El Supremo reitera doctrina sobre los fijos discontinuos y el cálculo de la antigüedad – que no es lo mismo que los años de servicios a efectos indemnizatorios.- A efectos del concepto económico antigüedad – en el presente caso eran “trienios” – computa el periodo total de la relación laboral (y no solo el de prestación de servicios)

La cuestión que resolver es la de determinar si en el cómputo de la antigüedad de los trabajadores fijos discontinuos de la demandada, en este caso una universidad, deben incluirse únicamente los periodos de prestación de servicios efectivamente realizados, o todo el tiempo que media a partir de la fecha del primer contrato laboral en tal condición.

Recuerda el Supremo en primer lugar que esta Sala ya ha emitido pronunciamientos sobre la cuestión que ahora se nos presenta. Entre otras, las SSTS de 19 de noviembre de 2019, rcud. 2309/2017, y de 10 de diciembre de 2019, rcud. 2932/2017, concluyen en que, a efectos del cálculo de la antigüedad de trabajadoras fijas discontinuas de la AEAT, debe tenerse en cuenta el periodo total de prestación de servicios y no únicamente el tiempo de prestación efectiva de servicios.

Nuestra doctrina, razona el TS, se hace eco de lo dicho por el TJUE en relación con el trabajo a tiempo completo y parcial, y destaca lo siguiente:

  1. A) que el Acuerdo Marco sobre el trabajo a tiempo parcial tiene por objeto promover el trabajo a tiempo parcial y suprimir las discriminaciones entre los trabajadores a tiempo parcial y los trabajadores a tiempo completo.
  2. B) que la cláusula 4 del Acuerdo se opone, por lo que respecta a las condiciones de empleo, a que se trate a los trabajadores a tiempo parcial de una manera menos favorable que a los trabajadores a tiempo completo comparables.
  3. C) Las disposiciones que rigen el derecho a trienios constituyen condiciones de trabajo.

El principio de no discriminación entre los trabajadores a tiempo parcial y los trabajadores a tiempo completo se aplica a las condiciones de empleo, entre las que figura la retribución, que incluye los trienios, por lo que la retribución de los trabajadores a tiempo parcial debe ser la misma que la de los trabajadores a tiempo completo, sin perjuicio de la aplicación del principio “pro rata temporis.”

Pues bien, concluye el TS, la sentencia recurrida contiene un pronunciamiento acorde con la reciente doctrina de esta Sala en la que se ha entendido que la exclusión de los periodos no trabajados por los trabajadores fijos discontinuos para adquirir el derecho a un trienio va contra la normativa europea, sin que sea una razón objetiva la existencia de una norma general y abstracta que así lo prevea. En este caso, como bien indica la sentencia recurrida, el Convenio Colectivo aplicable tan solo dispone que, a efectos de trienios para los trabajadores fijos discontinuos, se reconocerán los servicios previos prestados sin que, en esos generales términos puedan entenderse excluidos los periodos en los que no existe actividad, no constituyendo estos términos una razón objetiva que permita mantener un trato diferente para este colectivo de trabajadores.

Esta sentencia que comentamos reitera doctrina previa. Concretamente: SSTS 1/2/2021, rcud. 4073/2018; 4/5/2021, rcud. 3156/2018; 13/10/2021, rcud. 3650/2018.

Pero, recordar: el concepto “antigüedad” no es sinónimo, en nuestro ámbito, de “años de servicio”.  “Antigüedad”, en este caso, se refiere al concepto económico que al respecto aparece en los convenios colectivos vinculados a la percepción de una cuantía económica al cumplir un trienio, o un quinquenio, etc.… Por su parte el concepto “años de servicio” es el que se considera a efectos de cálculo de una indemnización. Por lo tanto, y por lo que respecta a efectos indemnizatorios, estas sentencias del TS no indican que para calcular éstas                        -indemnizaciones- debamos considerar períodos en los que no se haya producido prestación de servicios.

Tribunal Supremo, Sala de lo Social. Sentencia de 27 de abril de 2022.

Sin comentarios | Leído 105 veces
Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *