EXCEDENCIAS VOLUNTARIAS: REINGRESO DEL TRABAJADOR | Eduardo Ortega Figueiral

EXCEDENCIAS VOLUNTARIAS: REINGRESO DEL TRABAJADOR

 

La flexibilidad con la que se regulan actualmente las excedencias voluntarias  -su duración puede ser, a criterio del trabajador/a, desde 4 meses a 5 años según el artículo 46 del Estatuto de los Trabajadores (ET)-, hace que éstas sean relativamente frecuentes.

 Aparte de que las empresas no pueden oponerse a tales excedencias cuando concurran los requisitos establecidos para tener derecho a las mismas     -un solo año de antigüedad en la empresa-, actualmente, por haberse reducido tanto las actividades empresariales como consecuencia de la crisis, las peticiones de excedencia no suelen producir perjuicios a las empresas sino todo lo contrario, suponiendo, en la práctica, casi siempre una reducción de los costos salariales y de Seguridad Social.

El problema aparece en el momento en el que el trabajador solicita, al terminarse la excedencia, la reincorporación a su puesto de trabajo, manteniéndose baja la actividad empresarial.

 I.- Normativa legal:

 

1.- ¿Qué establece la legislación laboral respecto a los reingresos una vez agotada la excedencia voluntaria?.

2.- El citado artículo 46, en su nº 5 determina que: “el trabajador excedente conserva sólo un derecho preferente al reingreso en las vacantes de igual o similar categoría a la suya que hubiera o se produjera en la empresa”.

La diferencia, pues, entre las excedencia voluntarias y las forzosas (por ocupar un cargo público, por ejemplo), o las que tienen su origen en el nacimiento de hijos es sustancial: mientras en estás últimas el reingreso es obligatorio, en las voluntarias, como se han indicado, depende de que en ese momento exista una vacante de igual o similar categoría.

II.- Criterio judicial y jurisprudencial:

 

1.- El criterio de los Tribunales de Trabajo al interpretar el precpeto transcrito del ET, incluyendo al propio Tribunal Supremo, ha sido, como sucede tan frecuentemente, muy diverso -y contradictorio- sin establecer pautas concretas  y fijas. Sobre todo en lo relativo a la determinación de lo que debe entenderse como “vacante” “de igual o similar categoría”.

2.- Ante la carencia de un criterio fijo en esta materia, lo cierto es que la tendencia habitual de las sentencias judiciales dictadas al respecto ha sido muy flexible y permisiva al interpretar ese concepto de “vacante”. En el sentido, de modo particular, de que el hecho de no haber contratado a otro trabajador, en régimen interino,para sustituir al excedente supone que el puesto de trabajo sigue existiendo y está vacante. O que es  necesaria una expresa acción de amortizar el puesto de trabajo del que pasa a la situación de excedencia voluntaria para entender que una vez terminada ésta ese puesto no se mantiene vacante. En definitiva, interpretaciones claramente favorables al reingreso del excedente.

3.- No obstante, la sentencia del Tribunal Supremo de 21.01.2010 marca una pauta distinta -y más lógica y racional también-. Sobre todo por ratificar el mismo criterio contenido en otra sentencia anterior del mismo Tribunal, de 14.02.2006, constituyendo ya, pues, jurisprudencia específica.

4.- Resumidamente, el contenido y alcance de ésta es el siguiente:

a) El derecho preferente al reingreso del trabajador en excedencia es sólo un derecho potencial o expectante condicionado a la existencia de una vacante en su puesto de trabajo o similar.

b) No es, pues, un derecho incondicional, ejercitable de manera inmediata en el momento en que dicho trabajador manifiesta su voluntad de reingresar, tal como sucede en las excedencias forzosas o por cuidado de hijos.

c) El trato distinto, a tales efectos, entre unas y otras excedencias se basa en que la voluntaria lo es por interés exclusivo del trabajador mientras que las otras responden a causas totalmente distintas, más objetivas.

d) La excedencia voluntaria no comporta para la empresa el deber de reservar al trabajador su puesto de trabajo. Al respecto, por lo que se refiere a dicho puesto:

            – Puede cubrirlo con un trabajador interino.

            – Puede cubrirlo con carácter indefinido contratando a otro trabajador.

            – Puede amortizarlo directamente, a tenor de sus facultades organizativas.

- Puede amortizarlo indirectamente reordenando y redistribuyendo las tareas que lo conforman entre otros trabajadores.

e) En el primero de los supuestos, el trabajador excedente podrá reingresar puesto que su voluntad en tal sentido extingue el contrato interino que lo sustituye.

No, sin embargo, en los otros tres casos hasta el momento en el que se produzca una efectiva vacante.

III.- CONCLUSIONES:

 

1.- El criterio jurisprudencial actual, en el sentido y con el alcance expuesto, queda, pues, claro.

2.- La problemática y las dudas se presentan en el momento en el que la empresa tenga que probar y acreditar la amortización efectiva del puesto de trabajo del trabajador que se acogió a la excedencia voluntaria.

3.- Es por ello que resulta muy conveniente que en el momento de comunicar al trabajador que se le reconoce su derecho a acogerse a dicha excedencia, se le indique también, si así lo decide la empresa, la intención de ésta de amortizar ese puesto aprovechando la excedencia. Escrito del que aquél deberá acusar recibo.

13 Comentarios | Leído 15130 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

13 Respuestas a “EXCEDENCIAS VOLUNTARIAS: REINGRESO DEL TRABAJADOR”

  1. Raquel dice:

    Yo he disfrutado de una excedencia voluntaria de dos años, se terminaba en mayo del 2010, pedi la incorporación y me dijeron que en esoso momentos no habia vacante de igual o similar puesto al que venia desempeñando. Sin embargo están contratando a gente a 20 horas( yo soy de 40) para dos meses, bajas,.. sin preguntarme a mi si me interesa¿ eso se puede hacer?.
    de todas formas mi pregunta es:
    He tenido un niño que ahora hará un año, como ha pasado un año y todavia no existe vacante, puedo presentar una nueva carta pidiendo una excedencia por un menor de cuatro años ya que es un nuevo sujeto, causa por la que interrumpiria la actual excedencia por una de maternidad?

    • Raquel,

      En primer lugar indicarte que el presete blog no es estrcitamente un consultorio de dudas laborales.

      No obstante ello y con todas las reservas del mundo pues siempre hay que conocer todos los matices de los casos, en principio debería indicarte que la actuación de tu empresa no se adecuaría a derecho pues de existir vacantes, por mucho que ellos entiendan que son a jornada parcial, deberóían ofrecerte a ti la posibilidad de acceder a las mismas en atención a tu derecho preferente al reingreso.

      Repito que te indico todo ello con todas las reservas.

      Saludos cordiales.

  2. Vanessa dice:

    Mi pregunta es si la empresa no te readmite por falta de vacantes en ese momento, la no readmmisión es un despido procedente o improcedente? ha habido incluso gente que me ha comentado que si no te readmiten es una baja voluntaria y no tienes derecho a la prestación por desempleo.
    Muchas gracias.
    saludos.

  3. ROSA FERNANDEZ dice:

    HOLA.SOY TRABAJADORA CON PLAZA DEL SESPA, HACE 1 AÑO ME INCORPORE DE UNA EXCEDENCIA.MI PREGUNTA ES SI LA PLAZA EN DONDE ESTOY AHORA PORQUE HABIA VACANTE VA A SER PARA MI PARA SIEMPRE O TENGO OBLIGACION DE PRESENTARME A LOS TRASLADOS INTERNOS QUE HAYA.GRACIAS

  4. ROSA MILLAN dice:

    estoy de excedencia voluntaria y quiero renovarla pero en la empresa(Primark Tiendas)me dicen que no puedo que debo reincorporarme o despedirme.Miexcedencia es de un año y deseo uno o dos mas.

  5. MARIA dice:

    Buenos días:

    Quería plantearle un caso particular. El 2 de enero del 2011licado solicité una excedencia voluntaria que me fue concedida hasta el 29 de julio de ese mismo mes, que fue lo solciitado.
    Un mes antes, solicité la reincorporación y me ladenegaron por falata de vacante. Actualmente en un portal público(infojobs)ha salido publicados varias vacantes en ciudades distintas, entre ellas la mía, para mi mismo puesto de trabajo de manera parcial. Es decir por la tarde y mi puesto era a jornada completa….
    Mi idea es solicitar de nuevo la reincorporación, qué posibilidades tengo<'''
    Gracias

  6. Federico dice:

    Buenos días,

    Esto sopesando la posibilidad de pedir excedencia en mi empresa (llevo más tres años como indefinido), ya que me han ofrecido un puesto en un proyecto con unas condiciones irrenunciables. Voy a plantearselo a mi empresa como algo positivo tanto para ellos como para mí.
    Mi duda es de otra índole, en este proyecto estaría 3-4 meses, pero estaría como autónomo, cuando solicitara la incorporación, en caso, de que la empresa no tuviera un puesto para mí, ¿en que condiciones quedaría yo?, mi empresa me comunicaría que no hay un puesto para mí, y emitiría un certificado mediante el cuál podría solicitar el paro, ¿perdería ese derecho por haber estado 3 meses como autónomo, pese a llevar más de 10 cotizando como trabajador por cuenta ajena?,…

    Muchas gracias

  7. donpitopocho dice:

    Hola esoy haciendo una práctica de derecho laboral relacionada con las excedencias y mi pregunta es, ademaás de la existencia de vacante puede la empresa imponer al trabajador la superación de algún cursillo de formación profesional?
    Saludos.

  8. adela dice:

    Solicito 1 año de excedencia voluntaria en junio 2011, mi reincorporación en la empresa sería en junio del 2012, con un mes de antelación me persono en la empresa y solicito por escrito mi reingreso, la empresa me sella la carta y me dicen que ya me avisaran.
    En este mismo período la empresa traslada mi colectivo de trabajo a una empresa externa.
    Teóricamente tengo que reincorporarme a trabar el día 19 de junio y a mi no me han dicho nada a día de hoy.

    PREGUNTA :
    1- Esta actuación es legal
    2- A que empresa pertenezco.
    3- Tienen que avisarme con antelación.
    4- Si no me renuevan a la fecha de la finalización de la excedencia,cual es mi situación laboral.

    Gracias.

  9. EDUARDO RODRIGUEZ dice:

    ESTIMADO, MI CONSULTA ES QUE HACE SEIS AÑOS SALI DE MI EMPRESA VOLUNTARIAMENTE( ENTRE EN 1994), ME LIQUIDARON DE ACUERDO A LA LEY, EN ABRIL DEL 2010 ME CONTRATARON NUEVAMENTE HASTA LA FECHA, QUE ME VAN A DESPEDIR, MI PREGUNTA ES QUE DICE LA LEY EN CUANTO AL TIEMPO QUE TENIA ANTERIORMENTE , SE SUMA AL TIEMPO QUE TENGO AHORA PARA MI LIQUIDACION?

  10. NOELIA dice:

    Mi marido pidió excedencia en 2007, en 2008 solicita la reincorporación, la empresa alega que no posee la plaza vacante el mismo puesto.
    A partir de 2009, le contrata la misma empresa para el mismo puesto pero de manera temporal y con categoria inferior a la que posee realmente, así desde entonces han llegado a formalizar a una docena de contratos similares, desempeñando las mismas funciones y responsabilidades que antes de acogerse al derecho de excedencia.

    La empresa con el afán de economizar costes, a parte de rebajar de categoria de oficial de tercera a peón especialista no pagan las horas extras como a el resto de los empleados, los incentivos variables únicamente cobra el 25% y el resto de empleados indefinidos el 100% .. no es esto discriminatorio???

    Si un empleado es de nuevo contratado para el mismo departamento, desempeño y puesto no deberían de aceptar su reincorporación??? la vacante existe!!!!
    Que debe hacer??? Solicitar por escrito de nuevo su reincorporación???

    Cualquier aclaracion será bien recibida.
    Gracias

  11. Verónica dice:

    Hola ququisiera saber con cuánto tiempo tengo q mandar la carta de reircorporarcion de excelencia es que no se si es con un mes o 2 meses antes. Muchas gracias

  12. dani dice:

    hola como debo de formular mi carta de reingreso,por excedencia voluntaria.Yo pedi 2 años pero me enquentro q tengo q pedir la reincorporacion antes.Quantos dias tiene la empresa para darme una respueta NEGATIVA O AFIRMIVA.Si me responde la empresa q no puede reincorporarme,la empresa tendria q darme de baja total,y entonces yo tendria derecho a pedir q me arreglaran el paro? Porque me enquentro haora q no tengo derecho a paro. Y necesito algun tipo de ingreso

Enviar Comentario

*