EL PROYECTO SOBRE FACTURACIÓN DIRECTA EN EL ÁMBITO DE LAS COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL.

Igualmente el último Consejo de Ministros del pasado viernes 1 de agosto también acordó remitir a las Cortes generales el denominado “Proyecto de Ley de medidas en materia de liquidación e ingreso de cuotas de la Seguridad Social.”

La norma regula el nuevo procedimiento por el que la Seguridad Social liquidará directamente a las empresas las obligaciones de cotización. Con este sistema los empresarios dispondrán todos los meses de un cálculo individualizado de las cuotas sociales para cada trabajador.

El nuevo sistema de liquidación supondrá para las empresas el conocimiento exacto del detalle de las cuotas calculadas por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) por cada trabajador. La factura incluirá también aspectos esenciales como la correcta aplicación de bonificaciones, exenciones o minoraciones en el tipo que se pudiera aplicar a los trabajadores de la empresa. 

El procedimiento, a falta de un desarrollo definitivo, sería el siguiente:

 

  1. La TGSS notifica a las empresas que cumplen los requisitos establecidos para unirse al sistema de liquidación directa. Pendiente de concreción los requisitos definitivos de las empresas. No obstante se prevé una combinación entre número de trabajadores y facturación mínima en la que quedarán incluidas del orden de 1.5 millones de empresas y unos 13 millones de trabajadores.

     

  2. Una vez incorporada la empresa (a partir del primer día del mes siguiente al de la recepción de la notificación), el sistema estará operativo desde del tercer mes natural siguiente.

     

  3. La empresa deberá entonces solicitar a la TGSS el cálculo de la liquidación de cuotas de sus trabajadores entre los días primero y penúltimo natural del plazo reglamentario de ingreso.

     

  4. Finalmente, la empresa ingresará la factura mediante cargo en cuenta o pago electrónico.

     

    En principio la Administración prevé relevantes ahorros para las empresas, se habla de más de 63 millones de euros anuales, como consecuencia de las menores cargas administrativas que generará este sistema directo. Obviamente el control será mucho mayor pues será el propio órgano recaudador el que emitirá la factura a abonar.

     

    Este nuevo sistema de facturación directa, que se encontrará íntegramente disponible en Internet, está previsto que comience a introducirse, en fase experimental, durante el último trimestre de 2014, empezando por el Régimen General, y que se vaya ampliando gradualmente hasta su completa implantación.

     

    Iremos informando de cualquier novedad cuando se aprueba definitivamente la Ley que regulará esta importante modificación en el día a día de las empresas.

     

    _____________________________________________________

     

    Para finalizar simplemente desearos a todos unas felices vacaciones que os sirvan para descansar y desconectar del día a día de nuestros problemas cotidianos y nos permitan afrontar el nuevo “curso” con ánimos renovados.

     

     

4 Comentarios | Leído 562 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

4 opiniones en “EL PROYECTO SOBRE FACTURACIÓN DIRECTA EN EL ÁMBITO DE LAS COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL.”

  1. David dice:

    Buenos días, me gustaría conocer su opinión sobre el frenazo en las jubilaciones para personas de 61 años por un cambio en el criterio de interpretación de la Seguridad Social.

    Pienso que no es de recibo que la Seguridad Social te aconseje y te diga que si cumples una serie de requisitos te puedes jubilar a los 61 pagando el convenio especial y ahora diga que no.

    Donde queda la seguridad jurídica en este país?

    Gracias de antemano.

  2. Eduardo Ortega dice:

    David,

    Aunque su comentario no está directamente relacionado con el contenido de este artículo, no puedo estar más de acuerdo con usted.

    No obstante, y muy a mi pesar, lo de la seguridad jurídica es algo en lo que, lamentablemente, hace años que deje de creer. Los criterios son cada vez más cambiantes y las decisiones políticas interesadas priman por encima de otros criterios más objetivos y técnicos. Es lo que tiene este pais independientemente de quien lo gobierne. Que le vamos a hacer!!

    Saludos y gracias por su comentario.

  3. pedro dice:

    Hola:
    No puedo entender como se llega a la conclusion que el nuevo sistema ahorra a las empresa 63 millones de euros ( en pesetas ni te cuento )
    Lo sabes tu ?
    Otra parida como el cambio de cotizacion de las empleadas de hogar…..te acuerdas ?
    Se preveia un aumento de la cotizacion-recaudacion y el resultado fue al revés jajaja.

    1. Eduardo Ortega dice:

      Pues Pedro, me gustaría saber de dónde ha sacado el ejecutivo los cálculos indicados. Será, en todo caso, en detrimento de empresas que se dedican a esta actividad y que ahora verán reducido en mucho sus actividades.

      Tienes toda la razón.

      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *