El concepto de “habitualidad” para que el trabajador autónomo cause alta en el RETA.

El TSJ de Cataluña declara que ante la falta de acreditación de la nota de “habitualidad” en la actividad de la persona trabajadora, se deberá estar al criterio de la retribución neta para su inclusión en el RETA.

De esta forma, la Sala de lo Contencioso- administrativo del TSJ de Cataluña, ha declarado que, si bien el montante de la retribución no es un elemento exclusivo ni excluyente del requisito de habitualidad, sino un requisito más a tener en cuenta en el encuadramiento de un trabajador en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), sí que sería necesario alegar otros aspectos que permitan acreditar la habitualidad en la actividad profesional del mismo.

En definitiva, lo que viene a afirmar la sentencia es que no se puede apreciar el requisito de habitualidad cuando, a falta de otros indicios, los ingresos obtenidos por la actividad de la persona trabajadora no superen el umbral del salario mínimo interprofesional y, por lo tanto, al no reunir los requisitos establecidos en el art. 2 del Decreto 2530/1970, no existe obligación de darse de alta y cotizar en el RETA. Obligación que sólo surgirá, entonces sí, en el momento en que sus ingresos superen dicho umbral.  

Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Sala de lo C-A, Sentencia núm. 4754/2020, de 18 de noviembre de 2020, Recurso 150/2019.

2 Comentarios | Leído 159 veces
Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

2 opiniones en “El concepto de “habitualidad” para que el trabajador autónomo cause alta en el RETA.”

  1. Pedro dice:

    🤔🤔
    ¿Entonces aquellos RETA de alta y cotizando que no alcancen el SMI podrán solicitar la devolución de las cuotas ingresadas?

    1. José Javier dice:

      No, únicamente en el caso que no se cumplan el resto de requisitos o no existan más elementos que permitan afirmar que nos encontramos ante una prestación de servicios por cuenta propia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *