente, si me permitís, se ha querido “dar vidilla” a un organismo que había quedado infrautilizado.

      Pedro, releete las modificaciones legales de la Ley 3/2012 a este respecto y el nuevo redactado del art. 7 de la Ley del IRPF. CUIDADO CON NO ACUDIR AL CMAC EN DESPIDOS IMPROCEDENTES A EFECTOS DE EXENCIONES FISCALES.

      Un abrazo.

  2. pedro II dice:

    Apoyo la opinion de Pedro ya que no veo el objeto-objetivo de que haya conciliacion para la exencion, cuando estamos dentro de los limites exentos, salvo ganancia para abogados-sindicatos para el cobro de la gestion-comision ( perdon por los guiones )

  3. RICARDO dice:

    Me parece muy acertado todo lo que comentas compañero Eduardo aunque, en lo que se refiere a los despidos por causas objetivas no me queda claro que no sea necesario la asistencia, como mínimo al SEMAC, porque supuestamente el trabajador para cobrar los 8 dias de indemnizacion del FOGASA, creo entender que se exige que previamente se acuda a la conciliación, como mínimo. Me gustaría que me contestaras a este comentario para saber tu opinión. SALUDOS y GRACIAS por el blog.

  4. PEDRO dice:

    Eduardo, he leído las modificaciones que comentas, así como las disposiciones transitorias, y aunque efectivamente puede haber varias interpretaciones, me sigo reiterando en que leyendo escrupulosamente el artículo 7 y esas disposiciones sigo sacando la misma conclusión. Están exentas las indemnizaciones que no superen el máximo legal establecido, independientemente de que se acuda al cmac o no. Índicame qué párrafo o ley me he saltado, por favor, me interesa mucho el tema. No veo en ningún sitio nada que obligue a empresario y trabajador a acudir a ningún organismo para concretar el despido.

    Gracias y un saludo

  5. PEDRO dice:

    Por fin he encontrado algo. Al modificarse el art. 56 del Estatuto de los Trabajadores, eliminando la previsión legal de reconocimiento de la improcedencia del despido, es decir, eliminando el despido imporcedente por acuerdo entre las partes sin necesidad de acudir a CMAC, cualquier indeminización pactada entre empresario y trabajador sin acudir a CMAC se considera una indemnización pactada y no legal. Por eso estas indemnizaciones no estarían exentas de IRPF, porque no sería un despido como tal al no acudir al CMAC.

    ¿Van por ahí los tiros?

    • Eduardo Ortega dice:

      Exacto, Pedro. Has encontrado el “quid” de la cuestión. Eso es lo que nos obliga a ir al CMAC de cabeza en los casos de reconocimiento de improcedencia del despido y abono de indemnización.

      Un abrazo y buena busqueda!!

      • Manuel dice:

        Buenas tardes,

        Retomo el tema, pese a que parece que ya “se ha dado” la explicación por buena, porque no consigo comprender cómo de una redacción vigente tan clara del art 7.e) de la ley del IRPF(en dónde no se hace referencia alguna a conciliaciones y/o sentencias, sino simplemente a despidos ajustados a lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores, sin mediar acuerdo entre las partes), os resulte racional interpretar que en el caso de improcedencia no declarada por “conciliación” o sentencia debe de interpretarse necesariamente la existencia de acuerdo, porque, siendo así, en caso de procedencia cabe hacer la misma interpretación (esto es, ¿por qué si el despido se puede justificar como procedente ha de considerarse que no hay acuerdo entre las partes?…), y, en consecuencia, directamente no se aplicaría jamás la exención a ninguna indemnización por despido…

        Un despido improcedente lo es cuando no se pueden alegar por el empresario causas que lo hagan procedente, y no hay precepto alguno que exija la declaración de la improcedencia en un acto de conciliación o sentencia, mientras que sí se reconoce expresamente en el Estatuto de los Trabajadores la definición anterior.

        Además, por la inexistencia de conciliación o sentencia no puede cabalmente ser interpretado de forma sistemática que un despido improcedente sea resultado de acuerdo alguno, máxime cuando la indemnización se sujete fielmente a lo establecido en la legislación, pues en tal caso el trabajador puede perfectamente entender que una reclamación no le aportará beneficio alguno (la readmisión llegados a este punto y dependiendo de la situación personal de cada cual, puede considerarse más un perjuicio que un beneficio…).

        Sinceramente y por mi experiencia reciente, observo con preocupación que se ha “instaurado” una corriente de opinión que considerada válida una interpretación errónea (dicho en suave…) de la Agencia Tributaria que, además, orienta hacia una “litigosidad” innecesaria o, en caso contrario, hacia una “sobre-recaudación” irregular; y entiendo que los principales responsables son los profesionales relacionados con el derecho laboral por aceptar con esta asombrosa naturalidad un criterio contrario al texto de la norma.

  6. PEDRO dice:

    Eduardo, ¿y se aplicaría lo mismo en el caso de rescisión de contrato por parte del trabajador? Por ejemplo, el caso de un trabajador al que el empresario quiera modificar sustancialmente las condiciones y el trabajador se niegue, acogiéndose a su derecho de indemnización de 20 días/ año con un máximo de 9 meses. ¿Habría que acudir al CMAC para que estuviera exenta la indemnización? Yo entiendo que no porque no sería un despido inprocedente.

    Saludos, gracias y enhorabuena por el blog, ayudáis mucho a aclarar dudas en este cambiante y difícil mundo del asesoramiento a empresas.

  7. Eduardo Ortega dice:

    Pedro,

    En es caso que apuntas es innecesario acudir al CMAC pues esa indemnización ya esta prevista en el articulo 41 ET.

    Un abrazo y gracias por tus palabras.

  8. RICARDO dice:

    Eduardo, lo que no tengo claro es en el caso de los despido individuales por causas objetivas, sino se acude al CEMAC, sabes que de los 20 dias de indemnizacion 8 dias debe el trabajador reclamarlos al FOGASA, en este caso, el FOGASA no pone ningun problema para efectuar el pago de esos días.

    Saludos y Gracias.

    • Eduardo Ortega dice:

      Ricardo,

      El abono de esos días de indemnización es juna obligación directa para el FOGASA por lo tanto es innecesario para su abono acudir al CMAC.

      Saludos.

  9. Jose dice:

    Querrían que me aclarasen mi caso: he sido despedido por causas objetivas (amortización del puesto de trabajo), y me han dado 20 días por año, con el máximo de 12 mensualidades;mi pregunta es: ¿dicha indemnización está exenta de IRPF?. En mi caso no he acudido al SMAC.

    Saludos

  10. juan dice:

    Hola, me interesa mucho el tema y desearia me respondieras a una pregunta xq estoy inmerso en un caso similar. En mi empresa, tras 9 meses de ERE, primero uno de 6 y ahora uno de 3, se comunica que el dia 19 de este mes habra 58 despidos, habiendose acordado entre empresa y sindicatos que se pague una indemnizacion superior a los 20 dias correspondientes ( el despido se hara por causas objetivas, ya que hay mas de 3 trimestres con bajada de produccion) y se llegara hasta los 35 dias mas o menos por año. Leyendo tu articulo y conociendo que el acuerdo no ha sido llevado a CMAC, sino acordado entre empresa y sindicato, “objetivo”, ¿estaria exento de tributar IRPF de esos dias que pasan de 20 hasta 35? y si no fuera asi, nos pagan la indemnizacion de 20 dias ese dia 19 y el resto el mes que viene con la ultima nomina, con la retencion de IRPF ya metida por la empresa, (puesto que aunque se lo he consultado, dicen que es obligatorio por ley retener, puesto que es por un ERE y no llevaria retencion si fuera despido sin ERE), al llevar mas de 2 años en la empresa, estaria dentro de la posibilidad de ese 40% exento de tributar que he leido por ahi en esos dias de mas ?..gracias y espero tu respuesta

    • Eduardo Ortega dice:

      Juan,

      El asunto es más simple de lo que parece.

      La indemnización que le van a abonar al ser inferior a la máxima legal se encuentra integramente exenta de tributación.

      Dado el número de trabajadores afectados se debe tramitar un ERE extintivo el cual, a fecha de la presente no exige autorización administrativa.

      la indemnización pactada, al ser inferior a ese máximo legal al que me refería anteriormente, se encuentra exenta de tributación por lo tanto no entiendo el por qué la empresa pretende retener por IRPF el diferencial sobre los 20 días. Es del todo incorrecto e innecesario.

      Saludos.

      • juan dice:

        pues te comento, 58 personas despedidas en ERE de extincion, se acuerdan 35 dias y la empresa retiene sobre los 15 que pasan de 20…… que hacer entonces?

      • Grisol dice:

        Eduardo,
        Me interesaría saber, en la linea de lo que aquí se comenta, cómo queda la cotización de las indemnizaciones de un despido con reconocimiento de improcedencia antes y después del CMAC y dentro de los límites del E.T.(20 días o 33/45) o superando los mismos.

        Un saludo,

  11. José Luis dice:

    Una empresa ha tenido un ERE de reducción de jornada del 50% a los 2 trabajadores de la empresa por un periodo de 9 meses.
    Finalizado éste, la empresa ha presentado otro nuevo ERE con fecha de inicio al día siguiente del anterior ERE con la reducción, también, del 50% de la jornada y por una duracción de 18 meses.

    Si no se está de acuerdo con él, se puede solicita de forma voluntaria la extinción del contrato de trabajo con la indemnización de 20 días por año y con el límite de 12 mensualidades, o sería necesario oponerse al mismo y demandar a la empresa y conciliación acordar la extinción del contrato de trabajo con la citada indemnización?????????

    Gracias y espero su respuesta

  12. Monica dice:

    Hola Eduardo a ver si es posible una aclaracion con respecto al tema que estas tratando sobre la exención o no de la indemnización… en el caso de tratarse de trabajadores que no tienen retención de irpf por no superar sus retribuciones anuales los limites establecidos en la normativa de irpf, si se les despide improcedentemente, su indemnización quedaría exenta igualmente aunque no se acuda al smac ??
    Saludos.

  13. Izaskun dice:

    Entonces si no he entendido mal, en un despido por causas económicas si se acuerda pagar 30 días la indemnización estaría exenta en su totalidad.

    Si no supera el máximo legal ¿cual es?

    Gracias

  14. BM1 dice:

    Me gustaría saber si las indemnizaciones que establece el convenio de construccion por finalación de la obra o servicio determinada estaría sujeto a retenciones?
    Creo que sí, ya que no lo establece el estatuto de trabajadores.
    ¿Pero a cotización a la seguridad social tras el Rd 20/2012 ya que lo establece el convenio colectivo?

  15. Arturo Fuentes dice:

    Consulta: Un autónomo, que declara por IRPF con estimación directa, despide a un trabajador pactando con él una indemnización de 40 días por año (para evitar tener que ir a juicio). Tras la reforma de este año, ¿podría deducirla íntegramente en “otros gastos”, o sólo los primeros 20 días, pues se entendería el resto como pacto, y por tanto no deducible?

    • Grisol dice:

      Eduardo,
      Me interesaría saber, en la linea de lo que aquí se comenta, cómo queda la cotización de las indemnizaciones de un despido con reconocimiento de improcedencia antes y después del CMAC y dentro de los límites del E.T.(20 días o 33/45) o superando los mismos.

      Un saludo,

  16. marisol dice:

    Apreciado Eduardo, quisiera felicitarte por tu artículo; tras mucho navegar en internet he tenido la suerte de topar contigo; has logrado aclararme de forma clara y coherente la cuestión de la fiscalidad de los despidos objetivos. muchas gracias!! y gracias tambien (por una vez) al Sr. Zapatero y a su RDL 2/2009.

  17. Alberto dice:

    En mi caso se ha llegado a conciliación en un ERE con despido objetivo, e indemnización de 45 + 33 días. Aquellas personas que con la indemnización pactada no alcancen cierta cantidad mínima que ha dispuesto la empresa, se les abonará la cantidad necesaria para llegar a ese mínimo. Es decir, si por ejemplo te corresponden 2000€ de indeminización y se ha establecido un mínimo de 4000€, la empresa te pagará hasta alcanzar esos 4000€.

    En mi caso me veo afectado por esto, así que mi pregunta es: ¿Está cantidad de más se tributa? ¿En qué porcentaje? Además, en algunos sitios aparece publicado que solo se tributa si llevas más de dos años trabajando para la empresa, ¿es esto cierto?

    Muchas gracias de antemano.

  18. Nuria Tor dice:

    Muchas gracias por el artículo. Desde mi punto de vista la redacción de la norma es clara en el sentido que expones porque la exención hasta la cuantía del despido improcedente en los supuestos de las indemnizaciones en caso de despido objetivo no se vincula en la norma (al igual que para los despidos colectivos) a la conciliación en el SMAC. ¿Esta interpretación tan evidente para nosotros: es también la que que tiene la Agencia Tributaria? Me ha llegado información contradictoria en este sentido a consultas planteadas telefónicamente en Hacienda.

  19. Silvia dice:

    Hola Eduardo,

    Gracias por la información que nos aportas.
    Te remito una consulta; Antes de la reforma, se podia despedir improcedentemente, se alegaba causa, se reconocia la improcedencia y se pagaba. Ahora tras la reforma, si se quiere despedir a un trabajador, cuya causa no es una concreta ni objetiva, simplemente se quiere prescindir del trabajador pero indemnizandolo con una indemnización equiparable a la indemnización improcedente, sin pasar por CMAC ( es decir tributándola), como hay que hacerlo? como por ejemplo un disciplinario y plasmando en la carta una indemnización por cese? O se quiere despedir a un trabajador y para que el proceso no vaya a más, se le abona una indemnización de igual valor que la que le corresponderia por despido improcedente (para no tener que acudir a CMAC), como hay que enfocar la carta de despido? gracias

  20. Paco dice:

    Buenas Eduardo:

    Veo que estais tratando el tema de los ERE, y sus indemnizaciones. En mi empresa se ha planteado, y uno de los afectados soy yo, los representantes han intentado negociar, a lo cual la empresa se niega, y nos indican que no nos van a pagar nada. Mi preguntas serian:
    ¿Esto no seria motivo de declarar el ERE nulo?
    ¿Seria Fogasa la que se haria cargo de dicha indemnizacion ?, y por ultimo
    ¿Puede plantearse un ERE, sin haberse saldado una deuda reconocida por la empresa de 4 pagas extraordinarias, las cuales tambien se niega a pagar?.

    Muchas gracias

  21. Diego dice:

    si una empresa esta en un periodo de solicitud de adhesión a los trabajadores a un ere pactado con los sindicatos: a) puede efectuar despidos individuales mejorando las condiciones pactadas en el ere? b) en caso positivo estaría exenta la indemnización hasta los 42 meses y tributaria por el resto o sería necesaria la conciliación en el smac

  22. Cristina dice:

    Hola Eduardo,

    Estoy afectada por un ERE de extinción y parece que la empresa va a dar 28 días con un máximo de 16 mensualidades.
    ¿Que parte de esta indemnización tributa a IRPF?.
    Por otro lado , hay trabajadores topados en Seg.soc. ¿Para calcular el importe de la indemnización se ha de tener en cuenta el total cobrado bruto en los últimos 12 meses o el total de la base reguladora de los 180 ultimos días.

    Gracias de antemano por tu respuesta.

  23. Juanjo dice:

    Hola a todos.
    Pido disculpas a todos por adelantado, pero creo que deberíamos de recapacitar sobre el motivo de ser de este blog.
    Me refiero que a todos nos gustan las respuestas fundamentadas que nos ofrece Eduardo y es tentador añadir consultas particulares.
    Opino que debería de ser “undo ut des”, yo te doy y tú me das, enfocado al conocimiento.
    Naturalmente la última palabra la tiene el moderador.
    Gracias por vuestra paciencia.

  24. German dice:

    Una pregunta. Es obligatorio que la empresa NO haga el depósito de la indemnización en la cuenta del empleado hasta que se obtenga la resolución del SMAC?

  25. Santy dice:

    Una pregunta. Me despiden el 31/12/2012 por causas objetivas (porque anualmente bajaban los ingresos y aumentaban las pérdidas anualmente), abonando 20 días de salario por año de servicio, de los cuales el 60% corren a cargo de la empresa que me despide y el 40% lo tengo que pedir en el FOGASA. Esta indemnización está exenta de IRPF?

  26. Santy dice:

    Me olvidé de comentar que no pasé por el servicio de conciliación.
    Gracias.

  27. Paul dice:

    Estimado Eduardo,

    gracias por tan amplia y detallada disertación. Quería pedirte, en referencia a la conclusión que reflejas en el último punto (CUATRO, apartado V, referente a la exención fiscal de las mejoras frente a la base de los 20 días por despido objetivo), si existe consulta y respuesta vinculante alguna ante la dirección general de tributos que ratifique la misma creando jurisprudencia pues, entiendo, que es el organismo competente para hacerlo.

    Un abrazo.

  28. Maria Soledad dice:

    El 21 de diciembre de 2012 me despidieron, reconociendo mi empresa un despido improcendente y pagándome los 45 días por año. Ante el CMAC me ofrecieron 60.000 euros. Y por 18 años que llevo trabajando me pertenece 47.000 euros.
    La pregunta es: ¿Cuánto tendría que pagar a hacienda por tal cantidad?
    Además, quisiera saber, si hay alguna forma de no tener que pagar un porcentaje alto a hacienda, ya que necesito el dinero para quitarme muchas deudas.

    Muchas gracias.

  29. Juanjo Moreno dice:

    Buenas noches, me han despedidoel dos de febrero de 2013 por causas económicas… despues de trabajar cinco años y medio en una libreria, mi pregunta es si la indemnización de 20 dias por año la tiene que pagar mi jefe completa o si tiene que pagar el 60% y el fogasa el 40%.
    Gracias.

  30. Mariano dice:

    Hola, quisiera que me orientes, en el caso de los despidos de los deportistas profesionales y entrenadores, el tema del preaviso y de las formalidades del despido que no estén reguladas en la ley específica se regirán también por la 3/2012, ya que estoy en una situación de esas y no encuentro bién claro en la ley de deportistas esa soluciones. Puede ser que esté leyendo mal también. Te agradezco por adelantado la ayuda y te felicito por el blog

  31. MIGUEL dice:

    Hola:

    El dia 15 de Enero, me despidieron con un despido objetivo por amortizacion del puesto de trabajo, al amparo del articulo 52c, de los estatutos de trabajadores por causas economicas y organizativas.
    En el momento que firme la carta de finiquito, en la que puse no conforme, hicieron una llamada telefonica para ingresarme directamente en mi cuenta la cantidad de 9000 euros,por los 12 años y cuatro meses de antiguedad en la empresa,que corresponden a 20 DIAS, por año trabajado con un tope de 12 mensualidades.
    Igualmente me dijeron que reclamara o no, que no tocara ese dinero en las proximas 48 HORAS.
    Tambien, me sacaron la cuenta del preaviso de 15 dias, el cual me abonaron (puesto que no me preavisaron) + los dias, que llevaba trabajados hasta el dia en el que firme el finiquito, esta cantidad me la ingresaron algunos dias despues, aparte del finiquito.
    Finalmente, no he reclamado, pero por contra me quedo con la duda, de si hubiese podido sacar algo mas, o haber sido declarado el despido como improcedente, puesto que las causas que ponen en la carta de despido tanto economicas como organizativas, es lo que dicen ellos,,, y por tanto deja en desamparo al trabajador, puesto que no se nada de cuentas de explotacion de la empresa.

  32. Luis Petez-Sauquillo Conde dice:

    La empresa me comunicó el despido objetivo por causas económicas y puso a mi disposición como indemnización el importe correspondiente a 20 días de salario por año de servicio.
    Disconforme con dicha decisión interpuse demanda ante el SMAC solicitando la improcedencia del despido, basada en diferentes motivos.
    A la vista de mi demanda la empresa me ofrece mejorar la indemnización hasta los 30 días por año trabajado, suscribiendo un documento en el que se acuerda formalizar dicha decisión en el SAMAC, entendiendo yo que ante el citado organismo la empresa revonocería la improcedencia del despido y yo aceptaría la indemnización de 30 días que estatía exenta de fiscalidad.
    En el SMAC la empresa se niega a reconocer la improcedencia y, como el letrado conciliador se niega a recoger el pacto, me presenta un documento en el que se recoge el ofrecimientoor su parte de 30 días por año de servicio y la aceptación por la mía de la procedencia del despido objetivo. En este caso, los diez días de exceso sobre la indemnización legal prevista para el despido objetivó ¿están exentos fiscalmente?. ¿Lo estarían en caso de haberse alcanzado acuerdo en el SMAC?.
    Si presento demanda en el juzgado de lo social y alcanzo acuerdo ante el Magistrafo ¿estaría exento de fiscalidad?
    He consultado a varios profesionales amigos y parece que no lo tienen muy claro y me han dado respuestas diferentes

  33. Ruth dice:

    Hola,

    Estoy muy pérdida y necesito orientación.
    Mi Empresa presenta un ERE, estamos negociando y me acaban de informar que ofrecen 31 días / 21 años por despido ó 30 días / 21 años de indemnización. ¿ Que diferencia hay ? entre despido e indemnización, pues claro está que todos quieren 31 días, pero tiene que haber algo oculto que no veo.
    Gracias,

  34. antonio dice:

    Buenas tardes, mi mujer fue despedida por Mercadona el 29 de mayo, llegando a un acuerdo de 15.000 euros por 8 años trabajados. No estando dentro de la nueva ley ¿queda exenta de IRPF?

    Muchas gracias de antemano.

  35. miguel dice:

    hola b.tardes!!espero que alguien me pueda ayudar!! tengo un juicio este mes por despido improcedente y que no acudieron al semac!! el mes de septiembre,octubre y mitad de noviembre no me pagaron,para demostrar que no he cobrado esos meses tendre que llevar los recibos del banco de esos meses? si en ese año 2011 trabaje hata noviembre,me tiraron a la calle con un burofax,estuve 20dias en el paro y encontre otra empresa en la que estoy trabajando,eso representa como si hubiera trabajado en tres empresas el mismo año?tendre que declararlo? y esos meses q no cobre del 2011? despues del juicio al ya no existir dicha empresa(esabe seguridad).. me imagino que me pagara el fogasa..cuanto me tendrian q pagar 33 dias por año o 20 dias por año?espero no haberme liado, muchas gracias de antemano!!..

  36. Sir Saresh Vinod dice:

    ¿Estás en busca de un préstamo legítimo? ¿Cansado de búsqueda de préstamos e hipotecas?
    ¿Ha sido rechazado por sus bancos? ¿Necesita un préstamo para borrar
    sus deudas / facturas? Luego, su trauma financiero ha terminado. Ofrecemos préstamos de
    $ 5,000.00 a $ 100,000,000.00, con tasa de interés del 4.5%. Estamos certificados
    y digno de confianza. nosotros le podemos ayudar con la asistencia financiera. Si está interesado
    no volver a nosotros por correo electrónico: saresh_vinod@live.com

    gracias
    Sir Saresh Vinod.

  37. monica dice:

    Hola Eduardo. Somos una entidad sin ánimo de lucro y debido a la situación de crisis tenemos que despedir a un trabajador por causas objetivas. Su contrato es del año 2002 y para beneficiarle lo mas posible queremos :

    - abonarle 33 dias por año trabajado en vez de 20

    ¿ Hay que ir a conciliación? Entiendo que no
    La diferencia desde 20 dias por despido objetivo hasta 33 ¿tributa si no se va a conciliación o tenemos que ir a conciliación pra darle los 33 sin tributación?

    Muchas gracias, el tema es muy liosoy solo queremos beneficiar lo mas posible al trabajador sin que salga perjudicado en su declaración.

    • Monica,

      En el caso que planteas últimamente siempre estoy recomendando acudir a conciliación para abonar, en los despidos objetivos, importes superiores a los 20 días por año. Por lo tanto en este caso y básicamente para que no tengamos problemas con el diferencial sobre los 20 días y hasta los 33, me refiero a que ese importe no se considere exento de tributación, les recomendaría que acudieran al SMAC.

      Saludos cordiales.

  38. ISHAC dice:

    Hola,quisiera que me aclare usted una cosa que tiene aturdido :llevo cinco años en una empresa ,actualmente estoy de baja por accidente laboral ,me llamo el director de la empresa diciendo que quieren que me vaya con ellos al SMAC,que en vez de hacer los tramites del despido que lo haremos en el SMAC ¿QUE PRETENDE LA EMPRESA CON ESTO si yo no tengo ni la carta del despido ni nada ni se lo que me daran.

    SALUDOS CORDIALES.

    • Ishac,

      En la actualidad para percibir una indemnización por despido exenta de tributación ésta se debe abonar en el SMAC (conciliación administrativa.) Obviamente para acudir al mismo tiene que haber un motivo. Es decir, la empresa le debe haber despedido. Por lo tanto debe exigir la entrega de una carta de despido pues si no existe esta comunicación, a no ser que verbalmente le hayan comunicado que le despedían, no tiene sentido alguno lo que le indican.

      Saludos.

  39. Carlos dice:

    Hola,buenas tardes:
    Tengo una pregunta,ahora en Agosto en la empresa que yo estoy nos hacen un Ere con extincion de contrato, se que la indemnizacion no tributa. Mi pregunta es que si la empresa me llamara para trabajar, entonces si que tributaria? Si es asi cuanto?.
    MUCHAS GRACIAS

  40. Curiosamente EL REGLAMENTO DEL IRPF contempla la posibilidad de volver a ocupar un puesto en la misma Empresa que te despide con la única salvedad que para que la indemnización quede exenta de tributación deberán haber transcurrido 3 años.
    Sin embargo existe un vacío legal cuando esta norma se intenta aplicar a Empresas Multinacionales como es el caso de COTYASTOR S.A. que tiene dos Empresas distintas ubicadas en España una con el nombre comercial COTYBEAUTY S.A. y otra la antigua LANCASTER hoy denominada COTYPRESTIG S.A. ambas con epígrafe distinto por tanto jurídicamente independientes, sin embargo sin un trabajador es despedido de una de ellas y contratado por la otra solo perdería la antigüedad pues cabe la duda razonable si en este caso seria de aplicación el reglamento del IRPF ya que partiría de cero en la nueva sociedad y aunque no hubiesen transcurridos los 3 años su indemnización quedaría exenta de tributación.

  41. jose luis muñoz dice:

    Hola Eduardo. Fui despedido por una multinacional en Junio 2013 después de 10 años trabajo por causas económicas según alegó la empresa de caída de actividad durante 9 meses consecutivos. recibí dos indemnizaciones , una por 20 días donde la empresa me retuvo y otra por 10 días. No se si me encuentro en el supuesto del punto cuarto en lo referente a despido objetivos por amortización de puestos de trabajo. Estos 10 días estarían exentos de IRPF?. La empresa en su día a petición mía por escrito me dice que si estaría exento y empiezo a dudar de esto pues hablando con un amigo de hacienda me dice que no está exento. ¿Caso negativo podría denunciar en el SMAC pasados ya casi 5 meses desde mi despido, con el fin de tener un comprobante de este acto y presentarlo ante hacienda?.

  42. Manuel Fernández dice:

    Estimado,
    Mi situación es la siguiente. Trabajo expatriado percibiendo parte de mi salario en el extranjero. Presenté 247 por lo que soy no residente fiscal en España y mi sociedad declara por renta mundial en un país con convenio internacional.
    En los próximos días cesare, mediante despedo improcedente, en mis servicios para la empresa.
    Esa indemnización, que se liquidara en territorio español, ¿debe retener IRPF aún cuando no estoy dado de alta en obligaciones en España?

  43. María José García dice:

    Hola buenas tardes .A mi maridó le han despedido con un despido objetivó después de llevar 30años en la empresa, su jefe le ha descontado el IRPF de la indemnización diciéndole el que luego se lo devolverá hacienda , quien me garantiza a mi que yo cobrare ese dinero

  44. Mario Grachi dice:

    ¿Está usted en cualquier tipo de problema financiero y necesitas préstamo para pagar su deuda, le ofrecemos todas las clases y tipos de préstamos con pago fácil a la tasa más baja de 2%. Ofrecemos préstamos en todas las monedas y Damos préstamos del cantidad más baja de 1000 a la cantidad máxima de 50 millones para los primeros contadores de tiempo. Se le recomienda llenar el formulario de solicitud para que podamos seguir adelante.
    Candidatos interesados ​​deben rellenar el formulario de abajo.
    INFORMACIÓN PRESTATARIOS
    * Nombre completo: ……………………..
    * Edad: …………………………
    * Sexo ………………………
    * Dirección: …………………….
    * Estado: ……………………….
    * País: …………………………..
    * Monto del préstamo necesario: ………………….
    * Propósito del préstamo: …………………….
    * Duración del préstamo: ……………………
    * Con su propia ley: ……………………….
    * Ingreso mensual: ……………………..
    * Teléfono móvil / celular: ……….. ……..
    Correo electrónico de contacto: – unionloanservice9@gmail.com Teléfono del contacto: 17169417751
    Gracias, esperamos su pronta respuesta

  45. Lazaro dice:

    Hola,
    Mi empresa, en la que trabajo desde hace 8 años, ha sido subrogada a otra y, aunque nos han dado el papel que dice que mantendremos los derechos adquiridos parece que nos van a hacer cambios. Tengo 40 h semanales por contrato pero no se especifica en qué momento del día las haré independientemente de que las realizo en tarde noches lo cual me permite combinar este trabajo con otro en las mañanas y así poder cubrir bien todos mis gastos. Ahora parece que van a cambiar los horarios y probablemente me interfiera con el otro por lo que las nuevas condiciones me impedirían conciliar los dos al solaparse los horarios laborales de ambos. En este caso qué es lo que se debe hacer? Ellos me despiden como procedente? Sería improcedente? O tengo que pedir yo la baja? En estos casos distintos habría indemnización en todos y de qué porcentaje serían? O si pido yo la baja no me toca nada de compensación? Y en todos los casos, habría que cotizar algo a hacienda y de ser así cuánto sería?
    Muchas gracias por adelantado

  46. Mr Carlos dice:

    ¿Necesita un préstamo y le ha baje por el banco aquí es una oportunidad para que usted pueda obtener un nuevo préstamo de nuestra compañía. Para más información ponerse en contacto con nosotros a través de: supperbizfinance@gmail.com

  47. John davis dice:

    Le damos la bienvenida a John Davis Financiera Préstamo inc, nuestra empresa ofrece préstamos tan bajos como tasa de interés del 2%. ¿Necesita un préstamo a una tasa más baja? Necesita préstamo de coche? Usted necesita dinero para iniciar su propio negocio? ¿Tiene mal crédito o no? ¿Quieres volver a establecer su hogar? Usted necesita un gran capital para iniciar una empresa a gran escala?
    Aplicar ahora poniéndose en contacto directamente con el director de aprobaciones de préstamos a través de correo electrónico: Johndavisloaninc@yahoo.com

  48. Cris dice:

    Buenos días Eduardo

    a ver si me puedes aclarar este punto “práctico” que te expongo. Yo creía que tenia todo claro pero cuanto mas leo mas me lio.
    Despido de trabajador por causas objetivas, en el momento del despido le abonan 20 días exentos pero ya acuerdan entre ellos ir a conciliación para abonarle mas de 20 días y que ese importe sea exento. Leyendo el apartado CUATRO_V estableces que las mejoras de indemnización estarán exentas se vaya o no se vaya a conciliación, lo he entendido bien verdad? Es decir, yo en el momento de comunicarle el despido le podría abonar mas de 20 días (sin superar los 45) exentos?

    O tengo que ir a conciliación, en conciliación reconocer la improcedencia y entonces si podría abonarle mas de 20 días exentos? No sé si lo he liado mucho. Resumo
    Despido Objetivo y abono de 20 días.
    Voy a conciliación para declararlo improcedente: mejora de 20 días exenta.
    Si en conciliación ratifico la procedencia de esas causas objetivas pero aun así quiero mejorar la indemnización de 20 días: ¿mejora sujeta a IRPF?

    Gracias

  49. rashidloanfirm@yahoo.com dice:

    ¿Necesita un préstamo de ayuda? ¿Ha estado buscando cómo obtener acceso a un prestamista privado? Ha estado buscando un préstamo? Esta es su oportunidad de obtener un préstamo. Préstamo se ofrece a una tasa barata de 3%. Póngase en contacto con para más detalles sobre el préstamo.

  50. javi dice:

    Hola,

    mi empresa me quiere despedir y hemos acordado 30 días por año. El caso es que en vez de declararlo como improcedente, quieren hacerlo como procedente con causas objetivas, pero añadiendo 30 días en lugar de 20 ….. estaría en este caso, exento de tributación?? es que tenía entendido que siendo por causas objetivas, estaba exento siempre y cuando fueran 20.

    Saludos

Enviar Comentario