Aspectos básicos sobre las aportaciones económicas a realizar por las empresas con beneficios que realicen despidos colectivos que afecten a trabajadores de cincuenta o más años | Eduardo Ortega Figueiral

Aspectos básicos sobre las aportaciones económicas a realizar por las empresas con beneficios que realicen despidos colectivos que afecten a trabajadores de cincuenta o más años

El pasado 30.10.12 se publicó en el BOE nº 261 el Real Decreto 1484/2012, de 29 de octubre, por el cual se viene a desarrollar reglamentariamente la popularmente conocida como la Disposición Adicional decimosexta de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, de actualización, adecuación y modernización del Sistema de Seguridad Social, que venía a establecer, de forma genérica, la obligación de efectuar aportaciones económicas al Tesoro Público por parte de las empresas que efectuaran despidos colectivos que afectaran a trabajadores de cincuenta o más años, cuando en tales despidos concurrieran una serie de circunstancias. Coloquialmente dicha Disposición Adicional vino a denominarse “Enmienda Telefónica.”

La misma aplica a trabajadores afectados por los procedimientos de despido colectivo iniciados a partir del 27 de abril de 2011.

En virtud de las previsiones contenidas en dicha norma, las empresas que realicen despidos colectivos deberán efectuar una aportación económica al Tesoro Público, siempre que en tales despidos colectivos concurran las siguientes circunstancias:

* Ámbito de aplicación:

- Para empresas que realicen despidos colectivos que incluyan a trabajadores de cincuenta o más años de edad, siempre que en tales despidos colectivos concurran las siguientes circunstancias:

  • Que sean realizados por empresas de más de 100 trabajadores o por empresas que formen parte de grupos de empresas que empleen a ese número de trabajadores.
  • Que afecten a trabajadores de cincuenta o más años de edad.
  • Que, aun concurriendo las causas económicas, técnicas, organizativas o de producción que los justifiquen, las empresas o el grupo de empresas del que formen parte hubieran tenido beneficios en los dos ejercicios económicos anteriores a aquél en que el empresario inicia el procedimiento de despido colectivo. A estos efectos, se considera que una empresa ha tenido beneficios cuando el resultado del ejercicio, tal y como se define en los modelos de cuentas anuales de pérdidas y ganancias, tanto normal como abreviada, recogidos en el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad, sea positivo.

- Se considerarán como trabajadores de cincuenta o más años a:

  • Los afectados por el despido colectivo y que tuvieran cumplida dicha edad a la fecha de extinción del contrato.
  • Los que tuvieran cumplida dicha edad a la fecha de la extinción de sus contratos por iniciativa de la empresa o empresas del mismo grupo en virtud de otros motivos no inherentes a la persona del trabajador distintos de los previstos en el art. 49.1 c) ET, cuando dichas extinciones de contratos se hubieran producido en los 3 años anteriores o posteriores al inicio del despido colectivo, salvo que la extinción de dichos contratos hubiere sido anterior al 27 de abril de 2011.

* Conceptos para la determinación del importe de la aportación:

 -         El importe de la aportación se determinará anualmente mediante la aplicación del tipo establecido sobre:

● Cuantía total abonada por prestaciones por desempleo de nivel contributivo a los trabajadores anteriormente indicados.

● Cuantía total abonada por cotizaciones ala Seguridad Sociala cargo de la entidad gestora de las prestaciones por desempleo por los trabajadores.

  • Un canon fijo por cada trabajador que haya agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo y que comience a percibir el subsidio por agotamiento de la misma o el establecido en el art. 215.1.3 de la LGSS. 

* Establecimiento del tipo para la determinación del importe de las aportaciones:

- El porcentaje de trabajadores afectados de cincuenta o más años sobre el total de trabajadores que han sido objeto de despido colectivo.

- Los beneficios se cuantificarán en función del % medio de los resultados de cada ejercicio respecto de los ingresos considerados para calcular dichos resultados.

- El número de trabajadores se calculará según los que se encuentren en alta en la empresa con independencia de que trabajen a jornada completa o a tiempo parcial.

- En cuadro adjunto se desarrolla con concreción lo apuntado:

* Observaciones:

- Las empresas deberán acreditar en el trámite de alegaciones  la recolocación, en su caso,  de los trabajadores de cincuenta o más años a los efectos de la exclusión del cálculo de la aportación económica de los importes de las prestaciones y subsidios de dichos trabajadores.

- Se entenderá realizada la recolocación cuando se haya producido en los seis meses siguientes a la fecha de la extinción de sus contratos de trabajo a través de un nuevo contrato de trabajo de análoga naturaleza y con una jornada de trabajo equivalente a la que tenía en el contrato extinguido y cuya duración haya alcanzado, al menos, los tres años.

2 Comentarios | Leído 1041 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

2 Respuestas a “Aspectos básicos sobre las aportaciones económicas a realizar por las empresas con beneficios que realicen despidos colectivos que afecten a trabajadores de cincuenta o más años”

  1. MGI dice:

    Un artículo muy educativo, don Eduardo.
    Lo compartiremos en las redes sociales, con su permiso.

  2. Eduardo Ortega dice:

    Por supuesto que contais con mi permiso paea “moverlo” convenientemente.

    Un abrazo.

Enviar Comentario

*