¡¡Cuidado con las jubilaciones anticipadas !! | Eduardo Ortega Figueiral

¡¡Cuidado con las jubilaciones anticipadas !!

 

Son muy habituales, desde luego, los supuestos de despidos de trabajadores cuya edad está cercana a los 60 años y que, terminadas las prestaciones del desempleo, solicitan su jubilación anticipada.

El BOE del 02.08.2011 publicó la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social, de la cual ya efectué un resumen práctico a inicios del pasado mes de agosto. Como ya apuntaba allí, las modificaciones contenidas en esa Ley sí suponen una auténtica y verdadera reforma, al contrario de las demás que últimamente se han realizado en materia laboral, absolutamente tímidas e inoperantes.

Pues bien, entre otras muchas cuestiones, dicha Ley ha modificado sustancialmente la normativa sobre esas jubilaciones anticipadas provenientes de previos despidos. Variaciones que se han de tener, por supuesto, muy en cuenta tanto por las empresas como por los trabajadores/as por las consecuencias y efectos que puede derivarse de su desconocimiento.

Concretamente para acceder a la indicada jubilación anticipada en el supuesto en el que el cese en el trabajo derive de causa no imputable a la voluntad del trabajador, han de concurrir en éste, a tenor de la Ley 27/2011, los siguientes requisitos:

a)  Tener cumplidos 61 años de edad (este requisito no ha variado respecto a la normativa anterior).

b)  Encontrarse inscrito en las oficinas de empleo como demandante de empleo durante un plazo de, al menos, 6 meses inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud de la jubilación (condicionamiento que tampoco se ha modificado y que prácticamente en todos los supuestos queda cumplimentado si el trabajador percibe la prestación de desempleo al menos durante 6 meses).

c)  Acreditar un periodo mínimo de cotización de 33 años (antes se exigían 30 años).

d)  Esta es la modificación sin duda más importante y trascendente que, por este motivo, la transcribimos textualmente: “Que el cese en el trabajo se haya producido como consecuencia de una situación de crisis o cierre de la empresa que impida objetivamente la continuidad de la relación laboral”. Y para que no haya dudas de interpretación se enumeran también los supuestos específicos de ceses a los que el requisito trascrito se refiere:

-            Despidos colectivos tramitados a través de expedientes de regulación de empleo.

-            Despidos objetivos por amortización de puesto de trabajo debidos a  causas económicas.

-            Extinciones de contratos de trabajo por decisión del juez mercantil en los supuestos de concurso de acreedores.

-     Muerte, jubilación o incapacidad del empresario en las empresas en la que el titular sea una persona física.

-            Extinción del contrato de trabajo por causa de fuerza mayor (incendio, inundación, catástrofe y similares).

Comento, por la trascendencia e importancia a las que hemos aludido, el apartado d) anterior:

a)  Están muy claros los motivos del cese del trabajador/a que le permiten, una vez terminado el desempleo -o incluso sin acceder a éste- jubilarse anticipadamente: son exclusivamente, los enumerados.

b)  Hacemos una especial referencia a las amortizaciones de puestos de trabajo: éstas han de ser necesariamente por causas económicas, no siendo válidos, pues, a estos efectos, las que lo sean por causas productivas, organizativas y técnicas.

c)  Por consiguiente, cuando el trabajador solicite la jubilación anticipada habrá de acreditar, además de la concurrencia de los otros requisitos indicados, que su cese en la empresa se debió a alguna de las causas reseñadas. Y la carta de despido por este motivo es la única acreditación.

d)  Lo expuesto significa que no valdrán ya, a tales fines, los despidos que habitualmente  se  conocen  como  “ordinarios”  -o “disciplinarios”-, sean éstos declarados procedentes o improcedentes por sentencia o se hayan conciliado en el CMAC, SMAC, etc… o en el Juzgado. Tampoco valdrán, y téngase esto muy en cuenta, los despidos -tan frecuentes por otra parte- acordados directamente entre empresa y trabajador con el abono de una indemnización.

e)  Téngase en cuenta, a tales efectos, que los despidos objetivos por amortización de puestos de trabajo requieren la correspondiente carta explicativa de la empresa, despidos que conllevan, además, el abono de  la indemnización legal establecida: 20 días de salario por año de servicio con el tope de 12 mensualidades.

f)    Es evidente, pues, la importantísima limitación que se establece: si no concurren los requisitos enumerados, de modo particular el que acabamos de comentar, es lógico que el trabajador no acepte un acuerdo de extinción de su contrato con la empresa si no va a poder acceder a la jubilación anticipada como consecuencia de su cese en la misma.

Por lo que respecta a la fecha de entrada en vigor de la nueva normativa, debemos indicar que esta materia es también muy importante a los efectos que estamos tratando:

            1.- La Ley que comentamos establece, con carácter general, que entrará en vigor el 1 de enero de 2013 (Disposición Final 12ª).

            2.- No obstante, en esta misma Disposición (nº 1) se enumeran una serie de normas que entran en vigor antes de esa fecha -incluso alguna después de la misma- (son materias que no nos interesan ahora por no relacionarse con el tema que exponemos).

            3.- Por su parte, el nº 2 de esta Disposición Final 12ª determina que “se seguirá aplicando la regulación de la pensión de jubilación, en sus diferentes modalidades, requisitos de acceso y condiciones y reglas de determinación”, según la normativa anterior a la Ley 27/2011:

-          A las personas cuya relación laboral se haya extinguido antes de la publicación de la presente Ley (lo fue el 02.08.2011).

-          A las personas cuya relación laboral se haya extinguido como consecuencia   de   expedientes   de  regulación  de empleo, acuerdos colectivos o concursos de acreedores cuyas resoluciones o decisiones se hayan dictado o tomado también antes del 02.08.2011, aunque la extinción de los contratos de trabajo se haya producido con posterioridad a esa fecha.

            4.- En base a lo expuesto, hemos de concluir que fuera de los supuestos específicos que indica, la regulación de la pensión de jubilación, en sus diferentes modalidades, requisitos de acceso y condiciones y reglas de determinación de prestaciones será la contenida en la nueva Ley, aplicable desde la publicación de la misma en el BOE (02.08.2011). Es decir, esas limitaciones están ya plenamente en vigor, a todos sus efectos. Téngase todo ello muy en cuenta.

255 Comentarios | Leído 107797 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

255 Respuestas a “¡¡Cuidado con las jubilaciones anticipadas !!”

  1. Vicenç dice:

    Es cierto que la jubilación anticipada podrá solicitarse en el supuesto que indica, pero tambien hay una nueva que me gustaría saber su opinión, respecto del cese voluntario del trabajador a los 63 años y con los años de cotización que exige, ademas de que la pensión que deba cobrar sea superior a la que me correspondería a los 65 años, lo que no queda claro es quien puede acceder a dicha jubilaicón anticipada, únicamente los contratados por cuenta ajena o también para los autónomos podrán acceder. Me guataría saber su opinión.

    • Vicenç,

      En el artículo en el que comenté integramente la Ley 27/2011, el cual dividí en dos partes, ya comentaba los dos supuestos que apuntas. Te remito a los mismos.

      Más específicamente por lo que respecta estrcitamente a tu cuestión esta jubilación anticipada a los 63 años derivada de la voluntad del interesado y cumplimentando el resto de requisitos por ti apuntados y qe recoge la norma esta prevista pata trabajadores contratadosa por cuenta ajena no para trabajadores autónomos dados de alta en el RETA.

      Saludos.

  2. carlos dice:

    JUBILACION ANTICIPADA
    La Ley actual, que estará vigente hasta 31/12/2012 fija en 30 años los cotizados precisos para optar a la jubilación anticipada a los 61 años. La Ley ya aprobada 27/2011 pero que tendrá efectos a partir del 01/01/2013 los fija en 33 años. Sin embargo parece que hay una excepción en la disposición final duodécima, punto 2º, apartado A
    Si mi contrato se extinguió de forma involuntaria(DESPIDO IMPROCEDENTE) antes de la publicación de la nueva ley de pensiones, es decir, antes del 2 de agosto de 2011, aunque te jubiles con la nueva Ley que establece 33 años, podrás hacerlo con 30 años y a los 61 de edad, después del 2013.
    Estoy en lo cierto.

    Saludos.

    • Carlos,

      Si el contrato se extingue de forma involuntaria y pretendes jubilarte anticipadamente a partir del 2013, deberás cumplimentar los siguientes requisitos:

      - Tener cumplidos 61 años de edad.

      - Te deberás encontrar inscrito en las oficinas de empleo como demandante durante un plazo de, al menos, 6 meses inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud de la jubilación.

      - Deberás acreditar un período mínimo de cotización en ese momento de 33 años.

      - Por último, el cese en el trabajo se debe haber producido como consecuencia de una situación de crisis o cierre de la empresa (ERE; DESPIDO OBJETIVO POR CAUSAS ECONÓMICAS; EXTINCIÓN DEL CONTRATO POR DECISIÓN DEL JUEZ DE LO MERCANTILEN SUPUESTOS DE CONCURSOS DE ACREEDORES; MUERTE, JUBILACIÓN O INCAPACIDAD DEL EMPRESARIO EN LAS EMPRESAS CUYA TITULARIDAD SEA DE UNA PERSONA FÍSICA; EXTINCIÓN DEL CONTRATO POR CAUSAS DE FUERZA MAYOR.)

      Por lo tanto debo indicarte que no estás en los cierto.

      Saludos.

      • carlos dice:

        Como interpretas tu lo siguiente de la Ley 27/2011
        ——————————
        DISPOSICIÓN FINAL DUODÉCIMA.
        2.) Se seguirá aplicando la regulación de la pensión de jubilación, en sus diferentes modalidades, requisitos de acceso y condiciones y reglas de determinación de prestaciones, vigentes antes de la entrada en vigor de esta Ley, a:
        a.)Las personas cuya relación laboral se haya extinguido antes de la publicación de la presente Ley.

        SALUDOS.

        • Eduardo Ortega dice:

          Carlos,

          Según su contenido literal. Pero vincula ello a las nuevas previsiones para la jubilación anticipada a partir de 2013. Es decir si te extinguen el contrato hoy con 60 años y cobras dos años de paro y solicitas en ese momento una jubilación anticipada deberás cumplir los requisitos que anteriormente apuntaba y muy especialmente la modalidad de despido o extinción de la relación deberá ser una de las indicadas.

          Un abrazo y gracias por el interés por tu parte en el tema. Como siempre nuestros legisladores nos lo ponen fácil!!

          • Robert dice:

            Si la Ley 27/2011 entra en vigor a partir del 01/01/2013 (excepto lo previsto en la disposición final duodécima, puntos 1 a), b) y c)), yo entiendo que lo previsto para la jubilación anticipada también se empezará a aplicar a partir del 01/01/2013 (el periodo mínimo de cotización, y el tema de que el cese se produzca por despido objetivo, etc.), independientemente de lo que establezca el apartado 2 de la disposición final duodécima.

          • Cuidado, cuidado, Robert. Discrepo, con cariño, de tu interpretación.

            Si pretendes jubilarte de forma anticipada con 61 años a partir del 1.01.13 es básico que el despido que motivó la previa percepción de prestaciones por desempleo sea una extinción objetiva por causas económicas.

            Tienes toda la razón en cuenta a que la Ley 27/2011, con carácter general, entrará en vigor el 1.01.13. No obstante en la misma Disposición Final 12ª a la que te refieres, concretamente en su apartado 1, se enumeran una serie de normas que entran en vigor antes de esa fecha – estas no nos intereran pues no abordan esta cuestión.-

            Por su parte el nº 2 de la repetida Disposición Final 12ª determina que se seguirá aplicando la regulación de la pensión de jubilación según la normativa a la Ley que comentamos:

            - A las personas cuya relación laboral se haya extinguido antes de su publicación (2.08.11) Por lo tannto una persona despedida improcedentemente de forma genérica el 20.07.11 y que tras sus dos años de paro solicita en julio 2013 su jubilación anticipada no tendrá problema alguno (siempre, claro está, que cumpla el resto de requisitos vigentes)

            - A las personas cuya relación se haya extinguido por un ERE, acuerdo colectivo, consurso de acreedores cuyas resoluciones se hubiesen dictado antes del 2.08.11.

            En base a ellofuera de los indicados supuestos, la regulacíón de la pensión de jubilación, en cualquiera de sus modalidades – incluida, pues, la anticipada – será la contenida en la nueva Ley.

            Por lo tanto el despido de una persona a fecha de hoy que tenga 59 años y que tras dos años de paro pretenda solicitar la jubilación anticipada con 61 años, es decir, en octubre de 2013, deberá ser objetivo por causas económicas. Si no es así no se podrá jubilar anticipadamente a los 61 años.

            Saludos cordiales.

          • angel dice:

            hola,es la primera vez que entro en este foro y te agradeceria algun consejo,me despidieron el 4/9/2011 por despido improcedente y cierre de empresa, en enero sale el juicio a mi favor,en dicha fecha comienzo un paro de 24 meses y hasta septiembre no cumplo 59 años ,para entonces tendre mas de 40 años cotizades,como podria jubilarme en septiembre del 2014 que cumplire 61.gracias

    • Jaume dice:

      Hola:

      A mi me despidieron en el 2007 por despido improcedente.
      Estoy apuntado al paro y pagando el convenio especial a la SS.
      Segun he leido en la nueva ley, toda persona que fue despedida anterior al 02/08/2011 se podra acoger a la ley antigua.
      En ese caso yo cumplo los 61 en 2013 y quisiera jubilarme con 61 años y 44 años de cotización, acogiendome al descuento del 6% por año adelantado. Esto es correcto.
      Gracias
      Jaume

      • antonio gomez redondo dice:

        Mi pregunta, es parecida a la de otros, a mi me despidieron en el 2010, cumplo los 61 años en febrero de 2013, quisiera saber si me puedo jubilar a los 61 años, tengo cotizados mas de 41 años

  3. Manuel dice:

    Buenos días y un saludo a todos.

    Quisiera que me respondieran, si son tan amables, a una pregunta, que podría ser mi caso dentro de unos meses cuando se celebre el juicio:

    ¿Y qué sucedería en el caso de “una extinción del contrato por cambio sustancial en las condiciones de trabajo con sentencia judicial resolutoria en favor del trabajador?

    ¿Podría jubilarse a los 61 años o debería esperar a los 63?

    Muchas gracias, y un saludo.

    Manuel

    • Buena pregunta, Manuel.

      En principio el supuesto de extinción contractual, entiendo que te estás refiriendo al previsto en el art. 50 ET, quedaría fuera de los previstos para poder acceder a la jubilación anticipada a los 61 años a partir de enero 2013. Por lo tanto si la solicitud de jubilación se produjera a partir de esa fecha no procedería hasta los 63 años de edad.

      Saludos cordiales.

  4. Ignacio dice:

    Entiendo afecta sólo al supuesto en el que el trabajador se vaya a jubilar ANTES de la edad mínima que corresponda. Ahora bien, en el supuesto de que el trabajador no se jubile anticipadamente, esto es, supuesto -por ejemplo- de despido disciplinario con reconocimiento de improcedencia. Desempleo contributivo y, en su caso, subsidio. Convenio especial a continuación hasta los 65 (o edad mínima que corresponda según régimen transitorio). Entiendo no hay problema en que el trabajador se jubile aunque la extinción no haya sido por causas objetivas de tipo económico. ¿Es correcto?

  5. Juan dice:

    Hola, quisiera que me aclarara que es lo que mas me conviene. Voy a hacer 59 años, con 35 cotizados y me gustaría poder jubilarme con 61 años. ¿Es mejor hacerlo ahora con la ley actual, aunque tenga que ir al paro un par de años, o la nueva ley es mas restrictiva?. Es decir, ¿cómo hago para poder jubilarme lo antes posible, perdiendo lo mínimo de ingresos?. ¿O tengo que esperar a los 63 con la nueva ley?
    Gracias

    • Juan,

      Sin mas datos que los que me apunta es complicado hacer un diagnostico preciso pero mi recomendación lógica es que cuanto más se acerce a la edad legal de jubilación menos reducción porcentual le aplicarán en su base reguladora y por lo tanto, finalmente, mayor importe de pensión por jubilación percibirá.

      Saludos cordiales.

      • Juan dice:

        Gracias por contestar Eduardo. Es una opinión generalizada que mientras más tiempo pase las condiciones para jubilarse serán peores.
        Concreto algunos datos. Hasta marzo de 2014 no hago los 61 años, por lo que creo se me aplicaría totalmente la nueva reglamentación. Mi base actual es de 3230,10 euros, y en marzo de 2014 llevaría cotizando 37 años y tres meses, mas el año de servicio militar.
        Como mi pretensión es jubilarme lo antes posible en las mejores condiciones, no sé si tengo algún medio para hacerlo. No quiero jubilarme dos años mas tarde para al final cobrar lo mismo o incluso menos, y esperar a los 65 se me hace muy cuesta arriba por cuestiones de salud.
        Replanteo mi pregunta: ¿cuál sería la estrategia a seguir? ¿Debería pactar con mi empresa un despido a los 61 años, irme al paro y a los 63 cobrar la pensión?. ¿Con esa base reguladora, cómo quedaría la pensión a los 61 años, o a los 63 años?. ¿Debería acordar con la seguridad social seguir cotizando por esa base hasta los 63?. ¿Existe otro medio de jubilarme lo mas pronto posible actualmente más ventajoso?
        Perdón por abusar con tantas preguntas pero es que no lo tengo nada claro. Gracias de antemano por su respuesta. Espero me ilumine en este mar de dudas.
        Un cordial saludo

        Juan

        • Juan,

          Como ya he apuntado en más de una ocasión, este blog no es estrcitamente un consultorio laboral. Es un foro en el que intercambiar opiniones en mi caso en el ámbito laboral. Ni debo ni puedo entrar en consultas jurídicas estrcitas como la que me plantea. Puedo darle mi opinión, algún tipo de recomendación pero no un asesoramiento jurídico “strictu sensu.” A tal efecto le recomiendo que acuda o bien a los servicios jurídicos de asistencia gratuita de los distintos Colegios de Abogados o bien al propio INSS en que su oficina de información le solventará todas las dudas que tenga al respecto.

          Saludos cordiales.

  6. manel dice:

    En el mes de abril del 2013 cumpliré 61 años llevando en ese momento cotizados 41 años.
    En este momento estoy en paro desde hace 8 años por motivo de un despido improcedente,recibo el subsidio de mayores de 52 años y tengo un convenio especial con s.social para cotizar por la misma base que tenia cuando me despidieron.
    ¿Me podré jubilar a los 61 y con que porcentaje de descuento por año?.
    Saludos

    • Manel,

      Sí podrá jubilarse a los 61 años por ser su despido improcedente anterior a la publicación de la Ley 27/2011. El porcentaje de descuento en su caso será del 6% por año de anticipación de la jubilación. Es decir la reducción será de un 24% de su base reguladora.

      Saludos.

  7. José Francisco dice:

    Estoy en desempleo, por despido improcedente, desde noviembre del año 2009.

    Tengo 59 años , 41 años cotizados ,el desempleo me finaliza dentro de dos meses,

    Me ofrecen un contrato por 6 meses renovables por otros seis.

    Con la nueva ley 27/2011 publicada en el BOE el 02-08-2011,
    al terminar este contrato,¿podré optar por a la jubilación anticipada a los 61 años en las mismas condiciones que con la anterior Ley.?

    En caso negativo

    Sería mejor rechazar el trabajo y aguantar otros dos años con el subsidio hasta los 61 años

    Un saludo

    • Eduardo Ortega dice:

      José Francisco,

      Las condiciones cambian. No obstante debe hacer números. El problema de no aceptar trabajo alguno y mantener el subsidio de desempleo hasta los 61 años afectaría seriamente a su base de cotización durante este periodo y finalmente a su base reguladora. Por lo tanto tenga cuidado. Le recomienda que haga unos mínimos cálculos antes de tomar una decisión definitiva.

      Saludos.

  8. salvador dice:

    Buenos días:
    Tengo 30 años cotizados a la seguridad social y mi contrato de trabajo finaliza en Marzo de 2012.
    Cumpliré 61 años en Diciembre de 2012 y en esa fecha tendré por tanto 31 años de cotización.
    Mi pregunta es:
    ¿Podré acceder a la jubilacion anticipada a los 61 años? (21/12/2012), o ¿tendré que esperar a los 63 años?

  9. Manuel dice:

    Desde mayo del 2010 estoy cobrando el “paro” como consecuencia de un despido disciplinario,en diciembre del 2011 se me termina,cumplo 61 años y tengo cotizados mas de 41; he solicitado en la s.s.un informe de la cuantia de la pension y ya me la han enviado. Mi pregunta es ¿ si decido no jubilarme en 2011, solicitar el subsidio de mayores de 52 años, suscribir el convenio especial de la s.s. para mantener la base de cotizacion y jubilarme en diciembre del 2012 con una penalizacion del 18% mi pension se determinara por la misma ley que si lo hago en 2011

  10. Manuel dice:

    Con referencia a mi comentario anterior ¿ puedo tener algun inconviente para jubilarme anticipadamente por ser un despido disciplinario y no haber cotizado antes de 1967

  11. Alfonso Sánchez Ortega dice:

    He solicitado en fecha 28 de Julio de 2011, mi jubilación anticipada.

    Tengo 61 años de edad ya cumplidos en esa fecha.

    Tengo 36 años y 5 meses de cotización.

    He sido despedido (improcedente que pone en la misma carta de despido)

    Llevo 3 meses apuntado al desempleo.

    La respuesta de SegSocial fue:

    DENEGADA:

    1º No tener cumplidos 65 años cumplidos en la fecha, según artículo 161.1.a) de Ley 1/1994 de 20 de junio.

    Puse recurso, argumentando Ley 35/2002.

    La respuesta de SegSocial ha sido:

    DENEGADA:

    1º No tener cumplidos 65 años cumplidos en la fecha, según artículo 161.1.a) de Ley 1/1994 de 20 de junio.

    2º No llevar como demandante de empleo 6 meses ininterrumpidos e inmediatamente anteriores a fecha solicitud de jubilación. Real decreto 1/1994 , artículo 3 de Ley 40/2007 de 4 diciembre.

    Aún en plazo para poner nuevo recurso ¿qué puedo hacer?

    Muy agradecido a todos

    • Alfonso:

      La denegación 1ª no tiene sentido alguno. Obviamente no tiene cumplidos los 65 años pero lo que está solicitando es una jubilación anticipada teniendo ya cumplidos 61 años.

      Por el contrario la denegación 2ª si opera y es cierta. No puede solicitar la jubilación anticipada sdin acreditar un mínmo de 6 meses apuntado en el antiguo INEM como demandante de empleo.

      Saludos.

      • antonio muñoz dice:

        -hola eduardo quisera que me resolviera una duda que tengo tengo 63 años en julio de 2012 me despiden echo los papeles para la jubilacion anticipada tengo 31 años cotizados todo esta en orden pero me viene denegado por solo estar demandamte de empleo 5 meses osea en enero de 2013 hago los seis meses tengo alguna posiblidad de reclamar para poder cobrar mi jubilacion ya que en 2013 te piden 33 años lo cual no los cumplo te agradeciria que si hubiese una posibilidad por favor me contestaras mi email venenodejerez@hotmail.com gracias eduardo un saludo

  12. Nabil dice:

    Por un ERE , concurso de acredores por cierre de la empresa,
    se me termina el paro este mes , tengo 62 años y 28 años y 10 meses cotizados en lo maximo , si me apunto a un convenio especial para completar los trenta años cotizados.
    puedo acceder a la jubilacion anticipada con con 30 años cotizados segun la antigua ley y las excepciones explicadas en la Ley 27/2011 porque tengo la fecha del despido anterior a la publicacion de esta.
    Saludos cordiales

  13. Alfonso Sánchez Ortega dice:

    Eduardo gracias por tu respuesta, pero no parece que lleve razón. SegSocial me niega el derecho a Jubilación Anticipada con 61 años cumplidos y me refrotan una y otra vez que no cumplo la Ley 1/1994 de 20 de junio.

    No sé qué debo hacer, porque entonces significa que hasta dentro de casi 4 años no podré acceder a jubilación anticipada.

    • Alfonso,

      No cabe más que impugnar la resolución administrativa y, en su caso, acudir al Juzgado de lo Social reclamando lo que en principio le corresponde. El problema es que, como puede suponer, estos tramites son lentos y mientras tanto de jubilarse anticipadamente “nada de nada.”

      Saludos y suerte.

  14. montse dice:

    HOLA: Tengo 55 años, y en junio de 2.009 fui despedida…, al final pactamos un despido improcedente. Ahora percibo prestación mayores 52 años. Tengo en este momento 33 años cotizados. La pregunta es que ley se me aplicará, la de 2 de agosto de 2.011, o bien la anterior. En cualquier caso, me podré jubilar anticipadamente a los 61 años. Tendré alguna reducción, puesto que en aquel momento habré cotizado unos 39 años. Gracias

    • Montse,

      Para cuando te puedas jubilar ya estará planamente operativa y aplicandose “la ley de agosto”, como la llamas. Podrías jubilarte anticipadamente a los 61 años pues tu despido improcedente fue anterior a la publicación de dicha Ley si bien con la reducción en la base reguladora prevista en el nuevo redactado del apartado 2 A) del art. 161 bis de la LGSS.

      Saludos.

      • montse dice:

        Gracias por responder, pero la verdad no lo entiendo, pues la neuva ley de agosto dice: . “Se seguirá aplicando la regulación de la pensión de jubilación, en sus diferentes modalidades, requisitos de acceso y condiciones y reglas de determinación de prestaciones, vigentes antes de la entrada en vigor de esta Ley, a:

        a) Las personas cuya relación laboral se haya extinguido antes de la publicación de la presente Ley”

        Por ello, yo pensaba que se me seguiría aplicando la ley anterior y no la nueva redacción del apartado 2 del artículo 161 bis.
        Gracia

  15. Miguel dice:

    Hola Sr. Ortega,

    tengo una duda, aver si me puede ayudar. Tengo 58 años de edad y fuí despedido por un despido improcedente con acuérdo en Octubre del año 2009, actualmente 41 años cotizados, paro agotado de 2 años. La pregunta és, podré anticipar la jubilación a los 61 años de edad, és decir, en Septiembre del año 2014??, Gracias.

    Un saludo..,
    Miguel

  16. luis dice:

    Buenos dias:Quisiera que me explicaran mi caso, actualmente estoy en el paro y se me termina en marzo del 2012, pienso cotizar a la seguridad social hasta diciembre del 2012 que es cuando cumplo los 62 años, a esa fecha tendre cotizados a la seguridad social 42 años. mi despido fue improcedente por causas organizativas y productivas. mi jubilacion sera por tanto anticipada a los 62 años. ¿Podre jubilarme anticipadamente en diciembre, o como voy a cotizar desde marzo hasta diciembre me perjudicara? y si me puedo jubilar en finales del 2012 que % se me descontara.

    • Luis,

      Disculpe pero vengo reiterando en multitud de comentarios previos que este blog no es un consultorio laboral. Por favor, dirijase a las oficinas de información del INSS las cuales muy atentamente resolverán cualquier duda a este respecto.

      Saludos.

  17. Salva dice:

    Hola, tengo 60 años y me han hecho un despido objetivo cobrare los dos años de paro y quiero jubilarme en febrero del año 2014 tengo 45 años cotizados, cotice antes del año 67 tendre algun problema.

  18. Toni dice:

    Hola Eduardo,
    Verdaderamente es bastante confusa nueva regulación (!!). Si no la he entendido mal entonces -y gracias a tu explicaciones-, un trabajador con 62 años, con más de 33 años cotizados, si opta por la opción involuntaria en la que la empresa lo despidiera (sin ser una causa exclusivamente económica)y pasara a cobrar dos años la prestación de paro… al tramitar su jubilación entrado el año 2.013, podría tener problemas, verdad??
    Por otra parte, el año que viene (2.012), con 63 años este sr. no podría acogerse a la modalidad voluntaria por no estar todavía en vigor, correcto?
    Con lo cual, -y ya termino- este sr. no le quedaría otra posibilidad para jubilarse de manera anticipada que solicitar la jubilación como mutualista (ya que tiene cotizaciones antes del año 1967).
    Muchas gracias de antemano y muy agradecido por este blog tan profesional.
    un saludo

    • Toni,

      A tus preguntas:

      1º.- Si la jubilación anticipada se produce más allá de los 63 años no tendría mayor problema. El problema es si esta jubilación anticipada se produce entre los 61 y los 63 años.

      2º.- Si que podría. Se aplicaría la normativa actual. La jubilación anticipada no es una invención de la norma que comento. Lo que hace esta nueva normativa es modificar los parametros.

      3º.- Más a nuestro favor. Si es mutualista podrá perfectamente jubilarse a partir de los 60 años con los descuentos correspondientes en la base reguladora según prevé la actual normativa.

      Como bien dices la norma, en la actualidad, es sumamente confusa. Hoy conviven dos normativas: la actualmente vigente y la que lo estará a partir de 2013 pero que ya ha sido publicada. Puro lío!!!!

      Un abrazo.

      • Toni dice:

        Eduardo,
        Muchas gracias de verdad por la explicación.
        Considero que es verdaderamente un endurecimiento de la jubilación anticipada pues, en el supuesto que te comentaba, no se podría acoger -por no poder ser involuntaria- al coeficiente reductor del 6 % (pues no podría argumentarse una situación de crisis empresarial como tal).
        La condición de mutualista la tiene sí, pero a pesar de tener 43 años cotizados su coeficiente reductor sería del 8%.
        Por último Eduardo, comentarte que el supuesto al que me refería al hablar de la jubilación anticipada a los 63 años era un supuesto específico que incluye la nueva normativa “derivada de la voluntad del interesado” en el que aparece como novedad la aplicación de los coef. reductores de la jubilación involuntaria…. Consideras que podriamos acogernos a este supuesto en el año 2012 ??
        Reitero mis agradecimientos.
        Un saludo.

        • Toni,

          Con relación a tu última pregunta entiendo que no podrás acceder a esa modalidad prevista de jubilación anticipada prevista en la nueva normativa pues ésta inicia su aplicación en enero de 2013. Si la jubilación anticipada que apuntas se lleva a cabo a lo largo de 2012 se deberá aplicar la legislación actualmente vigente.

          Un abrazo y gracias por tus palabras.

  19. Pedro Garcia Martinez dice:

    En Febrero de 2012 cumplo 61 años y 37,5 años cotizados. Fui despedido por un ERE en 2007 y suscribí al ser mayor de 55 años en ese momento, un Convenio Especial, a cargo de la empresa, hasta cumplir los 61. Tengo la posibilidad de retrasar un año,pagando yo el nuevo Convenio, la jubilacion hasta febrero de 2013 con 62 años. He echado cuentas y la penalizacion seria de 3 x 6,5 % porque llevaría a esa fecha 38,5 años cotizados. ¿me afecta en algo la nueva ley que entrará en 2013?,¿se me aplicará esa penalizacion?, ¿se me computarán los ultimos 15 años? recuerde que fui despedido por ERE en 2007.

    Muy agradecido.

    • Eduardo Ortega dice:

      Pedro,

      A los efectos del calculo de tu pensión de jubilación de carácter anticipado se te aplicara la normativa actual pues el ERE que motivo tu salida del mercado laboral es muy anterior a la publicación de la Ley que comento en el presente articulo.

      Un abrazo.

      • Pedro Garcia Martinez dice:

        Eduardo, lo que me contestas es lo que yo pensaba, que no se me aplicará la ley “nueva”. La duda me surgió cuando leí la respuesta que das a Montse, que salió del mercado laboral en 2009 y donde indicabas que la clave era que el solicitar la jubilacion anticipada en 2013, implicaba la aplicacion de la nueva ley. No entiendo porquá a ella se le aplicará la nueva ley y a mi la “antigua”. La diferencia estriba en que yo fui despedido con un ERE, aunque las fechas sean similares?.

        Gracias por atenderme

        • Eduardo Ortega dice:

          Exacto Pedro.

          La extinción de tu relación laboral fue vía ERE mientras que Montserrat nos indicaba que lo había sido a través de un despido ordinario improcedente.

          Un abrazo.

  20. Mari dice:

    Hola Eduardo,

    Tengo un despido improcedente, con acuerdo económico desde Noviembre 2008, más los dos años de paro cumplidos. Tengo 40 años cotizados. Llevo un año pagando convenio especial, y mi intención es jubilarme en junio 2013 que es cuando cumplo los 61. Me afecta en algo la nueva ley o podré jubilarme anticipadamente contando con el 6% anual de reducción que en mi caso sería un 24% menos de mi salario?

    Muchas gracias por tu respuesta
    Tu blog ha sido un gran descubrimiento ¡¡

    Mari

  21. Alejandro dice:

    Eduardo:

    En Agosto de 2013 cumpliré 63 años y tengo intencion de acogerme a la jubilacion anticipada voluntaria que contempla la ley 27/2011, en dicho mes.
    Actualmente estoy trabajando, y vengo trabajando, sin discontinuidad, desde Octubre de 1974, cotizando siempre por la Base Máxima (Grupo 1, Titulado Superior), por lo que, de no surgir imprevistos (… espero que no me despidan antes), en Agosto de 2013 llevaré cotizados más de 38 años y medio (sin contar el servicio militar).
    ¿Tendré derecho a dicha jubuilacion anticipada en la forma y fecha indicadas?
    ¿Que reduccion tendré sobre la Base de calculo de la pension?
    Muchas gracias, tambien anticipadass, por su repuesta.

  22. María dice:

    Buenas noches:

    ¿Me afecta la parte de la ley 27/2011 si cumplo 61 años en 2012?, me refiero a esas cantidades que tendrán que pagar trabajador y empresa, del 30%, 35%,40%……desde enero de 2013.Según la empresa no concederán más jubilaciones parciales debido al elevado coste que va a suponer.
    Tenía la idea de jubilarme parcialmente en 2012, mi gozo en un pozo?????

    Muchas gracias.

  23. Amelia dice:

    En Agosto 2012 cumplo 63 años y llevo más de 40 años cotizados, aunque las cotizaciones más altas las tuve de 1990 a 1997, por tanto si espero a jubilarme en 2014 con 65 años, entiendo que podría perder en la base de cálculo porque serían 15 años y 2 meses atrás, entiendo, con lo cual no me pillaría esta época de cotizaciones altas. No obstante, actualmente tengo un contrato hasta abril 2012. Mi pregunta es si me interesará jubilarme con 63 años en agosto de 2012 descontándome un 12% o esperar a 2014 con 65 años?

  24. Juan Manuel dice:

    Con la nueva ley podran tener acceso a la jubilacion anticipada en el caso de finalizacion del contrato por obra o servicio, siempre que se cumplan las demas condiciones de 33 años cotizados, seis meses en el desempleo y 61 años cumplidos.

  25. Antonio dice:

    Con fecha 31/10/2011 cesé mi relación laboral por despido improcedente y el 3/11/2011 hubo acuerdo ante el CEMAC con la empresa. Tengo 35,8 años cotizados, más 2 de paro y 1 año más que solicitaré por servicio militar.
    Mi edad es de 59 años(3/02/2012). El 03/02/2014 cumpliré los 61.
    Mi pregunta es:
    Podré jubilarme a los 61 años o tendré que esperar a los 63?
    Muchas grácias.

    • El despido fue por causas objetivas, concretamente por motivos económicos?? O simplemente fue un despido disciplinario improcedente el que motivó el CMAC??

      • Antonio dice:

        Fue improcedente por amortización del puesto de trabajo, pero no disciplinario, Cobré los 45 dias por año trabajado como indemnización. tengo carta empresa en donde se reconoce la improcedencia del despido y en donde consta textualmente:
        Que duraante el periodo de los 20 años que trabajé en la Cia, Antonio……ha demostrado una conducta y profesionalidad a total y entera satisfacción de la Empresa.
        Empresa con beneficios.
        Saludos.

  26. Miguel Angel Reol dice:

    Buenas tardes Eduardo:Quisiera realizar la siguiente pregunta.Tengo 58 años y 37 años cotizados, mi Empresa me extingue el contrato por concurso de acreedores y cierre de actividad,por lo que tengo la occion de estar dos años en el desempleo y jubilarme a los 61 años.Mi pregunta concreta es la siguiente.Si durante el desempleo tengo una oferta de trabajo con un contrato temporal, cuando se termine el contrato antes de los 61 años puedo acceder a la jubilacion a los 61 años , o por el contrario no puedo jubilarme hasta los 63 años. saludos cordiales

    • Pues técnicamente no podría Miguel Angel. Es paradójico pero es así. Si se quiere jubilar a los 61 años deberá permanecer desempleado y no aceptar esa oferta de empleo pues de hacerlo y finalizar el contrato temporal a los, por ejemplo, 62 años, no se podrá jubilar hasta los 63.

      Saludos.

  27. Francisco Martin dice:

    Me parece que la han liado publicando una Ley para que entre en vigor 16 meses después. En mi caso no me afecta pues cumpliré los 63 en el 2013, pero es difícil de entender la situación en la que quedan aquellos que, alcanzando esta edad durante este periodo, desean jubilarse anticipadamente de forma voluntaria. Tendrán que esperar al 1.1.13, algunos ya con 64 años cumplidos, para acceder a este nuevo derecho. Me parece injusto, salvo que esté en un error.

  28. nono dice:

    Hola,tengo una pequeña duda; cumplo todos los requisitos para jubilarme ahora anticipadamente aplicando coefi( tengo 63 );quiero solicitar a mi empresa la jubilación anticipada voluntaria, con cuanto tiempo tengo que avisar ?
    Gracias

  29. José L. Vieitez dice:

    Buenas noches.
    Estoy en paro desde Mayo de este año, a consecuencia de un ERE en mi empresa. Cumplo 61 años en Marzo de 2013.
    Al parecer en el citado ERE, se recoge un acuerdo con la Seguridad Social para seguir cotizando a hasta que cumpla 64 años y en esa fecha jubilarme obligatoriamente.
    ¿Podría, en mi caso, jubilarme a los 61 años? y ¿qué penalización tendría, teniendo en cuenta que tengo mas de 40 años cotizados?.

    Muchas gracias.

  30. JOSE dice:

    Hola mipregunta es la siguiente: En junio del año 2013 cumpliré 63 años, en esa fecha tendré cotizados 29 años y 4 meses, si añado 1 año por el servicio militar tendré cotizados 30 años y 4 meses. Me podré jubilar?.
    Ya se que se exigen 33 años cotizados pero existe un apartado en la norma que dice ” para determinar dicha edad legal de jubilación se tendrá por cotizado al interesado los años que le RESTEN hasta la edad que le corresponda ” Me podía aclarar que significa esto, nadie me ha podido aclarar esto último. Gracias de antemano

  31. isabel etxebarria dice:

    Tengo 59 años y estoy cobrando el subsidio para mayores de 52 años y cotizando a la S.S para mantener la base que tenía cuando trabajaba.Hace 8 años por resolución judicial a mi favor según el art- 50 ET pase al desempleo. Tengo 41 años cotizados y cumpliré 61 años en marzo 2014.
    Me podré jubilar a los 61 años o tendré que espera a los 63 años?.
    Gracias.
    Saludos

  32. CARMEN dice:

    Buenas tardes tengo 60 años cumplidos este mismo noviembre, hoy me han despido disciplinariamente, se que puedo acceder al desempleo 2 años. Y tengo 35 años cotizados ¿Puedo acceder a la jubilació cuando termine el desempleo? ¿ O no m afecta la nueva ley?
    Mucgas gracias

  33. JOSE dice:

    Por favor podrían responder algunos mensajes llevan varias semanas sin respuesta, gracias.

  34. Jose Manuel dice:

    Buenos dias.

    Sufri el despido objetivo por causas economicas el
    24 de Marzo del 2010 y el proximo 30 de Marzo del 2012 se me acabara el paro; contaré entonces con 63 años, seis meses y 21 dias exactamente.

    Empece a cotizar el dia 18 de Abril de 1.966 y tengo mas de 40 años cotizados ( y 1 mas de serv militar )

    Me podria jubilar en esa fecha? ( ingoro que penalizacion existiria en ese caso ) o deberia solicitar la ayuda para mayores de 52 años hasta cumplir los 65 y tres meses ( naci en 1948 )

    Gracias por su amable comentario a mi consulta.

  35. Jose Luis dice:

    Hola, mi consulta es la siguiente, estoy en el desempleo por cierre de la empresa por quiebra y aprobado el expediente de rescision de contratos, quisiera prejubilarme a los 61, llevo en el desempleo desde el 27-2-2010,en el caso de que trabajaría un período de tiempo por cuenta ajena y despues volviese al desempleo, mantendría el derecho de prejubilarme por el anterior expediente?

    Muchas gracias

  36. mariano gomez de las heras dice:

    Tengo 60 años estoy en paro la empresa quebro tras periodo concursal tengo 42 años cotizados,como fui despedido por cierre de la empresa ¿me puedo jubilar a los 61 años?

  37. Luis dice:

    En febrero de 2012 cumplo 64 años, tengo la condición de mutualista, con 49 años y 6 meses de cotizaciones. Todavía puedo acogerme a la jubilación regulada en el RD 1194/1995, de 17 de julio en cuanto al contrato de sustitución con un trabajador desempleado, o ya se me aplica la Ley 27/2011 de 1 de agosto, en este caso que podría hacer. Gracias.

  38. Esteban dice:

    Hola buenos dias:
    En Diciembre del 2008 mi empresa cerro y nos hizo un ERE con despido improcedente estube cobrando el desempleo hasta diciembre del 2010 ahora cobro el subsidio de para mayores de 52 años y estoy pagando un convenio especial con S.S.para seguir teniendo la base de citizacion que tenia cuando trabajaba actualmente tengo 59 años y 44 años cotizados mi pregunta es ¿podre jubilarme en Agosto del 2013 que es cuando cumplire 61 años?
    Gracias y un saludo

  39. sara dice:

    hola Eduardo,

    tengo una duda en cuanto a la jubilacion anticipada, tengo 59 años y mas de 38 años cotizados, la empresa donde trabajo no va nada , falta de liquidez para poder continuar con el negocio.
    Si finalmente la empresa cierra mi jefe va a intentar darnos lo maximo posible e incluso por encima de los 20 dias por año trabajado con el limite de 12 mensualidades, en ese caso podria jubilarme a los 61? y si decidiera esperar hasta los 63? que necesitaria para jubilarme anticipadamente? no he entendido muy bien lo de la formula
    gracias

  40. Esteban dice:

    Por favor Eduardo contesta estoy muy inquieto sobre el tema jubilación anticipada a los 61 años sobre todo con los cambios que quiere hacer el nuevo gobierno,el dia 11 te deje mi consulta.
    Gracias

  41. Tomas dice:

    Tener mas de 40 años cotizados, te da opcion a jubilarte anticipadamente al cumplir los 63 años con un coeficiente reductor del 6% por año (12%) anticipado desde los 65 años a los que tienes opcion con la nueva ley, al tener mas de 38.5 cotizados. Esto es correcto?

    Debería ser como consecuencia de un ERE o necesariamente despido por causas económicas..?

    Habría que estar al menos 6 meses como demandante de empleo?…..

  42. VICENTE GARCIA LLORET dice:

    Tengo 62 años cumplidos, de los que llevo cotizando a la SS. desde el mes de Julio de 1.964, por lo tanto son 47 años de cotización.
    Soy Oficial 1º titulado de Notarías.
    La empresa a la que pertenezco y desarrollo mi profesión con la categoría que ostento, es una notaría de Benidorm, la cual tiene en plantilla 17 trabajadores.
    La empresa (dos notarios), por haber bajado el trabajo y consecuentemente los ingresos, han realizado un ERE el cual fue aprobado el 4 del corriente mes de Enero, estando afectados al mismo 10 de los 17 trabajadores, entre los que me encuentro.
    El motivo por el cual me encuentro afectado con el citado ERE es que, por el tiempo que llevo ejerciendo la profesión y los años que tengo, para que pudiera llevarse a efecto, me ofrecí a estar afectado, ya que había hablado con los notarios y estos estan de acuerdo en que me jubile parcialmente.
    Ahora bien, ya que está en vigor el aludido ERE, mis preguntas son las siguientes:

    ¿Necesariamente hay que formalizar un contrato de relevo por persona ajena al despacho y por tiempo indefinido o por el tiempo que me queda por cumplir los 65 años?.
    Puesto que el ERE fue presentado por que sobran empleados ¿podría ser relevista un compañero del despacho que no le afecta el ERE, ya que con ello no se incrementaría la plantilla, y éste adquiriría una categoria profesional superior?.
    Espero sus análisis a mi consulta. Muchas gracias de antemano.

  43. Pensiones dice:

    Tal y como vamos es mas que recomendable empezar un plan de pensiones cuanto antes creo yo. Enhorabuena por la web. Pablo

  44. aurelio dice:

    Hola Sr. Ortega,

    tengo una duda,a ver si me puede ayudar.Tengo 59 años de edad y fuí despedido por un despido improcedente con acuérdo en Octubre del año 2010,tenia 38 años y 5 meses cotizados,los 2 años de paro se me agotan en octubre de es año 2012. La pregunta és, podré anticipar la jubilación a los 61 años y 4 meses de edad, ó pedir el subsidio de desempleo hasta los 62 años. me afectaría mucho la base reguladora muchas gracias.

    Un saludo..,
    aurelio

  45. JOSE dice:

    Hola Eduardo es usted un impresentable, puescontesta usted a quien le da la gana.Estoy esperando respuesta desde el 10 de diciembre y hacontestado a otros. Si no sabe la respuesta lo minimo que podrá hacer es reconocerlo, de lo contrario no tenga usted abierto un consultorio publico.
    Gracias por nada.

  46. FRANCISCO dice:

    D.Eduardo Ortega buenas noches:
    Mi pregunta es la siguiente,cumplo 65 en diciembre 2012 tengo cotizados 46 años, mi empresa me despide con acuerdo economico,me quiero jubilar en febrero, directamente ¿es posible sin estar los 6 meses en el paro que parece que dice la ley.

    un saludo y muchas gracias

    • Cristino dice:

      Francisco, por lo que comentas, da la sensación de que eres mutualista ( cotizante de la seguridad social antes de 01-01-1967), y en ese caso creo que no hace falta la inscripción de 6 meses como demandante de empleo.
      Por otro lado la reforma laboral dice que las personas que hayan cotizado 38,5 años no tienen problema para jubilarse a los 65 años de edad.

  47. mi esposo tiene 61 ñaos cumplidos dispone de 42 años de cotizacion a la seguiridad social, desde el 1 de febrero del 1967 en el 5regimen general y posteriormente de autonomo has
    ta el dia.
    El negocio se encuentra muy mal,esta dando perdidas , pero aun así no puedo cerrar sin tener ingresos algunos.
    soyi el unico trabajador de mi establecimiento.

    Que puedo hacer, puedo jubilarme, cuando

    gracias.

  48. AUTONOMO CON 42 AÑOS DE COTIZACION , COMIENZA EL 1 DE FEBRERO DE 1967 Y POSTERIORMENTE DESPUES DE UNOS AÑOS COMIENZA A COTIZAR COMO AUTONOMO HASTA EL DIA DE HOY.
    TIENE 61 AÑOS CUMPLIDOS, DISPONE DE UN PEQUEÑO NEGOCIO SIN EMPLEADOS
    EN LA ACTUALIDAD DISPONE DE UNA POLIZA PARA HACER FRENTE A LOS PAGOS BASICOS YA QUE EL NEGOCIO NO DA GANANCIAS.
    SE ENCUENTRA EN UNA SITUACION ECONOMICA MUY PRECARIA.

    ¿ QUE PUEDE HACER? ¿ CUANDO PUEDE JUBILARSE?
    GRACIAS

  49. Jose Manuel dice:

    Sr. Ortega:
    Tengo 56 años y mi relación laboral finalizó en el mes de abril de 2011. Tengo 39 años cotizados. ¿ Podría jubilarme a los 61 años? ¿Mi porcentaje de reducción será del 6%?

    Muchas gracias por su ayuda.

  50. Pera dice:

    Sr,si usted no piensa en contestar a ninguna consulta es preferible que cierre este bloc,sabe usted prefectamente que se le formularian prenguntas de todo tipo y esperabamos respuestas pero es mas facil dejar que los demas perdamos el tiempo.

  51. Francisco dice:

    Tengo 62 años y cotizados 38 al máximo. En cualquier momento la empresa me pueden despedir por motivos objetivos. Sin pasar seis meses por el paro podré firmar un convenio con la S.S. de pagar la cotización hasta los 65 años, pagando lo mínimo y cobrando lo máximo de jubilación

  52. Daniel dice:

    Mi empresa acaba de presentar un ERE en el que estoy incluido y portanto me han despedido. Tengo 53 años però cumpliré los 55 mientras todavía esté cobrando la prestación por desempleo.
    ¿Es verdad que la empresa deberà seguir cotizando una parte de la Seguridad Social por mi, hasta que cumpla 61 años?

  53. isabel dice:

    Tengo 59 años y hace 8 años por sentencia judicial dejé de trabajar por un despido inprocedente. Estoy cobrando el subsidio para mayores de 52 años y cotizando a la seguridad social para mantener la cotización que tenía cuando trabajaba.Me podré jubilar en el 2014 cuando haga los 61 años?.
    Agradeceré mucho su respuesta.
    Isabel

  54. pedro dice:

    sr Ortega mi empresa a realizado un ere de extincion de contratos.tengo 57 años y tendrian que realizar un convenio especial con la ss hasta los 61 años,se niegan argumentando que no hay fondos, no estaba en situacion concursal al realizar el ere,puedo reclamar en algun estamento? o en su caso en el concurso de acreedores que pondran en marcha.El inspector de trabajo lo hizo constar en la resolucion del ere . Gracias

  55. Jose dice:

    Tengo 62 años, y la empresa para la que trabajo, con relación mercantil (Régimen Especial de Autónomos),desde hace 5 ños, aceptaría integrarme en plantilla, en el Régimen General, tras pasar unos días como demandante de empleo.

    La empresa pertenece a la Comunidad Foral de Navarra, mientras que yo estaba registrado en la Comunidad Autónoma de Euskadi, provincia de Gipuzkoa.

    La intención es que, después de 2 años, me despidan improcedentemente, generando 8 meses de desempleo, y alcanzando así la edad de 65 años. Teniendo, entonces, más de 39 años cotizados,y aunque ya estuviera en vigor la nueva ley 27/2011, creo que podría jubilarme de forma “natural”, no anticipada.

    Sin embargo, me dicen que, desde la seguridad Social, podrían estar vigilando especialmente estos casos, considerándolos “fraude de ley”, y denegando el derecho a desempleo durante los meses faltantes hasta cumplir los 65 años….o el derecho a jubilación, considerándola como anticipada.

    ¿Creen Uds. que esto podría ocurrir, o es una hipótesis injustificada?

    Muchas gracias anticipadas.
    Un cordial saludo.

  56. ascen dice:

    Jubilación voluntaria a los 63 años, debida al cese voluntario en el trabajo. Pueden acceder a ella los trabajadores con 63 años o más, que acrediten 33 años de cotización y siempre que el importe de la pensión resultante sea superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería al interesado al cumplimiento de los 65 años de edad
    ESTO ÚLTIMO NO CREO QUE SE DE EL CASO
    siempre que el importe de la pensión resultante sea superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería al interesado al cumplimiento de los 65 años de edad
    ¿Como me va a corresponder más € ahora que con 65 años si tengo un trabajo fijo a no ser que que me cojan algún año más para calcular la pensión en vez de 15 años me cojan 17 .Haré los 63 años en el 2014 ¿ me lo podrian explicar por favor ,un saludo.

  57. Pera dice:

    Sr. Ortega si no piensa contestar a las consultas que le formulamos dese de baja de su blog

  58. JUAN ANGEL dice:

    Hola,buenas tardes; (He cotizado 44 años ininterrumpidos)
    Tengo una duda que desearía me aclarase.He estado ésta mañana en la Secretaría de Estado de la Seguridad Social de Bilbao y, en referencia a lo expuesto por Ud., sobre el tema de las Jubilaciones Anticipadas, les he preguntado que si podría haber problemas a la hora de solicitar la jubilación anticipada después de 2 años de paro, proviniente de una
    “prejubilación”(despido improcedente pactado). Me han dicho
    que en mi caso no sería de aplicación prohibición alguna, por tener yo es éste momento 62 años y cuatro meses. En el mes de Mayo de 2012 me propondrán posiblemente el despido improcedente, con lo que estaré cobrando del paro hasta Mayo del 2014, Fecha en la que tendré 64 años y siete meses. Fecha en la que solicitaría la prestación por jubilación.Me dicen que el problema sólo es para los que están cercanos a los 60 años- Que en mi caso con 64 años después de 2 años de paro, mi paso a la jubilación sería voluntaria por tener más de 63 años y estaría en vigor la nueva legislación 1/01/2013.

  59. aurelio dice:

    Sr. Ortega si no piensa contestar a las consultas que le formulamos, por favor dese de baja de su blog. para no perder el tiempo.

  60. ana isabel dice:

    Buenas tardes, le explico el caso de mi madre:Trabajadora laboral fija al servicio de la Junta de Andalucía, solicitó el 7/11/11 jubilacion voluntaria, tres meses antes de cumplir los 63 (07/02/12), en el trabajo se encargan de preparar toda la documentación e incluso firma contrato de sustitución para cuando ella empieze la disfrutar d la jubilación.
    A 6 días escasos de cumplir los 63 le dicen en el trabajo oralmente(nada por escrito) que no puede jubilarse porque la nueva ley se lo impide. Se puede hacer algo? tenia todo preparado, se habia apuntado a cursos en febrero, disfrutado sus dias de asuntos propios con fin de no perderlos antes de terminar de trabajar, lo pueden hacer?

  61. hamilton perez dice:

    hola,me ha dejado preocupado el contenido de la nueva ley ,con respecto a las causales jubilatorias. para la jubilacion anticipada .Porque en mi caso la causal ha sido”BAJO RENDIMIENTO” Esto me dejaria afuera de una jubilacion anticipada.espero su respuesta , y desde ya muchas gracias

  62. Vicente Alvarado dice:

    Buenos días, si alguien me puede guiar se lo agradezco. Mi caso es el siguiente: llevo 40 años cotizados, soy autónomo, cumplo 65 años en agosto de este año 2012. Sin embargo me es muy dificil pagar las cuotas de autónomo por lo que he pensado en jubilarme ya. Mi pregunta es: ¿Es posible que me jubile en este momento?. ¿Cuento me desontarían por jubilarme ahora, en febrero y no en agosto?. O, por el contrario, si me doy de baja en el RETA ahora, esto me puede perjudicar para jubilarme en cuanto cumpla 65 años, considerando que aún faltan 6 meses?. Gracias por ayudarme. un abrazo.

  63. Pera dice:

    Poca responsabilidad Sr.Ortega usted ya no responde.Pues cierre su blog

  64. Alfonso dice:

    Tengo 63 años, pero solo llevo cotizados 25, mi pregunta es si me serà mas favorable jubilarme este año con 63 -siempre voluntariamente-, o con la nueva ley en enero del año proximo que cumplo los 64

  65. Ángel dice:

    Tengo 59 años y fuí despedido improcedentemente en Agosto 2010.
    Tengo 35 años cotizados y acabo de agotar el paro a la espera del subsidio +52.
    Preguntas:
    1.- Puedo pedir la jubilación anticipada a los 61 años?
    2.- Con que porcentaje me penalizarían por no esperar a los 65 años?
    3.- A efectos de cálculo de pensión, ¿se toman los 15 años cotizados desde 65 años hacia atrás ó desde los 61 años hacia atrás?
    Gracias

  66. antonio dice:

    tengo 60 años, mi pregunta es si me puedo jubilar anticipadamente, el proximo año 2013, con 61 años, tengo cotizados mas de 40 años y estoy en el paro desde mayo del 2010 por un despido improcedente, muchas gracias anticipadas por atenderme

  67. Jaume dice:

    Hola:

    A mi me despidieron en el 2007 por despido improcedente.
    Estoy apuntado al paro y pagando el convenio especial a la SS.
    Segun he leido en la nueva ley, toda persona que fue despedida anterior al 02/08/2011 se podra acoger a la ley antigua.
    En ese caso yo cumplo los 61 en 2013 y quisiera jubilarme con 61 años y 44 años de cotización, acogiendome al descuento del 6% por año adelantado. Esto es correcto?.
    Gracias
    Jaume

  68. Fernando dice:

    Buenos dias Eduardo, tengo 61 años cumplidos (15-12-50),cumplo los 63 años el 15-12-2013,llevo 38 años cotizando,quisiera pedir Jubilacion anticipada ya,me veria perjudicado por no esperar a los 63, o con la nueva Ley daria lo mismo.
    gracias de antemano
    Fernando

  69. josegr dice:

    Con 24 años cotizados a la S.S y 18 al Régimen de Autónomos me podría jubilar a los 61 años.

  70. Melqui dice:

    Don Eduardo no responde porque ha metido la pata. Su interpretación sobre la entrada en vigor de los nuevos requisitos de jubilación anticipada ya para las extinciones producidas después de agosto de 2011 pero antes del 2013, es errónea. La Seguridad Social no lo interpreta así, y sigue permitiendo la jubilación a los 61 años desde un despido improcedente. Se puede ver en su página web ahora en febrero de 2012.

  71. Pera dice:

    Melqui porfavor ya que el Sr. Eduardo no quiere contestar me puedes dar la direccion de la web para poder ver este articulo.
    Gracias

  72. Josep dice:

    Hola, con la nueva normativa y teniendo cotizados mas de 40 años. Cumpliendo un despido improcedente cual seria la situacion dentro de 6 años, a que edad posria acojerme a la jubilacion 61, 63 o 65?
    gracias

  73. Alfonso Sánchez Ortega dice:

    Desde hace muy poco tiempo, soy receptor de una Jubilación Anticipada. No he tenido otro remedio que acogerme a este derecho, para poder percibir ingresos, ya que no he conseguido ningún otro tipo de trabajo. Como entre unas cosas y otras, la jubilación casi se me ha reducido a la mitad, y mi mente y mi físico están completamente activos, me dedico en cuerpo y alma a escribir.
    He terminado mi primer libro (700 páginas) y lo pretendo poner a la venta en AMAZON, desde donde te pueden dar derechos de autor en concepto de “royalties”.
    ¿Es incompatible este ingreso con la percepción de la Jubilación? ¿Incluso llegado el caso de que estos ingresos llegasen a ser muy significativos?
    Muy agradecido.

  74. juan dice:

    En marzo cumplo 61 años la empresa que trabajaba cerro con un ere y fuimos al paro y en abril de 1012 se nos acaba el paro y me acogere al subsidio de desempleo para mayores de 52 años y quisiera hacer un convenio especial con la seguridad social parapoder cotizar mas parala jubilacion quisiera saber si me afectaria la nueva ley o si me perjudicaria en que pocentaje de reducion dela pension

  75. Irene Varela Montes dice:

    Me despidieron de la empresa a los 54 Años y tengo un total de 30 años cotizados y 5 meses, incluyendo los dos años en paro. Desde entonces no he vuelto a rabajar en ninguna otra empresa y tampoco recibo la ayuda para mayores de 54 años puesto que tuve que alquilar mi vivienda y los ingresos que percibo no son compatibles con la ayuda para mayores, aunque sí estoy inscrita en la oficina de empleo y por supuesto voy a firmar en las fechas que me corresponden.

    Mi pregunta es,¿ puedo acceder a la jubilación anticipada, cumplo 61 años en 2013, y qué cantidad o porcentaje me correspondería ?. Y también si sería más conveniente esperar a cumplir los 65 años para jubilarme, contando con la situación en que estoy, es decir sin trabajo y en paro sin percibir ayuda.

    Gracias anticipadas por la respuesta que pudieran darme.

  76. diego dice:

    Hola, trabajo en una empresa en la cual el empresario ha muerto y sus herederos la cierran con lo cual me despiden, tengo 61 años y tengo derecho a dos años de paro luego optaría por jubilarme a los 63 (casi 64) y mi pregunta es ¿respecto a la cuantía de jubilación, una vez que cumpla los 65 años me quedaría el 100% de la prestación? porque por lo que me comentaron al jubilarme antes me quitaban un 7 con algo % de la cuantía. gracias por su respuesta.
    reciba un saludo

  77. manuel gonzalez dice:

    Hola, tengo 59 años y 7 meses tengo cotizados actual mente al dia de hoy 34 años me encuentro en el desempleo desde el pasado 31 de Octubre de 2011,con un periodo de paro de 18 meses lo cual me quedan aun 14 meses mas la ayuda de mas de 50 años cumplo 61 años los primeros dias de Septiembre del 2013,tambien tengo un Coeficiente Reductor,0,10, por mi categoria Oficial 1ª Dumpista de gran tonelaje de Mineria a cielo abierto,lo cual tengo entendido que me descuentan 7.u 8 meses de mi edad, ala hora de jubilarme pues son 1 año por cada diaz trabajados y yo estado 7 años y algunos dias , tengo un despido objetivo por motivos economicos y reestructuacion de persosal de la empresa tengo toda la documentacion que me dio la empresa,mi pregunta es me puedo jubilar cuando cumpla los 61 años, y que tanto por ciento me descontarian muchas Gracias de ante mano..
    SALUDOS

  78. enrique martinez dice:

    hola, dado que tengo dudas sobre la posibilidad de jubilarme este año de 2012, cumplo 61 en diciembre , llevo cotizados 36 años, 5 en los ultimos 10, y estoy actualmente en el paro, mi despido fué improcedente en el año 97..solo saber si podría solicitar la pensión de jubilación este año y si habría un mínimo a cobrar aun restandole la penalización correspondiente al cálculo…gracias…saludos.

  79. Pera dice:

    Sr.Eduardo cierre este foro si usted ya no responde,tenga un poco de delicadeza pues las personas que hemos contactado con usted a traves de este foro esta claro que la situcion es de desinformacion y desesperacion al estar en el paro.
    Gracias y cierre el foro por favor

  80. ALFONSO GONZALEZ dice:

    Hola Eduardo.

    Me cambié de empresa en octubre del 2011 creyendo que iba a durarme el trabajo más tiempo y fuí despedido en febrero de
    de 2012 dado que perdieron un proyecto que tenían y para el que fuí contratado.
    Como la empresa llevaba 3 años con pérdidas el motivo del despido fue amortización del puesto de trabajo por pérdidas.
    Cumpliré 61 años en 2013, me podré jubilar anticipadamente?.
    Cumplo los otro requisitos ,,,33años, etc…

    Gracias de antemano.

  81. luisa dice:

    Hola, tengo 58 años y 38 años cotizados, ahora mismo estoy trabajando. Podría la empresa prejubilarme? si me despide y me voy al desempleo, una vez agotados los 2 años de desempleo, podría jubilarme y qué importe me quedaría.
    Gracias de antemano

  82. GLORIA dice:

    Hola, a mi padre lo despidieron en agosto del 2010, actualmente está cobrando el desempleo, que se le termina en agosto de este año y casualmente en el mes de agosto, cumple los 60 años de edad. Podría solicitar algún tipo de jubilación, teniendo más de 30 años cotizados???. Gracias de antemano por la información.

  83. ismel dice:

    Soy profesor de secundaria en un Colegio Concertado. En mayo de 2013 cumplo 61 años. Me gustaría saber si puedo acogerme al “”Contrato de Relevo” y en qué condiciones. Un saludo y gracias por vuestra ayuda.

  84. Yanet dice:

    Hola, en abril cumpló 58 años, 15 años cotizados,por asuntos muy personales quiero jubilación anticipada o alguna pensión, quisiera saber si me correspondería o no. Gracias.

  85. Juan José dice:

    Planteo el siguiente supuesto, a finales de noviembre 2.012 una persona cumple 59 años y despues de cumplidos es despedido a través de un ERE, o despido objetivo individual para amortizar su puesto de trabajo, y pasa a cobrar sus dos años de desempleo, cuando éste acaba ya ha cumplido 61 años y tendría 39 años cotizados más certificado por el tiempo del Servicio Militar.
    Por lo anterior pregunto:

    * Se podría jubilar anticipadamente con 61 años.
    * Que reducción tendría.
    * Entendiendo que se asume la reducción que proceda, se perjudica en algo más.
    Muchas gracias por su atención y espero su respuesta.

  86. francisca dice:

    Hola, en mayo 2013 cumplirè 61 años, coincidiendo con el final de la prestacíon, tendria cotizados 25 años. Creo que no podré acceder a la jubilacion anticipada, tendria que hacer convenio hasta los 65? si suspendo la cotización con los 25 años, casi no tendria pensión?

    Muy agradecida

  87. Jorge dice:

    Hola Sr. Eduardo:
    Mi empresa me despidió individual e improcedentemente el 26 de julio de 2011 tras ERE fallido por mal justificado, me quedaban unos dias de vacaciones y comencé a cobrar el paro el 10 de agosto de 2011. ¿Qué fecha se considera como la del fin de la relación laboral? según el certificado de empresa presentado al INEM figura el 26/7 pero también aparece la liquidación de las vacaciones.
    Ahora me puedo ya jubilar con 62 años, cumplo las condiciones y la SS me ha comunicado mi posible pensión. ¿Puedo esperar a hacerlo a los 63 años en marzo 2013 aplicándome la ley actual y no la nueva el 2013, con lo que cobraria un 7% más o puedo tener alguna sorpresa negativa entonces?
    Muchas gracias anticipadas por la respuesta

  88. ANTONIO dice:

    tengo 57 años, cotizados 38 años y medio, desde el día 10 de marzo del presente año me despidieron por le siguiente motivo.

    Estaba trabajando desde el 1-3-97 como administrador de una asociacion de vendedores de un mercado municipal, pues dicha asociación tenía la gestión administrativa del mercado. En febrero se debía de iniciar una prórroga de cinco años mas de gestión del mercado por parte de la asociación de vendedores pero el Ayuntamiento no la concedió y asumió la gestión del mercado, dejando sin contenido el trabajo que yo estaba realizando, por lo cual me despidieron. En la carta de despido están fundamentadas las razones por las cuales se me despide, causas objetivas al tener que amortizar mi puesto de trabajo por no aprobar el ayuntamiento la próroga.

    Mi pregunta es ¿ PODRÉ SOLICITAR LA JUBILACIÓN A LOS 61 AÑOS, ESTANDO COBRANDO EL SUBSIDIO SI ES QUE ANTES NO ENCUENTRO OTRO TRABAJO ?

  89. Ricardo dice:

    Una persona ha sido despedida según la empresa por despido procedente en Marzo 2012 .Esta persona ha pasado al paro y en Noviembre cumple 62. Podrá pasar a jubilación anticipada antes del 31-12-2012 ya que la entrada en vigor de la ley es 01-01-2013.Cumple todas las condiciones excepto pero su despido no es por causas económicas, pero la jubilación la quiere solicitar antes de que acabe 2012.
    Podrá hacerlo?

  90. Xavier dice:

    Hola. Soy funcionario, tengo 61 años (los hago en noviembre) y llevo 37 años cotizando. en caso de querer jubilarme. ¿cuanto me sacarian de mi nomina?, Gracias

  91. Manuela dice:

    Buenas tardes: Si se dan cuenta, este Sr no responde ya. El motivo se ignora. De momento no insistan más.A ver si da señales.Gracias

  92. raul dice:

    hola, algien me podria aclarar esta duda: ya casi tengo 38,5 años cotizados y 55 años y quiero dejar de trabajar y esperar a cobrar mi pensión a los 65, me contarían estos 10 últimos años no trabajados ni cotizados para el computo de los 15 años para sacar lo que me corresponde de pensión.

    gracias un saludo

  93. Benigno dice:

    Hola muchas Gracias anticipadas,por todo lo que he leido me has servido de gran ayuda.Te relaciono mi situación que seguramente se parecerá a la de mas de uno.
    -En Octubre del 2011 cumplí 58 años
    -Mi Alta en la empresa..Abril del 1984.
    -Años cotizados hasta Abril del 2012 28 años.
    -De momento sigo en activo.

    Con estos datos y si me despidieran en este año 2012 aunque le sume los dos de paro no tendré los 33 que dicta la ley para jubilarme a los 63 años.Tendría solamente 30 años cotizados y suponiendo que la carta de despido se acoja a la ley 27/2011 para jubilarme a los 63 años..le pregunto :

    1-Una vez terminado el paro podría pagar a la Seguridad Social las cotizaciones o sea seguir cotizando por mi cuenta las cantidades que me correspondan para que cuando llegue a los 63 años tener los 33 cotizados.

    2-Y por último si lo anterior es factible tengo a los 63 años cuando pida la Jubilación que haber estado en el paro como demandante durante al menos 6 meses, o percibiendo el subsidio de desempleo.

    Gracias y Saludos.

  94. juan dice:

    en el programa de autocalculo de la jubilacion 2012 ya vienen especificadas las causas para la jubilacion anticipada, y para los que perdieron el trabajo antes del 02/08/2011 es el unico requisito para jubilarse anticipadamente aparte de los 30 años de cotizacion y que el despido haya sido involuntario, se jubilen antes o despues del 2013

  95. ana dice:

    buenas tarde mi pregunta es la siguiente.Tengo 61 años y 41 de cotizacion, he pasado dos tribunales médicos, debido a la cantidad de secuelas que me esta dejando la diabete, me han dicho que no hay lugar a dicha incapacidad.Yo tengo un grado de minusvalia por la comunidad de madrid del 65 por ciento.Me podria jubilar a esta edad y como seria la pension etc.
    gracias.

  96. FERNANDO dice:

    Entiendo que con la nueva ley en el supuesto que quiera jubilarme con 63 años en el 2o14 no sera necesario haber estado en el paro durante los 6 mees que normalmente se piden ahora al jubilarte con 61.

    Gracias un saludo.

  97. URBI dice:

    ¡ Ola mi pregunta ,
    en junio 2o12 cumplo 59 años y 22 años cotizados mas 1 del scio militar
    tambien tengo 17 años cotizados en francia y no se si me interesa acumularlo para poderme jubilar a los 61, porque como mucho en septiembre me quedare en paro con dercho a 24 meses.
    si alguien me puede sacar de dudas?, gracias.

  98. Jose dice:

    Hola, tengo 61 años de edad y 42 años de cotización más 14 meses de servicio militar, la pregunta es la siguiente, trabajo en un sector (textil) que no funciona muy bien que digamos por lo menos en la zona que yo vivo, si por lo que fuese al año que viene 2013 y con 62 años la empresa me despidiera y pasara al paro, yo me podria jubilar a los 63 o a los 64 años? gracias

  99. joana dice:

    Sólo tengo 15 años cotizados y mi contrato acaba en junio de 2012. El febrero de 2013 cumpliré 63 años. Desearia saber si en diciembre de 2012 puedo pedir la jubilacioón anticipada ya que seguramente cumpliré los 6 meses en situacion de ayuda familiar, ya que no tengo derecho a percibir el paro. Creo que sólo percibiré ña pensión mínima pero desconozco el imprte de esta pensión, Gracias por aclarar mis dudas

  100. Joan dice:

    Hola y muchísimas gracias por su blog

    La verdad es que estoy muy confundido respecto de lo de la “Jubilación anticipada” ya que, estaba convencidísimo que desde la publicación de la Reforma laboral, esta ya se había eliminado y no era posible jubilarse anticipadamente, pero gracias a su blog y otras muchas informaciones consultadas a través de la red, comienzo a tener esperanzas de nuevo.

    Cumplo 61 años en el próximo mes de octubre del 2012, tengo 38 años cotizados a la SS y llevo trabajando en la misma empresa los últimos 32 años. Además estoy dado de alta a la SS desde el 12 /12/1965. Tengo dos preguntas a las que no encuentro la respuesta y le agradecería enormemente que pudiera responderlas. Son las siguientes:

    ¿Debo ser yo quien solicite la jubilación anticipada o parcial a la empresa, o solo puedo jubilarme en estas condiciones si ella me lo ofrece?

    En el caso de que deba ser yo quien lo solicite
    ¿Puede la empresa negarse o rechazar mi solicitud?

    Gracias una vez más por su estupendo Blog

  101. Maria dice:

    Tengo 60 años con 42 de cotización a la Seguridad Social. Llevo 14 años trabajando de interina en la Admiistración y ahora parece que van a rescindir los contratos de interinaje. Si esto ocurre tendría 62/63 años cuando finalice el paro. ¿Habría problemas para acceder a la jubilación anticipada?

  102. Javier dice:

    Se trata de un despido

  103. Jose Manuel Rubio dice:

    A finales del proximo mes de noviembre tendre 61,5 años y habré cotizado a la seguridad social 35 años.Despues de un despido improcedente en el 2004, forme mi propia empresa y naturalmente me afilie a la SS en el regimen RETA,renuncie tambien al paro que me correspondia en el 2004.
    Mi pregunta es como autonomo puedo solicitar la jubilacion anticipada con mas de 61 años,ya que la facturación de la empresa va a menos.

    • Maria dice:

      Tengo 60 años con 42 de cotización a la Seguridad Social. Llevo 14 años trabajando de interina en la Admiistración y ahora parece que van a rescindir los contratos de interinaje. Si esto ocurre tendría 62/63 años cuando finalice el paro. ¿Habría problemas para acceder a la jubilación anticipada a los 63 años?

  104. esteban dice:

    El 21/11/2012 cumplire 61 años ,tendre cotizados 38 años y 8 meses y me quedan 10meses de paro, si me despiden el 31/10/2012 me podre jubilar .
    gracias de antemano

    un saludo.

  105. Maria dice:

    Tengo 60 años con 42 de cotización a la Seguridad Social. Llevo 14 años trabajando de interina en la Administración y ahora parece que van a rescindir los contratos de interinaje. Si esto ocurre tendría 62/63 años cuando finalice el paro. ¿Habría problemas para acceder a la jubilación parcial a los 63 años?

    Muchas gracias

  106. francisco dice:

    Hola,queria publicar el caso de mi padre aver si alguien sabe que podemos hacer o ayudarnos,mi padre estuvo 35 años en brasil y cotizandolos,hace 20 años volvimos a españa y hace unos 15 pidio la jubilacion y se la concedieron,pero le dijeron a mi padre podia pedir porque tenia derecho a un aumento de la paga,españa pidio informes por segunda vez a brasil pare ver si ese aumento era posible,brasil en esa segunda vez mando unos datos diferentes a los primeros,si en la primera vez d esos informes brasil le dijo a españa que mi padre habia cotizado 25 años en esta segunda bajo unos cuantos años,mi padre volvio a pedirlo porque no estabamos de acuerdo,y españa volvio a los años a pedir informes y en la tercera vez aun bajo mas los años de mi padre habia cotizado unos 16 o 17,asi hasta en 5 ocasiones,en la ultima vez brasil dijo que mi padre habia cotizado unos 12 años,en esta ocasion españa nos comunica que con esos años no tiene derecho mi padre a la cotizacion y que encima tiene que devolver 38000 euros de todos estos años cotizados,hemos ido a juicio y como mi padre no guardaba todos los años de cotizados porque pocas personas creo que tienen documantacion de todos los años cotizados ya que eso los que lo tienen q tener archivado es el estado………,en el juicio nos dijeron que no teniamos nada que hacer hasta que brasil diera datos de los años minimos para que mi padre pueda cobrar su paga,osea una verguenza,a los 83 años que le digan que le quitan la paga y tiene que devolver 38000 euros nos parece increible,aparte del susto y los meses que estamos pasando viendo haber que podemos hacer,que todos estos disgustos no nos los va a pagar nadie,el dia que nos dieron la noticia pensaba que le daba algo a mi padre,me lo contaba llorando como un niño y nervioso que llegue a preocuparme por su salud,solo pido que si alguien sabe que podemos hacer o con quien podemos hablar lo agradeceria muchisimo,en fin muchas gracias.

  107. Sonia dice:

    Me da la sensacion de que este señor no responde, ya que le han insultado. Creo que todos deberiamos de tener un poco de paciencia si tarda en contestar, ya que creo que tenga mas cosas que hacer.

  108. Benigno dice:

    Sé e imagino que no es fácil responder a tanta gente,pero me gustaria si les es posible ya que sé que la empresa me va a llamar para despido.Por favor me podrian decir algo
    Muchisimas gracias.

    27 Abril 2012 a las 15:34
    Hola muchas Gracias anticipadas,por todo lo que he leido me has servido de gran ayuda.Te relaciono mi situación que seguramente se parecerá a la de mas de uno.
    -En Octubre del 2011 cumplí 58 años
    -Mi Alta en la empresa..Abril del 1984.
    -Años cotizados hasta Abril del 2012 28 años.
    -De momento sigo en activo.

    Con estos datos y si me despidieran en este año 2012 aunque le sume los dos de paro no tendré los 33 que dicta la ley para jubilarme a los 63 años.Tendría solamente 30 años cotizados y suponiendo que la carta de despido se acoja a la ley 27/2011 para jubilarme a los 63 años..le pregunto :

    1-Una vez terminado el paro podría pagar a la Seguridad Social las cotizaciones o sea seguir cotizando por mi cuenta las cantidades que me correspondan para que cuando llegue a los 63 años tener los 33 cotizados.

    2-Y por último si lo anterior es factible tengo a los 63 años cuando pida la Jubilación que haber estado en el paro como demandante durante al menos 6 meses, o percibiendo el subsidio de desempleo.

    Gracias y Saludos.

  109. Luzma dice:

    En la jubilacion anticipada para mayores de 63 años,Qué quiere decir: “Una vez acreditados los requisitos generales y específicos de dicha modalidad de jubilación, el importe de la pensión ha de resultar superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería al interesado por su situación familiar al cumplimiento de los 65 años de edad. En caso contrario, no se podrá acceder a esta fórmula de jubilación anticipada”.
    Gracias

  110. Lola dice:

    Hola buenas noches: La empresa donde trabajo desde hace 41 años está pensando en reducir plantilla y quisiera saber que derechos tengo ya que han hablado conmigo:
    Anteriormente trabajé dos años en otra empresa por lo que tengo cotizado 43 años.
    Ellos han pensado despedirme antes de Diciembre de éste año, yo cumpliré 58 años en Marzo del 2013 ¿Estaría esos meses hasta los 60 años sin cobrar?
    Nunca he estado en el paro y no se cuantos meses me corresponden y si puedo con 60 años optar a la jubilación.
    Se que me quitaran una parte pero tengo una paga de viudedad de 700 € que compensaría el agravio.
    Si mi base de cotización es de 1425€ cuanto sería lo que correspondería en esos años a partir de los 60?
    Puede ser compatible los años de paro con la viudedad?
    Muchas gracias por adelantado.

  111. jose maria dice:

    actualmente tengo 60 años y quisiera jubilarme anticipadamente a la edad de 63 años,a esa edad tendre 40 años cotizados que porcentaje de reduccion tendre en mi pension. garcias

  112. Juan Miguel dice:

    Me despidieron en mi empresa por motivos de la crisis en noviembre-2010. luego he trabajado con una ETT desde diciembre-2011 hasta abril-2012. En julio hago los 60 años. me podres jubilar a los 61 en julio del 2013

  113. Juan Miguel dice:

    Me despidieron en mi empresa por motivos de la crisis en noviembre-2010. luego he trabajado con una ETT desde diciembre-2011 hasta abril-2012. En julio hago los 60 años. me podre jubilar a los 61 en julio del 2013 y habre cotizado casi 44 años.

    Gracias

  114. Paula dice:

    Hola mi duda es por un familiar, lleva 2 años en paro y unos meses con el subsidio de 400 €, el año pasado presento los papeles para la jubilacion a los 61 y hasta esta semana no le habian contestado, ahora bien, le habian dicho que a partir de los 61 cobraria jubilacion. Él ha cotizado 43 años entre Alemania y España, casi la mitad en cada uno, solicitó los papeles a Alemania y enseguida le contestaron que en cuanto España se lo diera ellos empezarían a pagar. Pues ahora le dicen en España que no tiene 30 años cotizados y que no lo jubilan, o bien le dan el mínimo de España que son 700 €, pero claro es indignante ya que solo Alemania le paga más de 600. ¿Hay alguna forma de hacerlo y no perder la pensión de aquí? Saludos.

  115. sergio dice:

    Hola, antes de nada dar las gracias por la lectura de este post.

    Mi padre tiene actualmente 61 años y en enero 2012 cumplira los 62 años, a sido autonomo casi toda su vida con un total de 35 años y unos dias cotizados
    en total tendria mas de 44 años cotizados pero no sabemos que pudo pasar en los años 70 que no estaba dado de alta como autonomo o en la vida laboral no
    le salen como cotizados y no sabemos como podemos probar que esos años estuvo trabajando ya como autonomo.
    En total se le an comido como 9 años que estuvo trabajando como autonomo y no aparecen en ningun lado

    Al margen de esto esta mirando para jubilarse y no sabemos si puede o no?? actualmente esta pagando a la seguridad social como autonomo sin estar trabajando
    pq el negocio tuvo que cerrar( este mes cumpliria los 35 años y creo que no seria necesario pagar mas a la seguridad social)

    empezo a trabajar en el año 66 en regimen general y tiene un total de dias de 1475 dias en este regimen

    me comento mi padre que puede que cuente el servicio militar como 1 año en el seguridad social

    la verdad que estamos echos un lio,habria posibilidad de jubilarse?? que nos aconsejais en este caso??

    Podria dejar de pagar a seguridad social (/ya que tiene los 35 años cotizados este mes) darse de alta en en paro y cobrar un subsidio por desempleo,hasta acercarse mas a los 65 años??

    Esta pagando, incluso la seguridad social y que no entre ni un euro en casa (ninguna ayuda), esto es posible???

    muchas gracias de antemano

  116. Maria dice:

    Me podeis ayudar a resolver una duda.
    Mi Marido acaba de cumplir 60 años, el día 31/05/2012, lo han despedido por causa objetivas amortización de puesto de trabajo, su empresa esta en concuso de acreedores.
    Tiene cotizados 38 años y 4 meses, cuando cumpla 61 años llevara un año en el Paro, puede pedir la jubilación anticipada? y que porcentaje le descontaran por año de anticipo.

    Gracias

    • javier dice:

      hola tengo 60años y me despidieron en octubre de 2011 con 41años cotizados y me queda paro hasta octubre de 2013 es mejor jubilarse ya o esperar cuando se acabe el paro que tendre 61años y medio y mi despido fue inprocedente

  117. manuel dice:

    Hola, mi pregunta es la siguiente:

    Si me despiden de mi empresa por un despido improcedente y tengo 52años, la empresa esta obligada a seguir cotizando a la seguridad social hasta mi jubilación.

    Muchas gracias.

  118. Ramón Pérez dice:

    Buenos dias, quisiera información sobre si me puedo jubilar antes de los 65 años, actualmente tengo 58, soy funcionario interino del depatamento de ensenyament en catalunya, llevo actualmente 34 años y un mes de servicio, pero mi actual contrato de interinaje termina el 31 de agosto de este año, y tal como estan las cosas me voy a ir al desempleo.
    Me podre jubilar anticipadamente a los 60 o 61 años.

    Gracias,

  119. Antonio dice:

    Buenas tardes, mi empresa lleva aplicando acta de jubilación parcial desde mayo 2010 hasta,se supone, fecha finalización de 31/12/2012. Fué firmada para aplicación exclusiva en un departamento único; los demás departamentos tienen un ERE. Por este sistema de j. parcial se han acogido unos 400 empleados aprox. al cumplir los 62 años. Excepto los 36 empleados de alta categoría que por tener base cotización un poco más alta no cumplen con el requisito diferencia 65% entre relevista-relevado.La empresa se niega hasta ahora, a aplicarnos la j.parcial. A estos 36 empleados se les está cometiendo agravio comparativo y discriminación durante mas de dos años en contra de su voluntad. Tenemos ya cerca de los 64 años, pero estando próxima la fecha 01/01/2013. La pregunta más importante es: ¿qué solución tenemos para poder escapar de esta dictadura empresarial, y poder jubilarnos? Otras preguntas serían,teniendo en cuenta las fechas de hoy 01/07/2012 y la próxima 01/01/2013, además de tener mas de 63 años y 42 cotizados, para poder jubilarnos anticipada y voluntariamente,sin ser mutualistas 1967? Con la nueva reforma laboral y a tenor de pérdidas justificadas en los últimos trimestres, ¿ que nos podría ofrecer la empresa para jubilarnos antes de los 65 (el acuerdo ANE 64 AÑOS va a desaparecer el 31/12/2013) y así poder pedírselo ? ¿ a día de hoy y sin ser mutualista pero con 6 años más de cotiz. pasiva en ejército 1965-71 pueden considerarme la S.Social cotizante antes del 67 y poder darme la jubilación? Muchas gracias.

  120. Jesús Jimeno dice:

    Tengo 64 años cumplidos en abril, 50 años cotizados a S.S. y desde hace 10 años una minusvalía del 45% por amputación de pierna derecha reconocida. ¿Puedo jubilarme antes de final de año con el 100%.? Muchas gracias

  121. Manuel Riera dice:

    Buenas noches ante todo:

    Mi despido fué en Abril del 2010, despues de cotizar 35 años en la s.s., la jubilación anticipada a los 61 años de edad se cumplirá en Mayo de 2014 siendo causa de despido “IMPROCEDENTE POR CAUSAS OBJETIVAS”, realmente me afecta la ley 27/2011 y no me podre jubilar siendo el despido en el año 2010?
    Muy atentamente

  122. Ainara dice:

    Hola,

    Dicen que la jubilación anticipada pasará de los 61 años a los 63, lo que me pregunto es:

    ¿Cuando entrará esto en vigor?

    ¿una persona que cumple los 61 en diciembre de este año 2012 tendrá que esperar dos años mas o se podrá pre-jubilar este diciembre 2012,

    Espero muy atentamente su respuesta,

    Gracias.

  123. luis dice:

    Buenas Tardes.

    Mi duda es referente al modelo que hay que cumplimentar para solicitar la jubilación.
    En el Apartado 4 del mismo,piden que se pongan los ingresos que previsiblemente se obtendrán durante todo el año actual.
    ¿A que se refiere concretamente?.Si el calculo de la previsión difiere de los reales una vez se cierre el ejercicio ¿que consecuencias puede tener?

    Gracias.

  124. Maria Dolores dice:

    Hola,
    mi pregunta es: ¿Con cuanto tiempo necesito avisar al organismo donde trabajo mi deseo de jubilarme?

    Soy contratada laboral en un organismo público y mutualista ya que cotizo a la SS desde antes de 1967. Tengo 61 años con mas de 40 cotizados y quisiera jubilarme anticipadamente en diciembre 2012.

    Muchas gracias.

  125. Maria Dolores dice:

    cdrr

  126. Maria Berta dice:

    con 30 años de jubilacion tienes que esperar a los 67

  127. carlos dice:

    estoy en paro se me acaba en abril del 2013 en febrero cumplo los 62 años empece a trabajar antes del 67¿me puedo jubilar y cuanto me descontarian por año ?

  128. Borja dice:

    Buenos días,

    mi padre tiene 58 años, y lleva trabajando desde los 16, tiene 40 años cotizados. Tiene un infarto y una angina de pecho, dos sten, le realizaron un cateterismo etc…Es conductor de un camión, por tanto tiene que realizar esfuerzo físico, y en su momento no le dieron la invalidez. Ahora la empresa no va bien, y se prevee que haya o recortes o que dejen de cobrar. Puede haber alguna posibilidad de prejubilación, aunque pierda un porcentaje grande?

    Muchas gracias y un saludo.

    Borja

  129. montse dice:

    el 15 de noviembre se me termina la prestación por desempleo y hasta el 2-1-2013 no cumplo los 61. No quisiera jubilarme pues aunque llevo 40 años cotizados, me descontarían mucho. Mi intención era solicitar la prestación que otorgan a los mayores de 55, pero si la solicito podría establecer un convenio con la S.S. para mantener mi cotización?, porque ¿ el subsidio de mayores de 55 no cotizao sí?

  130. montse dice:

    es que nadie me contesta? por favor…..

  131. José Luis dice:

    Buenos días Eduardo:

    El derecho a la jubilación anticipada a los 60 años por haber cotizado antes del 67, tenía carácter transitorio cuando se aprobó, se mantiene como derecho para los que cumplen los requisitos por decisión judicial.
    La ley de Agosto de 2011 dice que podrán jubilarse a los 61 años los trabajadores que pierdan su puesto de trabajo por causas ajenas a los mismos y después restringe esto a unos determinados supuestos, ¿no estamos ante un supuesto de discriminación? y sobre todo con la disposición final 12 donde mantienen el derecho a la jubilación a los 61 años por cualquier tipo de despido que hayan ocurrido antes de la publicación de la ley manteniendo a su vez la fecha de entrada en vigor al 1.1.13 ¿no es una clara discriminación? sobre todo porque deja a los despedidos entre agosto de 2011 y enero de 2013 en una situación indefinida, Vd. cree que podría ocurrir lo mismo que ocurrió con la disposición transitoria para la jubilación a los 60 años (haber cotizado antes del 67)y que un juez extienda el derecho a cualquier tipo de despido, muchas gracias.

  132. mayte dice:

    HOLA TE AGRADECERIA ME RESULVIERAS ALGUNAS DUDAS, TE EXPLICO MI CASO:
    TENGO 59 AÑOS Y 41 AÑOS COTIZADOS, AHORA MISMO ESTOY BAJO UN EXPEDIENTE DE REGULACION DE EMOLEO DESDE HACE 9 AÑOS, ES DECIR SIGO PAGANDO AL LA SEGURIDAD SOCIAL CON EL REGIMEN ESPECIAL (PAGO EL TOPE) DENTRO DE 2 AÑOS PASO A LA PREJUBILACION Y MIS DUDAS SON ESTAS:
    ¿QUE PORCENTANJE ME DESCONTARIAN PARA LA PENSION?
    ¿HABRIA ALGUNA SOLUCION PARA PODER COBRAR ALGUNA PENSION A TRAVES DEL PARO Y SEGUIR COTIZANDO?
    GRACIAS

  133. Amaiur dice:

    Buenos dias,

    Mi padre va a cumplir 55 años en 15 dias pero le van a despedir en un par de dias. segun la ley la empresa debe cotizar a los empleados despedidos de 55 años o mayores. Tiene que tener 55 años el dia del despido o en el año que es despedido?

    Muchas gracias

  134. Carlos-Javier dice:

    Hola,buenas.

    En el documento que me dio en su día la empresa,para comunicarme el cese,hay una parte que habla de unos PACTOS.

    1-El contrato queda extinguido,el 04/02/2011 por causa de despido disciplinario,en ésta fecha tengo 60 años.
    2-Que no obstante lo anterior,la empresa reconoce la improcedencia del despido y me abona una indemizacion,etc.

    El 04/02/2013,se me termina el paro y cumplo 62 años, tengo 39 años cotizados, ¿cuando llegue el 04/02/2013 me podré jubilar anticipadamene con 62 años o tendré que jubilarme en el 2012 con 61 años?.

    Esperando su respuesta, reciba un saludo.

  135. jose manuel dice:

    - hola mi situacion es que tengo 63 años 30 años cotizados he echado los papeles de jubilacion anticipada me viene denegada por no cumplir los seis meses de paro apenas el dia 6 de enero de 2013 haria los seis meses mi pregunta es por tan solo 6 dias entro en el año 2013 nueva reforma puedo reclamar que alguien me conteste muchas gracias

  136. antonio muñoz dice:

    hola mi situacion es que tengo 31 años cotizados 63 años e echado la jubilacion anticipada y me ha venido denegada en julio de 2012 me despidieron osea que en dicienbre areglo mis papeles de jubilacion y resulta quwe solo llevo cinco meses como demandante de empleo osea en enero de 2013 aria los 6 meses tengo alguna oportunidad de de clarar ya que en 2013 para jubilarme te piden 33 años de cotizacion por favor si alguien me puede ayudar este es mi email venenodejerez@hotmail.com gracias un saludo

  137. VANESSA ROMERO dice:

    Mi padre cumple 61 años el próximo 24 de Diciembre. Es autonomo, y lleva 3 años sin ingresos pues se dedicaba a la albañileria. Actualmente no está inscrito en el Inem como demandante de empleo,. Esta ley afecta tambien a autonomos si mi padre demuestra que no tiene ingresos de su empresa desde hace 3 años? En caso de que no..Cuales es la mejor opcion para el? Actualmente esta pasando una mala racha y ya no se que hacer…

  138. Francisco Javier Meseguer dice:

    Hola, buenos días,

    Teniendo todos los requisitos de la ” Jubilacion anticipada por causas no imputables al Trabajado ” mi pregunta es:

    Jubilarse con dicha edad lleva penalización hasta llegar a los
    65 años.

    Tengo 40 años cotizados más el sevicio Militar hecho, que creo que es importante.

  139. Olga Ruiz dice:

    Mi esposo fue despedido el 10 de junio de 2011, en carta pone despido improcendente según articulo 55.1 del ET, mi pregunta es: cumple 61 años el 31 de Mayo de 2013, ¿se podría prejubilar en esa fecha con su correspondientes descuentos?, tiene 34 años cotizados y actualmente después de haber agotado el desempleo se encuentra cobrando la ayuda. ¿Se le respeta la antigua ley por estar fechado el despido antes de 02/08/2011?. Agradezco su respuesta,
    Gracias y saludos.

  140. Almudena dice:

    Hola me gustaría saber en la jubilación anticipada a los 61 años en los requisitos cumplo todos menos llevar 6 meses en el paro, nadie me dijo que era necesario y hace ya 4 añosque se terminó el paro y por el ere al que pertenezco esta prohibido trabajar . Hay excepciones donde no solicitan este requisito como haber cotizado antes del 67 que no es mi caso soy de 69 y la emisión por parte de la empresa de las cantidades abonadas al trabajador por acuerdo colectivo y bases de cotización por desempleo de al menos 180 días anteriores a la baja en la empresa me lo podéis explicar

  141. pablo alvarez dice:

    Gracias anticipadas:
    Mi pregunta es la siguiente. A que edad puedo jubilarme si ahora tengo 56 años y estoy pagando un convenio especial a la seguridad social en cotización maximiza, y tenga a dia de hoy cotizados 41 años

  142. pablo alvarez dice:

    Gracias anticipadas:
    Mi pregunta es la siguiente. A que edad puedo jubilarme si ahora tengo 56 años soy demandante de empleo y estoy pagando un convenio especial a la seguridad social en cotización máxima, y teniendo a día de hoy cotizados 41 años. Que deducción se aplicaría si me jubilase antes de la edad legal.

  143. Jordi dice:

    Tengo 54 años y en Julio de 2013 cumplo 55 y llevare 34 años cotizados. Si quedo en el paro al cumplir 55 y me acojo al cobro del paro dos años, podré pre-jubilarme?

    Gracias y feliz 2013

    Jordi

    • Rafa dice:

      Hola Jordi,
      yo cumplo 55 en Mayo tengo 36 años cotizados. Pero me da la impresión que según la nueva Ley, podremos jubilarnos como pronto a los 63. Supongo que a partir de los 57, cuando se te acabe el paro y no tengas ningún ingreso podriamos solicitar el subsidio ese, para mayores de 52 años. Algo así como el 75% del salario mínimo….. y así hasta los 63 añitos….

  144. Jose Maria dice:

    Tengo un lio enorme que los continuos cambios cuento mi caso para ver que debo hacer:

    -Aviso con carta de despido por ERE de extincion 25 Diciembre 2012 para el 10 de Enero.
    -Empresa en periodo de presentacion de concurso.
    ¿ Que debo hacer?
    Con:
    64 años y seis meses de edad.
    38 años y casi seis meses de cotizacion.
    Base reguladora segun autocalculo de 2768,93 €

    El dia 11 voy al paro y espero seis meses, me jubilo porque tengo el maximo de la pension.
    La reclamacion de cantidades a la empresa que me corresponden tanto de finiquito como por haberes impagados pueden verse afectados por mi jubilacion.

    Gracias por sacarme de dudas

  145. Marta B. dice:

    Buenos dias,se me plantea una seria duda:despues de 44años en la empresa y con 58 años de edad,cumplire 59 en diciembre del presente,no se si acogerme voluntariamente al Ere extintivo que se nos ofrece…tengo muchas dudas y me gustaria conocer su parecer.Muchas gracias.El pkazo para poder solicitarlo twrmina el 16 de enero.Espero su respuesta.

  146. pedro sanchez de la llave dice:

    Buenas tardes, se me plantea la duda de si podré jubilarme a los 61 años. Me despidieron en Junio de 2011 por causas económicas de la empresa pagándome una indemnización de 20 dias por año con tope de una anualidad mas 4000 euros de indemnización por acuerdo. Tengo cotizados 38 años y cumpliré los 61 años en Enero de 2014. Agradeceria su respuesta, muchas gracias

    • PEDRO CASTELL dice:

      Pedro, estoy en la misma situación que tú, ¿te han dado alguna respuesta?
      Gracias
      Pedro Castell

      • pedro sanchez de la llave dice:

        Hola Pedro,
        no me han dado ninguna respuesta
        y por lo que veo no se si lo harán
        Estoy intentando enterarme por otros
        medios pero veo mucha confusión al
        respecto. Yo pienso que sí, pero no
        estoy del todo seguro, si tú te enteras
        de algo me lo comunicas,yo haré lo mismo
        saludos y suerte

  147. Aurelio dice:

    Buenas Tardes,

    Tengo una duda con respecto a la nueva ley que entró en vigor el 01-01-2013.

    Estoy planteándome la posibilidad de solicitar la jubilación anticipada.

    Tengo 62 años en julio cumpliré 63, procedo de un ERE desde el año 2003 aproximadamente, tengo 37 años cotizados y desde entonces 2003 hasta la actualidad estoy cotizando por el convenio y el subsidio de mayores de 52 años.

    Mi duda es, ¿cual es la ley que se me aplicaría para calcular mi base reguladora si solicito la jubilación anticipada para este año 2013? ¿Cuantos años “me cogen” para calcularla, 15 o 16 años, según la nueva ley? ¿Que coeficiente reductor se me aplicaría, los de la ley nueva o la antigua?

    Hace un par de días fui a la Seguridad Social para que me hicieran un calculo aproximado, y al preguntarles me dijeron que de coeficiente tendría un 7% según la ley antigua, pero que me cogen 16 años, en vez de 15, según la ley nueva. ¿Como es posible eso?…

    Mi teoría es que según la disposición final mi cálculo de la jubilación se haría conforme la ley antigua… ¿usted que cree?

  148. MARIA DEL MAR dice:

    Hola, me han despedido el 1/10/2012 por un ERE tengo 56 años y 40 cotizados, mi empresa pagara la SS hasta los 61 años ¿ME PODRÉ JUBILAR CON 61 AÑOS CUANDO ME HAN DESPEDIDO EN EL 2012?

    • Maria Luisa dice:

      Estoy en un caso similar. Despido improcedente el 1 del 12 de 2012 con indemnización. 2 años de paro hasta finales de este año 2014 y los 61 los cumplo en 2018 finales. Pero en mi caso tendré 39 años cotizados en esa fecha habiendo pagado un CESS.
      ¿POdré jubilarme a esa edad o tendré que esperar obligatoriamente a los 63?
      Gracias de antemando por tu respuesta, si has resuelto tu consulta.

  149. carmen dice:

    hola buenos dias, por favor me puedes decir si puedo jubilarme anticipadamente? tengo 63 años, soy autónoma y tengo que darme de baja por la maldita crisis, tengo 36 años cotizados (entre trabajadora por cuenta ajena y autonóma) me han dicho que no me puedo jubilar de momento porque la ley esta en suspenso, como decis que una persona se puede jubilar a los 63 si a mi me dicen que no? en el telefono de atencion de la seguridad social
    te ruego me comentes algo de esto Eduardo por favor te estaria muy agradecida

  150. CAYETANO dice:

    hola,eduardo ,soy cayetano y cumplo 59 años el dia 22 de enero de este año,he sido despedido por causas economicas el dia 11 de enero de 2013,tengo los 2 años de prestaciones,ha fecha de hoy cotizados 39 años y 6 meses .PREGUNTA:¿ podria acojerme a la jubilacion anticipada de los 61 años en 2015? ¿y en que fecha mas o menos habria que solicitarla?. gracias.

  151. josefina dice:

    Tengo 62 años empecé a cotizar el año 1965 y he trabajado mucho tiempo a media jornada, con mis hijos pequeños no trabajé, así que tengo 23 años de cotización, hay problemas en mi empresa, si me despiden tengo derecho a dos años de paro y el año que me faltaría para los 65, ¿puedo jubilarme con los descuentos que me corresponden?
    Muchas gracias.
    Josefina

  152. Hermenegildo dice:

    tengo 58 años estoy en el paro y ayuda mayor de 55 años desde 11/2008 tengo cotizado 42 años, me podre jubilar a la edad de 61 años.

    Gracias por su contestacion.
    Saludos.
    .

  153. francisco juanes dice:

    Tengo 57 años llebo unos 31 años cotisados ,por motibos de enfermedad me prejuvilan tengo derecho a alguna indemnisacion?.i megustaria saber cunto mequedaria de paga,que tanto porciento

  154. Benito dice:

    Mi consulta se refiere a la vigencia de la jubilación parcial de 60 años y 6 meses que hasta el 31/12/12 estaba en vigor para los afectados por compromiso por medio de convenio colectivo, suscrito antes del 25-05-2010 que reconocen el derecho a la jubilación parcial, como es mi caso.
    Pregunta:
    Ante la suspensión de la entrada en vigor de los apartados uno y tres del art. 6 de la Ley 27/2011 relativos a la jubilación parcial hasta el 31/03/2013, ¿podría acceder a la jubilación de 60 años y 6 meses en el período suspendido (de 1/01/13 hasta 31/03/13?? Es decir, ¿el límite del 31/12/12 se prorrogaría hasta el cese de la suspensión de dichos apartados del artículo 6 el 31/03/2013?

    Muchas gracias por su atención. Un saludo. Benito.

  155. Manolo dice:

    Mi pregunta es la siguiente:
    tengo 61 años tengo cotizados en España 11 años de los cuales 9 como autonomo y 2 como asalariado, luego tengo en suiza aproximadamente 28 y actualmente me encuentro trabajando como camionero en Alemania desde septiembre del 2011. tengo alguna posibilidad de poder aceder a algun plan de jubilacion anticipada cumpli los 61 años hace un mes.les estaria inmensamente agradecido si contestarme por mail. mi mas profundo agradecimiento.

    un saludo cordial desde Alemania. Manolo

  156. isaac dice:

    Mi pregunta es la siguiente´tengo 61 años y 38 años cotizaos estoi prejuvilado con contrato relevo la enpresa esta en suspension de pagos y va a cerrar en que situacion me quedaria yo gracias

  157. manuel dice:

    he sido despedido con 58 años por ERE .
    estare en paro percibiendo prestaciones durante 2 años ( de enero 2013 a enero 2015).la empresa pagara mis cotizaciones durante el año siguiente a esos dos años de parado. cumplire todos los requisitos para acogerme a una jubilacion anticipada a los 61 años. no obstante, si me doy de alta como autonomo para redondear mis meses, perdere el derecho a esa jub. anticipada ?
    perdere asimismo el derecho a acumular las prestaciones no percibidas?
    muchas gracias por su respuesta

  158. Jose dice:

    Hola, Tengo 50 años y tengo 31 año en Octubre del 2013 cumplo 32 años cotizando ,a que tengo derecho? crees que podreme aplicar para la jubilacion anticipada? Saludos y muchas gracias. Que pasaria si yo pidiera mi renuncia a que tendria derecho por los años cotizados(31) gracias

  159. evaristo dice:

    hola tengo 61 años soy mutualista desde 1966 estoi cobrando
    el susidio me comentan que desde este año me pueden obrigar
    a jubilarme o quitarme el susidio tengo cotizado 45 años
    my situacion es de un ere

  160. Jesús Garcia dice:

    Buenas tardes,estoy con jubilacion parcial 75-25 con contrato de relevo desde noviembre de 2010,trabajé los 10 meses correspondientes al 25% y ahora la empresa hizo un ERE y rebaja de salarios,y ami me descuentan 101€ de mi nomina,quisiera saber 1º si es legal y 2º si alguie le sucedio algo similar,gracias.

    Un saludo

  161. LUIS MANUEL dice:

    Estoy en el paro desde enero 2013 despedido por motivos economicos, llevo 40 años cotizados y en noviembre del 2013 cumplo 61 años,¿ puedo pedir la jubilacion anticipada ? ¿ cuantos años cogen para hallar la pensioön ? ¿ podria coger los ultimos 20 años ? pues tengo mejores cotizaciones en esos años

    Gracias

  162. javichi dice:

    Mi caso : trabajador de Caja de ah y Acogido a Ere dentro de un plan especial 1con la s social en 2010. Ya cobre los dos años de paro y ahora percibo la indemnizacion mes a mes. Me faltan 4 años para los 64 convenidos para la jubilacion. ¿Podria jubilarme antes, osea a los 61 teniendo en cuenta q llevo cotizados 40 años?.Tambien comentar q llevo cotizando el maximo siempre y cobraria el maximo de pension. En el caso de seran possible..¿Que pasaria con las cantidades q dejaria de percibir la seguridad social, Cuando fue precisamente fella quiet autorizo este convenio?

  163. IVAN dice:

    Hola, esta pregunta es por mi padre: Él cumple 61 en agosto de 2014 y a día de hoy ya tiene 33 años cotizados, sin embargo le han despedido (simplemente despedido porque se ha acabado su contrato de obra) y vemos muy dificil qu encuentre trabajo. ¿Se podrá acoger a la jubilación anticipada cuando cumpla 61 años y 2 meses?si es así (que esperemos que sí)¿cuánto le restarían por cada año?

  164. Pablo Marcos dice:

    Hola tengo una duda que, de momento no me responde nadie.

    Yo sali de mi anterior trabajo como consecuencia de un ERE anterior al 2 de agosto 2011, por lo que cuando me jubile a los 64 años, según el RD 1718/2012 del 28 de Diciembre-2012, que modifica la ley 27/2011, me aplicarán la legislación de pensiones antigua, que es la que estaba vigente cuando se aprobó el ERE.
    Nuestro ERE, conforme exige el citado RD ya está registrado a tal efecto en el Instituto de la SS.

    La duda es, ¿Qué sucede si durante los 5 años que me quedan hasta los 64, consigo trabajar durante un periodo de tiempo, ya sea de asalariado o de autónomo y me doy de alta en la SS?.

    ¿Perdería el derecho a que aplicaran la legislación laboral vigente cuando se produjo el ERE, que es mejor para el trabajador que la actual?

    Me parecería un contrasentido que así fuera, ya que desincentivaría la búsqueda de un empleo.

    Saludos y Gracias por sus opiniones.

  165. MARCOS dice:

    El 27 de junio del año en curso cumplo 63 años.
    El 01/05/1972 comenzé a cotizar hasta hoy.
    Quisiera saber a partir del 27/06/13 ¿cuando me puedo prejubilar?
    Gracias anticipadas y saludos.

  166. ANA dice:

    Tengo un contrato de relevo y estoy a punto de cumplir 64 años.Llevo trabajando 40 años y me gustaria prejubilarme al cumplir los 64 años.La s.s.dice que no puedo hacerlo salvo que mi empresa firme un contrato al 100% a mi relevista durante 1 año.¿Es eso cierto? ¿Qué perdería en ese caso?.Gracias.

  167. Luzerna dice:

    Buenas Tardes.

    A ver si alguien puede ayudarme y esta tan amable, ya que estoy hecha un lio con tantas Reformas.

    Fui despedida el 30 septiembre 2010, por Un ERE de Extinción, (cerro la Empresa), Yo tenia 54 años de Edad.
    Cobre 2 Años de paro, ahora en la Actualidad cobro el Subsidio de Desempleo mayores de 55 años, y Me pago el Convenio Especial, por la misma cotización que esta cobrando el Paro.

    La Pregunta es:
    Me podre jubilar a los 61 años, y Tendré el Coeficiente Reductor del 6%, ya que tendré Pagados mas de 42 años a la S. Social?.

    Muchas Gracias por Anticipado por las Respuestas, a ver si me aclaro de una vez.

    Saludos Luzern.

  168. Pedro dice:

    yo cumplo 61 años el mes de abril me despidieron por razones economicas el 26 de enero del 2011 pero estuve unos 10 dias trabajando el noviembre del 2012 llevo mas de 42 años cotizados podre jubilarme a los 61 años

  169. jose gonzalez coro dice:

    tengo 62 anos estoy recibiendo el subsidipo de mayor de 52 anos quisiera preguntar si me puedo jubilar tengo cotizados 37 anos AHORA cobro 426 euros me compensaria jubilarme GRACIAS

  170. Irene Marta dice:

    Hola Buenas Tardes!, acabo de recibir una notificacion por parte del INSS, denegandome la jubilacion especial a los 64 años cumplidos, con 45 de cotizacion y adjuntando un contrato de trabajo que mi empresa ha realizado a jornada completa y por un año a otro trabajador.
    El motivo esla Derogacion de dicha jubilacion por la Ley 27/2011 de 1 de Agosto en su disposicion Derogatoria Unica 1ª.
    Me gustaria saber si esto es asi, y si tengo otra posibilidad de gestionar mi jubilacion.

    Muchas gracias, por su interes.

  171. jose dice:

    hola mi comentario es el siguiente, tengo entendido que para actualizar el IPC del calculo en los supuestos de jubilacion se divide el IPC DEL mes 25 antes de la jubilacion entre el IPC del mes correspondiente. la pregunta es ¿ no seria interesante buscar o esperar a que coincidiera un mes que tuviera un IPC alto,logicamente estoy hablando de jubilacion anticipada?a ver si alguien me resuelve esta duda .GRACIAS PORQUE SIEMPRE HAY GENTA AMABLE

  172. Mari Carmen dice:

    Cumplo 62 a;os a primero de junio, estoy cobrando el subsidio de mayores de 52, tengo cotizados 29 a;os y meses, quería saber si podría pre-jubilarme al cumplir los 62. Muchas gracias. Me gustaría recibir contestación.

  173. matilde dice:

    Me gustaría recibir moledo carta tipo solicitando cese por jubilacion, el abono de las las vacaciones no disfrtudas y dos meses de sueldo, se contempla en la legislación francesa, por tener más de 37 años de antigüedad.
    gracias

  174. Jaime dice:

    Buenas tardes -

    Fui despedido en Abril del 2010 por causas objetivas, tengo 61 años, se que a partir de Septbre de este 2013 puedo jubilarme anticipadamente, mi pregunta es la siguiente:
    ¿CON CUANTO TIEMPO DE ANTELACION DEBO PRESENTAR MI SOLICITUD SI QUIERO QUE ESTA PUEDA SSER EFECTIVA DESDE SEPTIEMBRE DE ESTE MISMO AÑO?

    Muchisimas gracias por su respuesta.

  175. Javier dice:

    Hola, buenos días. ¿Es compatible el estar pagando un convenio especial y al mismo tiempo trabajar como autónomo?.
    Me explico: mi empresa me despide por un ERE y me abona el convenio especial (tengo 53 años) hasta los 61 años. Pero yo al mismo tiempo quiero trabajar en “colaboraciones” como autonomo. ¿Si trabajo como autonomo, cotizando claro, pierdo el convenio especial?.
    Gracias.

  176. rafael dice:

    el dia 22/08/2013 la seguridad social me mando un mensaje al movil indicando que mi jubilacion anticipada habia sido aprobada ?Cuando comenzare a cobrar¿

  177. Tengo 61 años y 46 años cotizados,quisiera saber si en caso de despido objetibo tengo derecho a los 2 años de `parao y que porcentaje me quedaria de jubilacion.Gracias

  178. María dice:

    Buenas noches,

    Hace 3 años me despidieron de mi empresa, estuve cobrando dos años el subsidio de desempleo y ahora cobro la ayuda de los 400€, actualmente me estoy pagando la seguridad social para mantener una media en la cotización. Tengo 60 años, y el año que viene cumplo 61.

    El despido fue objetivo por causas económicas, me gustaría saber si el año que viene podría jubilarme anticipadamente de forma forzosa o tendré que esperar hasta los 63 años. Tengo 44 años cotizados.

    Muchas gracias.

  179. miguel dice:

    hola fui despedido en octubre de 2009 despido improcedente con acuerdo llevo cotizados 40 años podre juvilarme a los 61 años

  180. noemi dice:

    Hola, yo renuncie a mi trabajo por problemas personales en el 2009, ahora que ya tengo la edad quiero jubilarme, como se calculara mi jubilacion??? porque desde el 2009 hasta la fecha ha habido mucha inflacion y el salario que yo tenia en el 2009 era la mitad de lo que es ahora, fui docente anses y parte ips (la menor parte) me jubilare por anses, como me dijeron. Tengo mas anios aportados de lo que se requiere. Podria darme una idea?? gracias

  181. Mary dice:

    Estoy pensando en jubilarme anticipadamente. Procedo de un ERE de antes de agosto de 2011, es decir de antes de la entrada en vigor la nueva ley. Yo he cumplido los años a mitad de marzo. Pero el período para el calculo de la base reguladora se detiene en enero, cuando yo tengo que seguir cotizando febrero y marzo. No lo entiendo.

  182. laura dice:

    Bastante bien de información en la página, yo he encontrado esta donde me aclararon todas mis dudas al respecto jubilación anticipada

  183. Jesús dice:

    Buenas tardes, en Junio de 2012 se llevó a cabo un ERE en mi empresa. Al ser yo mayor de 55 años en ese momento, se me hizo un convenio especial con la Seguridad Social por el cuál tengo abonado a la S.S. las cotizaciones hasta cumplir los 61 años. He estado cobrando el paro y ahora tengo la oportunidad de trabajar por cuenta ajena, con un contrato indefinido. ¿Cómo afectaría ésto a dicho convenio y a mí jubilación?. Muchas gracias.

  184. manoli gonzalez dice:

    tengo 54 años y quisiera saber en Parla la obligación disipada y cuánto dinero me quedaría y si tengo derecho he trabajado en el campo de Empleadas de Hogar y cuánto dinero me quedaría tengo derecho a la jubilación anticipada y he cotizado 33 años muchísimas gracias

  185. Eduardo dice:

    Hola, en octubre de 2009 tuve un despido disciplinario, en marzo de 2016 hago 61 años con 43 años cotizados. ¿Podré jubilarme con 61 años?.
    Saludos y gracias.

  186. Erick dice:

    Hola : Es cierto que coon 40 años cotizados si te jubilas anticipadamente ( 1 año, con 64 ) cobras lo mismo que uno que haya cotizado solo los ultimos 17 años ? es injusto no ?
    Pese haber cotizado por 2 porque quitan un 7% en la anticipada ? se deberia bonificar al que mas cotiza no ? y porque si cotizas en dos sitios a la vez te descuentan en lugar de sumar ? un saludo

  187. ignacio dice:

    Hola . Tengo 55 años y 10 meses estoy cobrando la ayuda de los 52 años desde noviembre del 2011 .mi despido fue por desmenuir el trabajo.y tengo 29 años cotizados.mi pregunta es me podre jubilar a los 61 años .que para esas fechas llevare 34 años cotizados y meses .la ayuda de los 52 años la tengo concedida hasta los 65 años. Muchas gracias por la respuesta.

Enviar Comentario