Becarios: ¡¡ El lío continúa !!

Entre los despropósitos más relevantes a los que hemos asistido últimamente en nuestro ámbito jurídico-laboral, y mira que han habido unos cuantos, uno de los que se lleva la palma y ocupa uno de los primeros lugares en el ranking de los “sainetes” es la regulación de los becarios que desarrollan prácticas profesionales en empresas y la obligación o no de éstas últimas de afiliar y cotizar a la Seguridad Social a este colectivo.

Sobre este asunto ya hemos hablado en anteriores post pero una reciente sentencia del Tribunal Supremo ha vuelto a poner en el “candelabro” – como decía aquella famosa literata del papel cuche – este asunto.

Hago un pequeño resumen de la situación:

–       Primero se dictó a finales de 2011 un RD, concretamente el 1493/2011, de 24.10,  que obligaba a cotizar por los mismos. Al cabo de menos de un mes se dicta el RD 1707/2011, de 18.11 cambiando de criterio e indicando que no es obligatorio.

–       Este último RD fue impugnado por CCOO y  el TS ha dado la razón al sindicato. Nuevo cambio de criterio.

–       ¿Y, entonces, cómo está la situación a fecha de hoy tras la sentencia de la Sala de lo Social del TS?  A continuación un pequeño resumen práctico de dicha resolución del Alto Tribunal:

En fecha 21 de mayo de 2013, el Tribunal Supremo ha estimado el recurso presentado por un sindicato (CCOO) y ha resuelto que:

Todas las personas que se encuentren en situación de becarias tanto en organismos públicos como empresas privadas, estén vinculadas de algún modo a estudios universitarios o de formación profesional, y perciban por ellas algún tipo de contraprestación económica de cualquier cuantía, deben ser considerados en situación asimilada al alta en seguridad social, de modo que las empresas o entidades que financien la beca están obligadas a darles de alta con una cotización especial que cubrirá todas las contingencias de seguridad social excepto desempleo.”

Los efectos inmediatos de esta Sentencia son:

– Se restablece de forma inmediata la obligación de dar de alta a estas personas (efectos 1.07.13).
– Se abre la posibilidad de reclamación por los periodos que, desde noviembre de 2011, debían haber sido cotizados y no lo han sido por la indebida aplicación del Real Decreto que ahora se ha declarado nulo de pleno derecho.

La cotización a cargo de la institución que financia la beca de estas personas – ordinariamente las empresas que como consecuencia de dicho abono son las obligadas a cotizar -, jóvenes en su inmensa mayoría, es de poco más de 30 euros al mes.

En el siguiente enlace se desarrollan  los costes y procedimiento (al final de la página)

http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/CotizacionRecaudaci10777/Regimenes/RegimenGeneraldelaS10957/InformacionGeneral/index.htm?ssUserText=132919#576

Bueno, pues lo dicho: un auténtico “sainete.”

 

2 Comentarios | Leído 557 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

2 opiniones en “Becarios: ¡¡ El lío continúa !!”

  1. Marta dice:

    Completamente de acuerdo. Un verdadero despropósito por todas las Administraciones y Ministerios.
    Y son las Universidades las que más están llevando al error. Al habla con ellas no aclaran a la empresa tienen que dar de alta al personal en prácticas la Seguridad Social.
    Mucho personal que trabaja en las mismas, y hablo por experiencia como la UCM o la UPV, mal informan tarde y mal tanto a la empresa como al propio estudiante, que es lo más triste.

  2. Eduardo Ortega dice:

    Gracias por tu aportación, Marta.

    Saludos.

Deja un comentario

*